Diario de Sesiones 43, de fecha 23/9/2020
Punto 6

10L/PNLP-0174 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA APOYAR AL SECTOR TURÍSTICO DE CARA A LA TEMPORADA DE INVIERNO 2020/2021.

El señor PRESIDENTE: Pasamos, señorías, a las proposiciones no de ley.

Primera proposición no de ley, del Grupo Mixto, sobre medidas para apoyar al sector turístico de cara a la temporada de invierno 2020/2021.

Tiene la palabra.

Don Ricardo, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Bien. Traemos una proposición no de ley de apoyo al sector turístico de cara a la próxima temporada de invierno, inminente temporada de invierno.

Me habrán escuchado, en otras ocasiones, en esta Cámara, que, cuando se hablaba de poner las medidas y de reactivar el sector turístico de cara al invierno, era fundamental del verano. El verano ha sido desastroso, ha sido malo, malísimo, malote, porque la situación de incremento de los contagios en nuestras islas y el cierre de nuestros mercados tradicionales, también de verano, ha provocado que aunque bien muchas empresas hoteleras, y alojativas en general, abrieran y también abriesen muchas empresas mal llamadas de oferta complementaria, que en el caso afortunadamente de Canarias son una oferta principal turística, el dato y lo cierto es que el verano ha sido malo.

La situación crítica de la pandemia ha provocado que se pueda caer o llevar a una caída importante del PIB en Canarias en torno a ese 35...

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, les ruego un poquito de silencio.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: ... en torno a ese 35 %, que es lo que genera directamente el sector turístico en nuestra comunidad. Bien.

La realidad es que estamos a puertas de esta temporada de invierno y los datos siguen siendo muy malos. Hemos perdido cuatro meses. Esa es la realidad. El Gobierno, bueno, ha hecho una serie de planteamientos, de planes de Canarias Fortaleza, de visitas de la OMT... La realidad es que, al final, eso ha valido de bien poco y tenemos cerrados todos nuestros principales mercados turísticos. Porque no hay confianza, yo he dicho y mantengo que Canarias no tiene un problema de imagen de destino, sino un problema de confianza en el destino, desde el punto de vista de la seguridad.

Ahora todavía estamos a tiempo. Ayer le decía a la consejera el hacer los test PCR como hacen otros destinos, otros países, el caso, por ejemplo, de Bélgica en el aeropuerto de Bruselas o el caso de Madeira. Nosotros estamos esperando a un Consejo Europeo del próximo día 28, que ayer también comentaba que, bueno, nos van a decir lo que nos tengan que decir; nosotros tenemos capacidad suficiente si contásemos con el apoyo del Gobierno de España para poder realizar en Canarias nuestros test PCR, que no es la única medida, también tengo que decirlo, pero sí es verdad que es una medida que ayudaría y favorecería enormemente a que generásemos esa confianza. Hay que decir, también, por su parte que el Estado ha puesto medidas, y así viene recogido también en el texto de introducción de la PNL, como las herramientas de las regulaciones temporales de empleo, que son positivas, y así lo ha valorado el sector, o también las propias líneas ICO que se pusieron en un momento para facilitar a las empresas que tuviesen esa capacidad y ese dinero y esos ingresos que no estaban teniendo; hay que ver que hay muchas empresas que han seguido manteniendo gastos fijos, no pensemos solamente en el tema de las nóminas, pero alquileres, hipotecas, gastos fijos de cualquier tipo, y eso lo siguen teniendo con cero ingresos, y eso es un tema que tenemos que tener en cuenta.

Bien. Pues esta proposición no de ley, que tengo que decir ha tenido aportaciones tanto de los grupos que apoyan al Gobierno como también del Partido Popular, hemos llegado a un texto transado que, digamos, va más allá de lo que inicialmente se pretendía, y que lo que se pretendía era que se hiciesen esos test PCR.

Yo tengo que agradecer, tanto a los partidos que apoyan al Gobierno, como también al Partido Popular, porque hemos conseguido transar una enmienda que ya tienen los grupos y que tienen servicios jurídicos y la Mesa, y que es, realmente, mucho más más completa. Esa enmienda tiene una parte que yo creo que es importante, que es dotar de los medios humanos y técnicos para poder realizar esos test de PCR en aeropuertos y en puertos en Canarias cuanto antes. Yo creo que no tenemos que estar esperando y perdiendo más tiempo.

Tenemos también que coordinarnos con la Administración central del Estado, con el Gobierno de España, con la Unión Europea, esto es fundamental, porque de otra manera estaríamos, digamos, perdiendo el tiempo y perdiendo los esfuerzos y, en este momento, el sector turístico canario en su conjunto está con... pidiendo a voz en grito una ayuda para poder reactivar esta economía y también ayudar a la reactivación en su conjunto.

Tengo que decir que han sido aprobadas o hemos conseguido pactar, pues, creo que es el 90 %, 95 % de todas las enmiendas que se han puesto, incluso aquellas pequeñas de matices de palabras, que, también, a veces, las palabras en este tipo de proposiciones son importantes. Y se han conseguido medidas tan importantes como, bueno, que se estudien, al menos que se estudien y se arbitren medidas de alivio fiscal. Ya veremos de qué forma y qué tipo, pero es importante.

También en el tema de los ERTE, la aportación del Partido Popular muy importante y en el que todos estamos de acuerdo. Yo creo que en este tema estamos todos de acuerdo y ha sido plasmar en un documento lo que todos decimos y lo que todos recogemos.

Yo no voy a ocupar todo el tiempo, porque, además, tenemos muchas más PNL y más temas que tratar, pero sí quiero reiterar ese agradecimiento, ese consenso, esa política útil que a nosotros nos gusta hacer, en este caso, pues, como nos toca hacer desde la Oposición, pero consiguiendo yo creo que acuerdos importantes y significativos, acuerdos por unanimidad, que también tengo que agradecer a Coalición Canaria las aportaciones que también nos ha hecho y que... el Grupo Nacionalista Canario, perdón, que también nos ha hecho. Y, bueno, ha salido.

Como punto también específico, ese plan para turismo, que ayer reclamábamos todos aquí también en esta Cámara. Creo que tiene que ser, no tiene que ser un corta y pega para todo el territorio nacional, nosotros tenemos nuestras especificidades, en Canarias el turismo es muy importante y, por lo tanto, este punto también se incluye.

Nada más. Agradecerles a todos... y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

A continuación, turno para los grupos enmendantes. En primer lugar, para Grupo Popular.

Don Carlos Ester tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Como bien ha comentado el proponente de esta proposición no de ley, creo que debemos estar satisfechos con sacar un texto unánime para llevar esa petición de necesidades que tiene Canarias con respecto al turismo y que son tan fundamentales, valiosas e imprescindibles para nuestra economía y para el trabajo en nuestra comunidad autónoma.

El Grupo Parlamentario Popular lo ha tenido claro siempre, y el turismo es un pilar es el pilar fundamental de la economía canaria y hay que apoyarlo y no hay que darle la espalda y, por eso, desde el primer minuto, desde el primer día que tuvimos intervenciones, y pasó toda esta pandemia, hemos pedido hemos solicitado al Gobierno de España una serie de medidas que hoy también están aquí plasmadas, o sea, desde hace meses veníamos exigiéndolas, y creo que es de buena lid el reconocer hoy que vamos a sacar este texto en conjunto, los ERTE, ayudas a autónomos, inyecciones de liquidez presupuestaria, etcétera, que son necesarias para Canarias, inclusive un plan específico para Canarias.

De la propuesta inicial, bueno, pues, evidentemente estábamos de acuerdo con los PCR y con esas revisiones a determinados temas fiscales, que se recogen aquí y que nosotros también hemos hecho aportaciones. Y esa presión fiscal que hoy están soportando los diferentes empresarios debe ser revisada, y por eso se pone ese párrafo donde dice que se estudie, que se mire, que se consulte y que se pueda ver la posibilidad de retocar diferentes herramientas fiscales, hablando de IBI, de todas aquellas que puedan caer en presión dentro del sistema económico y que afectan a las empresas, para poder ayudarles de una manera, desde luego, real y que les alivie de la carga y de los problemas que hoy en día están teniendo a causa del COVID-19.

Nosotros hemos sido mucho más ambiciosos con respecto a lo que dijo el propio portavoz ahora del Grupo Mixto, don Ricardo, nosotros hemos ido a más. Creo que debíamos poner aquí en este documento el tema de los ERTE. Los ERTE los llevamos pidiendo desde hacen muchísimo tiempo. Y creo que el Gobierno de España tiene que hacer ese real decreto donde diga claramente que los ERTE deben ser prorrogados hasta el tiempo que sea imprescindible para ayudar a los trabajadores. Y eso lo hemos puesto en este documento con todas las especificidades, que no solamente ponemos nosotros, sino lo piden los empresarios, lo piden los sindicatos, se ha venido trabajando en el comité de relaciones laborales, y creo que era fundamental traerlo hoy aquí para que, entre todos, sacar esa propuesta, que llegue al Gobierno de España y de una sola voz exijamos de una vez por todas que diga ya que la prórroga de los ERTE va a ser indefinida, todo el tiempo que sea necesario, para ayudar a los trabajadores y que no haya un incremento de desempleo aquí en Canarias, con lo mal que lo estamos pasando.

Medidas, también, para autónomos, como prorrogar el cese de la actividad ordinaria especial, extender las líneas ICO de liquidez hasta el 1 de abril de 2021 y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses, deducciones fiscales para autónomos en el IRPF y otra serie de medidas de autónomos que también van a ayudarlos, porque aquí tenemos que tener en cuenta una cosas, señorías, sin turismo no hay empresarios y sin empresarios no hay turismo, por lo tanto, tenemos que trabajar todos de la mano y tenemos que ayudar a los empresarios para que generen más turismo y también tenemos que trazar esas líneas seguras para que se sigan abriendo empresas y se sigan manteniendo los puestos de trabajo.

También por eso hemos puesto medidas como reforzar, o redoblar, en materia sanitaria todas las medidas para luchar contra el COVID y ser un destino seguro, también hemos puesto medidas y hay que exigirlo también, ese plan específico para Canarias, un plan específico para el turismo, y si me dejan un minutito más, señor presidente, termino ya... (La Presidencia le concede un minuto adicional) y como último punto, también lo que hemos pedido es que se establezcan ya esos corredores seguros para traer flujos de turistas que lleguen a Canarias, porque como he dicho sin turistas no hay empresas y sin empresas tampoco hay turistas, por lo tanto, tenemos que trabajar todos de la mano.

Creo que las enmiendas que ha presentado, que hemos presentado, el Partido Popular, he dicho, son lo que hemos exigido desde siempre, son lo que necesita el sector, lo que pide el sector, lo que piden los empresarios y lo que necesita Canarias para recuperar nuestra economía y nuestros puestos de trabajo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Carlos.

Turno ahora para los enmendantes, el resto de enmendantes, hay una enmienda conjunta presentada por varios grupos parlamentarios, en primer lugar, Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente, buenos días, buenas tardes, señorías.

Bueno, a mí me gustaría empezar en nombre de mi grupo agradeciendo la predisposición que ha tenido el señor De la Puente para llegar a acuerdo. Ha visto como también los grupos que sustentamos al Gobierno tenemos ese carácter constructivo y, de hecho, no hemos presentados enmienda de sustitución, sino que la hemos hecho de adición y siempre con un carácter, como ya le dije, consultivo y con la idea de enriquecer su propuesta, que creemos que llega en buen momento.

No obstante, estamos hablando de nuestra principal actividad económica, y teniendo en cuenta los antecedentes, que venimos de un cero turístico, pues se hace más que necesaria esa reactivación. Si tenemos en cuenta los datos pre-COVID vemos que no eran tan malos, de hecho, creo que la consejería estaba siguiendo una senda muy positiva. De hecho, los dos primeros meses de este año los datos eran mejores que los dos primeros meses del año 2019, y eso que tuvimos que pasar por serias vicisitudes, como fue la quiebra de uno de los principales turoperadores mundiales, como era Thomas Cook e, incluso, de algunas aerolíneas.

Como le digo, el carácter constructivo que los cuatro grupos que sustentamos al gobierno adquirimos, o queríamos darle, a esta proposición no de ley, era precisamente pues, en el punto 1, para también incluir ahí el mantenimiento de los empleos. Creemos que es esencial, no solo durante la temporada de invierno, sino indefinidamente. Si no conseguimos que cuando acaben esos ERTE esa gente vuelva a tener un puesto de trabajo, pues los índices deparo y la pobreza en Canarias pueden ser terribles.

En el punto 2 pedíamos que, en lugar de la Consejería de Turismo, que tiene un presupuesto anual de 104 millones de euros, que fuese el Gobierno del Estado quien colaborara con esos fondos para la realización de los PCR. Tenemos que tener en cuenta también que el valor anual, más o menos, de esos PCR suponen unos 50 millones de euros. Si a 104 descontamos 50, pues poco más iba a poder hacer la Consejería de Turismo.

En el punto 3 solicitar al Gobierno de Canarias que, junto con la Federación Canaria de Municipios, se estudiaran y arbitraran medidas extraordinarias de alivio fiscal temporal a las empresas asociadas a la actividad turística, no solo a las empresas turísticas, sino a todas aquellas que están relacionadas, como los rent a car, empresas de buceo, etcétera.

Porque como ya dijimos esta mañana también aquí en algunas de las intervenciones el turismo tiene un modo de arrastre que hace que otros sectores u otras economías se vean vinculadas a ellos. Además, creo que era esencial poder estudiar, porque estamos hablando de tasas que ponen los ayuntamientos, los ayuntamientos tienen las necesidades que tienen, hay que estudiarlo porque no todos tienen la misma disposición económica y, además, creo que sería esencial también que pudiesen dejarles gastar ese superávit que muchos de ellos han hecho la tarea y creo que podrían emplear gran parte de ese dinero en esas ayudas sociales y también a incentivar, por supuesto, la recuperación turística.

Pero debemos también ser realistas y que no todo depende de nosotros, nosotros estamos haciendo la tarea, creo que la unidad es esencial para ello y esta PNL es una muestra, pero luego dependemos también de la confianza, como usted muy bien dijo, y también de la predisposición que tengan los países emisores, hemos visto como antes de que tuviésemos los contagios que hemos tenido a esos niveles ya había países que nos estaban poniendo vetos, por lo tanto, creo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, termine.

El señor RAMOS CHINEA: Simplemente, pues, decirles que también dependemos de ellos, y ahí el Estado puede jugar un papel esencial, en esas relaciones bilaterales con esos países emisores de turistas para llegar a acuerdos y poder recuperar, al menos en cierta parte, esos niveles de visitantes que teníamos antes de la etapa pre-COVID.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Un momento. Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor presidente. Señorías.

Bueno, yo creo que se ha llegado a un acuerdo en esta proposición no de ley sobre elementos y sobre materias que ya se tienen trabajando muchísimo, ¿no?, y, además, que se han tenido en cuenta en otras iniciativas múltiples que han tenido lugar, en fin, incluso antes de la pandemia, ¿no? Porque digamos que hay que decir que el sector turístico está tocado, está cuestionado, desde mucho antes de la pandemia, yo creo que desde que Thomas Cook, ¿no?, pues, en fin, quiebra, y después le sigue una serie de compañías, aerolíneas, digamos que hace temblar el fundamento del mundo del turismo. Porque, además, el concepto del turismo va cambiando.

Yo creo que esta proposición no de ley que nos presenta, con las aportaciones que se han hecho, es interesante, porque además incide desde nuestro punto de vista en el mantenimiento de la actividad, que para nosotros es fundamental desde el punto de vista del empleo, ¿verdad?, del empleo, incide sobre todo en el asunto de la seguridad sanitaria, con la cuestión de los PCR, eso se ha insistido, en fin, hemos insistido todos en este asunto, a ver si definitivamente esa puede ser una posibilidad, puede ser una realidad en los aeropuertos y en los muelles también, ¿no?.

Luego también incide en un asunto que yo creo que ya se está haciendo bastante bien, por lo menos en la medida de las posibilidades de los ayuntamientos y de los municipios, yo creo que en un municipio esto... a nadie se le esconde que han llevado a cabo, desde el inicio de la pandemia, eso sí es verdad, desde el inicio de la pandemia, una actividad frenética casi para adecuar sus políticas, sus pocos recursos a que el turismo, la actividad turística, la actividad de la hostelería, en general, también, bares, cafeterías, zonas costeras y demás se mantenga de la manera mejor posible. En ese sentido, recoge yo creo, insisto, lo que se está haciendo.

Luego, también la enmienda del Partido Popular recoge, en fin, lo que ha trabajado el consejo laboral canario, evidentemente. Sí, ahí hay una propuesta que es la que el Partido Popular aporta, que ya lo está realizando el consejo laboral canario y, en ese sentido, me parece que redundar un poco, de manera constructiva y unitaria, en una exigencia al Estado, al Gobierno del Estado, que por otra parte también en política de ERTE yo creo que ahí no tiene ni una sola mácula, ¿no?, es decir, en política de ERTE yo creo que todo el pueblo, en general, tiene que congratularse de que se hayan destinado y se sigan destinando los recursos que se están invirtiendo en mantener los ERTE, para garantizar, ya digo, la estabilidad, el bienestar social, la paz social y el bienestar de las familias.

En ese sentido, redundar en las políticas que se están haciendo nos parece interesante, y por eso nosotros vamos a apoyar a esta proposición no de ley.

Luego, en fin, nos parece importante también las empresas asociadas, porque en el mundo turismo no todo son los grandes hoteles, efectivamente, hay muchas empresas asociadas, estoy pensando por ejemplo en empresas de kitesurf, en El Médano o en Fuerteventura, estoy pensando en lo que señalaba antes, las escuelas de buceo, las escuelas también para niños en la playa de Las Canteras, en fin, estoy yo pensando en todo ese tipo de empresas asociadas, autónomas, pequeñas empresas, que merecen también todo nuestro apoyo. Desgraciadamente, no todo depende de lo que nosotros podamos hacer, yo creo que en este caso lo que podamos hacer se está haciendo, yo creo que en ese sentido estamos todos con ellos.

Ahora bien, desgraciadamente, los vericuetos por los que pueda andar el turismo depende ya de otros factores que, desgraciadamente, se nos escapan de nuestras manos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Sí, buenos días, señorías.

De la misma manera que mis predecesores han dado las gracias al resto de partidos políticos y representantes en el trabajo de abordar esta PNL con el mayor consenso y la mayor disponibilidad, a pesar de que desde el texto original al texto definitivo haya habido una gran diferencia, yo creo que es muy positivo, estamos en... refleja en la buena línea en que estamos yendo, cuando muchas veces en nuestras intervenciones de hoy hemos abogado, hemos apelado, al espíritu de unión, sobre todo, en estos tiempos tan duros que tenemos que... realizar.

Yo creo que el discurso que tengamos esta semana va a cambiar mucho del discurso de la próxima semana, porque ahora mismo estamos en unas fechas claves, fundamentales. Tenemos en vista la reunión del próximo 28 de septiembre, la señora ministra de Turismo, la señora Maroto, irá a Bruselas, expondrá en la Unión Europea -que ese ha sido el compromiso-, expondrá en la Unión Europea la necesidad de llevar a cabo unos protocolos específicos en materia de PCR para entrada salida de turistas. Este compromiso de la señora Maroto ha ido más allá, se ha comprometido a llevar la realidad de Canarias a Bruselas y poner en situación la senda de casos de COVID que se están dando y con ello expresar pues la... que nos estamos acercando ya al nivel de los 50 contagios por cada 100 000 habitantes. Y esto es fundamental porque a partir de esa reunión sabremos si Alemania y los británicos podrán permitir otra vez la reapertura, la reapertura, digamos, de turistas, la reapertura hacia Canarias.

Diferenciar Canarias del resto de la Península también es una de las posturas yo creo que muy acertadas que ha hecho este Gobierno para conseguir aislarnos en esta situación. Por eso, como decía, esta es una fecha fundamental y otra fecha fundamental en la que está trabajando es hasta el día 30 de septiembre, el 30 de septiembre en el que terminan los ERTE que ahora mismo están en vigor y en las que sabremos las condiciones de la prórroga y las condiciones en los próximos artículos. Por eso, como decía, la semana que viene, probablemente, tendremos un discurso muy distinto, pero ahora mismo es bastante esperanzador.

Bueno, la PNL, como decía el portavoz de Podemos, tiene un pilar fundamental que es el mantenimiento de los empleos, todos los recursos que están reflejados en esta PNL van enfocados al mantenimiento de los empleos y una de las fórmulas, evidentemente, es que el turismo, que es el motor prioritario en materia de empleo en Canarias, pues el turismo tenga una salida y la salida tiene que estar vincular a un PCR, las pruebas de PCR es fundamental para este mantenimiento de empleo. Y no podemos asimilar este gasto, no se puede asimilar por mucho que quieran aportar los cabildos, no se puede asimilar por mucho que quiera aportar la Consejería de Turismo. Es fundamental la apuesta decisiva por el Gobierno de España y su apuesta tiene que ser con aportación económica y aportación del material técnico y humano y en este sentido yo creo que la PNL es un acierto.

Otra de las propuestas de la PNL es en materia de alivio fiscal. Es verdad que es un texto amplio, pero también tenemos que reconocer que es un texto por el que se tiene que trabajar ya, se tiene que ir, a pesar de que otras administraciones locales ya están aplicando políticas de alivio fiscal, tenemos que crear un base a partir de esta PNL en la que se tiene que ir profundizando en este tema.

El tema de los ERTE es fundamental, como decía antes, antes del 30 de septiembre tendremos que tener una propuesta. Ha sido un acierto por parte del Partido Popular, tengo que reconocer, el que haya adoptado el acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales prácticamente en su totalidad, un documento con el que ya se está trabajando en Madrid, un documento que está respaldado por la Confederación de Empresarios y por la organización sindical, con lo cual, esto significa que estamos todos representados en este texto.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Abrante.

Adelante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señorías.

Tras el cero turístico que conllevó el estado de alarma y, por lo tanto, la parada de nuestra economía, el Gobierno de Canarias comenzó a trabajar para tener las herramientas que nos hicieran salir cuando antes de esta crisis sanitaria, económica y social.

Fruto de este intenso trabajo, y buscando siempre el consejo con los agentes sociales, económicos y con el resto de fuerzas políticas, se firmó el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Este pacto hace especial mención al sector turístico como motor económico en nuestra tierra y, por ello, despliega una batería de medidas para recuperar la actividad turística haciendo hincapié en nuestra seguridad sanitaria como argumento competitivo y estableciendo a Canarias como destino seguro en nuestra promoción turística y como elemento diferenciador de nuestra comunidad en el plano internacional. Así, el pacto contempla medidas vinculadas a la promoción de nuevos productos turísticos, la rehabilitación de espacios hoteleros y comerciales, la adaptación de los espacios turísticos a la sostenibilidad ambiental, la digitalización del destino y una ambiciosa política de promoción turística para reactivar cuando antes la afluencia de turistas a nuestras islas, haciendo hincapié en la condición de Canarias como destino seguro, pero también sostenible.

Estas medidas, entre otras, y en conjunto con las que ha desarrollado el Gobierno de España, como préstamos ICO, ayudas a los autónomos, ampliación y flexibilización de los ERTE, plan específico de la Unión Europea para el archipiélago, etcétera, tienen como único objetivo evitar la quiebra del principal sostén de la economía canaria, el eje sobre el que pivotan los ingresos de decenas de miles de familias. Por tanto, el fin es salvaguardar la gran cantidad de puestos de trabajo que dependen del sector turístico.

Aunque a la semana siguiente de la salida del confinamiento los datos de la pandemia en Canarias eran de los mejores de Europa y, por tanto, incidíamos en nuestra capacidad como destino seguro, el empeoramiento de las cifras en agosto situó al archipiélago en el listado de destinos no seguros de los principales países emisores, lo cual supone una importante amenaza a nuestra temporada turística de invierno. Debemos apelar a la población a implicarse activamente en la bajada del índice de contagios. Y, aunque los datos actualmente han mejorado con respecto al mes anterior, debemos seguir difundiendo el mensaje de que un comportamiento adecuado frente a la pandemia conseguirá salvar vidas y también la economía, pues casi uno de cada dos puestos de trabajo depende de forma directa o indirecta del sector turístico. Por tanto, la clave para recuperar la temporada de invierno es reducir el número de contagios, y esto pasa por apostar decididamente por todas las medidas sanitarias que se tengan que tomar, como ya está haciendo el Gobierno de Canarias, y por la corresponsabilidad de la ciudadanía canaria para que entienda que nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestra tierra.

Por tanto, con el fin de recuperar la consideración de destino seguro pasa por bajar las cifras de incidencia del COVID en las islas y establecer mecanismos que ayuden a generar confianza en la demanda. Uno de los mecanismos es la realización de test en origen y destino, y desde el primer momento, el Gobierno de Canarias, secundado por la iniciativa privada y los agentes sociales, defendió la extrema importancia de que se realizaran y, gracias a la unidad en torno a esta petición, se ha anunciado su puesta en marcha. La implantación de los test es un logro, además de como medida de protección de la población canaria, como elemento de confianza de los turistas y sus respectivos gobiernos de cara a la consideración de las islas como destino seguro.

Otra de las medidas que persiguen tener corredores seguros y que el Gobierno de Canarias lleva reivindicando varios meses es un trato diferenciado por regiones con respecto al resto del país, pues los datos de la pandemia de cara a traer turistas y, por lo tanto, a comenzar el destino que representa Canarias en los países emisores no son los mismos en Madrid que en nuestro archipiélago, y esta medida se ha conseguido que el Gobierno de España la esté defendiendo en el seno de la Unión Europea. El objetivo, como siempre hemos mantenido, es generar seguridad y confianza en las personas a la hora de viajar, y ello, añadido a los nuevos protocolos, serán elementos fundamentales que ayudarán a la recuperación de la demanda de la actividad económica y del empleo.

Por todo ello... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

El señor ABRANTE BRITO: Gracias, presidente.

Por todo ello, hemos presentado una serie de enmiendas que entendemos que mejoran el texto inicial de la PNL y que no descontextualiza el fondo inicial de la misma, todo ello con el único objetivo, que entiendo que compartimos todos en esta Cámara, de reactivar nuestro principal motor económico y, sobre todo, salvaguardar los puestos de trabajo vinculados a él, ahondando en nuestro compromiso de que nadie se quede atrás.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

No le pregunto al proponente por la posición porque hay una enmienda transada, ¿no?, hay un texto transado.

Así que, continuamos con los turnos de los grupos no proponentes.

Grupo Nacionalista.

Adelante.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Sí. Gracias, presidente. Buenos días.

Señor De la Puente, nuestro grupo, por supuesto, va a apoyar esta iniciativa y todas las que vengan de apoyo al sector, aunque sin pretender quitarle importancia a su trabajo y su buena voluntad. Es una propuesta que esperamos que la esté trabajando el Gobierno y la consejera desde hace tiempo, después de los meses que llevamos recomendándoles, y hasta suplicándoles lo que es: vital y urgente.

Analizando su propuesta inicial, en el punto uno entiendo que, por supuesto, dotarán con lo que haga falta las medidas que sean necesarias para medio salvar la temporada de invierno, ya que la de verano fue como fue, pero temo que garantizar la reactivación del sector, como usted señalaba, de cara a la inmediata temporada de invierno, pues va a ser una utopía al ritmo que va la Consejería de Turismo reaccionando.

Mire, solo en Fuerteventura han cerrado o cerrarán en este mes de septiembre quince establecimientos alojativos más, en un mes, imagínese, igual este dato luego hace que suban las cifras de ocupación de los que queden abiertos, y eso será lo que vendan.

En cuanto a los PCR lamentamos que estén tardando tanto en implantarlos por no habernos hecho caso a todos y hayan esperado a que nos cierren todas las puertas para comprender que tanto por nuestra seguridad para el control de la pandemia como por la necesidad de transmitir confianza en nuestro mercado pues son absolutamente necesarios, al menos de momento.

En el punto tres proponían alivio fiscal para las empresas, pero nunca hay que olvidar a los autónomos, ahora sí se incluyen, nosotros le hemos hecho llegar propuestas al Gobierno y hemos reiterado que son absolutamente necesarias, no solo para el sector turístico, sino también para el resto de sectores económicos y para los propios ciudadanos. Y lo que no entendemos es cómo aún hay quien dice que desde la consejería se han dado los pasos correctos, pues, ¿qué pasos?, quizás más bien no caminar hasta el momento, solo planes sin materializar, como ya ha expuesto, reuniones sin resultados y estrategias de cercanía para calmar las aguas del sector y las propias nuestras. Y nadie comprende que necesitamos acciones reales ya, pero con algún fruto.

En el punto cuatro "solicitar al Gobierno de España y a la Unión Europea las ayudas necesarias", eso parece que sí lo están haciendo porque la señora Castilla no para de sacar titulares diciendo que los socialistas no le hacen caso ni Europa tampoco, y cierto esto, pero es que en Canarias también se pueden hacer muchas cosas y tampoco se han hecho teniendo como tenemos las competencias en materia turística. Se llega tarde o no se llega, y el sector se ahoga y desaparece, y con él el empleo y el pan de la gente.

En cualquier caso, nunca está de más volver a recordárselo en una PNL.

Nos alegramos de la transaccional y espero que tengamos más suerte con aquella PNL de muchísimos puntos sobre Thomas Cook que realmente nunca se llevó a cabo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario... Perdón. Bueno, esto es incorrecto. En fin, creo que ya han intervenido todos los grupos. Perfecto.

Por tanto, hay un texto consensuado. Señorías, habiendo finalizado los turnos de intervención vayan sus señorías ocupando el lugar correspondiente.

Llamamos a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Creo que... Hemos recuperado internet. Creo que...

Gracias, señorías. Ocupen tranquilamente, tranquilamente, sus escaños. Hay diputados que tienen que llegar a la sala Europa, no hay prisa señorías.

Y vamos también a comprobar que, efectivamente, ya podemos votar en la sala Europa... Bueno, vamos a votar, si les parece por precaución esta votación la hacemos a mano alzada, la siguiente ya... pa que de tiempo a los servicios de informática de la casa a poder enviarlos y restaurar los enlaces, pero parece que ya hemos recuperado la conexión. Bueno, esto es solo un poco televisivo, pero es así.

Bien, señorías, pues vamos a votar la propuesta transada, señorías. Votamos (pausa).

Gracias, señorías. 64 votos emitidos; 64 votos a favor. Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.