Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 2

10L/PO/P-1080 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DEL ANTERIOR CONVENIO DE CARRETERAS CON EL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la ejecución de las sentencias del anterior Convenio de Carreteras con el Estado, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente, buenos días, señorías.

Señor presidente, ¿nos puede indicar qué ha hecho su Gobierno y usted mismo para que el Gobierno del Estado cumpla con las sentencias firmes en relación con el Convenio de Carreteras que son favorables a Canarias, como todo el mundo sabe? Y, sobre todo, en ese objetivo, me gustaría saber cuál es su valoración o, mejor dicho, su explicación, al voto o al no apoyo de su partido en el Congreso y en el Senado a las mociones presentadas por Nueva Canarias, sus socios y por Coalición Canaria, votando abstención y votando en contra de la ejecución de esas sentencias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Me pide que haga una valoración mezclada entre mi representación orgánica y mi papel institucional. Pero lo hago.

Primero, esa sentencia de la que usted habla fue interpuesta por un Gobierno de Canarias que presidía Coalición Canaria y la vicepresidencia era del Partido Socialista, frente a una actuación del Partido Popular en el Gobierno de España que retira los fondos del convenio.

Estamos a espera de ejecución de sentencia y el Gobierno de Canarias -ahora hablo de este mandato y de este Gobierno- ha hecho dos cosas: buscar la colaboración y el acuerdo, conseguido de la siguiente manera. En el convenio vigente de carreteras se tienen que incluir los 500 millones de la obra no ejecutada y los otros 500 millones, obra ejecutada, que finalmente fueron a superávit una vez no se logró un acuerdo con el Gobierno de España por parte del Gobierno anterior, del Gobierno de Canarias, nosotros reclamamos que sea para Canarias y para gasto corriente.

En mi segunda intervención le explicaré el voto de esa moción.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, es casi la primera vez que le escucho hablar de que no son solo 500 millones de euros, sino que las sentencias del Convenio de Carreteras son de algo más de mil millones de euros, 500, efectivamente, que fueron ejecutados anticipadamente con fondos propios del Gobierno de Canarias y otros 500 millones de euros que no fueron transferidos entre el periodo 2012 y 2017. Lo cierto, señor presidente, más allá de buenas palabras y buenas intenciones, es que ni en el nuevo Convenio de Carreteras están incorporados esos 500 millones de euros, no es verdad que estén incorporados, puede haber, pues un wasap que usted manda al ministro y que le dice que ya veremos, pero no hay un acuerdo firmado de que se han incorporado esos 500 millones de euros, y tampoco, si no más, son solo palabras, se han transferido los 500 millones, que es verdad que se incorporaron a superávit pero no se han transferido nunca, y eso, insisto, son recursos que a Canarias le costó mucho. Efectivamente, fueron varias sentencias, no solo una, sino varias sentencias del Tribunal Supremo que dieron la razón a Canarias ante el incumplimiento del Convenio de Carreteras entre los años 2012 y 2017, y que es de justicia poder disponer de esos recursos.

Una pregunta, señor presidente, ¿mantiene vivo su Gobierno el incidente de ejecución de sentencia ante la Audiencia Nacional? Y, si es así, si lo mantiene vivo, en este año, estamos hablando de un año ya, ¿la Audiencia Nacional no se ha pronunciado o no ha vuelto a incidir al Ministerio de Fomento que cumpla con las sentencias? Porque eso sí que es importante; no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de la defensa de los intereses de esta tierra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Este Gobierno de Canarias, señor Rodríguez, no ha retirado ninguna iniciativa en defensa de los intereses de Canarias. Y los partidos políticos que forman parte del Gobierno de Canarias, las cuatro fuerzas, entonces y ahora, estamos en el mismo lugar. Fue otra fuerza política, que está también en la Oposición aquí, quien retiró esos fondos para Canarias.

Con respecto al convenio vigente. Usted bien sabe, usted lo negoció, usted pidió, incluso, y su responsable máximo institucional en el mandato anterior, deslizar fondos porque no cabía la posibilidad de ejecución en el ejercicio, y deslizar fondos de carreteras a los años siguientes. Y precisamos el presupuesto aprobado para colocar dentro del vigente Convenio de Carreteras esos 500 millones de euros para poder luego ejecutarlos, llevarlos a la práctica. Y, por tanto, caben dos fórmulas: o añadimos años o añadimos cantidades en cada anualidad, pero para eso necesitamos el presupuesto del año 2021. Vamos a conseguirlo.

Y con respecto a la ejecución de la sentencia y el pleno pertinente, hubo una iniciativa que hizo un partido político, Nueva Canarias, una respuesta en una transacción del Partido Socialista que no era aceptable, y los dos equipos se pusieron a negociar, llegaron a acuerdos en distintos puntos excepto en uno: 500 millones de carreteras, que Nueva Canarias pedía expresamente, figuraran fuera para gasto corriente; el Gobierno no puso que fuera ni para gasto corriente ni para inversión, no hubo acuerdo y Nueva Canarias pidió la votación original. Eso fue lo que ocurrió en ese pleno.

Lo importante es lo que viene ahora. Lo que viene ahora es que tenemos que negociar unos presupuestos, que tenemos certidumbres económicas y tenemos un Consejo de Política Fiscal y Financiera que debe darnos tranquilidad a todas las fuerzas políticas, y caminar para que todos esos acuerdos, y en eso el Gobierno de Canarias no tendrá ninguna duda... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.