Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 9

10L/PO/P-1122 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FACTURAS CONVALIDADAS RELATIVAS A DIVERSOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con el turno de preguntas, en este caso al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. Pregunta que formula la diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular.

Señora Reverón, tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor Rodríguez, adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, invitados e invitadas, muy buenos días.

El Gobierno de Canarias no ha convalidado ninguna factura de ese expediente ni de ese ente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Reverón, tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor Rodríguez, mire, ya le hicimos esta pregunta por escrito y usted me contestó que entendía que le estábamos preguntando por el contrato de la señal que había licitado la sociedad mercantil -qué curioso- y además usted me informaba que, bueno, que la fiscalización de las sociedades se lleva a cabo a través de los planes anuales de auditoría y que no estaban sujetos a la función interventora ni al control financiero permanente. Y, hombre, señor consejero, no falte usted a mi inteligencia, porque hasta ahí llegamos.

Pero, mire, usted debería saber -y si no se lo digo ahora- que antes de que se hiciera el contrato por parte de la sociedad mercantil teníamos previamente el contrato del ente público, un contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2017. Por tanto, hasta que se licita y se formaliza el contrato por parte de la sociedad mercantil, hasta que se tiene ese contrato formalizado usted entenderá que había muchos pagos desde enero del 2018 hasta junio del 2019 que tuvieron que tramitarse a través de expedientes de nulidad. ¿Y sabe por qué se tramitó como expediente de nulidad? No porque se lo diga yo, se lo dijo la Intervención General de la Comunidad Autónoma. Por tanto, esa Intervención de la Comunidad Autónoma, de la que usted dice que no tiene nada que ver con este contrato, fue quien le dijo que había que tramitarse como expediente de nulidad. Y, además, así lo dice el informe de la Audiencia de Cuentas.

Mire, señor consejero, yo solamente le voy a pedir lo siguiente, y es que no coja usted las malas mañas que tenía su antecesora en el cargo, que cada vez que el Partido Popular le preguntaba en este salón de plenos sobre la Radiotelevisión Canaria decía que el Gobierno de Canarias no tenía nada que ver con la Radiotelevisión Canaria y que era cuestión del Parlamento. Y, mire, dígame usted, si realmente no tiene nada que ver con el Gobierno de Canarias, por qué ustedes en el mes de junio de este año aprobaron un decreto ley, el Decreto Ley 11/2020, que nada más y nada menos aumenta las funciones y le da más competencias al administrador único y, además, para que pueda licitar el contrato de la señal.

Señor Rodríguez, yo solamente le voy a pedir lo siguiente, y es que cada vez que un diputado de esta Cámara le pide información sobre la Radiotelevisión Canaria usted no falte a la verdad.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente, tiene la palabra. Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora diputada, de forma categórica, rotunda e inequívoca el ente público de la Radiotelevisión Canaria y sus empresas no están fiscalizados por la Intervención General de nuestra comunidad. Y debiera usted saber, que fue ponente de esa ley, que compete a la Audiencia de Cuentas el control y seguimiento de las contrataciones de ese ente. Cada semestre la Audiencia de Cuentas emite, cada año, en el primer semestre, un informe. La Intervención General solo interviene en las auditorías esporádicas que se hacen y lo que detecta se comunica y se publica. No hemos convalidado ninguna factura ni antes ni ahora y le adelanto que no las convalidaremos, porque no lo hacemos ni siquiera en los expedientes de nulidad del propio Gobierno. Lo resuelven los órganos gestores, como usted bien sabe, lo resuelven a través de ese principio del derecho que es el enriquecimiento ilícito. De manera que el Gobierno de Canarias, a su pregunta, no ha convalidado ninguna factura del ente ni de nadie, porque no lo hace nunca.

El ente está, como usted bien sabe, gestionado por una ley promovida desde este Parlamento, con un órgano de control que es la Comisión de Control y con un órgano fiscalizador que es la Audiencia Cuentas, y sorprende, usted, reputada jurista, promotora de las leyes reguladoras, que tenga esta confusión, sorprende. De manera que habrá que pedir responsabilidades, si las hubiera, a los gestores a través del órgano de control que está en este Parlamento. Tiene usted más influencia y más control sobre la Radiotelevisión que el que les habla, entre otras cuestiones porque no estoy yo en la Comisión de Control. Nosotros solo intervenimos en los recursos, en proponer los recursos para el ente que decide este Parlamento en las leyes de presupuestos. A partir de ahí, señorías, tenemos la misma opinión usted y yo como diputados para influir en el funcionamiento de la tele.

Pero lo dicho: ni hemos convalidado ninguna factura ni lo vamos a hacer, no lo hacemos ni con este órgano, que no depende de la fiscalización de la Intervención, ni sobre ningún órgano del propio Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Continuamos.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).