Diario de Sesiones 45, de fecha 30/9/2020
Punto 2

10L/I-0008 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACTUACIONES PARA QUE EL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS PUEDA DAR UN IMPULSO DECIDIDO A SU POTENCIAL PARA REDUCIR EL IMPACTO NEGATIVO DE LA CRISIS ECONÓMICA DERIVADA DE LA PANDEMIA SOBRE EL EMPLEO, LA COHESIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día. En este caso, con la interpelación del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre actuaciones para que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias pueda dar un impulso decidido a su potencial para reducir el impacto negativo de la crisis económica derivada de la pandemia sobre el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico de las islas, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora Dávila. Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente. Señorías, señor vicepresidente, señor presidente del Gobierno.

Lo hemos dicho en varias ocasiones en esta tribuna desde distintos partidos políticos: nos enfrentamos a una crisis mundial sanitaria, económica y social sin precedentes. La crisis del coronavirus ha conllevado la paralización de la actividad económica en Canarias, que ha arrasado con el mercado laboral canario, miles de personas han perdido su trabajo. Las organizaciones no gubernamentales están desbordadas; el Banco de Alimentos, vemos las colas de personas que jamás habían tenido que ir a pedir para comer, para pagar el alquiler, para pagar la luz, para pagar el agua. Cáritas lo cifra en más de doscientas mil personas que han tenido que atender. Una avalancha de personas para la que ningún Gobierno estaba preparado. En tan solo seis meses se ha destruido todo el empleo que se había creado en los últimos dos años, 69 298 afiliados menos en la Seguridad Social a 30 de agosto de este año. En términos reales, el producto interior bruto en Canarias, según el Istac, se ha visto reducido en un 36,2 %, cuando en España, las cifras de agosto, cuando en España era un 22,1. Por lo tanto, señor vicepresidente, en Canarias está golpeando la crisis económica y social de una manera muchísimo más dura que en el resto de España.

Cuando hablamos, por ejemplo, de los ERTE, y hoy teníamos... -y nosotros creemos que hay que celebrar que haya habido un acuerdo in extremis, que somete a una presión durísima a las empresas y a los trabajadores ante la incertidumbre-, señorías, no podemos estar satisfechos porque, si Canarias es el 4 % de la población, en materia de ERTE, somos el 12 % de los expedientes de regulación de empleo.

Y, señor Rodríguez, señor presidente del Gobierno, aprovecho que está usted aquí, no podemos celebrar que se haya caído la cláusula que hacía singular a Canarias y que permitía tener una palanca para precisamente, en el mes de enero, poder alargar los ERTE, porque los vamos a necesitar con toda seguridad al llegar, al finalizar la temporada de invierno. Son más de ochenta y cinco mil personas que se encuentran en ERTE, más de doscientas cincuenta y siete mil personas en desempleo.

Señorías, ante tanto sufrimiento, ante tanto dolor, tanta muerte, pero también tantos gestos de generosidad de los sanitarios, de los profesionales de la educación, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que nos pide la ciudadanía, lo que nos pide la gente es altura de miras; dirigentes políticos con valentía, un esfuerzo de unidad y cooperación ante la catástrofe del COVID, con un agenda de acciones claras que no se pueden dilatar en el tiempo. No puede ser que llegue la Comisión Europea y le llame la atención a la ministra de Turismo por no tener noticias de proyectos específicos en materia de turismo. España es una potencia mundial, pero Canarias es una potencia mundial en materia turística.

Por lo tanto, estamos en una tesitura fundamental, estamos en el ser o no ser de Canarias, en la viabilidad de si una Canarias con futuro, con cohesión social, con posibilidades económicas está ahí. Y ante esta situación no podemos estar en la bronca política, no podemos estar en el cortoplacismo, no podemos estar con planes de marketing, en el "tú más". Señorías, la gente no lo entendería y por eso nosotros suscribimos el Plan Reactiva. Hay cosas en las que hemos podido hacer aportaciones, hay cosas que no nos convencen, hay fichas presupuestarias que hay que defender ante el Gobierno de España.

Señor vicepresidente, es usted consejero de Hacienda, de Presupuestos y también de Asuntos Europeos. Señorías, España necesita un presupuesto del 2021. No podemos seguir con el presupuesto de Montoro, que sirvió para el 2018 pero que nada tiene que ver con la actual coyuntura económica, social y sanitaria. Pero un presupuesto de 2021 de Estado no puede ser a cualquier precio y estamos muy preocupados, señorías y señor vicepresidente, con las noticias que nos manda el Gobierno de España a través de su ministra, donde dice que no va a haber diferencias territoriales, donde manda un mensaje de que no podemos mirarnos en el País Vasco y en Navarra, por supuesto, pero lo que sí podemos decir es que tenemos un Régimen Económico y Fiscal con una tributación propia que se va a ver mermada, que se ha visto mermada en el 2020, que se va a ver mermada en el 2021 y que va a hacer caer nuestros ingresos. Y, por lo tanto, se necesita toda la capacidad económica del Régimen Económico y Fiscal, que fue revisado en el 2018 y que está anclado en el Estatuto de Autonomía; recursos para el sistema de financiación autonómica, que la ministra también ha dicho que van a ir acompasados con la contracción económica. Y, por lo tanto, eso, señorías, señor vicepresidente, no es otra cosa que menos recursos para la sanidad, la educación y las políticas sociales, y no lo podemos permitir, no lo podemos permitir. Canarias es una comunidad autónoma saneada.

Dentro del sistema de financiación está el Régimen Económico y Fiscal, que conseguimos desligarlo para tener más recursos.

Pero no solamente la capacidad económica con la recuperación de los convenios -convenio de obras hidráulicas, convenio de lucha contra la pobreza, el Plan Integral de Empleo, la deuda de carreteras -que son 1000 millones, que no son 500, que son 500 que tienen que estar en el nuevo convenio de carreteras y otros 500 que se tragó el Ministerio de Hacienda y que ahora son necesarios-... Y eso es REF también, eso también es REF. Y aquellos aspectos fiscales. Señorías, hay que hacer una revisión de la situación actual para la materialización de la RIC, para las deducciones en inversiones, para la Zona Especial Canaria... Las empresas que se han visto abocadas a una paralización de su actividad requieren de una modificación legislativa a la que hasta el momento el Gobierno de España no ha hecho caso al Gobierno de Canarias, y me consta que lo ha requerido.

Por lo tanto, esta interpelación, señor Rodríguez... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora DÁVILA MAMELY: Por lo tanto, esta interpelación, señor Rodríguez, vicepresidente del Gobierno, es para conocer qué está haciendo en este momento el Gobierno de Canarias para lograr que Canarias sea viable, para que tenga todos los recursos económicos, para que pueda desplegar toda su capacidad del Régimen Económico y Fiscal.

La cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias hizo un informe muy interesante donde, además, quiero llamar la atención sobre que en 1891, y ante una pandemia, que fue la del cólera, fue de donde nacieron, en 1892, los puertos francos. Por lo tanto, el Régimen Económico y Fiscal ha sido una herramienta útil en otros años, lo tiene que ser también ante esta crisis.

Y, por lo tanto, le pedimos, vicepresidente, que diga qué actuaciones está llevando a cabo su Gobierno.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Dávila.

Gracias, señorías.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

Señora diputada, muchas gracias por la interpelación. Pensé que la iba a orientar sobre las actuaciones referidas a la adaptación del REF a las circunstancias de la pandemia y el impacto que ha tenido en las empresas la paralización de actividades o la ralentización de actividades, y a partir de ahí una de las reclamaciones que hemos recogido en el pacto de reactivación, a instancias de los empresarios y de los profesionales, de que los plazos, tanto de las inversiones como de los compromisos de empleo, tuvieran aplazamiento. Y en ese terreno estamos trabajando con la Administración General del Estado y yo recomendaría que diputados y diputadas de Canarias ejerzan su función y defiendan estas cosas en las Cortes Generales. No compete solo al Gobierno defender a esta tierra. Quien está llamado a defender a esta tierra son los que la representan en las Cortes Generales y, por lo tanto, un llamamiento a que los que están allí representando a este pueblo ejerzan su función y traten de modificar las leyes para adaptarlas a los intereses generales y no dejar esa tarea en exclusiva al Gobierno, que la hacemos encantados, pero la interlocución no solamente con el Gobierno español sino con las propias Cortes Generales.

Ahí tenemos una propuesta consensuada con los sectores profesionales, con los asesores fiscales, con las propias empresas, en el sentido de ampliar plazos, en el sentido de adaptar los incentivos del REF tanto a las directrices de ayuda con finalidad regional como al propio reglamento de exenciones; y hemos advertido también al Gobierno de España, y nos consta que en esta materia sí que va a haber una respuesta rápida, para adaptar los plazos de la ZEC, que, como sabe, legalmente acaban el 31 de diciembre del año en curso y, sin embargo, aunque hay una ampliación de facto de la Comisión, se trataría de llevarla a la normativa española, y ahí también estamos negociando.

Pero usted ha hecho referencia a lo general, que me parece muy importante y absolutamente actual.

Primera consideración. Coincidimos en la envergadura, en la gravedad, en la intensidad de esta crisis y en el daño global, europeo, español, pero en la alta intensidad que esta crisis tiene en nuestro sistema productivo, en nuestro bienestar, en nuestra riqueza. Los datos que apunta usted, que son datos que proceden de instituciones del Gobierno, confirman los pronósticos peores que tenía el Gobierno, y es que este año perderemos en torno al veinte por ciento de nuestra riqueza, que es más del doble de lo que perdimos en los cinco años de la crisis anterior. El impacto, por lo tanto, en el bienestar de las familias, sin duda el daño al sector laboral, al empresarial y a los ingresos públicos está más que evidenciado.

¿Qué está haciendo el Gobierno? Primero, en el año 2020 salvar esto con garantías absolutas. No solamente no hemos recortado un solo euro del gasto social sino que hemos incrementado el gasto social de manera significativa. Decía ayer aquí, en este hemiciclo, que hemos contratado a 7000 trabajadores y trabajadoras en sanidad y en educación este año. Es impensable en un año en el que se pierde el 20 % de la riqueza, en el que los ingresos del conjunto de las administraciones canarias serán como mínimo menos mil millones, se han generado las circunstancias de orden estatal y canario para que esta comunidad dé una respuesta adecuada a la entidad de las necesidades del sistema educativo y sanitario. Nadie ha generado empleo este año en Canarias, se ha destruido empleo; bueno, el sector público, además de responder a las necesidades del sistema educativo y sanitario, ha sacado del desempleo a 7000 trabajadores y trabajadoras de alta cualificación, porque estos son los perfiles profesionales de esos servicios.

Pero hemos puesto en marcha este año también, con la participación absolutamente mayoritaria de la sociedad canaria y de las fuerzas políticas, un proceso de pacto y ahora de plan para interpretar y agendar una respuesta a la importante crisis. Y ahí agradezco que su fuerza política, haciendo un esfuerzo de generosidad y yo creo que hasta de inteligencia, esté del lado de un pacto que no es del Gobierno, aunque lo haya liderado el presidente del Gobierno, es un pacto de la sociedad canaria. En este Pacto Reactiva hay respuestas en el año en curso y para el próximo trienio, que será como mínimo el impacto de esta crisis.

Y para responder a todo eso necesitamos que todas nuestras fuerzas, que todas nuestras energías se coloquen en la dirección de que Bruselas atienda nuestras singularidades. Y eso significa presupuesto 2021 y 2027 alineado con la condición de región ultraperiférica y con la condición de territorio especialmente dañado. Eso significa ley de presupuestos del año 2021, que, si sale adelante -desde luego nosotros vamos a intentar cooperar-, tiene que reconocer nuestros derechos fiscales, económicos y estatutarios, en ese texto presupuestario, y sin duda ninguna se tiene que resolver, y eso es fundamental, las incógnitas para despejar nuestra propia ley de presupuestos, que son tres:

Reglas fiscales. Que digan de una vez qué reglas fiscales vamos a tener las administraciones públicas en el año 2021. El retraso del Consejo de Política Fiscal y Financiera empieza a ser enormemente preocupante, debemos saber cuáles son las reglas de juego. Debemos recordar que de facto existe una suspensión de las reglas fiscales en Europa, porque esta crisis lo posibilita, lo obliga.

Segunda consideración. O financiación autonómica actualizada o transferencias o deuda. No vamos a tolerar, nadie va a tolerar, retroceder en sanidad y en educación. O se actualiza la financiación autonómica o se transfieren los recursos a través de fondos no reembolsables o se permite el endeudamiento.

Y tercera cuestión. Contenciosos pendientes de esta tierra y que son de justicia, los famosos 500 millones de carreteras, deben venir a Canarias libres de compromiso, para gasto no financiero, porque ese fue un gasto que hizo esta comunidad de recursos propios para suplir el incumplimiento del entonces Gobierno conservador español.

De manera que, sin duda ninguna, presupuestos europeos, presupuestos españoles, presupuestos canarios y buscar ficha financiera para el Plan Reactiva, y hay una fuente muy relevante que tienen que ser los fondos de reconstrucción europeos, que deben distribuirse, ¡como mínimo!, teniendo en cuenta el daño en el PIB, las tasas de desempleo y, por tanto, el deterioro socioeconómico.

Todavía no conocemos las reglas de juego, pero vamos a ser exigentes para participar de esos fondos de una manera justa. De la misma manera que el Estado español ha captado esos recursos por el impacto de la crisis, parece razonable que su distribución vaya a los territorios y sectores más afectados y Canarias y el turismo están especialmente afectados.

Y yo que estoy haciendo un esfuerzo, me conoce la señora diputada y sabe que soy persona... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de control del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) a esto con toda la pasión y el esfuerzo, creo que soy una persona realista, pero yo no me desmoralizo: nosotros vamos a salir de esta. Estos días hemos tenido algunas noticias muy positivas que hay que poner en valor. Por ejemplo, que uno de los turoperadores más importantes del mundo empiece a operar este sábado es una gran noticia y una oportunidad para la recuperación económica; que a los ERTE se les dé continuidad y, desgraciadamente, seamos los grandes beneficiarios es una buena noticia; y que la incidencia acumulada, si todo va bien hoy, nos ponga por debajo de 50 casos por 100 000 habitantes es una buena noticia. De manera que hemos sacado el año 2020 adelante. Tenemos perspectivas difíciles, pero hay resquicios para la esperanza, y vamos a pelear por el año 2021, para que se respeten nuestros derechos en Madrid y en Europa, y la mejor manera de garantizarlo es que nosotros estemos unidos, con visión de futuro, y creo que el Plan Reactiva es un punto de encuentro para la sociedad canaria que hay que saber aprovechar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Turno para el grupo interpelante. Señora Dávila.

Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Lo primero de todo, para tranquilidad del señor Julio Pérez, efectivamente fui unos cuantos años, era en el año, en 1891 y 92, pero eso es lo de menos.

Lo que sí vamos a decir, señor Rodríguez, es que llegábamos a esta interpelación la verdad es que preocupados y no sé si nos quedamos aún más preocupados. A mí me parece bien y nos parece bien, señor Rodríguez, y en ese aspecto creo que también intentamos siempre ver el vaso medio lleno y aunar esfuerzos y sumar y arrimar el hombro, pero arrimar el hombro sabiendo que hay una dirección clara y decidida, dispuesta a luchar, pero es que de su intervención se deduce que hay muy buenas intenciones pero no tiene nada. No hay un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se haya aclarado cuál es la senda de estabilidad. Ayer mismo Ana Oramas planteaba una proposición no de ley que votaron a favor todos los grupos, excepto Podemos y PSOE, para desbloquear el dinero que está en los bancos de los ayuntamientos.

No sabemos a estas alturas, y estamos confiando en los fondos europeos, realmente el Plan Reactiva no tiene una ficha presupuestaria clara, estamos dependiendo del Gobierno de España. Le estamos preguntando, le estamos interpelando, señor Rodríguez, qué va a hacer usted, es el responsable de Hacienda, de Presupuestos y de Asuntos Europeos, qué va a hacer para exigir el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal.

Porque además tenemos unos antecedentes, señor Rodríguez, que fue la presentación de los presupuestos generales de 2019, donde se nos intentó vender la moto por parte de Pedro Sánchez y de la misma ministra de Hacienda, con la que mantuvimos reuniones, y no entendía el Régimen Económico y Fiscal y mezclaba las inversiones con el gasto, el sistema de financiación con las carreteras, en un batiburrillo para decir que cumplía con Canarias cuando realmente... El plan de lucha contra la pobreza pasó de estar de 30 millones a cero. ¿Va a tolerar usted que eso ocurra, cuando es el ser o no ser, la vida o la muerte de Canarias? ¡No lo podemos tolerar!, y ahí hemos dicho: hay una oportunidad para la unidad, para la cooperación, con el Gobierno de Canarias, desde nuestra posición en la oposición en Canarias, pero también desde la posición de que somos dos partidos nacionalistas que hemos concurrido juntos a las elecciones generales, y es el momento de estar a la altura de las circunstancias. Usted es vicepresidente de un Gobierno multicolor, pero es un vicepresidente nacionalista y ahora le toca dar la cara, exigir para Canarias las singularidades y estamos viendo cómo se nos está mimetizando, homogeneizando, y no lo puede permitir, señor Rodríguez. Y en ese sentido nos va a tener de su lado, desde la oposición, a Coalición Canaria.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Dávila.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Presidente, señorías.

Esencialmente estamos de acuerdo. Nosotros tenemos claro lo que nos ocurre y lo que necesitamos, y he puesto un ejemplo que es indiscutible: en el año 2020, este año tan singular, tan histórico, que nunca olvidaremos, estamos, a pesar de las enormes dificultades de esta crisis, a pesar del daño en los ingresos, estamos sorteando nuestras obligaciones de forma muy debida. Insisto, nadie, cuando yo dije aquí al principio de la crisis que no habría recortes en el año 2020, alguno sonreía, y no solo no ha habido recortes en el año 2020, sino que nos vamos a gastar más de cuatrocientos millones más en servicios públicos fundamentales. En la anterior crisis, y no recuerdo quién dirigía la política española y canaria, se fueron a la calle 5000 trabajadores; nosotros hemos contratado 7000, este año, 7000. Sin antecedentes este esfuerzo, sin ningún antecedente, ni en época de vacas gordas, expresión de nuestro compromiso con nuestras tareas principales.

Somos conscientes de que el año 2021 es un año muy complicado. El retroceso económico se mantiene, las dificultades de financiación se van a acrecentar, y por eso tenemos claro que en el año 2021 necesitamos el presupuesto europeo y español, con un trato justo a nuestros derechos y fueros. Necesitamos despejar las incógnitas para nuestro propio presupuesto: o nos transfieren la financiación autonómica actualizada o que nos dejen endeudar. No tardamos nada en conseguir ese dinero a precio justo. Y la ministra ha reconocido esto en sede parlamentaria, a una interpelación de mi compañero Pedro Quevedo la pasada semana. Necesitamos que esos 500 millones lleguen a Canarias sin condicionar, a las buenas o a las malas. Ese dinero es nuestro y lo necesitamos ahora más que nunca. Necesitamos unas reglas fiscales comunes para el conjunto del Estado español. Y si hay presupuesto pelearemos y tenemos antecedentes y algún mérito para demostrar que sabemos defender nuestras singularidades, léase leyes de presupuestos del 2017 y 2018.

Y, sin duda ninguna, vamos a pelear por que la cuota que corresponda a Canarias del plan de reconstrucción sea justa. Parece razonable que, si tenemos más daño económico, más daño social, peores registros socioeconómicos, tengamos una respuesta proporcionada a ese daño, con las condiciones que establezca la Comisión y el Gobierno de España, con las reglas que se establezcan, pero tiene que haber una respuesta diferenciada, porque nuestro problema, desgraciadamente, es mayor. Y creo sinceramente que hay condiciones.

Y digo lo siguiente: me parece un gran instrumento, se volverá muy útil en los próximos años. El habernos sentado empresarios, sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y otras organizaciones de la sociedad canaria y poner sobre la mesa un análisis compartido y una agenda de trabajo, y ese es el Plan Reactiva. Ahora hay que conseguir los dineros. Hay que planear la respuesta y hay que gestionar la respuesta, y todos tendremos que hacer un gran esfuerzo, porque tampoco estamos sobrados de mérito, ninguna Administración, en cuanto a nuestra capacidad de gestión. Y, por lo tanto, sigamos esa senda de unidad.

Y la invito a lo siguiente: después de esta interpelación presentará usted una moción, pongámonos de acuerdo, definamos la hoja de ruta de este Parlamento, que es lo mismo que decir de esta sociedad canaria, para este próximo año, para estos próximos años. Tenemos ya mucho andado, que es el Plan Reactiva y lo comentado aquí. Estoy seguro de que abriremos brecha, estoy seguro de que superaremos este mal momento.

Insisto, los ERTE de ayer, la noticia de la TUI y la incidencia acumulada, ya a catorce días la mejor del Estado español, nos deben dar un punto de esperanza para seguir recuperando el...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor vicepresidente.

Damos por finalizada la interpelación.