Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 1

10L/PO/P-0975 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PREVISIONES PARA TERMINAR EL HOSPITAL DEL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos la sesión plenaria por el primer punto del orden del día, señorías, que son las preguntas orales en pleno.

Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre previsiones para terminar el Hospital del Sur de Tenerife, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días a la ciudadanía de Canarias.

Hoy le pregunto por el Hospital del Sur, como también podría preguntarle por el Hospital del Norte de Tenerife, porque desde el municipio de Arico, prácticamente, hasta las cercanías del valle de La Orotava, en todo ese arco del norte-noroeste de Tenerife y sur, pues, lo que ha primado ha sido el negocio privado de la salud frente a la oferta de hospitales públicos. Es decir, durante años se han incumplido reiteradamente promesas de construcción de hospitales completos, tanto en el sur como en el norte de Tenerife.

En el caso que nos ocupa hoy, concretamente, el del sur de Tenerife, abarca ocho municipios, desde Arico hasta Santiago del Teide: Granadilla, Vilaflor, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora, hasta Santiago del Teide. Por tanto, una población bastante amplia, que, además, tiene la visita, por ser zona turística, de muchísimos turistas al año, que son también usuarios de la sanidad pública, en muchos casos.

A principios de esta legislatura se comprometió, por parte de la primera consejera que hubo al frente de la Consejería de Sanidad, con que se haría un hospital comarcal completo en el sur de Tenerife, segregado del Hospital de la Candelaria. Eso implica, pues, cambios de los proyectos que actualmente están, porque en el centro de ese bloque hospitalario está construyéndose un centro sociosanitario que impide que ese hospital pueda ofertar en el futuro un bloque de obstetricia o un bloque de cirugía, y que, por tanto, posiblemente con la necesidad que sigue existiendo de ese conjunto sociosanitario hay solar suficiente para crear un edificio anexo y dedicar las otras instalaciones que se están construyendo ya a crear ese bloque quirúrgico y ese bloque de obstetricia y atención materno-infantil, que también es complementaria, para todo ese Hospital del Sur.

El acceso a urgencias, hoy, es una auténtica tortura, es decir, no está bien hecho; la cafetería no existe porque está usada como almacén; el laboratorio que se pensó instalar en la planta segunda no sometía la... de alguna manera, no soportaba las pruebas de carga y hubo que trasladarlo a la planta baja, porque con las pesadas máquinas no había dónde colocarlo...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero. Ha finalizado el tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero. Ante la pregunta que usted realiza de manera concreta, le respondo también de manera concreta.

Las obras se van a entregar en las próximas semanas. En el mes de octubre, tras el acto de recepción, estas obras estarán ya a disposición de la sociedad de la isla de Tenerife y de la sociedad canaria, de una obra que, como bien ha expuesto usted, no ha sido modélica, ¿no?

En el año 2015 se adscribió a este centro a La Candelaria, pero la aspiración es a que sea un hospital general, como hay otros en otras islas, y, de hecho, la consejera Teresa Cruz, al llegar, tuvo que llevar adelante un modificado de proyecto para una unidad de obstetricia, también quirúrgica, almacén, cocina... Modificado que, finalmente, se ha ejecutado, y la buena noticia es que en el mes de julio los recursos humanos, la Dirección de Recursos Humanos y también administrativa del Servicio Canario de la Salud ha dado el visto bueno al acto de recepción, enviado a la Intervención General, que, con fecha 26 de agosto, ya ha dado el visto bueno para la recepción de las obras. Por tanto, estamos ya con los últimos remates, las últimas actuaciones, repito, en las próximas semanas, en el mes de octubre estará a disposición de la ciudadanía de esta isla.

Y, junto a ello, hay un plan estratégico, un plan estratégico, un borrador, también trabajado por Teresa Cruz, en el que se implementa en este hospital cuestiones fundamentales, desde ambulancias medicalizadas, incluso la posible construcción de un helipuerto y, también, lo ha expuesto usted, un convenio con el Cabildo de Tenerife, y las cosas van bien, hay disposición por ambas administraciones para utilizar el edificio no abierto de características sociosanitarias para hasta 18 espacios quirúrgicos específicos, quirófanos, y también poder completar esas infraestructuras, y, a cambio, realizar el Gobierno de Canarias las obras preceptivas para un nuevo edificio sociosanitario en los solares anexos.

Junto a ello, también, digitalización del hospital, modernización y mejoras del mismo.

Por tanto, creo que la respuesta es la satisfactoria, en el sentido de que Canarias va a contar con un edificio modernizado y más acorde, y tenemos que seguir trabajando para hacerlo aún mejor en las próximas semanas, y creo que el trabajo de Teresa Cruz ha quedado demostrado con la intervención que acabo de realizar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.