Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 1

10L/PO/P-1067 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CRITERIOS QUE LLEVARÁ A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA QUE CANARIAS RECIBA UNA RESPUESTA ADECUADA Y JUSTA DE FONDOS EUROPEOS PARA ATENDER LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL QUE SE VIVE Y QUE IRÁ CRECIENDO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera de las preguntas, que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre criterios que llevará a la Conferencia de Presidentes para que Canarias reciba una respuesta adecuada y justa de fondos europeos para atender la grave crisis económica y social que se vive y que irá creciendo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor presidente del Gobierno, señorías, saludos después de este largo puente y Día del Pilar.

Previsiblemente, señor presidente del Gobierno, el día 26 se reúne la Conferencia de Presidentes autonómicos y, lógicamente, ahí estará usted también, del mismo modo que estarán el presidente de la FEMP -me alegra porque ahí irán los criterios del ámbito local- y la presidenta también de la Comisión Europea.

Y la pregunta es si los criterios que se van a adoptar van a ser los mismos con los que transfirió los recursos Europa a los países miembros de la Unión o van a ser distintos.

En cualquier caso, los tres criterios que defendió Europa para transferir los recursos a los países miembros, a nosotros yo creo que nos vienen bien los tres. En primer lugar, la caída del PIB. Canarias, con la caída de la actividad económica, turismo cero, lógicamente, tenemos problemas, ha caído la riqueza el 21 % de nuestro PIB y, lógicamente, también el problema de la desvertebración de la realidad económica y, por tanto, el incremento del número de desempleados también es importante; son 257 000 parados, ochenta y pico mil trabajadores en ERTE, en fin. Del mismo modo que la población, yo creo que deberíamos intentar hacer alguna propuesta más, vinculada a la realidad social de Canarias.

Pero, en cualquier caso, los criterios que vaya a llevar, señor presidente del Gobierno, deben ser los más sólidos, para que Canarias pueda tener la mejor posición de esos fondos de reconstrucción para el futuro próximo, independientemente de que se hablará de otros asuntos, de los presupuestos generales del Estado, bueno, hay que ver, porque en Europa ahora se están cuestionando también los recursos y a ver cuándo se van a aprobar, si realmente llegan a tiempo para los presupuestos generales del Estado, en fin, es una complejidad que lógicamente nos vincula a todos. Así que le deseo suerte, cuente con el apoyo de nuestro grupo y ánimos para que sea lo mejor para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Y sí, el 26 de este mes en el Senado estamos convocados los presidentes autonómicos para plantear el Gobierno de España cuál es su propuesta de programa que elevará a la Unión Europea y el criterio del Gobierno de Canarias va a ser el mismo que planteamos ya el 31 de julio en el encuentro que tuvimos en San Millán de la Cogolla, con dos puntos entonces: el cómo iba el aspecto sanitario y la pandemia en nuestro país y los fondos europeos. Y en esa reunión planteé que parece justo que esa distribución a través de los programas siga los mismos parámetros que hizo que la Unión Europea distribuyera los fondos entre sus Estados miembros, que fueron el PIB, la tasa de paro y la población.

Es cierto que los Estados miembros no están ajustándolo a ello, se está centralizando -lo están haciendo así Italia, Francia, Portugal, también España-, se está centralizando en programas de ámbito estatal que, lógicamente, tendrán su cobertura en las autonomías y ese órgano es el que hará que a través de esos tres grandes ejes -transición ecológica, transición digital, cohesión social- se distribuyan los fondos económicos entre las comunidades autónomas. Y nosotros tenemos un documento base, en eso hemos avanzado, que es el Plan Reactiva. En ese Plan Reactiva, incluso en el documento último, aparece un avance sobre los fondos que podríamos nosotros ya empezar a plantear al programa que el Gobierno de España elevará a la Unión Europea y, a partir de ahí, como tenemos seis años para su ejecución, aspirar a la mayor cantidad de distribución económica a través de esos proyectos o programas para nuestra tierra. Y creo que en Transición Ecológica tenemos un lugar muy relevante y por ello hemos hecho una propuesta de 580 millones en eficiencia energética. Es un avance, no cubre el 100 % de los fondos, pero hablando de 580 millones en eficiencia energética; 600 millones en aspectos hidrológicos; fondos importantes para el transporte guiado; en digitalización, 456 millones de euros; en empleo, dentro de la cohesión social, 363 millones de euros; 50 millones para el sector primario; 340 para vivienda; y para turismo, infraestructuras turísticas, 140 millones y una reactivación específica de unos trescientos millones también para turismo. Y, junto a ello, todos los planes que sean precisos, esperemos conseguir el máximo posible.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.