Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 4

10L/PO/P-1003 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE VALORACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA ANTE LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA A CONSECUENCIA DEL COVID-19, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre valoración de las relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España ante la crisis social y económica a consecuencia del COVID-19, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Para el Gobierno progresista de Canarias, y entendemos que para la mayoría social de Canarias, el mejor Gobierno central que podemos tener es un Gobierno progresista, señor Rodríguez.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

La verdad que no me sorprende su respuesta, señor presidente.

A la crisis económica y social, derivada de la crisis sanitaria que está golpeando de manera dura a Canarias, se le suma también una crisis migratoria de alto calado, con consecuencias humanitarias que también está afectando a nuestra tierra, y, ante ese escenario, nos encontramos con un Gobierno de España que no está a la altura de las circunstancias, que desprecia los asuntos y los temas que tienen que ver con Canarias y que da la espalda a los derechos que hemos trabajado durante años en esta tierra en Canarias.

Por eso no estamos conformes con la situación y la forma de tratar a Canarias del Gobierno de España. Pero también le tengo que reconocer, señor presidente, que no nos sorprende. Todos los gobiernos, da igual el color político, que han gobernado en España han dado la espalda en muchísimas ocasiones y ante los grandes retos a Canarias. Todos, absolutamente todos. Y solo nos han tenido en cuenta cuando nos han necesitado, y más concretamente han necesitado el voto de los nacionalistas canarios para aprobar leyes, aprobar presupuestos. Y eso es una realidad que poca gente discute, entiendo que usted no la va a aceptar por los colores que defiende.

Pero lo que nos preocupa realmente, señor presidente, no es eso, que, insisto, estamos acostumbrados, nos preocupa el papel suyo y el del Gobierno del Canarias. Un papel que está más preocupado en justificar los desplantes del Gobierno de España que en defender los intereses de los canarios. Y eso sí que es realmente preocupante, porque lo hemos visto a lo largo de todo este tiempo. Lo vimos con las PCR, donde usted pidió autorización durante meses para que fuese en origen, luego en destino, luego a la entrada, por último, a la salida, y lo cierto es que hoy estamos ante un cero turístico. Y también lo hemos visto en la vergonzosa actuación en todo lo que tiene que ver con la migración y la crisis migratoria, en donde lo de menos es el desplante del ministro, lo peor es no poner recursos necesarios para tratar de manera humanitaria y justa a los migrantes que llegan a nuestra tierra.

Señor presidente, su trabajo no es trasladar el mensaje, su trabajo es resolver los problemas de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Rodríguez, cuando hemos dicho que este es el mejor Gobierno central posible para la mayoría social de Canarias lo tenemos absolutamente claro, lo cual no significa que no haya cosas que mejorar. Tenemos que tener certidumbre con la merma de los recursos del REF por parte del Gobierno de España la política migratoria, de la que le pido no haga política usted ni su partido, porque no son nuevos en esto y tuvieron una actitud responsable por parte de otras formaciones políticas cuando ustedes gobernaban, firmando, incluso, quienes estábamos en la Oposición un pacto de la inmigración.

Por supuesto que ha de mejorarse, deben mejorarse políticas diversas como que el fondo de reserva de inversión para Canarias tenga plazos prorrogados, que el REF se mantenga en los presupuestos del año 2021. Pero diciendo esto, también se lo pregunto a usted con claridad, porque nosotros preferimos un Gobierno central que apueste por los ERTE y tenga en cuenta la singularidad canaria, que otros gobiernos centrales que lo que han hecho es abaratar el despido y aprobar una reforma laboral. Nosotros preferimos, preferimos un Gobierno que apueste por la transición ecológica, aquí se lleva a Consejo de Ministros, que por otros gobiernos que apostaban por el petróleo en las costas. Nosotros, nosotros preferimos un Gobierno que apueste por conveniar el convenio de carreteras, que no otros que lo retiraron del convenio de carreteras para Canarias, siendo condenados por la justicia. Nosotros preferimos un Gobierno que apueste por el ingreso mínimo vital, que otro que mire para otros lados cuando se empobrece nuestra sociedad.

Por tanto, la pregunta, la pregunta la tiene el Gobierno de Canarias absolutamente clara y vamos a seguir defendiendo a Canarias por encima de cualquier otra cosa. Pero yo le devuelvo -y me sobran segundos-, ¿qué Gobierno es el que usted prefiere de Gobierno de España? ¿Qué Gobierno prefiere el partido de Coalición Canaria? ¿Este Gobierno o el otro?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.