Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 4

10L/PO/P-1039 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE EL ESCENARIO PLANTEADO CON EL RETRASO DE LOS NUEVOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y SU AFECCIÓN A LA AGENDA CANARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre el escenario planteado en el retraso de los nuevos presupuestos generales del Estado y su afección a la agenda canaria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos.

Todos sabemos que vivimos momentos de incertidumbre, momentos difíciles, para nuestro país, para el mundo, para Canarias. Momentos difíciles entre otras razones porque la crisis sanitaria nos ha llevado a una crisis económica sin precedentes. Hemos perdido el 20 % de nuestra riqueza en menos de un año y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo, todos, para reconstruir la economía. Y solamente podemos mirar a dos leyes de presupuestos, la del Estado, la de la autonomía canaria, y a los recursos que nos llegan de Europa para las necesidades de región ultraperiférica.

En el último pleno hice una reflexión a todos los grupos parlamentarios para que hicieran un esfuerzo y que quedara grabado para la historia, porque si no lo hacemos ahora probablemente esta generación no va a tener la posibilidad de enmendar la plana si no establece la cooperación necesaria para que haya presupuestos generales del Estado, y los presupuestos generales del Estado sabemos que, en el caso de nuestro país, viene prorrogado el del 18 al 19 y el del 19 al 20, y probablemente estos haya que prorrogarlos mientras que se negocia la aprobación de los mismos. Por tanto, aquí tenemos una magnífica oportunidad para trabajar en la dirección que estoy pidiendo, porque tenemos que hacer reflejar allí el contenido de nuestro Régimen Económico y Fiscal, las especificidades de nuestro Estatuto, el recoger los fondos para la reconstrucción, de los fondos europeos, para el plan de reactivación económica y social... En definitiva, tenemos que hacer una tarea que depende de todos. Es verdad que en este momento se están intentando construir las mayorías parlamentarias en el Congreso que puedan llevar a esa realidad.

Por eso yo creo que debemos hacer un esfuerzo todos y hacer una reflexión para que la posición de Canarias se vea reforzada en el marco de los proyectos o de las leyes a las que estoy haciendo referencia y el conjunto de acciones, que, en definitiva, dependerán de todos, pero especialmente de los grupos parlamentarios del Congreso. También los de esta Cámara, así que pongámonos a ello.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Absolutamente de acuerdo, señor Curbelo, con la necesidad, imperiosa necesidad, de tener unos presupuestos generales del Estado en el año 2021. Cosa que en estos momentos tiene sobre la mesa y trabajándola el Gobierno de España, con los distintos partidos políticos, citas que se van cerrando y esperando que esto se pueda conseguir.

El presupuesto del año 2018, que es el último aprobado, es el que ha venido siendo prorrogado y no contempla el Estatuto de Autonomía renovado ni el nuevo REF. Y, por tanto, lo primero que hay que decir es que si conseguimos unos presupuestos para el año 2021 ya no habrá interpretaciones jurídicas sometidas a la Abogacía del Estado de qué convenios entrarían o no en esos presupuestos porque vienen prorrogados desde el año 2018.

Es cierto que hay cuestiones que hay que despejar. Estamos en una época dura, muy dura, y los ingresos son los que son. Quienes tienen o tenemos la capacidad de recaudación sabemos que hay una merma importante, porque la economía está dañada, y se ha recurrido a préstamos de Europa, un buen acuerdo para los Estados miembros, pero también una situación que esperábamos fuera mejor en el mundo globalizado a día de hoy con respecto a la pandemia. Y, por tanto, eso amplía en el tiempo la posibilidad de las crisis, lo que hace absolutamente imprescindible, también para nuestro lugar en Europa, que tengamos presupuesto en el año 2021.

Y creo que debemos tener una actualización de la financiación autonómica, que las entregas a cuenta deben mantenerse como en el año presente. No va a ser fácil, hay dificultades, pero si así no fuera posible hay otras fórmulas que ya ha avanzado la ministra de Hacienda. Y sería fundamental que esto se pueda lograr. Para eso hace falta sacar los votos suficientes. Sé que se está trabajando de manera relevante. Del mismo modo que lo está haciendo el Gobierno de Canarias. Lo hemos dicho, nosotros sacaremos nuestro presupuesto; ya tenemos aprobadas las directrices y sabemos a qué nos enfrentamos y cómo podemos responder a las necesidades sociales y económicas de nuestro programa de gobierno. Indudablemente no será igual si no hay presupuestos generales del Estado. Y, por tanto, esa responsabilidad atañe al Gobierno, que tiene que presentar las cuentas. Estaremos muy vigilantes sobre esas cuentas, al proceso de enmiendas y también de los partidos políticos.

Creo, sinceramente, que esa llamada a la unidad que hacen también sindicatos y empresarios -hoy lo han demostrado con la firma de los ERTE- debe también hacer prevalecer a quienes son los responsables en el Congreso de los Diputados.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.