Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 2

10L/PO/P-1032 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE AFRONTAMIENTO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS EN EL ACTUAL CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre afrontamiento de las políticas culturales públicas en el actual contexto de crisis sanitaria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Adelante, señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Todos estamos convencidos, porque además así lo reconocen tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía, de que la cultura es un derecho de la ciudadanía y además, tanto en el pacto de legislatura como en el pacto por la reactivación social y económica de las islas, se ha recogido que la cultura es un bien esencial.

El sector cultural en Canarias y a nivel de todo el Estado se caracteriza por su alta cualificación, por su alto valor añadido y porque además tiene una aportación importante en el desarrollo económico de los pueblos. En Canarias concretamente contribuye a la cohesión social e identitaria del pueblo canario. Tenemos 26 500 personas, aproximadamente, en torno a unas más de cinco mil empresas, autónomos, microempresas que hasta antes del confinamiento vivían en parte o en todo de la cultura. El confinamiento trajo consigo la paralización de las actividades y, por tanto, también la paralización de sus ingresos. La Consejería de Sanidad, la Viceconsejería de Cultura y el propio sector se han reunido en varias ocasiones para establecer normas y protocolos seguros que garanticen que la cultura y la asistencia a las actividades culturales están seguras totalmente.

Este Gobierno, que sustenta también Sí Podemos Canarias, apuesta por la cultura y además en tiempos de la COVID apuesta por una cultura segura. Animamos a la sociedad canaria a que participe, a que consuma cultura, a continuar siendo usuarios de las actividades culturales, porque estamos convencidos de que un pueblo culto no se doblega. Y además apostamos por que la cultura siga siendo un referente, siga siendo un derecho garantizado por el Gobierno de Canarias y siga siendo un bien esencial. En definitiva, apostamos desde el Gobierno para que la cultura, junto con el resto de sectores de la sociedad canaria... en esta situación nadie se quede atrás.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): A partir del 16 de marzo y hasta hoy hemos tenido que tomar, señor Marrero, difíciles decisiones en el seno del Consejo de Gobierno para controlar la pandemia y hacerla convivir con la mayor generación económica posible. Y he de reconocer, porque es de justicia hacerlo, que ha habido sectores que han elevado su voz cuando hemos tenido que cerrar el ocio nocturno, cuando hemos tenido que tomar decisiones en el plano deportivo, cultural y económico, cuando hemos restringido los aforos de los restaurantes. Todo ello motivado por una cuestión clave y un fin determinado, y era, y es, controlar la pandemia.

El Gobierno de Canarias cree que se está haciendo una labor desde el ámbito cultural que hay que reconocer. Estamos hablando de un sector económico que mueve un 2 % del producto interior bruto. Y, curiosamente, fuimos de los primeros, la primera comunidad en la que se otorgó una financiación específica -en el Plan Reactiva Canarias- de dos millones y medio de euros para el sector cultural, que fue también valorado incluso por el Ministerio de Cultura. Fuimos los primeros en abrir un teatro. Por cierto, lugares donde hay muy poca contagiosidad, por la responsabilidad también de quienes asisten. Se han hecho doce convocatorias públicas en 2020 para el sector cultural, una cantidad inédita en la historia de Canarias, y hemos invertido unos seis millones de euros en distintas líneas en estos últimos meses para reactivar un sector que desde lo público también precisa del mayor apoyo posible para su subsistencia. Incluso se hizo preciso, y creo que ha sido un acierto, modificar el acuerdo de gobierno que habíamos tomado en semanas anteriores para da cobertura a iniciativas culturales en distintos lugares de Canarias, teniendo en cuenta la situación de los semáforos rojos y verdes, la pandemia, pero también siendo conscientes de que había que buscar alternativas posibles para hacer convivir la actividad cultural, que genera, como digo, economía y también mejora a las personas, sin ninguna duda, con la situación que vivimos en nuestra región.

Por todo ello, trasladar que seguiremos en esa senda. Ojalá, hoy tenemos buenos datos, los índices de contagio vayan disminuyendo en Canarias y más pronto que tarde podamos tener muchas más personas viviendo de la actividad cultural y aquellos que viven de la actividad cultural vuelvan otra vez a tener los parámetros de antes del 14 de marzo. Esa es la voluntad del Gobierno de Canarias y le agradezco su pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.