Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 7

10L/PO/P-1140 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA ÚLTIMA CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la última Conferencia de Presidentes autonómicos, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

En los últimos meses hemos visto como el máximo órgano a nivel político entre el Estado y las comunidades autónomas, fundamental para la cooperación multilateral, fundamental para la gestión de la crisis sanitaria, la Conferencia de Presidentes, presidida por el presidente Pedro Sánchez, se ha reunido en multitud de ocasiones, la última esta misma semana. Desde el inicio de la pandemia se han ido articulando a través de la Conferencia de Presidentes todas las medidas que ha ido desplegando el Gobierno de España en nuestro país, aquellas que tienen que ver con la contención de la pandemia, pero también con las consecuencias económicas y sociales.

A esta conferencia, que iba a ser presencial, que finalmente fue telemática, indiscutiblemente marcada por el nuevo decreto del estado de alarma en nuestro país, han ido todas las medidas de restricción desde el mes de marzo: la nueva normalidad, la desescalada, el inicio de curso, el fondo no reembolsable, las negociaciones con la Unión Europea y el fondo de reconstrucción, ayer con la importante participación de la presidenta de la Comisión.

Usted adelantó, presidente, hace un par de semanas, que iría a esta Conferencia de Presidentes con dos cuestiones.

La primera, el propio fondo de reconstrucción, este dinero que repartirá la Unión Europea a los Estados miembros para paliar los efectos de la crisis y las posibilidades de Canarias de captar estos fondos; y además con una solicitud, que este reparto se hiciera con unos criterios que atendieran las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, es decir, que los territorios más afectados económicamente tengan cierto peso.

Y el segundo tema que usted iba a llevar precisamente era la crisis migratoria. Era necesario poner este asunto encima de la mesa, era necesario hacer un llamamiento de solidaridad y de responsabilidad, no solo al resto de territorios de nuestro país, principalmente a la Unión Europea, para dar una respuesta a esta frontera sur de Europa. Nosotros desde aquí solicitamos máxima implicación, máxima contundencia, una respuesta coordinada, digna, humanitaria a los organismos europeos.

Presidente, ¿qué valoración hace usted de la Conferencia de Presidentes del día de ayer?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Fue en realidad una jornada con doble actuación de trabajo: por la mañana los presidentes autonómicos con Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno de España y sus ministros y por la tarde una comisión técnica con los consejeros de Hacienda para despejar algunas de las dudas. Era monográfica, fondos europeos; sin embargo, nosotros introdujimos en nuestra intervención el fenómeno migratorio.

Sobre lo primero, sobre los fondos europeos, algunas certezas. La primera -creo que también se ha publicado- es que debemos trabajar los proyectos las comunidades autónomas para poder presentarlos antes de que acabe este año. Y, por tanto, eso entra dentro de los parámetros que Canarias está manejando para la presentación con el equipo de trabajo de los proyectos, en los que van a trabajar, lógicamente, la inversión privada, las administraciones públicas locales, insulares también de nuestra tierra. En segundo lugar, que podremos ejecutar hasta el 50% de los fondos. Y se despejó -antes lo decía el señor Curbelo- que España va a acogerse a los 14 2000 millones, el 100%. Cierto que en dos años, 2021, 2022 y 2023, concretamente en esos tres años tendremos que ejecutar un total de 72 000 millones, 59 000 de fondos de recuperación más los 12 000, 10 000 en este caso porque 2000 quedarán en Sanidad, del React-EU, y tenemos poco tiempo para mucha ejecución.

Los ejes son los que nosotros estamos planteando: vivienda, empleo, conectividad, transición ecológica limpia... Un tercio irá a esa Europa verde que debe ser el modelo del futuro, en el que Canarias tiene oportunidades únicas. ¿Por qué?, porque tenemos más sol que ningún otro territorio europeo. Tenemos posibilidad de energías renovables y limpias diversas, eólica, geomotriz, etcétera, por encima de otros territorios de la Unión Europea.

Y sí, ayer dijimos con claridad que la distribución de los recursos, que no hablamos de reparto, hablamos de la distribución de los recursos, de la inversión, se debe hacer atendiendo al producto interior bruto, a la tasa de paro y a la población. Y, por tanto, que haya una distribución justa, como la hubo en su momento con el gasto sanitario, para recibir más aquellas comunidades que tenían mayor afección económica.

Y con respecto a la segunda parte de la intervención, sí fuimos claros: la Unión Europea no puede mirar hacia otro lugar cuando tenemos un fenómeno migratorio. Ese fue el gran déficit del acuerdo europeo, y a Van der Leyen se lo dijimos con claridad. Teníamos apenas centenares de plazas, tenemos a más de once mil personas que han sido acogidas. Esto no puede empezar y terminar en la frontera, y lo tiene que entender la Unión Europea...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías, hemos finalizado las preguntas a la Presidencia del Gobierno.