Diario de Sesiones 48, de fecha 14/10/2020
Punto 8

10L/PNLP-0192 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, MIXTO Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CREACIÓN DE UN ARCHIVO DE LOS EX PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS DURANTE LA DEMOCRACIA.

El señor PRESIDENTE: Señorías, pasamos a la última... Si me permiten, señorías, por favor. Guarden silencio, si son tan amables.

Gracias, señorías.

Señorías, pasamos a la última proposición no de ley, sobre la creación de un archivo... Silencio, por favor, señorías, creo que la ocasión lo merece. PNL para la creación de un archivo de los ex presidentes del Gobierno de Canarias durante la democracia.

Si me permiten sus señorías y prestan un mínimo de atención, me gustaría, antes de empezar el debate, darle la bienvenida a don Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, esta es su casa, bienvenido de nuevo; y especialmente a doña Pilar Parejo y a doña Dulce Xerach, en representación de la familia, familiares, del ex presidente del Gobierno don Adán Martín. Así que un saludo cariñoso desde la Mesa, desde la Presidencia del Parlamento y por parte del hemiciclo. Bienvenidos.

Es una proposición no de ley conjunta de todos los grupos parlamentarios. Así que, señorías, comenzamos el turno de intervención por parte de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Perdón, perdón, perdón, perdón, tiene razón, el guion estaba mal.

Don Ricardo, tiene la palabra. Discúlpeme.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Bien. Señorías, señor presidente, queridas Pilar, Dulce.

Esta PNL que se presenta por todos los partidos ante este Parlamento no es sino la señal clara y evidente de que la misma será aprobada por unanimidad.

El pasado domingo, 10 de octubre, se conmemoraban diez años del fallecimiento del recordado y admirado presidente Adán Martín. Una persona que demostró con trabajo y constancia, pero sobre todo con su visión de ingeniero, que la planificación y la gestión deben estar por delante de la política.

Esta iniciativa que hoy se presenta viene en parte a poner en valor la figura de nuestros expresidentes, de ellos y de sus equipos. Todos ellos en cada uno de los momentos que tuvieron que estar al frente de nuestra comunidad dieron lo mejor que podían dar, y de eso tenemos que estar todos seguros. La historia está para aprender y evitar cometer los errores que otros hicieron, y para aprender y actualizar y replicar los éxitos que tuvieron los que nos precedieron.

Esto que hoy se presenta es un paso en el reconocimiento de nuestros presidentes. Cuando uno ha sido presidente de su tierra, lo es para siempre, o así lo siento yo y lo creo firmemente.

Pero tenemos un reto más difícil, algo que por falta de decisión política en su momento no se hizo y que ahora seguramente sigue siendo complicado, pero no imposible. Creo que es de justicia aprobar un estatuto para los expresidentes de Canarias, como tienen otras comunidades. Esta es una iniciativa que está guardada en algún cajón y que se debería retomar, independientemente del momento. Hoy damos un paso en reconocer y poner en valor a nuestros presidentes, que nos sirva de impulso para cumplir con ellos y reconocer su dedicación y trabajo por todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Don Ricardo, muchas gracias.

Tiene la palabra, ahora sí, discúlpeme, don Jesús Ramos Chinea, Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Ante todo, dar la bienvenida a los familiares de don Adán Martín. Por supuesto también al viceconsejero de Cultura, amigo Márquez, se te echa de menos en este hemiciclo.

Y no podemos estar más de acuerdo y por eso hemos suscrito esta proposición no de ley. Esta proposición no de ley que hemos firmado todos los grupos parlamentarios de la Cámara ha venido propuesta por la propia familia del señor Martín, para legar sus archivos tanto al Gobierno de Canarias como a este Parlamento, a los que queremos acompañar en estos momentos de recuerdo.

Y desde la Agrupación Socialista Gomera queríamos agradecer a su familia el gran gesto que es entregar su archivo personal para la divulgación y el patrimonio histórico y político y la confianza que depositan para que la conservación del mismo la puedan realizar las instituciones canarias, donde don Adán Martín Menis realizó su tarea parlamentaria y de gobierno.

Yo no quiero extenderme mucho más, simplemente agradecerles a ustedes, también reconocer la figura que fue don Adán Martín y el resto de presidentes de esta comunidad autónoma. Brindarles nuestro apoyo, ellos han sido parte fundamental de esta democracia y creo que esto es un reconocido o un merecido homenaje.

Y creo que iniciativas como esta son las que nos tienen que unir. Esta es la línea en la que tenemos que trabajar todos y cada uno de los grupos y cuando ponemos el conocimiento de gente que sabe de lo que habla, gente que sabe de cultura y gente que sabe de lo nuestro, de Canarias, en ese sentido es donde todos y cada uno de los grupos tenemos que seguir aportando nuestro granito de arena.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente.

También agradecer la presencia aquí de la familia del señor Adán Martín, que descanse en paz, y también agradecer la presencia de nuestro viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, que también lo echamos bastante de menos.

Yo creo que la propuesta que vamos a aprobar ahora, que es por unanimidad, yo creo que es muy importante, porque a veces la intrahistoria de la política y las circunstancias, digamos, la historia interna de cómo se construyen las políticas, los acontecimientos cómo se interpretan, es fundamental para entender realmente qué es lo que pasó o qué es lo que podría pasar. Estoy pensando en investigadores que hacen sus tesis doctorales sobre la historia de Canarias, sobre política en Canarias, y que siempre a veces la historia, todo este tipo de documentos se presentan de una manera bastante desordenada y muchos nos hemos roto las pestañas y las cejas intentando buscar documentos, interpretaciones y demás. Me parece que la idea de tener todo esto como un patrimonio, toda esta documentación de todos los expresidentes de Canarias como un patrimonio cultural protegido, ordenado y a disposición del público para investigar y para entender mejor cómo hemos llegado aquí -el pueblo canario-, nos parece que es de un acierto tremendo y en el futuro, ya digo, muchos investigadores y muchas personas dedicadas a desentrañar cuál ha sido nuestro devenir lo vamos a agradecer profundamente.

Por lo tanto, nuestro apoyo a esta iniciativa.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Muchas gracias. Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Gracias, señor presidente.

Muchísimas gracias a la familia de don Adán Martín por haber puesto a disposición de este Parlamento esta iniciativa. Que coincida con los diez años de fallecimiento de don Adán supone un acto más o esperemos que suponga más un acto de homenaje a la figura de este presidente.

Si bien la PNL va enfocada a la creación de un archivo histórico para todos los presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias en periodo de democracia, creo que resaltar la figura de don Adán Martín en este día de hoy creo que es un acto más que merecido. Un acto, por lo que pueda suponer recibir esa información, esa documentación, totalmente atemporal, porque los retos a los que se enfrentó don Adán en su época, en su envergadura, en su época de Gobierno, son retos, como decía, atemporales: problemas en materia de inmigración, los mismos que estamos teniendo ahora; la identificación de Canarias en relación con Europa, lo mismo que estamos haciendo ahora; la relación de Canarias con el continente africano, que recordemos que fue uno de los abanderados, o fue el abanderado, realmente quien creó, promocionó la Casa África, quien llevó a cabo políticas activas para que Canarias y África estuvieran unidas logística, culturalmente y en todos los ámbitos posibles.

Como decía, creemos que va a ser una base de documentación fundamental, de investigación, de aprendizaje. Valoramos mucho el hecho también de que esa base se tenga que digitalizar. Creemos que es un soporte fundamental para que la vía de investigación perdure.

Y también quería hacer una pequeña mención a la necesidad de que, dado que estos archivos dependen de la Dirección General de Patrimonio, reforcemos esta institución, reforcemos este departamento, que está jugando un papel fundamental y muchas veces nos olvidamos de él.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días otra vez, señores diputados.

Antes que nada, quiero unirme desde el Grupo Parlamentario Popular a las palabras de bienvenida, a la querida Pilar Parejo, a la querida Dulce Xerach, darles nuestro pésame, y unirnos también a las palabras de nuestra presidenta, nuestra portavoz, Australia Navarro, cuando destacó de don Adán Martín que era un magnífico político y mejor persona, una gran persona. Así que bienvenidas a este Parlamento.

Hoy traemos todos los grupos que estamos representados en este Parlamento una proposición no de ley, unidos, yo creo, por un doble propósito o intención. Primero, por un criterio puramente histórico, más pragmático, de crear, de recoger un archivo público accesible de todo un legado, todo un conjunto de documentos y escritos del expresidente Adán Martín, que damos las gracias a su familia por su donación, al que no me cabe ninguna duda de que se va a añadir el resto de expresidentes. Una serie de documentación que nos permitirá entender, conocer, valorar y estudiar mejor lo que es la historia contemporánea de Canarias.

Documentaciones, cartas e informes que nos permitirán conocer los entresijos de momentos y decisiones cruciales que marcaron los últimos cuarenta años de Canarias y un estudio y un análisis que nos permitirá aprender también para el futuro, donde podremos tomar enseñanza para afrontar retos que vendrán en los años venideros y, por qué no, donde podremos tomar también enseñanza para afrontar los difíciles momentos actuales que vivimos.

Y un segundo criterio, este más sentimental, si me lo permiten, no solo hacia la figura de don Adán Martín, sino hacia todos nuestros expresidentes, todos los presidentes que ha tenido Canarias: don Jerónimo Saavedra, don Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín, Paulino Rivero y Fernando Clavijo. Hombres que, independientemente de su color político, de su mandato, son nuestros expresidentes y ahora forman parte de la historia de Canarias, de lo que somos, de dónde estamos como pueblo, de la Canarias actual, de la consolidación de la democracia de que hoy disfrutamos. Todos ellos fueron presidentes de Canarias, todos ellos tuvieron la responsabilidad de llevar el timón de esta Canarias nuestra, de ese barco en el que todos estamos embarcados, y, por lo tanto, con sus aciertos y con sus errores, todos se merecen nuestro respeto y reconocimiento. Y qué mejor reconocimiento que un archivo que nos permita a las generaciones actuales, pero también a las futuras, conocerlos, poner en valor sus decisiones y aprender de ellos.

Así que, como no queda otra... medida, el Partido Popular, por supuesto, refrenda y apoya esta PNL y este archivo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Nacionalista. Don Juan Manuel García Ramos tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Saludar a Pilar Parejo y a Dulce Xerach, que aparte de ser familia de Adán Martín fueron mujeres que desarrollaron una gran labor dentro de este hemiciclo. Se las echa de menos (palmoteos desde los escaños).

Configurar la convivencia y ordenar la vida pública de los pueblos es algo muy difícil y resulta, señor presidente, que usted ha anunciado los cuarenta años de autonomía, que la autonomía es el periodo más corto de la configuración de la vida pública y de la convivencia de las islas Canarias. Primero fueron islas realengas y de señorío hasta el siglo, bien entrado el siglo XIX. Provincia única, muy conflictiva, durante 1833 hasta 1927, dos provincias hasta 1982 y desde 1982 hasta aquí hemos trabajado, hemos construido la autonomía. Y en esa construcción, que nos ha metido en la modernidad, han tenido mucha importancia los expresidentes. Que, por cierto, echo de menos que no esté aquí el presidente actual y el expresidente don Román Rodríguez, por delicadeza.

Pero debemos ser agradecidos y no lo hemos sido. Desde mi grupo, desde Coalición Canaria-PNC, siempre hemos insistido en que hay que lograr un estatus para los expresidentes, hay que dignificar el trabajo que han hecho, y esto siempre ha estado ahí, como dijo alguien antes, en la gaveta, porque no se dan los consensos. A ver si esta iniciativa de PNL que hoy estamos llevando a cabo nos inspira a todos y nos anima a hacer un verdadero estatus de los expresidentes.

Leyendo el artículo ilustrado de Dulce Xerach, nos hemos dado cuenta de que don Adán Martín, que desarrolló vida municipal, vida insular, vida autonómica y vida en el Congreso de los Diputados, o sea, todas las vidas políticas, tiene unas seis mil o siete mil unidades documentales, seis mil o siete mil unidades documentales. Me imagino el resto de los expresidentes, entre ellos Jerónimo Saavedra, que fue presidente en dos ocasiones. Pues yo creo que nos estamos perdiendo todo eso y los investigadores de nuestra historia se están perdiendo todo esto. Es decir, hay una historia y me parece que alguien nombró, me parece que fue Déniz, y hay una intrahistoria, y esa intrahistoria no la tenemos, y esa es la intrahistoria que esta PNL hoy nos va a facilitar.

Yo espero que o bien se cedan esos archivos o bien se compren esos archivos, que yo creo que hay dinero para ello, y que vayan destinados a una sección -y me imagino que por eso está aquí don Juan Márquez hoy-, a una sección de los archivos provinciales, que son de titularidad estatal pero de gestión autonómica, y que ahí sean conservados, no sé si puede ser entre Santa Cruz de Tenerife y el archivo de Las Palmas, los dos provinciales.

Por lo tanto, yo creo que hoy ponemos sobre la mesa una iniciativa, que digo que nos enriquece esa intrahistoria que ha quedado preterida y que nos animará a saber que esto ha sido un periodo muy difícil, la autonomía ha sido un periodo muy difícil, ha tenido muchos altibajos, pero, como dije al principio, también nos ha metido en la modernidad y ha regularizado lo que ha sido también nuestra tradición de vinculación con Europa. Hoy Europa quizás nos reconoce más desde el punto de vista del derecho primario que el Estado español.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Viceconsejero de Cultura, buenos días. Querida Dulce, querida Pilar, buenos días.

Hoy no hacemos solo un ejercicio de divulgación de la historia de Canarias, hoy no solo ganamos en transparencia, hoy no solo gana nuestro patrimonio político colectivo, nuestra historia política reciente. La construcción de nuestras islas, tener la posibilidad de acceder a estos archivos, a su conservación, a la digitalización, es un ejercicio democrático, pero también debe ser hoy un reconocimiento a aquellas personas que han tenido la más alta responsabilidad en nuestras islas, ser presidente de Canarias: a Jerónimo Saavedra, a Fernando Fernández, a Lorenzo Olarte, a Manuel Hermoso, a Román Rodríguez, a Paulino Rivero, a Fernando Clavijo y espero, Ángel, que pasen muchos años para incluirte en la lista de los expresidentes.

Por supuesto, haré una mención especial a Adán Martín. A su familia le debemos esta iniciativa que hoy refrendamos todos. Nuestra labor no solo es la unanimidad en torno a ella, es agradecerles la generosidad de que podamos compartir los años de dedicación de Adán a Canarias. En una fecha más que especial, mi cariño, mi agradecimiento y todo mi respeto a sus familiares.

La semana previa al 30 de mayo pudimos disfrutar de un encuentro extraordinario de los expresidentes de Canarias con el actual presidente, Ángel Víctor Torres, en la sala Adán Martín de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, y en esto el recuerdo y la simbología toman mucha importancia.

En estos tiempos que estamos viviendo no ha dudado el presidente en levantar el teléfono y ponerse en contacto con los expresidentes de Canarias, de compartir inquietudes, hacer valoraciones, pedir consejo, y estoy segura, y no me equivoco, de que en más de una ocasión habrá pensado qué pensaría Adán de todo esto que estamos viviendo, y eso espero que también lo podamos ver en estos archivos, si hoy, como todos hemos visto, se va a aprobar esta iniciativa.

Poder conocer los archivos personales de cada uno de ellos, bucear en cada uno de ellos es un ejercicio de memoria reciente de nuestras islas, es el camino para saber cómo y por qué hemos llegado hasta aquí, compartiendo ideas, proyectos e imagino que algún desvelo. Todo ello con accesibilidad y transparencia, por supuesto.

Hoy debe ser también una señal de absoluto respeto al ejercicio de la política, tan denostada en estos tiempos y tan necesaria en su máxima expresión, la que compartimos todos los que estamos aquí. Esa, la que algún día nos llevó a militar en un partido político, a apoyar un proyecto político, a conseguir mayorías parlamentarias, a creer en un liderazgo, ese que se le presupone a quien se presenta a presidente o presidenta de Canarias, también a cualquiera de nosotros, el bien común y el interés general.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías, vayan ocupando sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Vamos a proceder a la votación. Ocupen sus escaños. En la sala Europa volvemos a votar con el sistema de mano alzada. Bien, señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

66 votos emitidos: ninguna abstención, ningún voto en contra y 66 votos a favor.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad la proposición no de ley de los grupos parlamentarios para la creación de un archivo de los ex presidentes del Gobierno de Canarias durante la democracia.

(Aplausos).

Muchas gracias, señorías.