Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 5

10L/PO/P-1017 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PREVISIÓN DE ACOMETER RECORTES DE GASTO PÚBLICO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno... Gracias, señorías. Turno para la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la previsión de acometer recortes de gasto público en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de Canarias ya ha presentado las directrices del presupuesto del año 2021, no prevé recortes, cierto que también dependemos de unos presupuestos generales del Estado del año 21 y unas entregas a cuenta que mantenga la financiación autonómica.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En estos momentos hay una propuesta del Gobierno de España de congelación de los salarios de los empleados públicos que se tiene que debatir, y está claro que, si la economía así lo exige, habrá que hacerlo. Los recursos son los que son. Si no tenemos recursos habrá que tomar medidas de recorte. ¿Le suena, señor Torres? Estoy reproduciendo sus manifestaciones hace unos días en una emisora de radio.

Y es que, señores socialistas, blanco y en botella. Es que lo llevan ustedes en su ADN: primero arruinan la economía, disparan el paro y la explosión social, para, a continuación, pues, castigar a los ciudadanos recortando salarios, congelando pensiones y subiendo impuestos. Y es que, señorías, la hoja de ruta de populismo y socialistas, pues, se está cumpliendo paso a paso.

Mire, señor Torres, tiene en su haber que el PIB se desplome un 32 %, que el paro crezca un 25 %, que las contrataciones caigan un 45 % y que tengamos el porcentaje más alto de población en pobreza severa; de hecho, un 16 % de los canarios malviven con menos de quinientos euros al mes.

Y yo lo que le pido, señor Torres, es que rectifique. Aumentar la deuda, incrementar el gasto improductivo, recortar salarios y subir la presión fiscal, créame, no solo va a frenar la reactivación económica en Canarias, sino que va a perjudicar al Estado de bienestar. Yo creo que usted, a estas alturas, ya sabe que ahogando la actividad económica, atacando a las empresas, recortando salarios y subiendo impuestos no se fortalecen las políticas sociales, muy al contrario, señor Torres, se ponen en peligro.

Sea valiente y traiga aquí, a esta Cámara, unos presupuestos, unas cuentas, que apuesten por reducir el gasto, por acabar con la destrucción de empresas y empleo, por bajar los impuestos, por reducir las barreras burocráticas y fiscales, por impulsar la competitividad y la diversificación... Mire, para salvar empleos y empresas cuente con toda nuestra colaboración. Si no permitimos sobrevivir al tejido productivo, no habrá empresas ni empleo ni ingresos y, si no hay esto último, ¿sabe qué?, no hay Estado del bienestar.

Muchas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, nosotros trajimos a esta Cámara no hace mucho, hace unos meses, unos presupuestos que mantenían los servicios básicos esenciales, unos presupuestos que, con un aumento importantísimo del capítulo I y sin recursos siquiera para ello, reestructuró el presupuesto para sacar adelante un presupuesto con carácter social como nunca antes, y el voto del Partido Popular fue en contra.

Yo lo que le pido es que pase de las palabras a la acción, y le pido que, si realmente el Partido Popular de Canarias quiere ayudar a esta tierra, que eche una mano con los Presupuestos Generales del Estado del año 2021, para que sean ustedes los que, una vez aprobados esos presupuestos, vengan y digan "se ha conseguido que esos presupuestos, por fin, contengan lo que se logró de manera ampliamente consensuada en octubre y noviembre del año 2018 aprobando el Estatuto de Autonomía modificado y también el REF". Que sean favorables esos votos para tener todos esos recursos que luego usted demanda aquí, que, sin embargo, allá votan en contra.

Nosotros hemos hecho una propuesta de directrices, vamos a introducir los 500 millones del superávit de carreteras ese, que entró ahí porque ustedes no quisieron ponerlo en los presupuestos mientras gobernaban en España, para que sea un ingreso contable de la comunidad para los servicios básicos esenciales. Si es preciso, iremos a endeudamiento, pero a los hechos nos dirigimos. Este Gobierno, que lleva más de un año gobernando en Canarias, no ha tocado los servicios públicos esenciales, y no los vamos a tocar. Quienes lo hicieron en el pasado fueron ustedes, durante años, recortando justamente en los presupuestos del año 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, y por mucho que usted insista o me haga señas con la mano, la historia no se reescribe, la historia es la que es. La podrá transformar alguien intentando hacer creer algo que no ocurrió, pero, para hablar de un Gobierno que ha recortado a Canarias, basta con que ustedes se miren a sí mismos. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.