Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 6

10L/PO/P-1089 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL RESULTADO DE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE REPRESENTANTES DE TURISMO DE LA UNIÓN EUROPEA DEL PASADO 28 DE SEPTIEMBRE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el resultado de la reunión de alto nivel de representantes de turismo de la Unión Europea del pasado día 28 de septiembre, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Fue un acuerdo que promovió el Gobierno de España, el Ministerio de Turismo, al que se adhirieron otros nueve países, entre ellos países importantes -Italia, Francia, Portugal, Grecia-, nos hubiese gustado que fueran más los países que firmaran, pero es un avance que se haya intentado conseguir el máximo consenso posible y apoyo a esa iniciativa del Gobierno de España.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Torres, la cruda realidad es que medio año después del cero turístico seguimos esperando por test a todos los viajeros en puertos y aeropuertos y por corredor seguro con Europa.

Mire, el acuerdo que alcanzó el pasado viernes usted sabe que es un mero paripé. Un paripé que sirve para lo que sirve, para obtener un día un titular. Y digo esto porque estamos ante otro brindis al sol. Sabe que esto no se ha negociado con la Unión Europea, estamos ante una nueva cortina de humo. Porque lo que es cierto es que lo que quieren es esconder que sus compañeros de Moncloa no quieren que se realicen test a todos los viajeros en nuestros puertos y aeropuertos. Mientras, los aeropuertos de media Europa ya los realizan -Bélgica, Alemania, Francia, Italia, etcétera, etcétera-, y la pregunta es por qué no los podemos hacer nosotros. Usted sabe que sin estas medidas no vamos a ser capaces de darnos las circunstancias que se fijen de seguridad y confiabilidad por los turoperadores y también por los que nos visitan.

Y a esto también hay que añadir que ustedes no ayudan mucho. Ese afán suyo, señor Torres, de vender triunfalismo de cartón piedra. ¿Y por qué digo esto? Hombre, señor Torres, diga la verdad, seguimos entre los territorios vetados por Europa. Somos la segunda comunidad que menos PCR y test rápidos ha realizado por 100 000 habitantes. O por qué esconde la verdad, cuando tenemos un índice de 89 contagios por 100 000 habitantes en catorce días, y con ello obviamente duplicamos la tasa exigida por la Unión Europea o quintuplicamos la que nos exige el Reino Unido para salir de la lista negra. Y tiene que saber, porque sé que lo sabe, que sin el turismo no hay reactivación posible, ni Plan Reactiva que valga para salir del hoyo en el que parece que cada día nos están hundiendo un poquito más, y así nos va.

Yo lo que le digo es que son muchas las trabas y que no se justifican. Y que tenemos muchos la sensación de que la verdadera intención no es salvar al turismo, sino arruinarlo. Y no se olvide, señor Torres, que es nuestro principal motor económico.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Señora Navarro, y presidenta del Partido Popular, cuando usted quiera debatimos sobre los índices de la pandemia, pero va a quedar usted muy malparada o su formación política. Decir usted que tenemos un fracaso (palmoteos desde los escaños), cuando es la mejor comunidad de España en datos pandémicos es que es... es que es... justamente... Creo que hay que decir lo contrario. Una cosa es lo que quizás se quiera decir públicamente, en su afán por intentar perjudicar a un Gobierno o hacerlo debilitar, y otra cosa es decir que son lamentables los índices de Canarias a catorce días, porque, si son lamentables los de Canarias, ¿qué diríamos de Madrid, de Galicia, de Andalucía, de Murcia, donde gobierna el Partido Popular? Señora Navarro.

Segundo. Usted me hace una pregunta por una reunión y ahora ha ido al viernes. Lo del viernes no tiene nada que ver con su pregunta. Lo primero es, nueve países firmaron el acuerdo con España. Yo le iba a responder a usted que hay países como Alemania, como Noruega, como Reino Unido, que gobiernan los conservadores y que no han querido firmarlo. Hagan también un esfuerzo para que lo firmen, que se sumen, justamente, a una propuesta con respecto a estos corredores sanitarios seguros.

Segundo. Hoy se está celebrando una Comisión Europea en estos momentos, se celebra hoy, para recomendaciones para viajar. Y entre ellas está, primero, que no se cierren fronteras; segundo, que se regionalicen las recomendaciones, cosa que pide Canarias; tercero, va a haber una implicación directa de las regiones ultraperiféricas; cuarta, que no sea solamente la incidencia acumulada los parámetros a tenerlos en cuenta, nosotros ya tenemos en la posibilidad de los test, estamos por debajo del 4 % Canarias y, junto a ello, también, que tengamos opciones, a través de esos colores rojo y ámbar, para las zonas más seguras. De las más seguras, Canarias, sin ninguna duda, la más segura de todo el país.

Y, junto a ello, habla usted de países que han puesto test en los aeropuertos, los han quitado, y los han quitado.

Nosotros estamos justamente haciendo nuestro trabajo. El trabajo del Gobierno de Canarias es responder a la salud de nuestra gente y tener la menor contagiosidad posible y en eso lo estamos haciendo creo que bien, y esa es la primera de las entradas para tener un buen turismo, mostrar buen índice de pandemia, y eso lo estamos haciendo. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.