Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 9

10L/PO/P-0920 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DEL CONSEJO EUROPEO RELATIVO AL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2021-2027 Y EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre valoración del Consejo Europeo relativo al marco financiero plurianual 2021-2027 y el fondo de reconstrucción, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, desde Nueva Canarias siempre hemos defendido la necesidad de la construcción de un marco europeo solidario, del mismo modo que siempre hemos sabido del hecho de que Europa es más consciente, mucho más consciente, sobre la realidad de los territorios ultraperiféricos, de nuestras necesidades y de nuestras especificidades, que la conciencia que de ello tiene el Gobierno de España, sea cual fuere el color político.

Y de esa falta de conciencia por parte del Gobierno de España, de nuestra realidad y de nuestras necesidades, la importancia que tiene para nuestro grupo parlamentario poder contar con un diputado, como Pedro Quevedo, en el Congreso de los Diputados, cuestión que nunca hemos entendido desde Nueva Canarias como un logro de nuestra formación, sino como un importante instrumento de defensa de los intereses de Canarias, para lograr deslindar la financiación autonómica de la del REF, para poder obtener el descuento al 75 % en el transporte aéreo y para alcanzar un largo etcétera que no me da tiempo de detallar, pero, eso sí, Pedro Quevedo no se ha dedicado a ir repartiendo carnets de canariedad desde Madrid, y desde luego no está en Madrid para resolver asuntos ajenos a la defensa de los derechos de Canarias y de los canarios y canarias, cuyas especificidades, insisto, son mejor conocidas y más respetadas en Europa que en nuestro propio país.

Es por ello por lo que en Nueva Canarias, como grupo nacionalista, nos congratulamos de que este nuevo marco financiero europeo haya reconocido, una vez más, las especificidades propias de nuestro territorio, al tiempo que esperamos que el fondo de reconstrucción pueda servir para paliar las diferencias estructurales de nuestra economía, algunas propias de una economía excesivamente dependiente del sector servicios y otra de la deficiente gestión de los sucesivos gobiernos canarios que no supieron, ni quisieron, hacer otra apuesta que no fuera cemento y, por todo ello, consejero, quisiéramos que nos hiciera una valoración sobre las repercusiones que prevé para Canarias, tanto del nuevo marco financiero europeo como el fondo de reconstrucción.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Esther.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Lo adelantaba el presidente del Gobierno. Yo creo que hay que poner en sus justos términos las decisiones de esta nueva etapa de la Unión Europea.

Tuvimos un momento crítico en el proceso de construcción europea en la anterior crisis financiera y luego económica, porque creemos que la orientación que se decidió frente a la crisis de entonces fue equivocada, la de la austeridad, la de los recortes, la de los hombres de negro, la del austericidio. Y creo que Europa aprendió de esa lección y ahora las cosas se han colocado en términos distintos. Yo no digo absolutamente satisfactorios, pero en términos distintos.

El Banco Central Europeo está comprando deuda pública sin límites y sin prima de riesgo, y la evolución de la deuda pública de los países del sur está siendo exponencial y, sin embargo, el fantasma de la prima de riesgo no está, porque, en esta ocasión, no han sido los mercados sino el Banco Central Europeo el que ha estado dispuesto, casi sin límites, a comprar deuda pública. Se estableció una triple red para proteger los sistemas sanitarios, el empleo y la liquidez de las empresas, con 540 000 millones de préstamos en el MEDE, en el SURE, y las ayudas a la liquidez.

Y para rematar, yo creo que las buenas noticias, al menos en este ámbito, en el último Consejo Europeo se toman dos decisiones estratégicas: El marco financiero plurianual 2021-2027, con un billón setenta y cuatro mil millones, donde la condición de región ultraperiférica se respeta. Esa singularidad, recogida en la constitución europea y ratificada en la sentencia, en la jurisprudencia, de la Unión, se respeta. Lo decía el presidente, más recursos específicos en el Fondo Feder, en el Fondo Social Europeo, en los fondos para el trabajo transnacional. Hay una incógnita sobre el Posei, que se tendrá que despejar en la tramitación parlamentaria, pero una buena noticia. Y para rematar las buenas noticias, un plan de reestructuración con deuda pública mancomunada de la Unión, que debe servir para contribuir a la reconstrucción económica y social del conjunto del Estado y, esperamos, deseamos y pelearemos también diferenciando las singularidades canarias por el agravamiento de la crisis social y económica.

De manera que las noticias de Europa son positivas, ahora hay que gestionarla justa y eficientemente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Pregunta que formula también la diputada... sí, ¿quiere agotar los nueve segundos?

Sí, sí. Señora González, adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Quería los nueve segundos, presidente, para decir que tengo las dos preguntas, una detrás de la otra, y lo que hice fue hacerla al revés... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La oradora continúa su intervención sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Muy bien, gracias, señora González.