Diario de Sesiones 48, de fecha 14/10/2020
Punto 5

10L/PNLP-0190 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS URGENTES DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA MÁS VULNERABLE PARA CUMPLIR CON EFICIENCIA EL PACTO DEL PLAN PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas urgentes de atención a la ciudadanía más vulnerable para cumplir con eficacia el pacto del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Tiene la palabra el grupo proponente, Grupo Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.

Esta proposición no de ley no pretende otra cosa que poner la atención, que poner en primera línea de relevancia, que dar máximo protagonismo a los servicios sociales, a la atención social, en esta terrible crisis.

Los usuarios de los servicios sociales no tienen organizaciones sindicales ni defensor del paciente ni asociaciones de padres y madres que reclamen en los medios de comunicación y ante toda la sociedad la necesidad de trabajadores que les atiendan. Pero en Canarias, en la actualidad, con datos de las principales organizaciones no gubernamentales y también de los bancos de alimentos, 250 000 personas están solicitando ayuda. En Canarias en la actualidad el desempleo ha crecido en más de cincuenta mil personas. Entre la PCI y el ingreso canario de emergencia se llega a las 25 000.

Esto significa que hay mucha gente, muchísima gente, que necesita ayuda, para la que las administraciones tienen que articular los medios necesarios para poder, con la cercanía de la que presumimos siempre, responder a sus necesidades. Nos encontramos con importantes carencias de personal en todas las administraciones. En los últimos años las medidas estrictas que impedían la incorporación de personal, incluso impedían la reposición de aquellos efectivos que se iban jubilando, han dejado a la mayoría de las administraciones con escasísimos trabajadores para enfrentar ahora una situación tan complicada.

Hemos escuchado en los últimos tiempos cómo se incorporan 2000 profesores, cómo se incorporan 3000 sanitarios, y lo que pedimos a través de esta PNL es que se articulen las mismas medidas, las mismas fórmulas, para incorporar con urgencia personal en los servicios de atención a la ciudadanía.

Pero, es más, pedimos también que se inste al Gobierno de España a dotar adecuadamente las sedes de la Seguridad Social en las cuales hay que tramitar el ingreso mínimo vital, que se ha convertido casi en una misión imposible para muchos ciudadanos.

Al déficit de estos recursos humanos de los que hablo se añade ese teletrabajo y la gestión telemática, a la que se obliga a la ciudadanía a acudir para plantear las solicitudes más urgentes y básicas. Como ustedes saben, la población vulnerable no tiene acceso a las tecnologías ni tiene conexión ni tiene wifi, pero en ocasiones, incluso teniéndola, no tiene los conocimientos necesarios para tramitar un expediente.

Yo les voy a invitar a ustedes, si no lo han hecho ya, a que intenten gestionarle a alguien que conozcan por internet, de manera telemática, el ingreso mínimo vital y que me digan cuánto les costó, si consiguieron culminar el trámite. Creo que es la mejor forma de que ustedes entiendan lo que les estoy diciendo. Incluso aquellos que tienen los recursos, incluso aquellos que tienen los conocimientos, tienen dificultades. Imagínense quienes no tienen acceso a una buena conectividad, a un buen ordenador y no tienen capacidades tecnológicas, conocimientos tecnológicos, para gestionar una solicitud donde hay que adjuntar otros documentos, tener un certificado digital, hacer firma digital.

En el caso de las oficinas del Servicio Canario de Empleo, yo creo que sobra decir que con 50 000 parados más, si antes ya la situación era deficitaria por todos los motivos que he expresado, ahora es muchísimo más urgente poder dotar de personal a esos servicios que cada día reciben a más y más personas.

El otro día una diputada socialista le decía a don Julio Pérez, con toda la razón del mundo: no permita que el teletrabajo convierta en desiertos las dependencias de las administraciones. Necesitamos más que nunca la atención presencial. Con todas las medidas de seguridad, pero no puede ser que las personas no encuentren a nadie en los servicios de empleo o en los servicios sociales, no puede ser todo teletrabajo cuando no hay personal para la atención presencial a usuarios, que en este caso, por motivos de desempleo o de carencias sociales, necesitan que se les oriente.

Miren, los problemas sociales no se resuelven solo ingresándoles una ayuda a las personas. Para resolver los problemas sociales necesitamos profesionales que intervengan. Si no hay intervención, los problemas sociales se dispararán. Hace poco hemos oído declaraciones de que, bueno, si la economía no se reactiva en 2021, rozaremos el 50 % de personas en el umbral de la pobreza en Canarias. La intervención va a ser más que necesaria. Los problemas de esas familias no se van a resolver con una ayuda mensual para pagar los gastos básicos y para llenar la nevera, los que tengan la suerte de percibirla. Vamos a tener muchos conflictos familiares, vamos a tener un problema de salud mental importante y se va a hacer fundamental que los servicios sociales municipales estén dotados de trabajadores sociales, de psicólogos, de psicólogas, que puedan intervenir en las familias y evitar muchísimos problemas que, insisto, no resuelve un ingreso mensual, a aquellos que, como digo, les ha tocado la lotería de ser beneficiarios y de poderlo conseguir.

Yo no sé qué diferencia hay entre una lista de espera en sanidad, una persona que espera una intervención para una enfermedad, y una persona que espera que le reciban para poder comer. ¿Qué es más urgente? Si resolvemos contratando sanitarios y contratando profesores, ¿por qué no se articulan las mismas medidas para el ámbito social y para el ámbito de empleo?

Desde luego cada vez seremos muchos más los que tendremos que hablar de esta situación, que empeora por momentos, y a la que creo que no prestamos suficiente atención. Personal, personal, personal, en todos los departamentos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), en todos los departamentos que atienden a la ciudadanía, para los desempleados y para los que no tienen recursos, para las familias que lo están pasando mal. Muchas incorporándose por primera vez a los servicios sociales, numerosísimas familias que jamás habían pedido una ayuda hoy están esperando que se les atienda. Y muchos municipios en Canarias están dando cita para dentro de tres meses. La desesperación de esas personas se transforma en un problema también de salud mental. Tenemos que socorrerlas porque, si no, no vamos a poder decir, no vamos a permitir que se diga que no se deja a nadie atrás.

Quiero terminar dando las gracias a los grupos por el apoyo que me han mostrado en esta iniciativa y, sobre todo, a los grupos enmendantes, que han aceptado, a través de la negociación, con el fin último... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: No, no, no tiene más turno. Concluya, concluya. Sí, sí, adelante, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: No, que han aceptado y hemos logrado una enmienda transaccional, un texto que ya les he distribuido y que en este momento doy a los servicios de la Cámara.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido, porque así además nos aclara el sentido de la enmienda. Muchísimas gracias.

Turno para los grupos enmendantes.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Adelante

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente. Señorías.

Estamos de acuerdo con usted, diputada, en que vivimos una situación excepcional desde un punto de vista económico, social, sanitario y también excepcional desde un punto de vista de la gestión pública. Nos estamos enfrentando a situaciones constantemente nuevas para nosotros, donde no hay un manual de instrucciones previo, donde no hay experiencias que nos digan cómo debemos actuar y muchas veces tomamos decisiones que incluso nos ponen en riesgo y trascienden el nivel político y nos afectan de manera personal.

Y vemos que se han tomado medidas para contrarrestar las secuelas económicas, sociales, sanitarias de esta pandemia, pero no para solucionar el caos administrativo al que estamos sometidos, y creemos que es una de las cuestiones que ahora mismo más afectan y más preocupan a todos los canarios. Estamos hablando, como ya se ha comentado aquí, de los retrasos en el ingreso mínimo vital, de los retrasos en el pago único, del desbordamiento de trabajo que tiene el Servicio Canario de Empleo. Hasta para conseguir una cita médica hay que estar horas, incluso días, pegados al teléfono. Algo que sobre todo afecta a las personas mayores. Están pasando la verdad que por una situación que es incomprensible y me parece una auténtica vergüenza. Y todo esto por falta de personal. Y vemos también como salen nuevas convocatorias, nuevas ayudas, nuevas subvenciones sin haber resuelto las anteriores, es decir, a veces nos da la sensación, señorías, de que va la cabeza por un lado y los pies por otro.

Al final esta no sé si falta de coordinación, improvisación del Gobierno en muchas ocasiones la pagan los ayuntamientos, que nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo sino hacer también el trabajo de los demás. Cada vez asumimos más competencias con menos medios. Y nosotros, desde las corporaciones locales, encantados, de verdad, de atender a todo el mundo que entra por la puerta de nuestros ayuntamientos. Creemos que somos la Administración no solo más cercana sino también más eficaz y más eficiente, pero lo que pedimos, señorías, es que nos ayuden, que nos den herramientas, que nos den medios para poder trabajar, personal para poder atender correctamente a esos contribuyentes que nos tocan a la puerta y ahora mismo están pasando, muchos de ellos, una situación delicada y que creemos que pagan los impuestos para eso, para poder hacer sus gestiones en tiempo y forma. Muchas veces tenemos la sensación de que en vez de ayudarnos en esta situación tan complicada se nos están poniendo piedras en el camino, que esto es "todo el mundo a correr y aquí sálvese el que pueda".

En este sentido hemos presentado dos enmiendas. Una de ellas se ha añadido a la transaccional, cosa que agradecemos al grupo proponente, pues, esa actitud conciliadora. La enmienda de adición pide flexibilizar los trámites de contratación en el sector público, sobre todo en determinados perfiles y en la parte más vinculada a los ayuntamientos. Por ejemplo, algo que nos ha ocurrido a nosotros en varias ocasiones, si queremos buscar un perfil social en estos momentos para hacer algunos de los trabajos tan importantes como los que he comentado actualmente, tenemos que tener una lista de reserva hecha; si no la tenemos, tenemos que firmar un convenio con un cabildo o con otro ayuntamiento que la tenga; después encontrar una persona que quiera desplazarse a trabajar a nuestro municipio y, si esto no ocurre, comunicárselo a Función Pública, que te respondan y que te autoricen a enviar una oferta de empleo al Servicio Canario de Empleo, que también está colapsado de trabajo, como sabemos. Al final un trámite que puede durar semanas o meses, que cuando ya se incorpora esa persona resulta que a lo mejor es que ya ni te hace falta. Lo que pedimos es que nos permitan a los ayuntamientos hacer contrataciones de manera directa en determinados casos, por ejemplo, perfiles para luchar contra esta pandemia, contra este COVID-19.

Y la otra enmienda que hemos presentado, que se ha decidido que por la importancia que tiene proponerla para una proposición no de ley aparte, es algo que ya nuestro grupo lo ha solicitado en varias ocasiones, y es crear un plan de empleo específico para dotar de personal a los servicios sociales de los ayuntamientos. Ahora ellos son el epicentro de la gestión administrativa, de la gestión técnica de los ayuntamientos y necesitamos personal para poder atender de una manera digna a todas aquellas personas que más lo necesitan en estos momentos.

Hoy... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía, hoy nos vamos de aquí con la sensación, con la certeza, de que hemos dado un paso importante hacia adelante para mejorar la atención a todos los canarios y todas las canarias.

Buenas tardes. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el otro grupo enmendante, Grupo Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya casi de nuevo.

Decir de esta proposición no de ley... Qué le vamos a decir, que estamos de acuerdo, porque es que es necesaria. Es decir, es que la situación de la que venimos es muy muy complicada. Es que estamos en una situación, si ya veníamos con carencias, ahora de emergencia y de extrema gravedad, y todo lo que usted está contando corto se queda, porque la realidad y lo que está ahí, en la calle, es muy fuerte.

Y después que es verdad -y eso también lo hemos hablado mucho- que los derechos sociales son también derechos básicos esenciales y que entendemos que tendrían que tener la misma capacidad de tener dotaciones extraordinarias igual que las tiene la sanidad y la educación. Y en ese sentido es que estamos muy de acuerdo. Sabemos cómo están y como están los ayuntamientos, la falta de personal, y lo que no puede ser realmente es que no podamos llegar a las familias que lo necesitan, que están en situación de desesperación, porque no tengamos personal suficiente para atenderlas, cuando además, por otro lado, tenemos a un montón de gente en el paro y sin trabajo; es decir, hay algo que no casa: no casa que estemos pagando ERTE, que paguemos desempleo, que nos falte personal y que no podamos atender a las familias que no tienen ni una cosa ni la otra porque no tengamos un personal que las atienda.

Yo sí creo que aquí todo el conjunto de la sociedad, de los gobiernos todos -el estatal, el de Canarias-, todas las administraciones, tenemos que hacer un enorme esfuerzo para superar esto, porque no puede ser que quienes tenemos la capacidad -y confían en nosotros, la gente nos vota- para que solucionemos este problema lo arrastremos año tras año teniendo ese problema. Yo desde que entré en política -y llevo muy poco tiempo así en política activa- era una de las cosas que no entendía, no entendía cuando estaba en la oposición, no entiendo, ahora que mi partido está en el Gobierno tampoco la entiendo. No entiendo que nos falte la gente necesaria para hacer el trabajo imprescindible que le debemos a toda la sociedad. Y esto tenemos que buscar todas las maneras posibles para llegar a una solución, gobierne quien gobierne, esté quien esté en el espacio que esté.

Nuestras enmiendas han sido pequeñitas. Simplemente una, porque es verdad que nos consta y reconocemos el esfuerzo que se está haciendo desde nuestra consejería en dar pasos hacia adelante. Que no es suficiente, no, y que no somos autocomplacientes, pero, como se han hecho cosas, por eso decíamos continuar en los campos que se ha hecho.

Y voy a aprovechar el minuto que me queda, que, como no lo leyó, para leer lo que hemos transado al final entre todos, porque yo creo que estamos muy de acuerdo. Al final quedaría así:

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que, a su vez, inste al Gobierno de España, a dotar adecuadamente los servicios de atención a la ciudadanía en las distintas sedes de la Seguridad Social en Canarias para la adecuada gestión de las solicitudes del ingreso mínimo vital -que, como usted bien ha dicho, han sido un problema y ahí estamos ayudando a la gente que le está costando muchísimo trabajo-.

El punto dos. Asimismo, que el Gobierno de Canarias, en coherencia con la relevancia dada a los servicios sociales municipales recogida en el Plan para la Reactivación Social y Económica, continúe mejorando la financiación para la dotación de personal que demanden los municipios desbordados de solicitudes de ayudas a la ciudadanía, siendo estos la puerta de entrada más cercana, esencial y garante del acceso a los derechos sociales.

Tres. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que ante una situación de excepcional gravedad como esta, social, como se ha hecho en sanidad o educación, se requiera la incorporación de efectivos con urgencia en el ámbito social, así como en empleo, en el Servicio Canario de Empleo y en la Dirección General de Trabajo.

Y, por último, la cuarta, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, a realizar los cambios normativos necesarios para agilizar los trámites de contratación de personal en las corporaciones locales que permitan la incorporación de los perfiles necesarios en la Administración pública para hacer frente a las demandas sociales derivadas de la pandemia.

Bueno, pues, estamos de acuerdo y por eso la vamos a votar a favor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el grupo proponente. La señora Valido ya había manifestado que han llegado a acuerdo sobre las enmiendas, así que continuamos con los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Antes de la pandemia ya partíamos con una elevada tasa de población en situación de pobreza en Canarias, a la que ahora se suman nuevos perfiles de demandantes de ayudas sociales: familias que tienen a todos sus miembros en ERTE, también los parados, en el último año ha aumentado el paro en Canarias en 50 000 personas.

Las ONG nos dicen que la demanda de ayudas se ha disparado. En municipios como Arucas, por ejemplo, de 38 000 habitantes, Cruz Roja dice que el incremento de la demanda de ayuda ha crecido hasta un 40 %.

Es evidente, por mucho que el Gobierno lo siga negando, que ese ingreso canario de emergencia no ha cubierto las necesidades de todos los canarios que peor lo están pasando. Hay un atasco monumental en la tramitación de todas las ayudas que se debe a ese escaso personal y a la burocracia administrativa que sufren los ciudadanos, no solo en lo que se refiere a la comunidad autónoma, sino también en lo que respecta al ingreso mínimo vital, que ha sido hasta ahora también un fracaso.

Y lo que resulta aún más indignante para aquellos que reclaman estas ayudas es que las sedes de la Seguridad Social permanezcan cerradas o con teletrabajo, mientras, por ejemplo, en nuestras escuelas, en nuestros colegios, todos los docentes están trabajando, incluso prácticamente todos los que tienen patologías, y nuestros niños están en aulas burbuja, donde ni siquiera se guarda la distancia de seguridad. Las oficinas de la Seguridad Social no pueden permanecer cerradas ni con teletrabajo, tendrán que tomarse las medidas necesarias para atender a los ciudadanos.

Apoyamos, por tanto, todos los puntos que recoge esa iniciativa: que abran las oficinas de la Seguridad Social, mayor dotación de personal y recursos para que los ayuntamientos, la Administración más próxima al ciudadano, puedan atender esa demanda creciente de ayudas; y la contratación también de efectivos con carácter urgente en el departamento de derechos sociales, para que no se sigan acumulando los expedientes.

Precisamente el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias recoge como prioridad estratégica la atención y el apoyo a las personas más vulnerables, pero sin los recursos humanos suficientes para resolver y conceder las distintas prestaciones para la supervivencia de miles de familias afectadas por la crisis en Canarias el plan será una quimera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza, adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señoría, lo que se pide en esta PNL, que recoge, lo hemos solicitado y lo hemos evidenciado en multitud de ocasiones en esta Cámara. Todos somos conocedores de la falta de personal en todas las administraciones canarias. De hecho en multitud de ocasiones las ayudas no se consiguen resolver en el tiempo previsto muchas veces por la falta de personal. Aunque el personal dé de sí el 200 %, no llegamos, lo sobrecargamos e igualmente no llegamos, porque es imposible, es casi imposible darles respuesta a todas las demandas teniendo escasez de personal. Eso y también la falta de digitalización de la Administración. Hace muchos años que ya deberíamos haber tenido sistemas informáticos potentes para que la simplificación fuese una realidad y estuviesen conectadas todas las administraciones. Eso también facilitaría mucho el trabajo del personal.

Nosotros entendemos que en épocas de crisis las administraciones públicas son las que tienen que dar una respuesta adecuada y estar al lado de los ciudadanos que más lo necesitan, y evidentemente eso pasa por tener más personal en cada una de las administraciones.

Señorías, tal y como se recoge en el Plan Reactiva, es fundamental la agilización, la simplificación, la cooperación y la coordinación administrativa, con el fin de poder garantizar la prestación de unos servicios fundamentales para todos los canarios.

Es por ello también que la Consejería de Derechos Sociales continúa en esta línea de seguir mejorando la financiación para la dotación de personal que demandan los municipios que están mucho más apurados con las distintas solicitudes de ayudas a la ciudadanía, especialmente ante esta situación de excepcionalidad que nos está tocando vivir, y ellas que son las administraciones más cercanas al ciudadano. La falta de personal, como ha dicho mi antecesora, es un problema que vienen arrastrando las administraciones canarias desde hace muchísimos años, pero es evidente que se ha evidenciado mucho más en esta situación sobrevenida, donde ahora cobran especial importancia los tiempos. Los tiempos son fundamentales para poder dar una respuesta adecuada a quienes demandan nuestros servicios.

Es por ello que nosotros vamos a votar a favor de esta PNL y queremos insistirle al Gobierno que debemos mejorar y reforzar la atención de estos servicios de manera eficiente y tratar y hacer una Administración mucho más cercana y mucho más...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Doña Carmen Hernández tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Por supuesto nuestro grupo va a apoyar esta iniciativa. Y yo quiero además empezar diciendo que justo a esto me refiero yo cuando hablo de que es un momento de sumar, de aunar esfuerzos y de compromisos compartidos. Por eso quiero reconocer y agradecer al grupo proponente esta iniciativa, porque entiendo que a esto es a lo que llamamos desde Nueva Canarias hacer una oposición constructiva, con ánimo de buscar soluciones a los problemas e intentar remar en el mismo sentido.

Vamos a apoyarla porque compartimos absolutamente la necesidad imperiosa de que, de manera urgente y con medidas excepcionales, se busquen las fórmulas jurídicas que eliminen todos los obstáculos que hoy nos impiden contratar más personal.

Evidentemente sabemos todos que las cifras de demandantes de personas que están en situación de absoluta vulnerabilidad han crecido de manera exponencial. Algunos manejamos los datos locales y son realmente preocupantes. Tiene que ver con una realidad que venía antes del COVID, donde ya nosotros, Canarias, teníamos a muchas personas que eran demandantes de ayudas públicas, de las diferentes prestaciones que se conceden desde la comunidad autónoma, como desde el ámbito local, pero, evidentemente, esta situación ha generado unos demandantes sobrevenidos, porque incluso, teniendo ERTE, hubo un mes en el que la gente no tuvo opción al ERTE durante el confinamiento y fueron personas que nunca en su vida habían tenido que recurrir a los servicios sociales y que fueron tratadas y atendidas en los servicios sociales.

Hay que buscar nuevas fórmulas, las fórmulas antiguas no nos valen. Y ahí tendremos que utilizar a Función Pública para buscar mecanismos, dígase la constitución exprés de listas de reserva, a través de algún convenio con el Servicio Estatal de Empleo o el Servicio Canario de Empleo, la fórmula que sea, pero necesitamos de manera urgente que las administraciones locales y la propia Administración autonómica puedan contratar a personal, porque a día de hoy el problema no es de recursos económicos. Todas las administraciones tenemos partidas para poder acceder a más personal, el problema es la burocracia, el problema son los procedimientos largos y tediosos que conlleva la contratación en el ámbito público y ante una situación de emergencia yo creo que hay que buscar otras fórmulas, como decía, y además existen esas fórmulas, algunos ya las estamos utilizando y hay que intentar avanzar...

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Considero, tras escucharles, que todos y todas estaremos de acuerdo con el hecho de que la crisis derivada de la pandemia tendrá consecuencias graves tanto en el ámbito sanitario como social y económico, teniendo en cuenta que las previsiones de caída del producto interior bruto rondan el 11 % y el aumento del desempleo podría alcanzar el 17 % a nivel estatal, siendo peores las previsiones para Canarias.

Señorías, en los últimos meses hemos conocido tres informes anuales sobre la pobreza: el de la Red Europea contra la Pobreza, la ONG Oxfam Intermón y el del INE sobre las condiciones de vida del año 2019. Canarias ocupa en todo una posición muy deficiente en la mayoría de indicadores que se estudian y las mejoras que se observaban para el año 2020 eran claramente insuficientes para que saliéramos de los puestos de cola. En cuanto a las tasas Arope de riesgo de pobreza y exclusión social, las más elevadas se dieron en Extremadura, con el 37,7 %; en Andalucía, con el 37,7 % y en Canarias, con el 35%. La media estatal está en el 25,3.

Señorías, he dedicado parte de mi intervención a analizar los antecedentes para ponerles en la situación de partida, porque desde el Grupo Parlamentario Socialista no nos vamos a cansar de repetir que Canarias es una comunidad que está sufriendo y que sufrirá mucho más las consecuencias económicas y sociales de esta crisis porque partíamos de una situación mucho más compleja. A esos datos evidentes y que hablan por sí solos hay que sumarles que la crisis sanitaria, económica y social ha cogido a todas las administraciones públicas del archipiélago con un déficit importante en sus plantillas. En algunos departamentos las últimas contrataciones se realizaron allá por el año 1997, y recuerden quiénes gobernaban en ese momento esta comunidad, porque son los mismos que hoy traen aquí esta proposición no de ley.

Señorías, a esa falta de diligencia por parte de los anteriores gestores es necesario unir las leyes aprobadas por el PP tras la crisis económica del 2008, aunque ahora este partido se erija en el adalid del estado del bienestar y las administraciones locales, pero fue el Partido Popular quien aprobó parte del marco legislativo que hoy nos tiene en esta situación y dificulta mucho la ampliación de las plantillas de los ayuntamientos.

El Grupo Parlamentario Socialista apoyará esta proposición... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) porque somos conscientes de la realidad a la que se tienen que enfrentar todas las administraciones locales. Una postura que ya ha manifestado nuestra compañera y presidenta de la Fecam, Mari Brito, en las diferentes reuniones mantenidas estos meses con todos los firmantes del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, donde se ha planteado la problemática a la que se tendrán que enfrentar las diferentes administraciones si no se cuenta con una ampliación de sus plantillas para el volumen de trabajo que estamos sufriendo y que sufrirán en los próximos meses.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor López.

Hemos finalizado las intervenciones, señorías, les ruego a sus señorías que vayan ocupando sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, mientras ocupan sus escaños, trasladarles que al finalizar la votación de esta PNL, como ya el texto de la moción está transado, está ya a disposición de los servicios de la Cámara, vamos a votar la PNL y a continuación volveré a llamar a votación para votar la moción con las enmiendas de la moción -valga la redundancia-. Así que no se levanten de los escaños, señorías. No obstante, cumpliré la formalidad dando el aviso para la votación, pero para que sus señorías lo tengan en cuenta.

Procedemos, señorías, a votar, por tanto, la proposición no de ley. En la sala Europa, señorías, volvemos a votar a mano alzada. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

68 votos emitidos: ninguna abstención, ningún voto en contra y 68 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.