Diario de Sesiones 43, de fecha 23/9/2020
Punto 1

10L/PO/P-1004 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JACOB ANIS QADRI HIJAZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS GARANTÍAS DE LAS DIRECTRICES DEL SUELO AGRARIO EN EL MANTENIMIENTO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS ISLAS VERDES Y EL SINGULAR MODELO TURÍSTICO INSTAURADO PARA LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Vamos a reanudar la sesión plenaria con la pregunta que estaba pendiente del día de ayer a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Pregunta que realiza el diputado Jacob Anis Qadri Hijazo, del Grupo Popular, sobre las garantías de las directrices del suelo agrario en el mantenimiento del régimen especial de las islas verdes y el singular modelo turístico instaurado para La Palma, La Gomera y El Hierro, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Presidente.

Buenos días, señorías, consejera.

Ha anunciado que quiere aplicar nuevas directrices para la ordenación del suelo agrícola, buscar nuevas superficies de cultivo a través de proteger más suelo para este fin. Creemos que puede ser una herramienta útil, por así decirlo, para islas como Gran Canaria o Tenerife, donde el suelo rústico, donde las zonas rurales, se han visto masificadas de edificaciones y ha sido el suelo altamente transformado. Pero no sabemos si será extrapolable al resto de islas, por ejemplo, las islas verdes viven una realidad totalmente diferente, La Palma, la conoce usted perfectamente bien, la mayoría del suelo ya es suelo rústico de protección agrícola, intensivo en la zona de costa dedicada al plátano y extensivo en la zona de medianías, la mayoría podíamos decir, incluso, que en estado de abandono.

Y es que la realidad nos dice que el 90 % del suelo ya está protegido, o tiene protecciones paisajísticas o tiene protecciones ambientales o, incluso, las dos juntas, y aunque quiere usted dedicarlo a funciones agrícolas cuando voy a solicitar un permiso para un cuarto de aperos, para un almacén agrícola, para una red de riego o, simplemente, roturar el terreno le van a decir que no, que no se puede porque el suelo está protegido.

Y es que, consejera, entendemos que ahora lo que hace falta es suelo para que la gente pueda trabajar, no poner más y más protecciones, porque, la verdad, no sabemos en estas islas a lo que nos vamos a dedicar.

Nos preocupa también, consejera, que estas nuevas directrices vayan a desplazar la Ley del Suelo, una ley hecha para frenar esta sobreprotección, por así decirlo, que padecemos en estas islas y que nos ha llevado tanto tiempo de parálisis, un instrumento para que, en el suelo rústico, el más abundante, por así decirlo, en estas islas se puedan desarrollar modelos económicos y sociales. El mejor ejemplo, el turismo, cada vez son más y más familias las que se dedican a explotaciones turísticas sostenibles, integradas, de calidad, respetuosas con el medio ambiente, respetuosas también con el paisaje agrícola, que generan economía, que generan empleo, y consejera, que han significado un auténtico salvavidas y balón de oxígeno para la economía, para el sector servicios, durante estos últimos meses en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Consejera, le pedimos que no renuncie a esto, que por favor intente defender este modelo. No proteja más el suelo, proteja a las personas, proteja a las personas que quieren trabajar, proteja a las personas que trabajan, proteja usted a los agricultores, proteja a los ganaderos, proteja sus producciones frente a las que vienen de fuera, no genere más burocracia, más papeleos, más trámites, simplifique la Administración, y por favor, consejera, lo más importante, dejen a la gente trabajar que para eso siempre van a contar con nuestro apoyo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Señor Qadri, entendemos su preocupación, siendo como es alcalde de un municipio rural como es Barlovento, en el que tiene tantas potencialidades tanto en el sector agrario como en el sector turístico, aunque no suficientemente desarrolladas.

Nosotros estuvimos aquel... el 11 de septiembre del 2016, (ininteligible) cómo se aprobaba esa modificación de ley de islas verdes, porque como sabrán en aquel momento estábamos en el Cabildo de La Palma y fuimos los que instamos esa iniciativa legislativa para modificar la ley de islas verdes. En aquel momento con Coalición Canaria y Partido Socialista apoyamos, sin complejos, el sector turístico en la isla de La Palma y esos cuatro años fueron muy fructíferos, yo creo que hicimos un cambio sustancial en lo que era el modelo turístico de la isla, un cambio cualitativo y cuantitativo.

Yo creo que no hay discrepancias entre las DOSA y el modelo de la ley de islas verdes, no hay ninguna discrepancia. Las DOSA vienen a proteger el suelo agrario pero a proteger también a las personas que trabajan el suelo agrario, ¿por qué?, porque va a facilitar una homologación de las normativas porque en cada municipio, como usted bien sabe, las normas son completamente diferentes en los ochenta y pico municipios que tenemos en Canarias y las DOSA lo que pretende es unificar y simplificar administrativamente todas esas cuestiones.

En cuanto a tampoco pensamos que haya discrepancias entre unas y otras, las DOSA es una cuestión reglamentaria, es una normativa reglamentaria y la ley de islas verdes tiene rango de ley, con lo cual las discrepancias siempre serán a favor de la ley. Además, las DOSA es un proceso participativo, que es un proceso largo, ahora estamos con el borrador de la aprobación inicial y ya hemos tenido tres procesos, tres momentos de participación pública en la que han participado muchísimas entidades, muchísimas personas aportando, tenemos todavía por delante otros dos momentos de participación, creo que es importantísimo hacer este modelo participativo en el que ganemos todos. Yo creo que al final tenemos que apostar por las dos cosas, usted decía Turismo y Agricultura, sobre todo en las islas verdes como las nuestras y en municipios rurales, creo que son dos sectores que tienen que ir de la mano nunca confrontados porque son complementos de renta para los agricultores, esas experiencias turísticas, esos alojamientos turísticos, y también es un producto turístico especial de nuestras islas verdes que ofrecemos a un turista de calidad.

Por tanto, yo creo que las DOSA lo que vienen hacer es a proteger a las personas que trabajan en el medio rural, a proteger el suelo agrario y a simplificar la vida administrativa de las personas que quieren invertir en el suelo agrario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Continuamos con el orden del día.

(La señora vicepresidente primera, González González, ocupa un escaño en la sala).