Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 1

10L/PO/P-1030 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PROYECTOS QUE TIENE PREVISTO PRESENTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA CAPTAR RECURSOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA UE COVID-19 HACIA CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera pregunta, que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre proyectos que tiene previsto presentar al Gobierno de España para captar recursos del plan de recuperación de la Unión Europea COVID-19 hacia Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez Valido.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

Desde luego, dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, se convierte en absolutamente fundamental que Canarias pueda acceder al mayor número de fondos posibles del plan que tiene Europa y que en el caso de España son 140 000 millones de euros. Por eso nos gustaría saber desde nuestro grupo qué proyectos tiene pensado presentar Canarias, en qué líneas tiene pensado presentar esos proyectos y si ya ha mantenido reuniones con la oficina designada en la Moncloa para la elaboración de ese plan para tratar de acceder a esos 140 000 millones de euros para España.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Como bien sabe el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, transición ecológica, transición digital y educación son las tres bases fundamentales, los tres grandes ejes para estos fondos de 140 000 millones, en los que Canarias defiende que, igual que se repartió teniendo en cuenta el producto interior bruto, la tasa de paro y las circunstancias sociales y económicas, esa distribución, amén de los proyectos que cada comunidad presente a los programas, y hay un tiempo por delante y estamos trabajando en esa situación de presentar proyectos desde el consenso, se tenga en cuenta también para la distribución de Canarias. Esa es una aspiración del Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, dados determinados antecedentes, tengo que reconocerle que nos preocupan algunos factores de riesgo a la hora de poder acceder a estos fondos europeos, y se los explico.

El primero es que ustedes, los socios del Gobierno, estén de acuerdo en los proyectos a presentar, véanse por ejemplo los trenes. Luego también nos preocupa, de manera importante, es que usted se lo tome tan deprisa a la hora de designar los proyectos como la tuvo con el pacto de reactivación, en donde puso más énfasis en la foto que en el contenido, y en este caso el contenido es fundamental. Pero también nos preocupa que lo haga tan lento como en las medidas concretas del plan de reactivación, que meses después, con empresas cerradas, con personas pasándolo realmente mal, todavía hay muchas medidas que no se han puesto en marcha.

Pero también tengo que decir que nos preocupa que lo haga como con los PCR, que después de meses hablando de si PCR en origen o en destino viene aquí un consejero de su Gobierno y dice que nunca se han pedido PCR a Europa. Eso también nos preocupa.

O también nos preocupa lo que ha hecho el Gobierno de España, que Bruselas le ha tirado de las orejas precisamente porque no han pedido proyectos o ayudas concretas para el sector turístico, que en el caso de Canarias es el principal sector económico y el que genera el mayor número de empleos.

Señor presidente, en este asunto nos jugamos muchísimo, es decir, es absolutamente necesario acceder a fondos extraordinarios. Y aquí, en Europa, hay una gran oportunidad, pero si esa oportunidad la hacemos como lo hemos hecho hasta ahora estoy convencido de que también la perderemos. Por eso le pido rigor y trabajo en consenso y serio.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Algunas aclaraciones, porque ha metido cuestiones ahí que nada tienen que ver con la pregunta.

El consejero de Sanidad lo que ha dicho es que la petición de test PCR desde Sanidad no se hace formalmente y por escrito. Pero aprovecho su intervención para decir que el presidente de Canarias, en la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas -y está en acta- elevó al Consejo de Europa la petición de que hubiera test PCR en origen para las regiones ultraperiféricas. Está por escrito y si quiere le traslado el acta pertinente. Al Consejo de Europa.

Con respecto a los planes europeos. Como le acabo de decir, actuamos con rigor. Hasta tal punto se actúa con rigor, señor Rodríguez, que su grupo político, que está siendo responsable con el pacto de reactivación y el plan, debe saber que dentro de ese plan ya hay un avance sobre los fondos europeos. No hay diferencias en el Gobierno de Canarias sobre la financiación para los distintos proyectos. Distinto es que los fondos, por ejemplo, para el transporte guiado vengan de estos fondos específicos o de otros, pero no tenemos criterios distintos sobre la necesidad de apostar por la sostenibilidad en la conectividad en las islas más pobladas y en otras cuestiones que le paso a enumerar y que están en el Plan Reactiva Canarias. Por ejemplo, 30 millones para sostenibilidad turística, 140 para infraestructuras turísticas, veintidós millones con seis para la digitalización, para el Plan de Vivienda 340 millones de euros, 540 millones para la eficiencia energética o 600 millones para infraestructuras hidrológicas. Sumar a todo ello la inversión en edificios públicos que sean sostenibles, una buena política de residuos para Canarias. Y eso lleva un montante de unos dos mil millones de euros. Aspiramos a muchísimo más. Lo vamos a hacer en consenso con la Fecam, con la Fecai, con los agentes sociales y económicos, en el órgano del pacto de reactivación, con el tiempo preciso. Con la buena noticia de que esos fondos están ya conseguidos una vez el Parlamento Europeo los ratifique, y que son importantes, no definitivos pero sí importantes, para Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.