Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 3

10L/PO/P-1033 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas tomadas para hacer frente a la crisis social y económica como consecuencia de la pandemia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Bien. Todas las medidas, en el año 2020, que el Gobierno de Canarias ha tomado, toma y seguirá tomando hasta que acabe este ejercicio para aliviar la situación social y económica están recogidas en el pacto y en el Plan Reactiva Canarias, con sus ejes, medidas y estrategias, con el responsable de cada una de ellas y su cuantificación económica hasta el céntimo. 1400 millones es lo que se reproduce en el plan de reactivación para este año 2020.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor Torres, la respuesta que está dando su Gobierno a la crisis social que está viviendo Canarias es claramente insuficiente. Ustedes prometieron una ayuda que llegaría a 40 000 personas, un ingreso mínimo vital que se quedó en poco más de la mitad. La ayuda estaba tan mal planteada que sobró el dinero, mientras, según Cáritas, hay 200 000 personas en Canarias que necesitan ayuda de las ONG para no pasar hambre y poder llenar las neveras de sus casas. Anunciaron un segundo pago con ese dinero sobrante que sigue en un cajón, que aún estamos esperando. Como seguimos esperando por el ingreso mínimo vital, que solo causa frustración a todo aquel que lo solicita. ¿Y qué hacen ustedes para tapar esta incompetencia de las ayudas que no dan, que anuncian y no dan?: pues anunciar una nueva ayuda y ya para el mes de octubre vamos a tener la renta de ciudadanía. Es lo que a ustedes les gusta, un titular, una portada de prensa, y poco les importa complicar todavía más la vida de los canarios que tienen que solicitar esas ayudas, cuatro vamos a tener al mismo tiempo.

A ustedes lo mismo les da complicar la vida a los canarios que lo pasan mal como contestar a las preguntas que hacemos los diputados de esta Cámara. Yo la semana pasada le preguntaba por el dinero que habíamos recibido del Estado para hacer frente a la pandemia. Le facilitaba un dato que me había dado por escrito su Gobierno y usted me acusaba a mí de falta de rigor y de faltar a la verdad, cuando era el dato que ustedes me dieron el que estaba mal.

Y no contento con eso utilizó un recurso que ya es marca de la casa de su Gobierno, y es añadir comentarios sobre la falta de preparación o el entendimiento de las diputadas de este lado del hemiciclo. ¡Diputadas! (Palmoteos en los escaños). ¿Porque saben cuántas veces, las he ido contando, saben cuántas veces le han contestado así a un diputado hombre de este lado de la Cámara? Ninguna, señor presidente, ninguna. Así que ustedes, supuestos señores progresistas, sobre todo los de esa bancada, háganselo mirar, porque esa actitud tiene un nombre y ustedes saben perfectamente cuál es. Y, además, bajen los humos, aterricen en la realidad de Canarias: están ustedes totalmente desconectados de la realidad de este pueblo, que es un pueblo que se esfuerza y sobre todo humilde, cosa que a ustedes les falta.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, el dato que yo le di en el pleno anterior era el verdadero. Yo lamento que se le haya dado una información que no era correcta, pero el presidente, en ese pleno, dijo la verdad, que se les han ingresado esos fondos.

Y sobre su velada acusación voy a ser tan respetuoso que no le voy a responder. Cada uno actúa y es evaluado acorde a sus actuaciones y, por tanto, haré que de lo que usted me acusa veladamente ni lo escuche porque no tiene razón, simple y llanamente.

Con respecto a lo que usted plantea, mire, dentro de nada vendrá un decreto ley en el que nosotros, que actuamos con rigor y con la legalidad en la mano, respondemos a la prestación canaria de emergencia y que todos esos fondos queden en las familias, que es lo que en estos momentos más se precisa.

Pero yendo a lo que es su pregunta, porque ha terminado haciendo una reflexión sobre otra cosa, yo voy a lo que usted me cuestiona. Mire, voy a poner algunos ejemplos de medidas tomadas en estos meses: compra de material sanitario COVID, fuera de presupuesto, 85 millones de euros -fuera de presupuesto, para test, compra de material diverso, etcétera-; atención domiciliaria o reforzar las líneas telefónicas -esto último fuera de presupuesto-, entre abril y agosto, 1,4 millones de euros; comedores escolares, 8,2 millones; 29 millones en suspensión y ayuda del alquiler social; apoyo al tercer sector, cada mes estamos ayudando a muchos, pero solo para los menores no acogidos medio millón de euros, fuera de presupuesto, al mes; para la PCI, 39 millones de euros de fondos Feder, pero también 16,2 millones del ingreso canario de emergencia o 4,8 millones para la agilización de la PCI; para la mayor atención a la violencia machista, 560 000 euros para los niños y niñas y también el proyecto Mascarilla, que fue, entre lo que se hizo y se va a hacer, 80 000 euros; por supuesto, usar el superávit, lo hemos logrado del Gobierno de España; aplazamiento de las medidas fiscales, 500 millones de euros, modificar presupuesto; estructurar los vuelos durante la época de alarma u 11 millones para el paro de autónomos.

¿Sabe qué?: que esas medidas son propuestas por Ciudadanos. Apoye...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.