Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 1

10L/PO/P-1121 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN BILATERAL DE COOPERACIÓN CANARIAS-ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con el primer punto del orden del día, consistente en preguntas orales en pleno, preguntas al presidente del Gobierno de Canarias. Comenzamos con la primera pregunta, que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

¿Hasta cuándo, señor presidente, va a permitir el ninguneo del Gobierno de España con Canarias y con su propio Gobierno?

Hace cinco meses sus consejeros, su Gobierno, nos anunciaban aquí que estaban ultimando la documentación para celebrar cuanto antes la comisión bilateral que está recogida en nuestro Estatuto de Autonomía y lo cierto es que luego llegó la ministra Darias y dijo que no se iba a celebrar, que no era prioritaria y que no estaba previsto hacerla. Y, señor presidente, nos preguntamos si para ustedes no es prioritaria la crisis migratoria, el auténtico drama humano que está sufriendo esta tierra, con consecuencias humanitarias, insisto, muy muy graves y con una dejación de sus competencias por parte del Gobierno del Estado; o si no es prioritario, señor presidente, el haber podido hacer los test PCR en los aeropuertos y en los puertos y no tener usted y su Gobierno que buscar una alternativa jurídica para tratar de salvar esta situación, insisto, cinco meses después; o si no es prioritario, señor presidente, desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía, que da, por ejemplo, herramientas para haber resuelto lo de los test en los aeropuertos, como son las competencias en la cogestión de los aeropuertos canarios; o si no es también prioritario, señor presidente, garantizar las inversiones derivadas de los instrumentos de nuestro Régimen Económico y Fiscal, y me refiero a la RIC, a la Zona Especial Canaria, que evidentemente se tienen que adecuar a la situación de crisis sanitaria, que evidentemente requiere prórrogas en los plazos; o si no es prioritario, señor presidente, resolver el incidente de ejecución de sentencia de carreteras, más de mil millones de euros, que todavía no está resuelto, porque, insisto, no está resuelto el conjunto de los mil millones o de los más de mil millones de euros que nos debe el Estado y que hay sentencia firme.

Señor presidente, lo que nos preguntamos aquí y lo que le quiero preguntar es hasta cuándo va a permitir usted, señor presidente, que lo que tenga que ver con Canarias nunca sea prioritario para el Gobierno del Estado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, buenos días.

Señor Rodríguez, lo que es lógicamente prioritario es que se resuelvan los problemas, que haya soluciones. Eso es lo prioritario. Y usted ha enumerado algunos de los problemas que tiene nuestra tierra, que tiene Canarias. Algunos se han resuelto: el Convenio de Carreteras, los 500 millones más 500 está resuelto, en los presupuestos generales del Estado, hoy se presenta el anteproyecto en el Consejo de Ministros, habrá soluciones para una cosa y la otra y se incluirán en el convenio.

Pero tengo que decir con respecto a la comisión bilateral que, como bien sabe usted, el 23 de junio el Consejo de Ministros aprobó la comisión bilateral Estado-comunidades autónomas, y entre ellas Canarias, también Extremadura, Baleares, Navarra... No se han producido reuniones por las circunstancias sobrevenidas de la COVID en ese tiempo, reuniones oficiales, pero sí que hemos tenido reuniones sectoriales.

Yo creo que en esa resolución de los problemas, estando de acuerdo con ustedes en que debemos tener esa comisión bilateral, en esa resolución de los problemas es donde debe estar fundamentalmente la acción política. Y pongo algunos ejemplos: el toque de queda de confinamiento nocturno, del que Canarias queda excluida, no hizo preciso una comisión bilateral. Creo que era justo, aunque era una decisión del Gobierno de España, y yo agradezco que respondiera a una petición de Canarias, que era quedar exceptuados de ese toque de queda. Como, por ejemplo, también que tuviésemos el uso del superávit, se hizo mucho antes de que se hiciera para todas las comunidades, Canarias quedó, con un real decreto ley... -no hizo falta tampoco una comisión bilateral-, para el uso del superávit, para poder seguir adelante con las cuentas de este año. Lo mismo ocurrió con la disposición adicional de los ERTE, que tampoco hizo falta una comisión bilateral. Y hay otras cuestiones que también han podido irse resolviendo sin esa reunión pertinente.

Y también es cierto que muchos ministros han venido a Canarias, con mayor o menor fortuna han venido, y han dado explicaciones a la sociedad, a las instituciones y a la opinión pública. El ministro de Migraciones lo hizo, el de Interior también, la de exteriores, la de Política Territorial, en varias ocasiones, la de Turismo, y creo que también eso es relevante, que estén también los ministros. Lo cual no significa que no sigamos nosotros demandando aquello que entendemos se tiene que hacer mejor.

La comisión bilateral se debe convocar, ha sido requerido por este Gobierno, lo vamos a seguir realizando y haciendo, pero lo relevante, repito, es que busquemos soluciones a los problemas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor presidente, ¿está resuelto entonces el problema derivado de la crisis migratoria, insisto, un auténtico drama humano?, ¿está resuelto que se van a hacer las PCR en aeropuertos y puertos...? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): En siete segundos.

No está resuelto el problema de la inmigración, que es global e histórico, y los test no se han hecho en ningún lugar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.