Diario de Sesiones 40, de fecha 29/7/2020
Punto 6

10L/PNLP-0136 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y CORREOS PARA AMPLIAR LA COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS LOCALES CANARIOS Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA CANARIA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las proposiciones no de ley. En este caso, de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y Correos para ampliar la comercialización y venta de productos locales canarios y dinamizar la economía canaria.

Tiene la palabra, señor Martínez. Adelante.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Gracias, señor presidente.

Todos y todas conocemos la labor que ha desempeñado Correos en la sociedad y, en particular, los empleados y empleadas del mismo. Un servicio público que nos permitía estar informados de lo que ocurría a nuestros seres queridos que, por alguna circunstancia, no residían en el pueblo o en la ciudad o incluso en países diferentes del que residíamos nosotros.

Hoy en día las nuevas tecnologías han permitido que estemos comunicados con nuestros seres queridos prácticamente online. Con lo que esa labor desempeñada por Correos de envío de cartas cada vez es menos demandada. Ya no mandamos una postal por navidad, hoy en día mandamos un wasap o un email.

Correos es de las empresas estatales que mayor implantación de oficinas, centros logísticos y distribución tienen en el territorio nacional y su dilatada experiencia en la distribución es incuestionable. Pero los tiempos cambian y las empresas tienen que adaptarse a las nuevas necesidades que demanda la sociedad y Correos lo ha hecho creando Correos Market. Correos Market es una plataforma que da servicio a empresas y ciudadanos, independientemente de dónde residan, vertebrando el territorio gracias a la capilaridad de su red.

¿Qué es Correos Market, se preguntarán? Es una plataforma creada para dar visibilidad a los productos locales de las zonas rurales a nivel nacional y fomentar el consumo local y de proximidad, reduciendo los intermediarios y ofreciendo variedades autóctonas en cualquier parte de la geografía española. Utiliza una tienda online para comercializar los productos y se puede comprar como en cualquier tienda online, como usuario registrado o como invitado. Puedes elegir y añadir a tu carrito los productos que quieras, puedes elegir artículos de diferentes productores en un mismo pedido, independientemente de su zona geográfica de origen. Recibirás información del estado de los distintos envíos asociados a la compra. Puedes comprar un queso de Fuerteventura, un bote de almogrote de La Gomera, unas quesadillas de El Hierro, unos puros palmeros y un vino de Lanzarote y que te los entreguen en Santa Cruz o en Las Palmas o en Madrid o Barcelona. Y solo con un click, sentado en tu casa, sin gastos de envío y tampoco existe un gasto mínimo de tu pedido. En cuarenta y ocho horas podrás disfrutar de esos productos.

Pero no solo es la alimentación y bebidas, también se pueden adquirir productos de artesanía, moda, textil, hogar y belleza, con la garantía de que vas a adquirir un producto de calidad y con una historia detrás que le da un valor añadido. Toda una historia que los hace convertirse en artículos únicos. Productos que pueden ser adquiridos, como ya he dicho, desde cualquier parte de España y entregados en tu domicilio o en unas oficinas de Correos.

Correos puede hacer llegar nuestros productos a todo el territorio y abriendo un nuevo nicho de mercado peninsular, con lo que nuestros productores locales se evitan la comercialización, el portal web y la distribución, que es Correos, haciendo más competitivos los productos canarios.

Los artículos obtendrán un sello de calidad que garantiza al productor local, al utilizar este servicio, mayor visibilidad de negocio y también recibe una certificación de calidad.

Desde esta plataforma también se vela por el uso responsable y sostenible de los recursos, así como la responsabilidad social con la que se desarrollan las actividades de los productores.

En estos momentos de dificultad para nuestros ganaderos, agricultores, artesanos y productores en general se hace más necesario que nunca que el Gobierno autonómico busque herramientas que permitan la mejora de unos sectores tan importantes... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) convirtamos, señorías, Correos Market en el Amazon de los productos locales canarios y nacionales.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Martínez.

Sí. Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Voy a ser muy breve.

Es una iniciativa que creemos absolutamente acertada. El comercio vive un tiempo nuevo que además, en el contexto en el que estamos, todas estas plataformas, la posibilidad de interactuar a través del comercio electrónico y luego la disponibilidad, la penetración que Correos tiene en el conjunto del Estado español, se convierten al final en una plataforma excepcional para que nuestros productos, tanto, digamos, productos del sector primario como artesanales, fundamentalmente, pues, puedan trasladarse a cualquier lugar, a cualquier canario que esté en el territorio peninsular o a cualquier persona que allí se encuentre.

Por tanto, nosotros vamos a apoyarla, por supuesto también esa transaccional que se ha pactado, y creemos que este forma parte del camino que poco a poco el conjunto de las administraciones, las empresas también y nuestros artesanos y productores deben caminar en aras de dar a conocer, poder distribuir nuestros productos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Recientemente, en un paseo por La Laguna, cerca del palacio de Nava, observaba unos respiraderos que hay de los sótanos donde cuenta la historia lagunera que a finales del siglo XIX y principios del XX muchas familias que estaban esperando en Cuba las cartas terminaron en los sótanos de ese palacio de Nava, palacio de la ilustración en Canarias, que equivocadamente las mandaban porque creían que aquellos eran los buzones de Correos. Y uno de mis acompañantes me decía que también había cometido la equivocación cuando pequeño, y yo no me atreví a preguntarle siquiera si se le había frustrado algún amor por aquella circunstancia.

Pero de todas maneras sacaba esta cuestión a colación, por la importancia de Correos, de la importancia de Correos en nuestra vida, es decir, lo hemos suplido en gran parte ya y los trabajadores de Correos se han quejado durante muchos años de la situación en que están, porque ha aumentado la paquetería, aunque hayan disminuido las postales, como decía el anterior interviniente, y también las cartas, etcétera, porque ya utilizamos, tuvimos una época en la que lo sustituimos por el correo electrónico y ahora ya por el móvil y demás, con wasap, Telegram u otro tipo de comunicaciones que tenemos.

Por tanto, la importancia de utilizar el instrumento de Correos para impulsar en nuestras vidas acciones que puedan ser esa diversificación de la economía de la que hablamos, en la que de alguna manera darle importancia a quien tiene que vender algo para que se comunique a través de una web con quien quiere comprar algo, yo creo que es fundamental. Y es muy importante que un instrumento de este carácter tan potente como Correos pueda servir, a través de esa web, como plataforma.

Yo espero que esta PNL, que celebro además que la enmienda presentada por el Partido Popular haya sido transada y de alguna manera espero que sea apoyada por la totalidad de esta Cámara, sirva para paliar una parte del problema que tenemos en Canarias con el tema del comercio electrónico, porque la otra parte es esa que tendrá que decidirse a nivel de Estado, etcétera, con el asunto de "exceptuando Canarias"; cuando alguien quiere comprar algo por correo y demás, Canarias está fuera del circuito, o sea, porque los costes se elevan a costarte más que el propio producto a veces si no es de mucho coste. Por tanto, es un asunto que tendremos que solucionar, aunque sea en una segunda parte.

Bienvenida sea esta para impulsar que consumidores y productores acerquen sus posiciones, sirva para diversificar la economía y de alguna forma para impulsar los pequeños negocios y la artesanía local y nuestros productos entre nuestra propia gente y en la gente de todo el Estado español, que son potenciales consumidores de los mismos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Don Jesús.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, poco más que añadir a lo que han dicho mis compañeros que me han precedido en la palabra, palabras que por supuesto suscribo fielmente. Creo que en el contexto en que nos encontramos actualmente medidas como esta son esenciales y por eso mi grupo también ha apoyado esta iniciativa.

Y tenía razón el señor Marrero: a saber la de problemas amorosos que habrá causado introducir la carta en el lugar equivocado.

Y es cierto que hoy en día unir el conocimiento al sector industrial y productivo de nuestra tierra en colaboración con Correos puede ser una medida esencial para dar un impulso a nuestros productores, a nuestro sector primario, a nuestro sector textil, etcétera. Además, medidas como esta, este tipo de estrategias, ya se han puesto en marcha en algunas islas. Yo pongo como ejemplo a la isla de La Gomera ofreciendo la plataforma online de Marketplace para estimular la comercialización a pymes y artesanos, pues, ante esta nueva normalidad, ante esta nueva situación, todo lo que ha traído esta pandemia hace que nos tengamos que reinventar o incluso acelerar situaciones que ya deberían estar implementadas desde hace tiempo. Y, claro, ante situaciones tan complicadas no nos queda otra que reinventarnos y hacer acciones como esta que ayuden a nuestro sector productivo canario, que a la vez nos ayuda a esa tan ansiada diversificación económica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús.

Turno ahora para el grupo enmendante, Grupo Popular.

Nos ha trasladado don Manuel que hay una enmienda transaccional y ha sido, digamos, aportada a los servicios de la Cámara. No obstante, señora Reverón, tiene la palabra.

Un momentito.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, la ONU estima que más de la mitad de la población, casi el cincuenta y cinco por ciento, en estos momentos vive en las ciudades y espera además que esta proporción va a aumentar en un 13 % en el año 2050.

¿Por qué empiezo mi intervención hablando de lo que todos conocemos como la España vaciada? Pues porque la plataforma Correos Market, que nos ha traído hoy aquí, fue lanzada como un servicio concebido para apoyar a los artesanos que generan riqueza sin renunciar a quedarse en la España rural, porque se entiende además que la presencia de artesanos en esas poblaciones aporta mucho más de lo que todos creemos. A esto además también tenemos que añadir que hay productos locales y esa proximidad, de la que han hablado las anteriores personas que me han precedido en la palabra, nos va a ayudar también a reducir la huella de carbono en el transporte de bienes de consumo, porque se sitúan mucho más cerca de lo que son los consumidores finales. También contribuye, por supuesto, hablar de lo que es la promoción de los hábitos de vida saludable, una exigencia que parece que cada vez más tenemos todos bastante en cuenta. Gracias a Correos Market, los productores pueden certificar, como ha dicho el proponente de esta proposición no de ley, la calidad de los servicios y además de esos productos que quieran poner en el mercado.

Señorías, vamos a apoyar, por supuesto, la proposición no de ley que han presentado los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y, además, quiero agradecer al proponente que haya aceptado esa enmienda transaccional.

Hemos presentado una enmienda transaccional por los siguientes motivos. Por un lado -y creo también que el señor Marrero ha hecho referencia a eso-, si vamos a la página principal de Correos Market, no veremos la pestaña de Canarias, vemos la pestaña de Península y Baleares. Por tanto, tienes que entrar para poder ver Canarias.

Por otro lado, si ustedes entran en los productores, a día de hoy todavía no existe ningún productor canario, bueno, mejor dicho, a día de anoche, hoy no he visto la plataforma, pero anoche no había todavía ningún productor canario. Por tanto, entendemos que es necesario darle una publicidad suficiente para que los productores canarios sepan de esta herramienta, que entendemos que es muy buena.

Y además también -les invito a que entren en la plataforma- verán que hay determinados productos que van a toda la Península y también van a las islas Baleares y, sin embargo, para Canarias solamente vienen 271 productos. Es decir, no todos los productos se ofertan para Canarias.

Por tanto, entendemos, señorías, que es importante tener en cuenta cuáles son las singularidades de nuestra comunidad autónoma y por eso hemos presentado una enmienda a esta proposición no de ley, que lo que pretende es lo siguiente: que se suscriba ese convenio de colaboración con la empresa estatal de Correos para la puesta en marcha de la plataforma Correos Market que contemple las singularidades en la comercialización y en la venta de los productos locales canarios.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Entiendo que, al ser transaccional, está aceptada por los proponentes. (Asentimiento del señor Marrero Morales). Gracias, don Manuel.

Así que continuamos con la intervención de los grupos no enmendantes. Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Señor presidente.

En junio de 2019, Correos presentó Correos Market, su nueva plataforma de comercialización de productos artesanales, en la que se busca acercar los vendedores locales a cualquier ciudadano. Con esta plataforma se pretende dar por parte de las empresas que el consumidor pueda elegir y recibir un producto de calidad y proximidad, independientemente de dónde se encuentre y sin ningún gasto de envío a través de la misma, algo que en Canarias se torna de especial interés dadas nuestras características archipielágicas de insularidad y de lejanía.

Se trata este de un proyecto que nace con el marco del... (ininteligible) de afrontar el reto demográfico en el ámbito rural, al tiempo que ayuda a generar nuevas oportunidades laborales a nuestros emprendedores, poniéndoles en contacto con los consumidores de toda España. Es un paso de gigantes para los canales cortos de comercialización y las producciones de zonas rurales canarias y, al menos sobre el papel, estas ventas tendrán beneficios directos también en la economía y en la demografía del archipiélago.

A juicio de Ciudadanos, el Gobierno de Canarias debería aprovecharse de esta plataforma y hacer suyo el objetivo de que los consumidores reflexionen sobre el verdadero significado de esta herramienta. Cada compra en la misma será un apoyo a una emprendedora, un emprendedor canario, a nuestras islas y, en definitiva, al tejido socioeconómico de las islas.

Mi grupo político entiende que suscribir un convenio entre el Gobierno de Canarias y Correos Market, como demanda esta PNL, facilitará la venta directa entre muchos de nuestros productores y los consumidores de todo el país, en un momento en el que nuestros operadores denuncian, sin demasiado éxito, la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias familiares y los consumidores, a su vez, se preguntan de qué manera y hasta qué punto pueden influir con sus compras en la resolución del problema.

Poder promocionar los productos agroalimentarios canarios de calidad diferenciada a través de una plataforma logística como es Correos puede servir para la mejora del medio rural, para llevar estos productos a cualquier parte del planeta.

La esencia tradicional y gastronómica de Canarias se mantiene en parte gracias a los productores locales, que siguen la tradición de nuestras tierras para la elaboración de productos y alimentos auténticos, artesanales y de calidad, apostando por hábitos saludables de consumo. Poder participar en la compra de un producto local canario a través de este marketplace, ayudará también a colaborar con el pequeño productor para que siga desarrollando su trabajo en nuestro archipiélago, en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de los ciudadanos de nuestro país.

Por lo tanto, nuestro voto favorable a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Grupo Nacionalista. Adelante, doña Nieves, tiene la palabra.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Nuestro grupo va a apoyar la PNL. Creemos que la enmienda transaccional que se nos ha pasado mejora el texto inicial. Pero lo vamos a hacer fundamentalmente por dos razones, que creo que es donde hay que poner la importancia de esta PNL: en que va dirigida fundamentalmente y ayuda sobre todo a los pequeños negocios, las pequeñas pymes, la mayoría de lo que tenemos en Canarias, también a los autónomos, que al final son nuestras microempresas, y porque favorece fundamentalmente a la zona rural.

Yo creo que tenemos que poner hincapié en que esto, lo decía antes la diputada del Partido Popular, que es una herramienta, lo decía el diputado socialista, el Amazon canario -creo que lo denominaste así-, va a ayudar especialmente a las zonas rurales, a las empresas, a las pequeñas pymes que tenemos en zonas rurales y que lo han pasado especialmente mal durante este confinamiento. Son las que peor han tenido la situación para colocar sus productos, por estructura, por tejido, no pueden competir con las grandes empresas, y, sin embargo, una herramienta como esta creo que nos ha enseñado a todos la importancia de digitalizarnos.

Y quiero decir también, a modo de reflexión, que durante mucho tiempo muchas administraciones, o casi todas, han hecho el esfuerzo por promover campañas de que consumamos lo que tenemos al lado, el producto más cercano, el de nuestro barrio. Al final lo que vamos a conseguir con esto es que esas empresas puedan colocar sus productos en cualquier lugar, pero también colocárselo a quienes tienen al lado en situaciones como esta. Y quizás como ciudadanos no hemos sabido entender la importancia de lo que es consumir el producto de la tienda de al lado o comprar a la tienda del sector primario o a una tienda de ropa o de lo que sea de los que tenemos más cercanos. Yo creo que herramientas como esta nos van a facilitar también eso y si algo bueno hemos aprendido de esta situación es la importancia de digitalizar todo aquello que nos rodea. Creo que esa es la gran lección, lo hemos hablado en alguna ocasión en este salón plenario también.

Por lo tanto, creo que es fundamental no solo para las pymes y las microempresas sino también para poder ayudar a todas esas que están en sitios que por relaciones o por estar menos poblados lo tienen más complicado para colocar sus productos. Creo que esta es la gran herramienta para luchar también contra esa España vaciada, incluso contra esa Canarias vaciada, que de alguna manera también tenemos en nuestro territorio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Teniendo en cuenta que han finalizado las intervenciones, señorías, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías, gracias, ocupen sus escaños.

Como saben, votamos la PNL con el texto transado. Vamos a esperar unos segundos, que también en la sala Europa sus señorías ocupen sus escaños.

Bien, señorías, votamos. (Pausa).

Sí, señorías, vamos a repetir la votación, hay tres diputados de la sala Europa que al parecer han tenido alguna dificultad. Atentos, señorías, por favor. Vamos a esperar unos segundos. (Pausa).

Bien. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías, disculpen.

63 votos emitidos, incluido el voto delegado, 63 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad la proposición no de ley transada por los grupos parlamentarios.

Muchas gracias.