Diario de Sesiones 49, de fecha 22/10/2020
Punto 3

10L/CG-0003 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL PLAN PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE CANARIAS (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: Como saben, la Mesa... hubo un receso, la Mesa calificó las propuestas de resolución, le hemos dado... hemos informado a los grupos parlamentarios en relación con la calificación de esas propuestas. En relación con lo que les habíamos manifestado en la reunión de Junta de Portavoces que estuvimos aquí posteriormente, la propuesta de resolución 92, del Grupo Parlamentario Popular sí queda calificada correctamente, así que forma parte del debate, y el resto, señorías, como les habíamos comunicado, la número 7 del Grupo Mixto no, el Grupo Nacionalista dos de ellas había que hacer una ligera modificación en relación a instar al Gobierno de España... al Gobierno de Canarias para que, a su vez, lo haga al Gobierno de España en relación con los fondos, y en relación a la propuesta de resolución conjunta de los grupos parlamentarios de Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Grupo Parlamentario Socialista, la primera se modifica en el sentido de que el Parlamento manifiesta su parecer en relación con el... su parecer favorable en relación al plan presentado por el Gobierno.

Así que, señorías, sin más, comenzamos con el debate.

Un momento, señorías. (Pausa).

Un minuto, señorías. (Pausa).

Les adelanto el orden de las intervenciones, que viene marcado por el orden del registro, si no me corrigen los señores letrados, por tanto primero empezaremos por la intervención del Grupo Parlamentario Popular, continuaremos con la intervención del Grupo Mixto, a continuación el Grupo Parlamentario Nacionalista y por último hay unas... dos propuestas de resolución planteadas conjuntamente por los grupos parlamentarios de la Agrupación Socialista Gomera, de Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y el Grupo Parlamentario Socialista, que intervendrán al final. ¿De acuerdo, señorías?

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

Bien, si les parece, comenzamos con el debate. Tiene turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

Adelante, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señores parlamentarios.

Mi grupo parlamentario presenta hoy 94 propuestas de resolución, 94 medidas en tres ámbitos, económicas, sanitarias y sociales. Son medidas para salvar a las familias canarias, a los autónomos, a las pymes, al empleo y a nuestros sectores productivos, son medidas concretas, son medidas efectivas y son medidas frente a un plan del Gobierno de Canarias que no tiene financiación asegurada, cuyas medidas anunciadas, por ejemplo en el trienio 2021-2023 están sin desarrollar y sin especificar. 76 planes, 76 planes y leyes que solo tienen el título, nada más que el título, todo generalidades, y las medidas que proponen, por ejemplo, para el 2020, ustedes mismos dicen que ya se están aplicando o se están aplicando el 63 %, que se han gastado 700 millones de euros extra, pues lo visto, los resultados, son que son un fracaso. Canarias se está hundiendo y con ella los canarios, y su plan no está funcionando.

Nuestro primer eje u objetivo son la economía y la fiscalidad, presentamos 50 medidas para apoyar y ayudar a los que están creando empleo en Canarias, a los que están manteniendo nuestra economía, que son los sectores productivos, nuestros autónomos, nuestras pymes y nuestros profesionales. Presentamos medidas concretas, que huyen de la generalidad del Plan Reactiva Canarias.

Reclamamos, entre otras, que se subvencione la cuota de autónomos durante doce meses a todos aquellos que tienen unos ingresos que les han caído por encima del 50 %; que se generen microcréditos baratos y rápidos para que los autónomos y las pymes puedan acceder a la financiación fácilmente, porque señores, ni los créditos ICO ni AvalCanarias estaba funcionando; que se generen ayudas no reembolsables para gastos corrientes y de explotación, porque el otro día nos decía, el otro día, un autónomo que lo que necesitan son ayudas reales, para pagar el alquiler, la luz, el agua, para pagar las deudas y a los proveedores, y lo encuentran en el Gobierno de Canarias es un gobierno que les ofrece ayudas para comprar ordenadores, para modernizarse o para internacionalizarse, y eso no es lo que necesitan. Ah y, por cierto, necesitan también que paguen ustedes ya de una vez el 30 % del complemento, que lo deben ustedes desde mayo y que todavía no lo han pagado.

Presentamos también medidas para bajar los impuestos, sí, bajar los impuestos. El IGIC turístico del 7 al 5, por lo menos, hasta diciembre del 2022, para implantar el bono turístico y otras bonificaciones. Yo sé que ustedes, este Gobierno de Canarias, se niega, porque prefiere poner el pacto de las flores por encima del pacto con los canarios, que requieren ahora y con el sector que bajemos los impuestos.

Bajar también el IRPF a las clases medias trabajadoras, al menos medio punto en los cuatro tramos inferiores, ¿por qué?, porque con un 35 % de población activa en paro o en ERTE lo que necesitamos ahora es ayudar a las familias, ayudar a que las familias tengan dinero en sus bolsillos, aumentar así la renta familiar para que pueda activar la economía, para que puedan consumir, para que puedan generar empleo y para que podamos recaudar más.

Proponemos también un gesto con las familias que han tenido un ser... un fallecido en un ser querido por el COVID, que es bonificar el 99 % del impuesto de la herencia.

Proponemos también a nuestro turismo, el motor económico, que hay que hacer ya, además de bajar el IGIC turístico, también tenemos que poner una ficha presupuestaria específica para realizar PCR en puertos o en aeropuertos, tanto a los visitantes extranjeros como a los nacionales, y si no pueden ser en los aeropuertos, en cualquier otro sitio donde acordemos, pero una ficha específica ya, porque ustedes mañana, si quisieran, podrían estar haciendo test a todos los visitantes que llegan a Canarias, pero no quieren.

Proponemos también corredores seguros turísticos y el plan específico para el turismo en Canarias que prometió el Gobierno de Pedro Sánchez y que todavía estamos esperando por él.

Desde el punto de vista social, nuestro segundo objetivo, proponemos 19 medidas. ¿Para qué?, para que realmente no se quede nadie atrás, como está ocurriendo ahora.

Proponemos mayor dotación económica para las políticas sociales, proponemos un plan de empleo específico para que los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias puedan dotarse de personal, de trabajadores sociales; proponemos que se apruebe el catálogo de prestaciones que marca la Ley de Servicios Sociales, y que se luche y que se ponga en práctica, el Plan de lucha contra la pobreza infantil y contra la pobreza.

Y el tercer objetivo, y ya termino, es la sanidad, 17 propuestas para hacer Canarias una zona realmente COVID free. Proponemos ficha presupuestaria específica para test masivos y cribados de la población y de los sectores más necesitados; proponemos eliminar el IGIC a las mascarillas y proponemos que se entreguen ya... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y proponemos que se entregue ya de una vez mascarillas gratis a los sectores más vulnerables, a los parados y a los pensionistas, como aprobó este Parlamento, ¿saben cuándo?, en el mes de julio y estamos en octubre y todavía no han hecho absolutamente nada.

Proponemos también un plan de choque específico y finalista para reducir las listas de espera, porque, ¿saben qué?, que los enfermos no COVID también existen.

Y ya, por último, vamos a ver, en definitiva, les proponemos medidas específicas y concretas para salir de la generalidad y de las divagaciones del Plan Reactiva Canarias que ustedes ponen sobre la mesa.

Y en cuanto a las mociones que han presentado los distintos grupos vamos a pedir votación separada de Ciudadanos de la 9, de la 12, de la 18, de la 21, de la 24, de la 28 y la 32 porque creemos que las medidas que llevamos nosotros son mucho más específicas y estas son mucho más generales y lo que los canarios necesitan son medidas específicas y no generalidades.

De Coalición Canaria pedimos la votación separada de la 8 y de la 17, por la misma razón, yo sé que Coalición Canaria ha firmado el pacto y se deja arrastrar por la generalidad, pero Canarias necesita ahora medidas concretas y determinadas.

Y, por último, aceptamos, aceptamos enmiendas transaccionales que nos han planteado los grupos que apoyan al Gobierno, la 12, la 13, la 19, la 22, la 23, la 29, la 32 y la 39, que vamos a presentar al secretario, y estamos a expensas de que haber qué deciden con las proposiciones que nosotros les hacemos para la 37, la 38, la 35 y la 79.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Enseñat.

Como les hemos comentado, seguimos con los turnos de los grupos parlamentarios según el orden de registro de las propuestas de resolución, es turno para el Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Este diputado lleva meses escuchando por parte de los partidos que conforman el Gobierno y del propio Gobierno que nos sumáramos al esfuerzo conjunto de sacar a nuestro archipiélago de la gravísima situación social y económica con la que nos encontramos. Ciudadanos no firmó en su día el pacto por la reactivación porque entendíamos, y entendemos, aún hoy, que no es sino una foto fija llena de buenas intenciones, pero vacía de contenido. Las prisas -como siempre dicen nuestros mayores- no son buenas consejeras.

Debo afirmar, no obstante, que toda la primera parte de este plan que debatimos en este Parlamento no es sino un compendio de alusiones y datos, ya sobradamente conocidos, que no aportan nada nuevo a la solución del programa que nos atañe, como si de una alcachofa se tratase hemos ido arrancando del plan hoja a hoja lo superficial para, finalmente, quedarnos con lo realmente sustancial, el corazón de la alcachofa, y que podría aportar alguna luz a los problemas que tiene y se encuentra nuestra comunidad.

Es por ello que, hoy, presentamos 32 propuestas de resolución con un ánimo total y absolutamente constructivo buscando sumar y arrimar el hombro que al fin y al cabo es lo que venimos defendiendo en este Parlamento desde que comenzó la legislatura.

No hemos querido enmendar o corregir alguna de las medidas contempladas en los ejes de actuación del plan, pues consideramos que son fruto de aportaciones de otros partidos y organizaciones o agentes sociales, si bien no estamos de acuerdo con todas ellas. Pero eso no es sino el consenso por la búsqueda de un acuerdo en cualquier negociación.

También debemos manifestar que no nos creemos la ficha financiera presentada conjuntamente al plan que ya supone un drástico recorte frente al anunciado 30 de mayo cuando se firmó el pacto. Si bien las cantidades previstas anunciadas para... (ininteligible) del 2021 pueden ser las anunciadas a expensas de la aprobación de los presupuestos generales de Estado complicados y aún en el aire las anualidades correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023 no dejan de ser la expresión de un cúmulo de buenas intenciones que no se acompañan con la realidad.

Desglosando alguna de las propuestas que vamos a presentar y que solamente voy a enumerar algunas de ellas, por un lado, está el bajar las ratios máximas a 15 alumnos por profesor en las clases que imparten en barracones y aulas modulares. Creemos que la educación es uno de los pilares básicos y aquí hay que hacer un esfuerzo importante, lo mismo que solicitando al Gobierno de España los 42 millones en el plan de infraestructuras correspondiente al ejercicio actual y se incorporen estas cantidades en las próximas anualidades 2021 y 2023. Y, también, dotar a la Consejería de Educación, de aquí al año 2023, para reducir drásticamente, y creo que eso debe ser un tema importante para este Gobierno, las aulas modulares, los barracones existentes en los centros de las islas. Aplicar deducciones al tramo autonómico del IRPF en este tema para la compra de tabletas y así reducir la brecha digital, en este tema creo que va a haber una transaccional y nos alegramos y congratulamos por ello. Garantizar que hay una mayor inversión por alumno.

En cuanto al eje número 2, somos insistentes en que se deben hacer y realizar los test con carácter general para la detección del COVID en aeropuertos a todos los vuelos internacionales, así como en los puertos mientras dure esta situación; es una petición que hace la consejera de Turismo de este Gobierno y que yo llevo pidiendo desde comienzo de la pandemia. Lo mismo que en el punto de atención a las personas vulnerables, a las familias con comedor cuota cero que se les garantice que van a poder tener esa ayuda en tanto en cuanto dure esta situación y no hasta el 31 de diciembre.

También creemos que es importante el mejorar la formación dando cheques de formación a los desempleados para que puedan realizar una formación más adecuada a sus necesidades y, así, mejorar su empleabilidad. Impulsar líneas de apoyo para autónomos y pymes que hayan visto significadamente afectados sus ingresos como consecuencia de la pandemia para ayudarles a cubrir sus gastos fijos, entre los que se incluye la cuota de autónomo; valorar la prórroga en el pago de impuestos para autónomos y pymes durante este 2020 y el año próximo; y solicitar, en una PNL que aprobamos en este Parlamento y que también queremos incluir aquí, solicitar al Gobierno de Canarias que, junto a la Federación Canaria de Municipios, se estudien medidas extraordinarias de alivio fiscal para las empresas asociadas a la actividad turística para poder sobrellevar la complicada situación que tienen ahora mismo y que va a seguir siendo así aunque hayan algunas noticias positivas.

También la creación de un plan canario de reconstrucción turística con carácter plurianual que mejore las actuaciones en infraestructuras turísticas con el apoyo del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y la participación de los cabildos insulares. Nuestros polígonos industriales, dotarlos de los recursos necesarios para fomentar el desarrollo de las empresas y la creación de nuevos suelos y, sobre todo, y también muy importante, el tratamiento de los residuos.

También hemos querido acumular en lo que se respecta a, y proponemos acumular, los puntos del plan, el 43 y el 44, porque yo creo que ha habido un olvido con el sector ganadero, se hablaba de apoyar al sector pesquero en el producto local de la pesca y al sector agrícola, y nos olvidamos del sector ganadero, por lo tanto, esa también creemos que es una aportación importante porque nuestros ganaderos también lo necesitan.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

También el desarrollo de una estrategia autonómica de dinamización del comercio local para favorecer el atractivo y la continuidad de nuestro comercio, y un pacto autonómico por la ciencia del I+D+i que creemos que debe ser una auténtica prioridad para desarrollar el sector.

Finalmente, en el eje 6, vamos a proponer fijar... En el eje 6 vamos a poner para fijar para el año 2030, sé que va más allá de la vigencia de este plan, pero creo que debe ser un objetivo de la Administración, y es que la Administración pública electrónica esté totalmente implantada a todos los niveles a los diferentes ámbitos de Canarias.

Y, finalmente, una cosa que también consideramos que es muy importante es que se realice un control de efectividad del gasto de las distintas áreas del Gobierno de Canarias, con el fin de detectar posibles ineficiencias para ayudar a la mejora en la gestión en los recursos públicos.

Voy terminando, presidente. Esperamos y deseamos contar con el apoyo de los distintos grupos parlamentarios en estas propuestas de resolución que entendemos aportan soluciones a problemas reales.

Evidentemente, hoy estamos dando un salto de fe en la confianza que las previsiones y medidas que contempla el presente plan se cumplan en su extensión y que, como consecuencia de ello, consigamos finalmente mejorar la situación en la que, a día de hoy, se encuentran muchísimas personas en nuestras islas.

Estaremos vigilantes al cumplimiento de la ficha financiera y a la gobernanza para el cumplimiento de la misma.

Esto, señorías, no es más ni menos que hacer política útil.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Barragán.

Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente.

Bien, como continuación de lo que ha sido el debate de esta mañana en la presentación de este plan de reactivación y, como anuncié, nosotros vamos a presentar en este momento una serie de propuestas de resolución.

Siguiendo el orden de las propuestas que hemos presentado, y que me imagino que tienen ya sus señorías, la primera de ellas tiene que ver con que aparezcan los datos del diagnóstico general lo más actualizados posible, esto ya lo habíamos pedido también en el primer paso cuando hicimos las enmiendas al documento antes de que llegara al Gobierno y se actualizó, y lo lógico es que, cuando el Gobierno lo vea en el próximo Consejo de Gobierno, intente tener la ficha lo más actualizada posible, y, así mismo, el Parlamento de Canarias también insta a aceptar con humildad que no todo se ha hecho bien, recogiéndose en el documento un reconocimiento a que se debe aprender de los errores cometidos en la gestión. Esto como resultado de la urgencia en las que se toman las decisiones, creemos que cuando uno reconoce que no todo se ha hecho bien siempre es preferible a pensar que no lo queremos reconocer para que no se diga que algo se ha podido... en algo nos hayamos podido equivocar. Y yo, que he estado varios años en las tareas, no solamente de gobierno sino de grupo de gobierno, les digo que es una buena terapia, quizás no están hoy preparados para aceptarla, pero les recomiendo que la empiecen a aplicar, porque es una buena terapia empezar a reconocer cuando uno comete errores.

Después tenemos una general, que va a dedicada a todo el esfuerzo que tiene que ver con la materia de servicios sociales, incorporando nuevas medidas, medidas que van relacionadas con los recursos económicos, humanos y logísticos que tienen que ver con la ley de servicios sociales, también al aumento del personal de servicios sociales en el ámbito municipal a través de los equipos técnicos, interdisciplinares y de personal administrativo en todas las áreas, y también especialmente el refuerzo en atención competencial de los servicios sociales, y también en los equipos de infancia y familia y, en el caso de los profesionales de trabajo social, se tienda al cumplimiento de la ratio un profesional de trabajo social por cada tres mil habitantes en el nivel de los servicios sociales comunitarios, y, en ese sentido, también al menos una bolsa de empleo público por cada mancomunidad e isla como para profesionales de los servicios sociales.

Igualmente, la gratuidad de servicios de información y tramitación telefónica del Gobierno de Canarias, ofreciéndole en el 012 a ser atendido de forma gratuita, y la actualización de todas las web de las administraciones públicas en relación con los recursos sociales existentes. También hacemos una medida de garantizar, al menos en este caso, nosotros pedimos garantizar al menos 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza en los presupuestos generales del Estado del 2021, que es una reivindicación amparada por el REF.

También hacemos una incorporación de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, sobre el cumplimiento por el Gobierno de España de las obligaciones en materia de inmigración irregular.

También hacemos una propuesta de medidas de estímulo fiscal, que ayudan a empresas, autónomos y profesionales, una nueva medida en el eje estratégico 5, al tiempo que duren los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Hacemos también la propuesta en el Plan para la Reactivación en la estrategia 5, medidas para recuperar la conectividad a través del fondo de desarrollo de vuelos, que se define en el documento con 15 265 000 euros. Y lo que proponemos que al menos se disponga en el año 2021 de unos tres millones de euros.

También hacemos una referencia a la petición al Gobierno de España para que este contemple vía presupuesto las cantidades del Posei y del PDR que puedan ser reducidas a Canarias en el futuro marco presupuestario de la Unión Europea.

Que el Gobierno, también, anticipe todos los fondos del Estado para el sector primario y así poder adelantar las ayudas a todos los subsectores de agricultura, la ganadería.

La modernización del sector primario, también como una nueva medida. Posibilitar la modernización de este sector y la incorporación de los jóvenes pescadores, agricultores y ganaderos, que lo consideramos fundamental para la subsistencia del sector. Posibilitando en este caso una línea de unos 20 millones de euros para la convocatoria de ayudas para el sector primario.

También en el agua agrícola hacemos una referencia de 30 millones de euros para su almacenamiento, distribución y extracción, siempre con la instalación de energías en este caso limpias.

Y fomentar y promocionar el consumo de los productos locales de kilómetro cero, en el que parece que también podemos estar de acuerdo.

Hacemos también una petición de la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, para hablar de los temas de migración, independientemente de los otros asuntos que ya el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible) señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente.

Después tenemos una propuesta que son todas las medidas que exigimos en términos desde el punto de vista de que aparezcan en el plan, todas las medidas que nosotros planteamos que deben aparecer en el presupuesto del año 2021, las medidas del plan para el año 2021. No las tenemos cuantificadas, sino, simplemente, las que consideramos que deben ser prioritarias.

Y, por último, si me deja el presidente terminar, también incorporamos la moción, consecuencia de la interpelación, aprobada por unanimidad en el Parlamento sobre las actuaciones en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para dar un impulso decidido a su potencial.

Y la propuesta de resolución que también planteamos para que se modifiquen las tablas de tal manera que podamos tener todos los datos de ejecución del Plan Reactiva Canarias.

También en la gobernanza del plan incorporamos que el Gobierno se dote de un equipo central técnico político... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... las competencias.

Termino, presidente.

Y también en relación con las propuestas de resolución, seguimiento de las medidas que desde el Gobierno de Canarias y desde el Gobierno de España se han puesto en marcha de materia de migración. En este caso parece que la podemos sacar adelante.

Y, termino, presidente, me quedan dos.

Una, relacionada con las necesidades de personal de apoyo externo y de simplificación, facilitarle al Gobierno que las pueda tener.

Y el nuevo campo código en el... sistema activa.

Y, por último, que también es importante, en la ficha financiera el incremento de 200 millones de euros en la ficha financiera que tenemos en el documento en 200 millones de euros más.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Turno ahora para los grupos parlamentarios que han firmado conjuntamente su propuesta de resolución. Comenzamos con... ¿quieren intervenir todos o interviene alguno en nombre de los cuatro grupos parlamentarios?, como me digan, señorías. Sí, los cuatro. Muy bien.

Comenzamos, por tanto, por la Agrupación Socialista Gomera, señor Curbelo.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Yo creo que durante toda la mañana de hoy y lo que va de la tarde hemos hecho un esfuerzo todos, un esfuerzo para intentar sacar adelante lo que el 30 de mayo acordamos en aquel pacto que fue lo que dio origen al germen de un plan que hoy, afortunadamente, tiene visos, yo creía que con la unanimidad de la Cámara, pero todavía de aquí al final me queda alguna esperanza. Digo todo esto porque recuerdo no hace muchas semanas que desde distintas... todavía no había tenido la incorporación del conjunto de aportaciones que hoy se están sugiriendo en este pleno, digo que todavía el contenido del plan no tenía estas aportaciones y recuerdo que llamaban de distintas comunidades autónomas interesándose por el Plan de Reactivación de Canarias, porque tenía un compromiso muy importante que era el de la participación, el diálogo y la cooperación de todos, el de la sociedad civil e, inclusive, de todos los grupos parlamentarios como hoy se ha visto hasta aquí. Por eso, mi primera afirmación es la de hacer un elogio, una felicitación, a todos aquellos que han participado en la elaboración del mismo, también al presidente del Gobierno, que ha sido quien ha liderado ese plan, es verdad que esta mañana decíamos que es un plan que es de la sociedad canaria, no podía ser de otra manera. Y a todos gracias por el compromiso, la disposición y la generosidad.

Ese plan hoy, con las incorporaciones que se hacen, tiene siete grandes prioridades, 122 ejes y más de trescientas medidas para actuar en los próximos años en la recuperación de nuestro tejido productivo, en la recuperación de las familias, en la recuperación y el mantenimiento de la sanidad, en la posibilidad de atender a las personas que más dificultades tienen, el atender a nuestros empresarios en reactivar la economía... creo que ha valido la pena, creo que ha valido la pena.

Insisto una vez más, aquellos incrédulos respecto de la ficha financiera, es que los fondos de Europa llegan y el día 26 todas las comunidades autónomas tendrán los recursos correspondientes para tejer esta estrategia tan importante que estamos planteando hoy y, desde luego, es una magnífica oportunidad, estoy seguro, para abrir nuevas posibilidades a la dependencia tan grande que tiene Canarias en su actividad económica, especialmente del turismo con las buenas noticias que estamos recibiendo ahora. Y también se hace énfasis en algo que es muy importante y es el disponer de los medios adecuados para tener los proyectos a tiempo y que las inversiones se puedan desarrollar y que las medidas puedan tener el efecto deseado en la prestación de servicios en el conjunto de la ciudadanía.

Por tanto, a mí me parece que en este camino, estimado presidente y vicepresidente del Gobierno, la cooperación con los ayuntamientos y con los cabildos me parece fundamental. El Gobierno, indudablemente, va a tener, no solo el de España, que también, sino este Gobierno va a tener la posibilidad de un presupuesto no financiero que incrementa el que aprobamos a comienzo de este año, y me parece importante que sea así, porque va a atender todas esas necesidades también.

Por tanto, unido a nuestra preocupación por la simplificación de los procedimientos de las leyes y los procedimientos administrativos en todas las corporaciones locales, me parece que es una magnífica oportunidad. Y, miren, no nos engañemos, yo sé que a veces el juego se presta a la demagogia. Habíamos dicho, y hemos reiterado, que no vamos, que vamos a mantener la fiscalidad, que no vamos a producir ningún tipo de incremento, lo ha dicho el Gobierno, hay quienes plantean algunas cosas pensando que las corporaciones locales o el propio Gobierno tiene medios. Hoy solo tienen medios las administraciones públicas, solo tienen medios las administraciones públicas, por esa razón tiene tanta importancia la disponibilidad de medios económicos para aprobar en esos fondos de los 196 000 millones del Gobierno de nuestro país, los fondos comunitarios, los 47 700 de la RUP o inclusive el presupuesto no financiero que aprobará este Gobierno de más de 8000 millones de euros.

Todo esto es lo que nos va a dar la posibilidad de prestar servicios al conjunto de los ciudadanos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y nos va a dar la posibilidad de lo que todos deseamos, lo desean tanto los grupos que están en la Oposición, del mismo modo que los grupos que prestamos el apoyo al Gobierno.

Todos queremos lo mejor. No hay precedentes en la historia de este país y de esta comunidad autónoma de haber caído tanto la actividad económica y de haber tenido tanta repercusión social en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso el que tengamos un plan que centra la atención de todos y que va a poner la esperanza para la recuperación económica, indudablemente, sabiendo que tenemos que ser responsables y continuar también con el mantenimiento de la recuperación sanitaria y el nivel epidemiológico, es obvio. Pero, por esa razón, yo creo que hoy ha valido la pena que todos hayamos hecho el esfuerzo y la cooperación para sacar adelante este importante plan para Canarias y que va a dar sus frutos sin ninguna duda para el bien de los ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Voy a intentar ser breve porque, entre otras cosas, también hay... la insularidad y la doble insularidad trae consigo el que haya vuelos pronto... que salir y es necesario intentar acortar al máximo.

En primer lugar, felicitarnos, a todos, porque, tanto firmantes del pacto, como aquellos que se hayan podido añadir al plan, como aquellos que van a votar, a lo mejor, o abstenerse, o a votar en contra del propio plan, este plan y este pacto es el producto de las aportaciones de todos, y la prueba es que en este proceso, donde se han presentado 145 resoluciones, pues el Partido Popular, que presentó 94, inicialmente se le aceptaron 35 y se le ofrecieron 44 más transaccionales. No sé al final cuál es el resultado, pero simplemente se le dijo que no a 15.

Yo creo que el no implicarse, el no implicarse compañero Juan Manuel, ya que eres el representante del Partido Popular en la sala en estos momentos, pues, el no implicarse en la firma de este plan, pues, tal vez yo creo que es una equivocación, porque aquí no se visibiliza como Oposición a quien se opone a este plan, porque ¿a quién se están oponiendo? ¿Al conjunto de la Cámara y al conjunto de la representación de la sociedad canaria, que sí está firmándolo? Por tanto, bueno, es una oposición un tanto extraña.

Simplemente plantear que tenemos exigencias comunes, que este Gobierno y los grupos que lo apoyamos tenemos firmeza ante el Gobierno del Estado, del cual nosotros también formamos parte, pero que a veces se olvidan algunas cuestiones, por tanto, hay que seguir insistiendo y seguirlas recordando. Que deseamos para el Gobierno de Canarias, para los cabildos, los ayuntamientos y todas aquellas entidades que tengan que presentar proyectos que terminarán en el Gobierno del Estado y la Unión Europea el máximo acierto para que esos proyectos sean aprobados, que habrá que garantizar mayor contratación de personal para poder llevar adelante todos estos proyectos y ejecutar esas cantidades de las que vamos a destinar para mejorar la economía de Canarias y, sobre todo, que se nos va a exigir mucha coordinación entre administraciones para no solaparnos, para actuar coordinadamente y para ser eficaces a los intereses de la ciudadanía.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

En primer lugar, agradecer a todos los diputados de los distintos grupos parlamentarios por el enorme esfuerzo realizado, además en tiempo récord, pues para negociar e intentar consensuar las enmiendas presentadas por cada uno de los grupos e intentar adecuarlas a la realidad que vivimos en este momento en Canarias.

Se han presentado un total de 117 propuestas de resolución, pero en muchos casos cada una con numerosos apartados, lo que al final podíamos estar hablando pues de unas 163 propuestas de resolución.

De estas, un importante número, del orden de 73, han sido aceptadas y además se han intentado transar pues del orden de otras 51, que realmente luego al final solo han cuajado, hemos conseguido transar, pues, un total de 12, siendo rechazadas obviamente el resto.

En el caso de las propuestas de resolución con contenido económico, que directa o indirectamente son casi todas, que algunas son competencia directa de la Consejería de Hacienda, especialmente todas aquellas que hacen referencia a la fiscalidad, a tocar los impuestos, ya sea mediante rebajas de los tipos impositivos o mediante deducciones en el IRPF, y todos hemos oído, en innumerables ocasiones, al presidente del Gobierno, al vicepresidente y consejero de Hacienda, que para mantener el equilibrio entre aquellas organizaciones que para este pacto solicitaban incrementos impositivos respecto a otros, a aquellos otros, que pedían que se rebajaran, pues se decidió una postura, que es la postura que sostiene Nueva Canarias, de mantener los impuestos inalterables y que, por lo menos en el año 2020 y en el año 2021, ni se van a subir ni se van a bajar los impuestos. Y de ahí el rechazo de las propuestas de resolución 57, 58, 59, 60, 61, 67 y 69, del Grupo Popular; y de igual manera, se ha intentado transar propuestas de resolución, como la número 5 de Coalición Canaria, a la que se le planteó modificar la denominación de "medidas de estímulo fiscal" a "medidas de gasto", pero que finalmente no la aceptó y, en idénticas condiciones o razones, también se transó el punto número 1 de la propuesta de resolución número 5, de Ciudadanos, que sí fue aceptada.

En este momento, sí quiero plantear una enmienda transaccional in voce entre la propuesta de resolución número 5, del Grupo Mixto, y número 60, del Grupo Parlamentario Popular, para que en el caso... o sea, pedían que hubiera bonificaciones fiscales para la compra de tablets o de temas tecnológicos, y lo que se ha planteado es el establecimiento de ayudas específicas a la compra de material electrónico, tablets y ordenadores para niños y niñas en edad escolar, estableciendo por supuesto un límite de renta. ¿Cuál es la razón? Que con la bonificación que se planteaba en las propuestas de resolución, bueno, pues aquellas, aquellas familias de menor renta que no tuvieran que hacer declaración de la renta pues no se podían beneficiar de la bonificación. Y, bueno, ha quedado transada, la han aceptado y ahí está. No obstante, sí quiero recordar que este Plan de Reactivación social y económica de Canarias es, como no puede ser de otra manera, un documento vivo porque esto además es una premisa indispensable para que sea eficaz, de hecho, hoy se han aceptado, rechazado o transadas propuestas de resolución que, a buen seguro, en el corto, en el medio o en el largo plazo no van a tener objeto mientras que van a aparecer otras cuestiones que hoy ni tan siquiera hemos tratado y que, sin embargo, van a ser en un futuro van a ser prioritarias.

Este plan que se puso en marcha no antes de que se aprobara el propio plan, sino antes, incluso, de que se suscribiera el propio pacto de reactivación, se puso en marcha el 14 de marzo, a partir del 14 de marzo en la fecha en que se declaró el estado de alarma.

Y lo importante, señorías, creo que Canarias tiene un plan que es mejorable, por supuesto, como todo en esta vida, pero que es un buen plan y que a medida que se vaya caminando pues se irá implementando con medidas y proyectos concretos pues para los años 2021 al 2023. Y lo más importante, incluso, es que se irá haciendo con un proceso dinámico y de revisión continua, un plan que es medible, que es controlable y es a los siete grupos que formamos esta Cámara al que nos toca fiscalizar la evolución de ese plan. Y este plan, además, es importante no solo en sí por la suscripción del propio plan, sino por el pacto para la reactivación económica y social que se firmó el pasado 20 de mayo porque ese pacto sí que fue la viva imagen de la.... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de la unidad de Canarias, ¿qué es lo que Canarias necesita?, ¿qué es lo que los canarios y canarias necesitamos para reclamar nuestros derechos y reclamar, además, también, nuestras necesidades en el Estado, en Europa o allá donde fuera necesario?, porque yo sí que creo que ha quedado claro en las distintas intervenciones que ya juntos pasar todo este tránsito va a ser difícil, pero si lo hacemos por separado, cada uno por nuestro lado, pues yo diría que casi se torna imposible.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Termina un trabajo de consenso con consenso mayoritario, hemos ido hilando con el trabajo de todos propuestas y mejoras para un plan que ya partía del encuentro de los que representamos diferentes ideologías, diferentes sectores, pero algo en común: el interés y el deseo de que salgamos cuanto antes de esto.

Se han presentado un centenar de propuestas de resolución de las cuales un alto número han sido aceptadas o hemos negociado entre todos los partidos de la Cámara que vienen a sumar al documento inicial. Una vez más queremos destacar el entendimiento con Coalición Canaria y las propuestas de Ciudadanos, también, aunque ha costado un poco más, algunas han sido imposibles con el Partido Popular. No comparto, ustedes o usted, ustedes dos lo saben, la estrategia que han mantenido durante este tiempo con el plan, pero hoy, aunque a mi parecer muchas de estas propuestas que ustedes han traído sean irrealizables, aunque estén en las antípodas de mi pensamiento ideológico y del partido al que represento, incluso crea que no sean las soluciones para salir de la crisis, quiero agradecerles el trabajo que ustedes también han hecho en este debate del Plan Reactiva. Aunque, insisto, lamento profundamente la actitud que han tenido durante este tiempo.

Las propuestas aprobadas hoy se incorporarán a la hoja de ruta para mejorar un texto que viene a dar respuesta, entre todos, a la situación que estamos viviendo y, para ello, hay distintos caminos, es evidente, hay cuestiones inasumibles, como digo, para nosotros, aunque no entendemos cómo pueden proponer aumentar el nivel de prestaciones públicas y bajar los impuestos, insisto, eso es algo que todavía yo no he acabado de entender, ustedes proponen la bajada del IGIC y para nosotros es absolutamente inasumible.

En cualquier caso, y quiero sinceramente destacar lo que nos unido, que es la defensa de los servicios públicos, la lucha contra la pobreza, el refuerzo de la sanidad pública, el empleo, el apoyo a los autónomos, en definitiva, creo que hay muchos puntos en común en la defensa de Canarias. Todos albergamos grandes expectativas en el cumplimiento de estas reclamaciones y somos y seremos nosotros mismos exigentes con el Gobierno.

Creo, sinceramente, que, en estos momentos de crispación, son necesarios grandes consensos que envíen mensajes de serenidad, de tranquilidad y, sobre todo, de seguridad a la ciudadanía. Por eso termino solicitando una vez más el apoyo al plan, como así pone nuestra propuesta de resolución que representa a la mayoría, que nos compromete y nos exige y que, sin lugar a dudas, caminemos juntos de la mano a la reactivación.

Y termino agradeciendo a quienes hoy han estado trabajando todas las propuestas de resolución: a José Miguel Barragán, a Fernando Enseñat, a Manuel Marrero, a Luis Campos, a Esther González, a Ricardo Fdez. de la Puente y, por supuesto, también a mi portavoz Nayra Alemán.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Damos por concluidos los turnos de intervención de los diferentes grupos parlamentarios.

Vamos a esperar simplemente unos minutos a que... para intentar ordenar la votación, señorías, básicamente.

Señorías, vamos a hacer un receso hasta las dieciséis cuarenta y cinco para que la Mesa pueda, por favor, con algo de tiempo poder ordenar la votación porque no estamos en condiciones de poder someter ahora mismo al Pleno las propuestas de resolución, las transaccionales a las que han llegado los grupos parlamentarios, etcétera.

Quince minutos de receso, señorías.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las dieciséis horas y veintisiete minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cuarenta y dos minutos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías, vamos a reanudar la sesión plenaria.

Señorías, vayan ocupando, vayan ocupando sus escaños, si son tan amables. Pido un poco de atención, especialmente a los portavoces de los grupos, señorías.

Sí... (Pausa).

Señorías, por favor, ocupen sus escaños. Gracias.

Vamos a intentar explicar un poco la votación, creo que podemos, estamos en condiciones de poderla explicar. Pido un poquito de atención, señorías, para hacer lo más ágilmente posible, sabemos que tenemos las dificultades de que votamos en dos salas, así que es importante que presten un poco de atención.

Y voy a tratar de explicar cómo va a procederse a la votación. Si hubiera algún error, por eso le pido especial atención a los portavoces, si hubiera algún error, por favor, nos corrijan antes de dar lugar a la votación.

En primer lugar, vamos a votar las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular.

De estas propuestas de resolución, se han transado por parte de los grupos parlamentarios la 12, 13, 19, 29, 32 y 39, ¿de acuerdo?

Además de esto, se ha solicitado votación por separado por el Grupo Parlamentario Nacionalista de la 57, 58 y 62.

Al mismo tiempo, las propuestas de resolución número 60 del Grupo Parlamentario Popular y la 5 del Grupo Mixto se han transado, con lo cual votaremos esas dos propuestas transadas de forma separada, al margen de votar el resto de las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular que no he mencionado, ¿de acuerdo?

Señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Además las que hemos transado, la 19 va... 22 y 23 se unen con la 19. Se fija, se lo indicamos ahí.

El señor PRESIDENTE: En las transadas, lo que consta en la Presidencia son la 12, 13, 19, 29, 32 y 39.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): En la 19, en la 19 se junta con la 22 y la 23, que está indicado en el...

El señor PRESIDENTE: ¿Con la 21 y la 23?

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): No, 22 y 23.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, de acuerdo.

Pues queda claro, señorías, que en la transaccional de la propuesta de resolución 19, del Grupo Parlamentario Popular, además, se incorporarían las propuestas de resolución 22 y 23, del Grupo Parlamentario Popular.

En cuanto al Grupo Parlamentario Mixto, de sus propuestas de resolución ya hemos dicho que la número 5 va transada con la número 60 del Grupo Parlamentario Popular, la 7 fue inadmitida, y se solicita votación por separado, por parte del Grupo Parlamentario Popular, de las propuestas de resolución del Grupo Mixto número 9, 12, 18, 21, 24, 28 y 32. Las votaremos en un solo bloque, ¿de acuerdo?, y votaríamos el resto de las propuestas de resolución.

Luego, con respecto a las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Nacionalista, la 8 y 17 se solicitan votación por separado del Grupo Parlamentario Popular, y se encuentran transadas la número 2, 3, 6, 8 y 13. ¿De acuerdo, señorías?

Señorías, una única indicación en relación con las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Nacionalista, el Grupo Popular ha pedido votación separada de la número 8.

Perdón, señor Enseñat, en relación con las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Nacionalista, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la votación por separado de la 8 y la 17, ¿de acuerdo?, pero la 8 se encuentra transada, no sé si está transada también con el Grupo Popular o con todos los grupos, si no, pues votaríamos por separado la 8, porque estaría transada excepto por el partido, por el Grupo Popular. No sé si... ¿la votamos separada? Muy bien.

Pues, señorías, creo que con esto más o menos... ¿sí, señora Navarro? ¿Señor Enseñat?

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Si me permite.

Quería una aclaración de los grupos que apoyan al Gobierno, me habían transmitido que iban a votar unas proposiciones de resolución del Partido Popular a favor y que no han pedido el voto separado.

El señor PRESIDENTE: ¿Qué número, señor Enseñat?

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Yo creo que son ellos quienes lo tienen que decir.

El señor PRESIDENTE: ¿Una propuesta de resolución del Grupo Popular?

Sí, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, antes que nada, está oliendo a quemado, desconozco si terminaremos votando aquí e incendiándonos porque huele muchísimo a quemado.

En cualquier caso, nosotros con respecto a las propuestas de resolución del partido o del Grupo Popular queremos votar pues estos bloques: un bloque la formarían la 12, la 13, la 19, la 22, la 23, 29, la 32 y la 35; y el otro bloque el resto de las...

No, perdón, perdón.

El señor PRESIDENTE: A mí me habían..., a la Mesa le habían manifestado la 39.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): No, vamos a ver, presidente, nadie, que yo sepa, ha dicho que se le presente a la Mesa los bloques que quieren hasta este momento y hasta ahora mismo que...

El señor PRESIDENTE: Vamos, perdón, señora González, perdón, señora González, vuelvo a repetir, no, no, señora González, vuelvo a repetir porque lo he manifestado básicamente precisamente para que no haya errores en la votación y las anotaciones que tiene la Presidencia se las han trasladado a los grupos parlamentarios.

Vuelvo a repetir las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular, ¿de acuerdo?

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): No, pero, perdón, perdón, presidente, es la...

El señor PRESIDENTE: No, perdone, señora González...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): ... es la votación, es la votación...

El señor PRESIDENTE: Pero, señora González, un segundo, señora González, por favor, un segundo.

Las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular, se ha pedido la votación separada de las 57, 58 y 62 por el Grupo Parlamentario Nacionalista, correcto. La propuesta de resolución 60 se encuentra transada con la 5 del Grupo Parlamentario Mixto, ¿de acuerdo? Y hasta lo que tenemos anotado en la Mesa, salvo que haya algún error, y es lo que ahora nos aclarará o el señor Enseñat o la señora González es lo siguiente, se encontraban transadas la 12, la 13, la 19 que incluiría la 22 y la 23, la 29, la 32 y la 39, esto es lo que nos habían manifestado, ¿de acuerdo?

Señora González, y ahora si nos puede aclarar si esto es correcto en cuanto a las transadas o no lo es.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Sí, debe ser correcto con todas las transadas, lo que pasa que cuando me habla de las transadas todavía no está planteando cuáles son los bloques que vamos a votar, entiendo yo.

El señor PRESIDENTE: Sí, lo que proponemos...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): ... porque lo que nosotros queremos aparte de esto...

El señor PRESIDENTE: ... podemos hacer dos cosas, votamos una por una propuesta de resolución...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): No, no,...

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón, podemos votar una por una las propuestas de resolución, que son alrededor de ciento y tantas o intentamos agruparlas por bloques. Entonces, lo que vamos a intentar es en estos bloques, y vuelvo otra vez a las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular, tendríamos cuatro votaciones: una votación por separado de la 57, la 58 y la 62; una votación por separado de una transaccional entre la 60 del Grupo Popular y la 5 del Grupo Mixto; luego, una votación, al parecer y según lo que nos habían comentado a la Mesa, salvo error o nos digan que no es correcto, una transacción, unas transaccionadas, la 12, la 13, la 19 con la 22 y con la 23, la 29 y la 32 y la 39. Con lo cual votaríamos, y luego daremos el resto de las que no existen ni transacción ni solicitud de votación por separado. Con lo cual, en las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular votaríamos cuatro, habría cuatro votaciones.

La única duda que tengo ahora en estos momentos es si las que han sido enumeradas como transadas son correctas o no lo son, es lo que queremos que se nos aclare que es para que en el bloque de votación de las transadas aclarar a efectos de los servicios cuáles son los números de las transadas.

Señora doña Esther.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, aparte de esas transadas, yo le propongo que también podamos, por lo menos por parte del Grupo Socialista, el Grupo de Nueva Canarias, el Grupo de Sí Podemos y el Grupo de ASG que también podemos votar con las transadas conjuntamente la 1, la 2, la 3, la 4, la 5, la 8, la 9, la 10, la 11, la 14, la 15, la 17, la 18, la 24...

El señor PRESIDENTE: Correcto.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): ... 25, 26 y así abreviamos, porque es que si no sería un...

El señor PRESIDENTE: ¿Lo que propone entonces es que votemos junto a las transadas el resto?

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): ¿Cómo, que no le entendí?

El señor PRESIDENTE: Lo que propone entonces, vamos a ver, lo que propone, por tanto, es que en la votación en la que hagamos la votación sobre las proposiciones transadas al mismo tiempo votemos el resto que no están, sobre las que no se han pedido ni separada ni la que forma parte de la propuesta transada con el Grupo Mixto, pregunto.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, yo, sinceramente, es que lo anterior, como no se lo he entendido, lo único que le estoy diciendo que esas transadas han sido transadas entre el Grupo Popular y los cuatro grupos que hemos firmado conjunta. Y en esa transaccional yo lo que le propongo, a efectos de acortar la votación, es que conjuntamente con las que ha nominado, la enumeración que ha dado de las transadas, se lleven, además, todas estas 35 demás que les estoy planteando.

El señor PRESIDENTE: Sí, pero como usted comprenderá, señora González, la Mesa no puede prever que en aquellas propuestas que no están transadas si el sentido del voto del resto de los grupos va a ser favorable o no lo va a ser, si ahora me dicen que el resto de los grupos parlamentarios que ni ha transado ni ha pedido votación por separado lo que quieren es que el resto de las proposiciones no de ley, perdón, que las propuestas de resolución que no se ha pedido votación por separado ni está transada con el Grupo Mixto ni forman parte las transadas que he enumerado, es decir, el resto de las propuestas de resolución quieren que sean votadas conjuntamente con las transadas y entonces no hay ningún problema, nos ahorraríamos una votación, ¿de acuerdo?, o me dan la numeración y acabamos antes, como ustedes me digan.

Sí, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Es una situación compleja.

Yo lo que tanteo es la posibilidad de... Creo que vamos a terminar antes. Pedimos cinco minutos adicionales de receso, nos acercarnos a la Mesa e intentamos alinear por bloques.

La compañera Esther ha estado reunida con todos y cada uno de los grupos, conoce las posiciones, y creo que podríamos intentar articularlo de... si no creo que, o vamos a equivocarnos en alguna parte de la votación, o vamos a estar con todo...

El señor PRESIDENTE: Yo eso lo agradezco.

La verdad que hemos estado en un receso de casi de veinte minutos en los que hubiera sido bastante conveniente para la Mesa y para la Presidencia que precisamente esta información hubiera sido facilitada. Nos han facilitado los grupos parlamentarios una información que es con la que nosotros hemos iniciado la votación, llamado y reanudado la sesión plenaria y es la que la Presidencia acaba de trasladar. No tengo ningún inconveniente.

Les pido a los portavoces por favor que se acerquen a la Presidencia.

(Las señoras y los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia).

(Pausa).

Señorías, le pido al resto de los diputados por favor que guarden un poquito de silencio.

Gracias.

(Pausa).

Muchas gracias, señorías.

(Pausa).

Señorías, seguimos, continuamos.

Les ruego, por favor, atención y un poco de silencio.

Voy a intentar decirlo con toda la lentitud posible, para que queden claras las votaciones.

Vamos a votar, en primer, lugar las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular del siguiente modo.

En un bloque votaremos las propuestas de resolución transadas, que serían la 12, la 13, la 19 que incluiría la 22 y la 23, la 29, la 32 y la 39. Luego aparte votaríamos la 60 que va transada con la número 5 del Grupo Mixto.

A continuación, votación separada de la propuesta de resolución 57, 58 y 62, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular.

Y del resto votaremos en dos bloques. En un bloque la 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 17, 18, 24, 25, 26, 30, 34, 36, 40, 41, 43, 47, 63, 64, 66, 72, 73, 81, 84, 85, 88, 91 y 93.

Y una última votación con el resto que no está incluido en ninguno de estos grupos.

¿De acuerdo? ¿Es correcto, señorías? Muy bien.

Grupo Mixto, la 5 va transada con la 60 del Grupo Parlamentario Popular, la 7 fue inadmitida, la 9, 12, 18, 21, 24, 28 y 32 el Grupo Parlamentario Popular pide votación por separado.

Luego se pide del resto que se vote por separado la 12, 13, 20 y 24.

Y el resto que no está en ningún bloque, pues, una votación en un último bloque.

Hay una cuestión relacionada con la propuesta de resolución número 12, que está incluida entre las que el Grupo Parlamentario Popular pide con votación por separado y que, al mismo tiempo, piden votación por separado los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno. Así que si me lo indican o hacemos una votación exclusivamente de la propuesta de resolución número 12 o al votarla en bloque no sé si el sentido del voto es el mismo... o hacemos una votación por separado de la propuesta de resolución 12. Por separado. Muy bien.

Con respecto a las propuestas de resolución del Grupo Nacionalista, la 8 y la 17 se votarían por separado a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Las transadas serían la 2, 3, 6, 8 y 13. Y se solicita que en este bloque también al mismo tiempo se voten la 5, 9, 11, 12, 14, 15, 16 y 17.

Luego habría un bloque aparte, que sería la 1, la 4, la 7 y la 10.

Y creo que con esto quedan finalizadas las propuestas de resolución del Grupo Nacionalista... ¿Sí? Y el resto (ante un comentario desde los escaños). Faltaría una última votación, que sería el resto. ¿De acuerdo? ¿Es correcto, señorías?

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Ah, perdón, pero faltan las propuestas de resolución de, de... el Grupo Socialista...

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, en esas...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Ah, vale, vale, perdón.

El señor PRESIDENTE: No me han manifestado nada, es decir, que se votan, ¿correcto, señora...? Correcto, señora González, pero sobre esas ni hay enmiendas transaccionales ni hay solicitud de votación por separado, o sea que las votaremos en una única votación, ¿de acuerdo?

Bien, creo que es correcto, ¿verdad? Pues, señorías, ¿sí, señor Enseñat?

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Sí, queríamos votación por separado de las dos... ¿se oye ahora? Sí, quería votación separada de las dos que... de los grupos que apoyan al Gobierno.

El señor PRESIDENTE: De acuerdo. Por tanto, el último apunte que nos quedaba es que las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno se hará votación por separado, ¿de acuerdo, señorías?

Pues llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación). Y que Dios reparta suerte.

Bien, señorías, muchas gracias.

Bien, señorías, vamos a proceder a la primera votación, correspondiente a las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular, transadas, la número 12, 13, 19, con... 19 junto que va incluida la 22 y la 23, la 29, la 32, la 39 y la transada junto al Grupo Parlamentario Mixto, 60 y... la 60 del Grupo Parlamentario Popular transada con la 5 del Grupo Mixto, señorías. Primer bloque de votación.

Señorías, votamos. ¿Alguna duda, señorías?

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Surgió una duda, porque en el bloque que habíamos hablado antes de las transadas eran las 32, la 35, y ahora le acabo de entender la 39, que no...

El señor PRESIDENTE: Sí, la he dicho en todas las ocasiones en que hemos repetido las transadas, teníamos la 39.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): No, y la... ¿tiene la 35 y la 39? Porque es que eso no se lo entendí antes.

El señor PRESIDENTE: Solo la 39, si nos indican otra cosa antes de la votación estamos a tiempo. Es el escrito del Grupo Parlamentario Popular, nos indican que es la 39. ¿Sí, señora González? (Pausa). ¿Lo someto a votación?

Repito... ¿Están conectados? (Pausa).

¿Sí, señora González?

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): No sé si hay una transada, o sea... hay una transacción con otro grupo, si corresponde a las transadas por el Grupo Popular y el grupo... esa no está transada.

El señor PRESIDENTE: Bien, pues vamos a votar por separado las propuestas de resolución 39 y la 35, así no hay ningún error, ¿de acuerdo? Con lo cual, señorías, repito, vamos a votar las propuestas transadas 12, 13, 19, 29 y 32 y la transada con el Grupo Mixto.

Señorías, votamos.

Gracias, señorías. 65 votos emitidos, 65 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención, quedan aprobadas estas propuestas de resolución.

Votamos ahora, señorías, la propuesta de resolución número 35. Votamos. (Pausa).

Señorías, 29 votos a favor, 37 votos en contra.

Queda rechazada.

Votamos ahora, señorías, la propuesta de resolución número 39, del Grupo Parlamentario Popular.

Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías. Resultado de la votación: 29 votos a favor, 37 votos en contra.

Queda rechazada.

Votamos ahora, señorías, el bloque que va de la propuesta de resolución 1 a la 93, que ya he enumerado anteriormente, para no repetir al completo la numeración, ya la he repetido antes de la votación. Es la que va de la 1 a la 93, no es correlativo sino las propuestas de resolución que fueron anunciadas anteriormente.

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

Resultado de la votación: 29 votos a favor, 37 votos en contra.

Queda rechazado el bloque de propuestas... (la señora González González, María Esther, solicita intervenir en el uso de la palabra).

Sí, dígame.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, es que estaba intentando que se me pusiera en rojo.

Era para pedirle que se repitiera la votación, por error, porque ha habido un error. Sí se... hay que votarlas, pero hemos votado como...

El señor PRESIDENTE: ¿El mismo bloque?

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Sí, letrado.

Repetimos votación, insisto, del bloque que va de la propuesta de resolución 1 a la 93, insisto, no correlativas, sino las que fueron enumeradas por la Presidencia.

Votamos, señorías. (Pausa).

¿Podemos votar allí? Votamos. (Pausa).

Señorías, 62 votos a favor, ninguna abstención, ningún voto en contra.

Queda aprobado este bloque por unanimidad.

Votamos ahora, señorías, el resto de las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular. (Pausa).

Disculpen, 27 votos a favor, 36 votos en contra.

Quedan rechazadas.

La última votación son tres propuestas de resolución que había sido solicitada la votación por separado del Grupo Nacionalista, por parte del Grupo Nacionalista, que es la 57, la 58 y la 62. Última votación de las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario Popular. Votamos, señorías. (Pausa).

Bien, señorías, 6 votos a favor, 51 votos en contra.

Queda rechazada.

Vamos con las propuestas de resolución del Grupo Mixto, ya hemos votado la 5 que iba transada con la 60, del Grupo Parlamentario Popular, atención, señorías, voy a repetir los bloques de votación para si hubiera algún error. Votamos, en primer lugar, las propuestas de resolución 9, 12, 18, 21, 24, 28 y 32 que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado votación por separado.

Sí, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Sí, en la 12 creo que querían sacarla fuera.

El señor PRESIDENTE: Bien.

Con lo cual, este primer bloque sería la 9, la 18, la 21, la 24, la 28 y la 32. ¿De acuerdo? Luego, de las que restan se ha solicitado votación separada de la 13, 20 y 24; la 12 la votaremos por separado y una última votación que sería el resto de propuestas de resolución, ¿de acuerdo? Bien.

Pues vamos con el primer bloque, señorías, que sería la 9, 18, 21, 24, 28 y 32 del Grupo Parlamentario Mixto. (Pausa).

Disculpen.

53 votos a favor, 10 abstenciones.

Quedan aprobadas.

Votamos ahora la propuesta de resolución número 12. (Pausa).

Perdón, perdón, perdón señorías, perdón. Esto cómo era en contra... (La Presidencia no había activado la votación). ¿Hay algún problema con algún escaño?

Señorías, me indican que ha habido algunos problemas con alguno de los escaños en la votación, así que la vamos a repetir, de este primer bloque, ¿de acuerdo?

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

17 votos a favor, 36 votos en contra, 10 abstenciones.

Queda rechazada.

Votamos ahora, señorías, las propuestas de resolución 13, 20 y 24. (Pausa).

Señorías, 27 votos a favor, 35 votos en contra.

Queda rechazada.

Votamos ahora, señorías, un último bloque que sería el resto de las propuestas de resolución. Votamos, señorías. (Pausa).

Señorías, 63 votos favorables, ninguna abstención, ningún voto en contra.

Queda aprobada por unanimidad.

Vamos ahora con la votación de las propuestas de resolución del Grupo Nacionalista.

Un primer bloque que estaría compuesto por la propuesta de resolución número 8 y 17.

Un segundo bloque compuesto por las enmiendas que han sido transadas, la 2, la 3, la 6, la 8 y la 13, a la que añadiríamos... perdón, señor Enseñat, a la que añadiríamos la 5, la 9, la 11, la 12, la 14, la 15, la 16 y la 17.

Sí, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Del primer bloque que dijo 8 y 17, tiene que quitar la 8, porque la 8 va en el segundo bloque. Sería solamente la 17.

El señor PRESIDENTE: Correcto. Muchas gracias, señor Enseñat.

Dígame.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Perdón. La 8 tiene que hacerla sola.

El señor PRESIDENTE: ¿Separada?

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Bien.

Sí, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Salvo que yo le haya entendido mal, la 17 la ha nombrado en los dos bloques, tanto en el...

El señor PRESIDENTE: Vuelvo a repetir.

La 8 y la 17 había solicitado el Grupo Parlamentario Popular votación por separado. Como la 8 ha sido transada, vamos a votar la propuesta de resolución 17 por separado y la 8 por separado.

Luego de las que fueron transadas está la 2, la 3, la 6, la 8 y la 13. A la que añadiríamos la 5, la 9, la 11, la 12, la 14, la 15 y la 16, porque la 17 se va a votar por separado a propuesta del Grupo Parlamentario Popular. ¿De acuerdo?

Dígame, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Lo que acaba de mencionar ahora, de ese grupo quite la 8 también porque va por separado.

El señor PRESIDENTE: ¿La 17?

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): La 8, la 8.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, la 8 está... la 8 vamos a votarla... vamos a hacer una votación única de la propuesta de...

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Pero la 8 la vuelve a mencionar otra vez ahora, mírelo.

El señor PRESIDENTE: Me puedo haber equivocado.

Repito, primer bloque, solo la 17, por separado. ¿De acuerdo?

Segundo bloque, la 2, la 3, la 6, la 13, la 5, la 9, la 11, la 12, la 14, la 15 y la 16, ¿de acuerdo? La 8 la votaremos por separado.

Luego habría un bloque compuesto por la 1, la 4, la 7 y la 10 y el resto de propuestas de resolución, ¿de acuerdo?

Bien, por tanto, primera votación sería, señorías, la propuesta de resolución número 8, por separado. Votamos, señorías. La 8.

Señorías, 50 votos a favor, 5 abstenciones.

Queda aprobada.

Votamos ahora la propuesta de resolución número 17. Votamos, señorías.

Señorías, 46 votos favorables, 11 abstenciones.

Queda aprobada.

Que conste en el acta, señorías, que el resultado anterior, de la propuesta de resolución número 8, el resultado de la abstención fueron 11, no 5 como dije en su... anteriormente.

Votamos, señorías, ahora el bloque correspondiente a las enmiendas, perdón, a las propuestas de resolución transadas 2, 3, 6 y 13, y la 5, 9, 11, 12, 14, 15 y 16. Votamos.

Señorías, 62 votos emitidos, 62 votos favorables, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Votamos ahora, señorías, el bloque compuesto por las propuestas de resolución 1, 4, 7 y 10.

(Pausa).

Señorías, 28 votos a favor, 34 votos en contra.

Queda rechazado este bloque de propuestas de resolución. (El señor Curbelo Curbelo solicita la palabra).

¿Sí, señor Curbelo?

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muy breve, gracias, señor presidente.

Solo para hacer constar en el Diario de Sesiones que mi grupo se equivocó al votar, votó favorablemente y era en sentido negativo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Gracias, señor Curbelo, consta en acta la manifestación.

Votamos, señorías, el resto. (Pausa).

Señorías, 63 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Por tanto, hemos concluido las votaciones de las propuestas de resolución del Grupo Nacionalista.

Me piden los portavoces dos minutos para modificar la redacción de una de las propuestas de resolución que viene a continuación. Así, señorías, son diecisiete cuarenta y cinco, si les parece, hasta y cincuenta se suspende la sesión, para darles tiempo a que hagan la redacción.

Quedan dos votaciones, señorías.

(Se suspende la sesión a las diecisiete horas y cuarenta y cinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y cincuenta y dos minutos).

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, señorías.

Reanudamos la sesión con la votación, ocupen sus escaños, señorías.

Vamos a hacer las últimas votaciones en relación con las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios Socialista Gomera, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Grupo Parlamentario Socialista. En la primera de las propuestas de resolución se ha planteado una modificación de tipo técnico que quedaría de la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias manifiesta su respaldo al Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias", ¿de acuerdo? (Asentimiento).

Había solicitado, a su vez, señorías, votación por separado de las dos propuestas de resolución, así que, señorías, procedemos a la votación de..., ¿sí, alguien me está pidiendo la palabra?

Sí, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Unificamos solamente... juntas, la vamos a votar juntas.

El señor PRESIDENTE: ¿Ah, sí?, muy bien, pues se lo agradecemos.

Muy bien, señorías, pues votamos en un único bloque las dos propuestas de resolución de esos grupos parlamentarios.

Votamos, señorías. (Pausa).

Bueno, señorías, mientras llega el recuento, simplemente les quiero agradecer a los grupos parlamentarios, a los portavoces de los grupos parlamentarios el trabajo que han hecho hoy, que no ha sido nada fácil, se lo han puesto, además, bastante fácil a la Mesa, se los quiero agradecer, a la Presidencia y también a los servicios de la Cámara por el trabajo que han hecho a lo largo del día.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala).

Esperen, señorías, que demos el resultado de la votación. (Pausa).

Gracias, señorías.

Resultado de la votación: 53 votos a favor, 10 abstenciones. Quedan aprobadas las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios Socialista Gomera, grupo Podemos, Nueva Canarias y Grupo Parlamentario Socialista.

(Aplausos).

Gracias, señorías.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las diecisiete horas y cincuenta y cuatro minutos).