Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 7

10L/PO/P-1091 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE REPERCUSIÓN QUE TIENE PARA EL PLAN REACTIVA CANARIAS EL ANUNCIO DE LA MINISTRA DE HACIENDA SOBRE EL TECHO DE GASTO Y SU AFECCIÓN EN LOS PGE DE 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre repercusión que tiene para el Plan Reactiva Canarias el anuncio de la ministra de Hacienda sobre el techo de gasto y su afección a los presupuestos generales del Estado de 2021, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Durante los últimos meses de trabajo, primero sobre el pacto y ahora sobre el plan, hemos ido descifrando las perspectivas presupuestarias para afrontar los efectos de la COVID-19 en todos sus ámbitos, también despejando las dudas de los más pesimistas en torno a la ficha financiera de esta hoja de ruta que es ampliamente compartida por agentes sociales, económicos y políticos. Después del parón y la consecuente caída de ingresos empezamos a recibir noticias que certifican el compromiso y la necesidad de la inversión pública para salir de esta crisis. Primero fue la Unión Europea a través del Plan de Reconstrucción y los 140 000 millones de euros que recibirá nuestro país, en los cuales el Gobierno de España ya está trabajando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, transformación digital, lucha contra el cambio climático, igualdad de género, cohesión social y territorial, y que el propio presidente Pedro Sánchez hablaba de un programa para la legislatura, es decir, un ambicioso cuadro político presupuestario para los próximos años de nuestro país.

Además, la semana pasada, como ya se ha dicho, tuvo lugar un Consejo de Política Fiscal y Financiera con cuestiones fundamentales para seguir avanzando en la concreción de nuestros presupuestos para el 2021 y el cumplimiento del Plan Reactiva a través de la suspensión de las reglas fiscales, la garantía de la financiación autonómica, la posibilidad de utilizar el superávit o el endeudamiento, todas las herramientas posibles para afrontar con liquidez los próximos años. También la semana pasada el Consejo de Ministros aprobaba el techo de gasto, imprescindible para la elaboración de los presupuestos, 196 000 millones de euros, que vienen a sentar las bases de la recuperación. Un techo de gasto absolutamente expansivo y que ayudará, desde la inversión pública, a relanzar la economía, a proteger a la ciudadanía y a reactivar España.

A su vez, esto tendrá un impacto lógico en las comunidades autónomas, Canarias, por fin, si así lo quiere la mayoría política, tendrá unos presupuestos generales del Estado actualizados con nuestro REF, nuestro estatuto y el camino del Plan Reactiva.

Presidente, ¿qué repercusión tiene para el Plan Reactiva el anuncio hecho por la ministra Montero en cuanto al techo de gasto y su afección en los presupuestos generales del Estado?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Lo primero, señora Fierro, que ya lo hemos dicho aquí en sede parlamentaria, es que el Plan Reactiva no es un plan del Gobierno, como tampoco lo fue el pacto que firmamos el 30 de mayo, lo es, el pacto, de todos aquellos que lo firmaron y el plan lo será de todos aquellos que lo rubriquen. Ya lo han rubricado los agentes sociales, económicos, Fecam, Fecai, falta el Parlamento. Y, por tanto, creo que, sinceramente, en esta época que debemos caminar en la mayor cohesión posible y en la mayoría de los acuerdos en todos los ámbitos, conseguir que ese plan sea rubricado, si es posible, unánimemente, sería bueno para Canarias.

En ese sentido, hay quien lleva afirmando que no se sumaba porque no había certidumbres económicas. Yo creo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dejado sin argumentos a quienes se acogen a él, al que faltaba certidumbre económica, porque las certidumbres económicas para el año 2021 están ya aseguradas. Si las entregas a cuenta se mantienen podremos hacer nuestros presupuestos sin bajar quinientos-seiscientos millones, que era nuestro mayor temor, y aquí lo dijimos. Nuestro mayor temor era que no fuéramos a las entregas a cuenta actualizadas, la actualización de la financiación autonómica. Si además podemos ir al uso del superávit, de los remanentes, cabe el endeudamiento, habrá fondos que vengan de Europa a través del proyecto Reatc, directo, porque se distribuyen a través de población y, junto a ellos, también los proyectos europeos para el año 2021 hasta 2027 del Fondo de Resiliencia. Las certidumbres económicas para el presupuesto del 2021 están claras.

Y, por tanto, cuando presentamos el plan en su momento y lo debatimos y lo trabajamos con los agentes firmantes, dijimos con rotundidad que para el año 2021 dependíamos de tres cosas: unos presupuestos de Canarias, que dijimos y decimos hoy -hoy con mayor claridad, rotundidad- que vendrán seguro; presupuestos del Estado, que habrá seguro, y certidumbres económicas en ambos, que ya las tenemos seguro; y los fondos europeos que están a punto de ser acordados en el Parlamento europeo.

Por todo ello, creo que ese Consejo de Política Fiscal y Financiera lo que ha hecho es dar un paso fundamental, porque está claro que sin el endeudamiento, sin las entregas a cuenta, sin los remanentes, sí que hubiésemos tenido dificultades para su desarrollo, pero ya no las tenemos.

Por tanto, creo que no hay razones, y termino de manera constructiva, para que no se sumen todos los partidos políticos a este plan y sea de todos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de policías locales de Canarias, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora diputada. ¿Sí? Perdón, señora Navarro, discúlpeme, dígame.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente, me di cuenta de que no me había visto.

Quería pedir la palabra porque se ha sembrado la duda, o sea, por contradicción e imprecisión sobre que los datos que da esta diputada, que además se me ha reconocido como lo que soy, presidenta del Partido Popular...

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro...

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): ... no son ciertos.

El señor PRESIDENTE: De acuerdo, tiene un minuto.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Muchísimas gracias, presidente.

Señor presidente, no voy a entrar en contradicción con usted. Pídale explicaciones a su ministro, que es el que da los datos. Yo, cuando doy un dato, los pongo sobre la mesa porque son oficiales. Los datos que he dado son del Ministerio de Sanidad, es decir, de su compañero de filas.

Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: De nada, señora Navarro.

Señor presidente, un minuto. (Rumores en la sala). Señorías, por favor.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y no ha dado usted ningún dato que yo haya corregido o alterado en la verdad.

Los datos del ministerio concluyen que la comunidad autónoma de este país que tiene los mejores datos a siete y catorce días es Canarias y, por tanto, eso es lo que dicen los datos (palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Disculpen, señorías. (Rumores en la sala).

Gracias, señorías.