Diario de Sesiones 44/2020, de fecha 29/9/2020
Punto 8

10L/PO/P-1038 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ESTRATEGIA PARA LA REACTIVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre estrategia para la reactivación y diversificación de la economía, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor vicepresidente del Gobierno.

Sabemos cuáles son las prioridades que nos hemos marcado en el marco del Plan para la Reactivación Social y Económica. En primer lugar, que nuestros servicios esenciales no mermen ni un ápice, mantenerlos, tanto la sanidad como la educación, los servicios sociales, trabajar por las personas más vulnerables que ha dejado esta crisis y también por el empleo. Pero en el marco de la reactivación económica, que tenemos que hacer algo, he visto a veces escuchar que hay que hacer tantas cosas con el turismo. Con el turismo lo que hay que hacer es, primero, que haya turismo; segundo, mejorar la calidad y si es posible la excelencia, la diversificación turística y, en fin, reactivar este sector que ha perdido, suponía el 37 % del PIB y el 40 % del empleo.

Pero yo creo que debemos acogernos a una frase de Einstein que dice que en medio de la dificultad reside siempre la oportunidad, y quiero aprovechar esta oportunidad para compartir, señor vicepresidente del Gobierno, el diversificar nuestra economía. Tenemos que apostar por nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra pesca. Tenemos que dejar de importar tanto para hacer realidad algún día eso de la disposición de suficientes productos agroalimentarios de calidad para ser autosuficientes. Del mismo modo que tenemos que dejar de consumir el 90% de la energía en combustibles fósiles, tenemos magníficas oportunidades en Canarias. Y esa diversificación económica yo sé que no va a ser fácil, pero si tenemos un plan para la reactivación económica, será mucho más difícil que si dependemos de 900 o 1000 millones de un presupuesto autonómico. Cuando teníamos para eso, más difícil será ahora. En definitiva, la digitalización, la apuesta por las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, es decir, hay tantas cosas que podemos hacer...

Y me gustaría escucharlo para compartir esta inquietud, que me parece interesante en un momento histórico, porque se dio así como consecuencia de la pandemia, y yo creo que cabe hacer algunas cosas que podemos compartir desde el Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Presidente, señorías. Señor Curbelo.

Ha sido usted partícipe del proceso de trabajo en el pacto de reactivación, en la doble condición de responsable institucional y de dirigente político, y conoce perfectamente las prioridades marcadas en ese proceso de trabajo, en el que hemos desarrollado más de ciento cincuenta reuniones bajo la dirección del presidente del Gobierno.

Ha citado usted que una de esas prioridades es la protección, el mantenimiento, la mejora de los servicios públicos, y aprovecho para trasladarle un compromiso que adquirimos al principio que fue "no se tocan los servicios públicos", y no solamente no se han tocado este año sino que les anuncio que hemos contratado entre Sanidad y Educación más de siete mil efectivos adicionales, en torno a tres mil trabajadores adicionales en el sistema educativo y más de cuatro mil trabajadores en el sistema sanitario. Poniendo en valor de forma decidida la protección de los servicios esenciales en un momento hipercrítico.

Pero, además, hay referencias y prioridades vinculadas al empleo, al cambio de modelo productivo. Sin duda ninguna, el objeto del plan de reactivación es recuperar la economía, mantener y mejorar el empleo, pero dice usted bien que debiéramos aprovechar esta circunstancia para tratar de girar y, en cualquier caso, que esas reformas, que esas actuaciones, se orienten sobre valores que ya son comunes en la humanidad: hacia la sostenibilidad, hacia la digitalización, hacia la transición ecológica, en definitiva. Debemos impregnar las respuestas, sean en el sector público o en el sector privado, sean en los asuntos menores o estratégicos, impregnarlas de ese objetivo ya de la humanidad de lucha contra la crisis climática, de apuesta por la sostenibilidad, de transición energética y de digitalización. Se trata de perfeccionar nuestro sistema productivo y de diversificarlo. El turismo nos va a acompañar siempre, pero nos puede acompañar siendo un turismo que genere huella de carbono o que la reduzca y sea un elemento de identidad del sistema turístico reducir la huella de carbono.

Por lo tanto, está en el objeto, la razón de ser del plan de reactivación no solo reorientar sino adaptarnos a los nuevos tiempos, y yo creo que está...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1038 Sobre estrategia para la reactivación y diversificación de la economía, dirigida al Sr. vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.