Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 8

10L/PO/P-0965 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA GESTIÓN CON EL ESTADO EN RELACIÓN CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA CUSTODIAR LA LLEGADA MASIVA DE INMIGRANTES A CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la gestión con el Estado en relación con las infraestructuras necesarias para custodiar la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señor Betancort, tiene la palabra.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señor consejero, los datos que nos da el Ministerio de Interior son realmente alarmantes, si bien en la costa andaluza desciende, en Canarias se incrementa un 512 % la llegada de pateras y de cayucos. 5121 personas han arribado a estas costas a través de ese medio. Señor consejero, este dato transmite una realidad que no se puede discutir, que es la inseguridad que tiene este archipiélago. Al igual que la costa andaluza, que tiene 6 bases fijas marítimas de la Guardia Civil, nosotros solamente tenemos 2, y eso lo saben las mafias, señor consejero. Las mafias saben las deficiencias que tiene el SIVE de Lanzarote, 3 pateras en el mismo día sin ser detectadas. Las mafias saben que Bruselas en este momento no está custodiando su frontera sur de Europa. Las mafias saben que este Gobierno de Canarias es un Gobierno sumiso, máxime cuando está Pedro Sánchez en Lanzarote y no se le lleva a donde está realmente el problema, sino se dedican a regalar timples. Y, por tanto, yo creo que a este problema tenemos que aplicar soluciones.

Coalición Canaria pregunta, ¿qué está haciendo usted con respecto a la política migratoria nivel internacional?, ¿cuántas veces ha ido usted a Bruselas?, ¿cuántas veces ha solicitado convocar la Comisión Especial del inmigración?, ¿cuántas veces le ha dicho al Frontex que naveguen en nuestras costas?, ¿está usted reuniéndose con los ministerios correspondientes para utilizar el acuartelamiento que tenemos en Lanzarote, porque es un sitio adecuado para custodiar y aplicar los protocolos de seguridad? Porque en Lanzarote no queremos ver personas hacinadas en Puerto Nao, al igual que tampoco en Arguineguín. En Lanzarote no queremos ver siete coches de la Policía Nacional entrando a altas horas de la noche por el pueblo tranquilo de Máguez buscando a inmigrantes que se han dado a la fuga en esa Aula de la Naturaleza. Y tampoco en Lanzarote, como en Canarias, queremos ver a la planta hotelera haciendo un esfuerzo y demostrando la solidaridad para custodiar a los inmigrantes. Creemos que ese acuartelamiento reúne las condiciones, como le digo.

Señor consejero, estamos en una crisis sin precedentes. Yo creo que el Gobierno de Canarias, en las últimas dos crisis, el presidente del Gobierno lo demuestra no poniendo medios, sino cesando a sus consejeros, espero que usted ponga los medios para que no tenga el mismo resultado que tuvo la consejera de Educación o la consejera de Sanidad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Betancort.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... (sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Perdón, perdón.

Por lo que se refiere -señor diputado, buenos días-, por lo que se refiere al cuartel de Lanzarote, por empezar por ese punto, por el que usted ha preguntado en reiteradas ocasiones, que no me parecía que fuera el principio o lo esencial de su pregunta, pero, en cualquier caso, le contesto: las autoridades militares han expresado que ese cuartel no está disponible en este momento para esta finalidad, han propuesto otros los responsables del mando de Canarias, pero no ese, de manera que no puede el Gobierno de Canarias sustituir el criterio técnico militar por el que a nosotros nos parezca.

Yo le quiero decir, porque contesto a su pregunta, además de lo que ha dicho ahora, sin necesidad de ir a Bruselas, que es notorio que el Gobierno de Canarias viene reclamando una mayor y una mejor atención a la inmigración, que, por ello, ha solicitado también más instalaciones y mejores instalaciones para la acogida de los inmigrantes.

También es notorio que esas gestiones que ha hecho el Gobierno de Canarias han producido algunos resultados, algunos resultados satisfactorios, algunos resultados que han significado una mejoría, pero inmediatamente le digo que el Gobierno no está satisfecho de esa mejoría y que, sin necesidad de ir a Bruselas -eso se acabó, la presencia física en Bruselas a lo mejor no es tan necesaria como cree usted, pero, en cualquier caso-, sin necesidad de ir a Bruselas es raro el día que el presidente del Gobierno o alguno de los consejeros no hagan gestiones para reclamar una mejora de las instalaciones. Algunas de esas gestiones son también conocidas, los ministros se han desplazado, la semana pasada el ministro de Interior y la comisaria europea han estado de Mauritania, con el propósito de recuperar la posibilidad de repatriación, se han obtenido instalaciones, bien que sean transitorias o provisionales, para acabar con situaciones de hacinamiento que el propio presidente del Gobierno in situ dijo que eran inaceptable y, probablemente, como consecuencia de esa gestión, se obtuvo una corrección inmediata de la situación del muelle de Arguineguín.

La situación de Lanzarote, con ser ciertamente inquietante y con ser una situación que yo mismo he calificado de hiriente, no es probablemente la peor de todas las islas, lo que no significa que el Gobierno no esté también interesado en que en Lanzarote se mejoren las instalaciones. No es exacto que en Gibraltar o en el Estrecho haya menos afluencia porque la red de vigilancia es allí mejor que la que tenemos aquí, no crea, yo esto se lo he dicho en alguna ocasión sin la menor pretensión de ocupar una posición de superioridad. No es el SIVE el que impide que salgan, la razón de que salgan está en otras causas, en otros motivos...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me gustaría agotar los veinticinco segundos preguntándole cuál es la razón que da el Ministerio de Defensa para desaconsejar el acuartelamiento de Lanzarote, no lo ha dicho, me gustaría saberlo.

Y, también, si es posible que me contestara, si no aquí, fuera de la Cámara, si Madrid en este momento va a redistribuir la presión migratoria que tenemos, entendiendo que Canarias es un territorio frágil.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.