Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 3

10L/PO/P-1084 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE DESTINO DE LOS FONDOS COVID, TANTO RECIBIDOS COMO PENDIENTES DE RECIBIR, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre destino de los fondos COVID, tanto recibidos como pendientes de recibir, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, me gustaría saber cuánto hemos recibido hasta ahora de los fondos COVID y a qué se ha destinado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Se han recibido -y ha sido publicitado de distintos fondos al Gobierno de Canarias- 14 millones de derechos sociales, primer tramo en sanidad, tramo completo en educación, queda segundo tramo de sanidad, quedan los fondos para transporte, y todos se van a destinar, señora Espino, a los efectos de la COVID, a los gastos en sanidad y en educación directos e indirectos, también a los daños sociales y económicos.

Todo ello, e incluso todo lo que nos llegue, porque todo será seguramente insuficiente.

El señor PRESIDENTE: Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres.

Yo creo que es importante que exista transparencia sobre los fondos COVID, saber a qué se están destinando.

Según el ministerio hemos recibido 245 millones de euros. Me gustaría saber a qué se han destinado, porque si bien el reparto se hace por criterios de gasto sanitario o de gasto educativo, la inversión de esos fondos no está condicionada, y depende de lo que hagan las comunidades autónomas el destino de ese dinero.

Mire, yo le pregunto esto porque me llamó la atención que en el plan de reactivación de Canarias ustedes digan que se han destinado 155 millones de euros a mantener la conectividad en el transporte durante el estado de alarma, y querría saber si, de esos 155 millones, cuántos provienen de fondos COVID.

Por otro lado, ustedes destinan 15,7 millones para el refuerzo de las capacidades sociosanitarias y sanitarias, y, como usted comprenderá, esta cifra, pues, parece ridícula en comparación con la del transporte. Y son 15,7 millones que, además, destinan a cosas tan curiosas como un programa para luchar contra la soledad de los mayores y, sin embargo, para realizar los cribados a los mayores y al personal de las residencias figuran cero euros, señor Torres. Es su plan y quien quiera la puede comprobar, está aquí, en el excel que usted nos entregó.

Pero es que, además, tampoco consignan dinero para este año para mejorar la red de vigilancia epidemiológica, para que los centros de salud cuenten con material sanitario para ocho semanas, para aumentar la tecnología de atención primaria para detectar casos de coronavirus, para aumentar la capacidad diagnóstica, realizando un mayor número de test. Todas esas medidas tienen cero euros en su plan, cero euros, lo puede comprobar todo el mundo.

Así que uno se pregunta que qué han estado haciendo realmente ustedes para reforzar nuestro sistema sanitario y contener la pandemia, más allá que obligarlos a llevar la mascarilla.

Y ya le digo que para los PCR en los aeropuertos... es que ni siquiera figura esa medida, cero euros. Se habla de un plan para detectar el COVID entre turistas, que habrá que remitir al Ministerio de Sanidad, y lo ha adivinado, también en la casilla, señor Torres, cero euros.

Si dudábamos sobre la financiación del plan ahora dudamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino.

Yo le pediría, si tiene dudas, no hay ningún problema en que nos volvamos a sentar. Usted está hablando del eje estratégico 2, abra el excel por el 1. Pero no hay ningún problema, nos sentamos cuando usted quiera para aclarar cualquier duda. O hacemos otra cosa, más fácil: usted pida a los servicios de Intervención del Parlamento, del Gobierno de Canarias, los datos ejecutados y a dónde se han destinado los fondos. ¿Cuando en el mes de marzo tuvimos que fletar aviones de China y adelantar los fondos del Gobierno de Canarias, usted cree que eso nos lo dieron del aire?

Mire, le doy algunos datos: entre el mes de marzo y el de agosto, certificado en gastos directos, extraordinarios en sanidad -para comprar test, para EPI, para material diverso-, 173 millones de euros, indirectos, 107; total, solo Sanidad, 280 millones de euros. Hemos contratado a 4200 personas a través del Servicio Canario de la Salud; 3000 personas en educación. Con respecto a, sigo en Sanidad, sumar a eso que ahora nada, se lo dijo el otro día el consejero del ramo, el 6 de agosto se ha generado crédito por doce millones y medio para material en los centros sanitarios; y el 1 de octubre nueva generación de crédito por 60 millones de euros, gasto, capítulo II, para derivados de la COVID. Y, repito, eso lo mejor es que se pidan a los servicios funcionarios del Gobierno, los datos ejecutados, así no habría ningún tipo de dudas.

32 millones de euros son los fondos de transporte que aún no han llegado, llegarán, pero hemos hecho un esfuerzo desde el Gobierno de Canarias, porque durante la etapa del decreto de alarma tuvimos que mantener los servicios públicos esenciales de conectividad aérea y marítima, y fueron fondos que adelantó el Gobierno de Canarias.

En educación, no le quiero cansar con cifras, pero, mire: generación de crédito de 45 millones de refuerzo, de añadido; personal profesorado, 32 millones en público, 2,5 en concertados; material, 2,5; 4 millones en limpieza, 2 en universidades, 2 en formación profesional. Y, junto a ello, mucho más que vamos a necesitar, mucho más que vamos a necesitar, por lo tanto, no creemos dudas, vamos a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.