Diario de Sesiones 51, de fecha 28/10/2020
Punto 1

10L/PO/P-1116 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA OFERTA DE PLAZAS PARA ASPIRANTES QUE HAN SUPERADO PROCESOS DE ACCESO A INSTITUTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARÍTIMO-PESQUERA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la oferta de plazas para aspirantes que han superado procesos de acceso a institutos de formación profesional marítimo-pesquera, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero, buenos días.

¿Cuáles han sido los criterios para las plazas que ha ofertado la Consejería de Agricultura a los aspirantes que han superado las pruebas para el acceso a los institutos marítimo-pesqueros?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señor consejero, buenos días, adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Gracias, en primer lugar, por permitirme trasladar al día de hoy -gracias, señora Beato- las intervenciones que me correspondían en el orden del día de ayer.

Los criterios no pueden ser sino los que están fijados en la ley: los que están fijados en el Estatuto Básico del Empleado Público, en las leyes de presupuestos del Estado, en las leyes de presupuestos de nuestra comunidad, en nuestra Ley de Función Pública, la del año 1987, y en la Ley 18/2019, que aprobamos el año pasado. Con esos criterios, de acuerdo con la convocatoria, se hizo la oferta de plazas a los ganadores, a las personas que superaron la oposición.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Sí. En el 2018 se convocan las pruebas selectivas para el acceso a profesores no numerarios en los dos institutos marítimo-pesqueros, el de Lanzarote y el de Santa Cruz de Tenerife, conforme a las ofertas de empleo público del 2015 y 2016. Se sabía perfectamente cuáles eran las plazas porque estaban perfectamente enumeradas en las bases de las convocatorias y en esas ofertas de empleo público. Después de que los aspirantes, más de dos años después de que esos aspirantes hayan superado esos procesos, con mucho sacrificio y pasadas todas las pruebas, se les ofertan menos plazas de las que estaban inicialmente en la convocatoria y en esas ofertas de empleo público. Usted dice que se hace conforme a la ley y la ley establece que las reglas de la convocatoria son las bases y son las ofertas de empleo. No se pueden cambiar las reglas cuando el partido está casi a finalizar.

Esto, además, produce indefensión, porque hay una falta de motivación. Agricultura los remite a Función Pública y Función Pública a Agricultura y mientras tanto no tienen respuesta. Y esto afecta a personas que se ven abocadas a elegir plazas fuera de su isla de residencia, donde tienen sus proyectos vitales, donde tienen sus viviendas, donde tienen sus familias y donde tienen, en definitiva, su vida y su futuro.

Por eso, consejero, no se puede intentar arreglar un problema generando otro mayor, generando otro mayor, que parece que es lo que hay detrás de esto, y perjudicar a personas que han pasado un proceso selectivo muy duro y han aprobado una oposición.

Por eso le pedimos que se suspenda esa resolución de oferta de plazas, que se ciña la oferta a las bases de la convocatoria y a las ofertas de empleo de las que traen causa, de 2015 y 2016, y que no se perjudique a estos opositores, que se respeten las convocatorias, que se respeten las ofertas.

Sabemos que usted está al tanto y que está en la línea de solucionar el problema. Se lo hemos trasladado. Y le hemos trasladado también fórmulas para resolver esta situación sin generar un problema mayor y que ninguna persona tenga que abandonar su isla de residencia...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias.

Señora Beato, como tiene su complejidad técnica y jurídica, trataré, si me es posible, ser claro.

Las plazas disponibles, las plazas a las que parecía referirse la convocatoria eran simplemente un número, no unas plazas determinadas, y las plazas que estaban disponibles en el momento de la convocatoria, en el año 2018, no están disponibles en el momento en el que se formula la oferta de adjudicación de plazas. Había un número de plazas, pero no un sitio, no se convocaron las plazas de un sitio determinado o de una localidad determinada. Algunas que se computaron en el 2018, cuatro en concreto de la especialidad a la que en particular parece referirse su pregunta, no pueden ser ofrecidas en este momento, y no pueden ser ofrecidas porque están ocupadas por interinos, que probablemente estén sujetos a los procesos de consolidación y estabilización, de los que probablemente hablaremos después. Por tanto, esas plazas no pueden ofrecerse a los nuevos funcionarios que accedan.

En todo caso, como su señoría sabe, hay un recurso que está siendo tramitado, que se estudiará y que se resolverá, y mientras tanto se ha procurado... -se resolverá quiero decir, en el sentido que sea posible, más favorable para los opositores-, se ha procurado que mediante comisiones de servicio o mecanismos similares se eviten desplazamientos entre islas a los nuevos funcionarios, manteniendo a los interinos que ocupan plazas que podrán ser objeto de estabilización o de consolidación.

Su pregunta me mueve a decirle, con su permiso y el de la Cámara, que yo haré un seguimiento particular de esta situación, en la que...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Gracias, señorías.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).