Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 7

10L/PO/P-1044 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS TOMADAS EN LOS CONSEJOS DE GOBIERNO DEL MES DE AGOSTO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las medias tomadas en los consejos de gobierno del mes de agosto, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Durante el mes de agosto, el Gobierno fue tomando medidas anti-COVID a medida que los datos de la pandemia nos iban diciendo que teníamos que reactivar ciertas restricciones, que teníamos que reforzar la vigilancia y que, una vez más, teníamos que optar por la seguridad individual para que esta fuera colectiva, con el uso de la mascarilla, por ejemplo.

No ha habido ningún Consejo de Gobierno desde el 3 de agosto en el que no se hayan tomado medidas al respecto o no se hayan revisado las mismas en función de los datos de la pandemia, entre ellas destacan, como digo, el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, en espacios abiertos, en lugares cerrados, aunque se mantenga la distancia, como todos estamos viendo, en el ámbito laboral, la prohibición de fumar en espacios públicos, el cierre absoluto del ocio nocturno, la hora límite para los establecimientos de restauración, se han solicitado cien rastreadores al Ministerio de Defensa, se ha aprobado un decreto ley, que viene a este pleno, de régimen sancionador precisamente para aquellos que incumplen estas normas... En definitiva, Canarias se convirtió en una de las primeras comunidades en tomar medidas muy restrictivas, especialmente aquellas que tienen que ver con el ocio nocturno o con la prohibición de fumar. Medidas drásticas pero absolutamente necesarias para contener la evolución de la pandemia. Paralelamente se han realizado cribados en las zonas calientes, estas que superan los 100 casos por 100 000 habitantes. Se ha aumentado la capacidad -y esto es muy importante- de hacer test en todas las islas. Se ha reforzado la atención sanitaria a través de los planes de contingencia de los hospitales más afectados, se han reforzado las plantillas y también los puntos de recogida de muestras de PCR, como el de Añaza. Además, como todos sabemos, con el inicio de curso se hicieron cribados en los centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria y de Arrecife. Actualmente nos encontramos en un sistema de semáforo que nos indica el estado de la pandemia en nuestras islas y, por lo tanto, las restricciones que tenemos que tener en cada una de ellas.

Presidente, ha pasado un mes y medio: ¿qué valoración hace de estas medidas que ha llevado a cabo?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Creo, sinceramente, que esta cuestión era pertinente tratarla en el Parlamento. Hoy sé que hay una pregunta que le van a hacer también al consejero de Sanidad. La esperaba de la fiscalización de la oposición, sin embargo, la va a hacer un partido del Gobierno. Pero creo que era necesario porque hemos tenido que tomar decisiones duras en el mes de agosto, siempre siguiendo los criterios científicos, no políticos. Cuando se decide finalmente la mascarilla obligatoria en todos los lugares, es una decisión que hacen los científicos. Y en ese sentido decir que también tuvimos que tomar acuerdos, cinco, en el mes de agosto, algo inédito porque es el mes inhábil por excelencia, hizo que tuviésemos todas las semanas un Consejo de Gobierno. Pero creo que fueron decisiones acertadas. Hoy seguramente vamos a tener un dato muy bueno con respecto a la positividad en Canarias. Tampoco lancemos las campanas al vuelo, no se debe nadie aligerar en las medidas, pero las cosas van caminando bien y dentro de una situación de nuestro país donde no es así con respecto a otras comunidades.

Hemos estado, como digo, encima de las decisiones y el 3 de agosto ya tomamos una seria decisión. Teníamos entonces tres coma seis... (ininteligible) siete de incidencia acumulada a siete días, y ahí poníamos ya la mascarilla obligatoria en los sitios cerrados. Siete días después, el 13 de agosto, cuando estábamos en una incidencia acumulada de 21,5 -se había multiplicado por siete-, 21,5, tomamos decisiones, adelantándonos al resto de las comunidades, como cerrar el ocio nocturno, no fumar -lo había hecho Galicia, nosotros también- o que solo se podían reunir diez personas en Canarias en distintos lugares. Al día siguiente lo hicieron para el resto de los territorios siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. El 20 de agosto, con 41,6, ya cerramos también el exterior de los espacios nocturnos, avanzamos una hora el cierre de la hostelería y ya tuvimos que tomar decisiones sobre actos multitudinarios. Y siete días después, el 27 de agosto, establecimos los conceptos de semáforo rojo y verde, según qué islas, 100 positivos por 100 000 habitantes. Decisiones duras, duras, pero también necesarias. Teníamos 80, una incidencia acumulada de 80. Llegamos casi a 100 cuando aprobamos un decreto ley para hacer mucho más duras las medidas. En medio de esto, convocamos a los agentes de seguridad en Gran Canaria y en Lanzarote, que eran las islas más afectadas, y creo que eso también dio resultados.

Hay que seguir en ese camino, porque es lo mejor para la salud y la economía canaria.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.