Diario de Sesiones 51/2020, de fecha 28/10/2020 - Punto 3

10L/C/P-0463 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE ACCIONES PROMOVIDAS PARA RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES Y EFECTIVAS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN IRREGULAR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia del Gobierno, sobre acciones promovidas para reclamar al Gobierno de España la adopción de medidas urgentes y efectivas en materia de inmigración irregular, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista. Sí, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Solo la semana pasada, durante apenas siete días, arribaban a Canarias casi tantas personas como las que arribaron en todo el año 2019, algo más de dos mil seiscientas personas a través de la ruta atlántica frente a las 2700 que arribaron en el 2019. El puerto de Arguineguín está absolutamente desbordado; las personas, hacinadas en condiciones lamentables e indignas.

Nos estamos acostumbrando a batir récords, batir récords de llegada, récords de fallecidos, récords de pateras, y solo el día 21 de octubre arribaron 580 personas, en un solo día, a Canarias. De los siete días la media se superó, cada día 300 inmigrantes diarios. Son datos que vamos recopilando de las ONG, de la Cruz Roja, porque hay un desfase entre los datos oficiales del ministerio, que se producen cada quince días, que el último fue el 15 de octubre, unas ocho mil personas, y ya estamos traspasando con creces más de diez mil.

Yo le estoy hablando de las cifras oficiales publicadas por el ministerio en la web del ministerio. Son cifras que hace más de una década que no se veían en Canarias, que llevan, nos recuerdan cada vez con más fuerza la crisis del año 2006.

Hace mucho tiempo que estamos ya absolutamente desbordados y Canarias no tiene capacidad de acogida. Arguineguín, que inicialmente se montó como una solución provisional para atender a las pateras que llegaban, se ha visto superado por los acontecimientos y desde el mes de agosto con personas hacinadas, al raso, en temperaturas extremas. Nos parecía un escándalo en agosto 400 personas al raso y por eso se activó la decisión del ministerio de pasarlos a los establecimientos hoteleros, una solución que se anunció como provisional y ya van dos meses desde que se tomó. Y esa cifra de 400 inmigrantes que nos parecía escandalosa, el día 21 de octubre reportó la Cruz Roja casi mil cuatrocientas personas ese día, solo un día, en Arguineguín. Y hago énfasis en esta fecha porque esa semana se anunciaba para Canarias una borrasca muy intensa y cayó un palo de agua muy fuerte en Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, ese día, y más de cuatrocientas personas lo pasaron al raso, mojándose bajo la lluvia, bajo la intensa lluvia.

Señorías, no cesa, se sigue triplicando la llegada y los establecimientos hoteleros no son una solución. No hay una respuesta clara, seguimos sin una respuesta clara y contundente del Gobierno de España. Y ha habido pronunciamientos unánimes de este Parlamento, varios pronunciamientos unánimes de este Parlamento que están reclamando trabajo diplomático y convenios con los países de origen y tránsito, refuerzos de los controles, del SIVE, de Frontex, una red de establecimientos estables que acoja con ayuda humanitaria digna a los inmigrantes y activar las derivaciones al resto de España, a la Península y a Europa. Estamos reclamando, esta ha sido la reclamación unánime de este Parlamento que el Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir y no ha sido hasta ahora capaz este Gobierno de sacar un solo compromiso firme al Gobierno de España. No hay hasta ahora más que improvisaciones y parches, promesas, buenas palabras, largas que se nos dan, se eluden las responsabilidades, se pasan la pelota unos ministros a otros, porque son varios los ministerios implicados. El Gobierno de España sigue pasando de largo ante un problema y está dejando absolutamente sola a Canarias ante un drama humanitario que afecta a miles de personas, hombres, mujeres y niños, que vienen a Canarias, no para quedarse en Canarias sino para buscar un mundo mejor en Europa, huyendo de la guerra, del hambre y de la miseria.

Canarias no tiene capacidad para seguir absorbiendo este flujo y los flujos no van a cesar. Por eso son necesarias las medidas, pero la inacción... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) la inacción y la desidia del Gobierno de España han convertido de facto a Canarias en una cárcel, con la complicidad del Gobierno de Canarias.

Por eso queremos escuchar hoy, señor consejero, medidas efectivas, medidas contundentes, qué medidas inmediatas y urgentes se van a poner en marcha para evitar este problema y evitar que Canarias se convierta en una cárcel.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno. Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Con permiso, señor presidente.

Ayer dedicó el Parlamento me parece que fueron dos o tres puntos del orden del día a que el presidente del Gobierno, el propio presidente -cuando digo el propio, no lo digo para darle más importancia, la de que cumplía con su deber-, se refiriera a las gestiones que ha hecho el Gobierno de Canarias; y comenzara recordando que, aunque nuestras responsabilidades son todas -en una frase que dije aquí el primer día en que hablé de este asunto, hace quizás no llega a un año-, nuestras competencias son las que son, es decir, que, aunque asumimos nuestras responsabilidades, que son todas, porque moralmente nos sentimos responsables, las competencias son las que son y esas, las que cumplimos.

Nosotros tenemos que cumplir nuestras responsabilidades, satisfacerlas y exigir, como dice la señora Beato, que las cumplan todos. No está de más recordar, no lo digo por devaluar la responsabilidad del Gobierno de la nación, del Gobierno de España, que así como hay que reclamar a los de arriba, al Gobierno de Madrid y al Gobierno de Bruselas, también reclamar, como dijo ayer el presidente Torres, la colaboración de cabildos y ayuntamientos, que no siempre, no siempre se presta con la misma intensidad. El Gobierno cree que ha asumido y que ha desempeñado correctamente todas sus competencias.

Y hablando claro, señora Beato, yo estoy de acuerdo con usted. No estoy de acuerdo con el lenguaje, no estoy de acuerdo con las palabras, no estoy de acuerdo con la desidia, pero, hablando claro, nosotros no estamos contentos con la actuación que ha desarrollado el Gobierno de España. No podemos hacer otra cosa que seguir diciendo, seguir exigiendo y seguir reclamando, pero en ningún caso yo puedo aceptarle que eso haya ocurrido con la complicidad del Gobierno. Esa es una palabra demasiado fuerte. Yo sé que a veces hemos tenido algún intercambio porque el lenguaje suyo es particularmente áspero y yo intento que el mío no lo sea, no siempre lo consigo. Pero, vamos, cómplices no, porque si vamos por ese camino recordamos quién desmanteló el sistema de acogida temprana, quién dejó de atenderlo, quién lo ignoró y quién está tratando de arreglarlo, con el concurso de todos.

¿Qué es lo que nosotros le reclamamos al Gobierno de España?, ¿qué se puede hacer? Porque si no lo identificamos los adjetivos, los adjetivos, nos hacen olvidar lo sustantivo. Las calificaciones, la complicidad, etcétera, etcétera, etcétera, no nos permiten ir a los hechos.

Acciones en origen para ayudar a los países ribereños a evitar la salida y lucha contra las mafias. Ha ido allí el presidente Sánchez, ha ido allí la comisaria, que no me acuerdo cómo se llama, de Interior de la Unión Europea. ¿Es eso suficiente? No, pero es, en cualquier caso, una primera señal. Me parece que ha ido también el ministro Marlaska, se ha reforzado la presencia militar, la presencia policial. Pero esa es la primera línea, ir allí para impedir que salgan.

Acciones en la travesía para impedir naufragios, accidentes, pérdida de vidas humanas. ¿Qué hemos pedido?: el mantenimiento del avión de la Guardia Civil, el aumento de los medios de vigilancia, nuestra propia y modesta contribución.

Acciones de mejora de la acogida inmediata. Esto es Arguineguín, es decir, implementación de espacios para los primeros trámites: la identificación, el control sanitario, la reunificación familiar -que, como están contando los periódicos estos días, se ha convertido también en tema de gestión difícil y no siempre acertada-...

Acciones de retorno y de repatriación para que los inmigrantes que han llegado ilegalmente -porque no hay inmigrantes ilegales, ninguna persona es legal o ilegal, lo que será legal o ilegal es su sistema de llegada, pero inmigrantes ilegales no los hay. No digo que usted lo haya dicho-. Cuando no proceda el asilo o el refugio, proceder a actuar para su retorno y repatriación.

Y acciones -esto también es igual de importante- de continuación o de derivación del curso de la migración al continente. Que no se produzca -usted lo ha relatado- el efecto aduana. No es algo que ocurra solo con España, ocurre en Grecia, ocurre en Italia, ocurre en Francia, las poblaciones y las localizaciones fronterizas... No hay ninguna ley, como ha dicho el presidente Torres, que nos obligue a hacer de isla de Ellis, como alguna vez he dicho, o en todo caso, si somos isla de Ellis, que sea como es la isla de Ellis para luego incorporar a los inmigrantes, a los migrantes, al territorio nacional.

Y aunque se hayan producido avances, aunque se hayan mitigado algunos excesos -ya no hay 1300 inmigrantes en Arguineguín, nos parece muy mal que siga habiendo 800, pero 800 es menos que 1300-, aunque se hayan producido avances, aunque se hayan mitigado, repito, algunos excesos, no nos parece suficiente. El Gobierno de Canarias hoy está remitiendo una comunicación escrita requiriendo formalmente a las autoridades del Gobierno de España para que se resuelva con carácter inmediato la situación del puerto de Arguineguín.

No vamos a dejar de hacerlo, aunque sepamos, y también conviene decirlo, porque si hacemos simple un problema que no lo es y creemos que hay una tecla que tocándola todo se resuelve, no vamos a entendernos, y sabemos que en realidad no es España, es la Unión Europea quien no quiere darle a este asunto la importancia que tiene y que pretende que se quede en sus fronteras, sean las fronteras orientales con Turquía o sean las fronteras occidentales con los países africanos.

También sabemos, y es preciso saberlo y comunicarlo, que la pandemia ha dificultado los movimientos de personas, incluso en el interior de los países, lo estamos viendo hoy y ayer en España. De manera que si eso se ha producido es más difícil el movimiento de repatriación. Eso es un hecho, no es una decisión política. Si está cerrado el espacio aéreo, no se podrá ir. El presidente Torres viajará a Marruecos para agilizar los procedimientos de devolución.

Y aunque sepamos también, y concluyo, que la verdadera y única solución, señora Beato, no es que nosotros seamos más o menos cómplices, no es que el Gobierno de España actúe más o menos de aquella manera, sino que se lleve a esos sitios el progreso, la justicia, la democracia, la ley, la paz, para que nadie tenga allí el impulso de, con riesgo de su vida, lanzarse a la aventura de ir a otro país.

Nosotros haremos, como dijo el presidente Torres, un ejercicio intenso de nuestra competencia y también haremos, con la misma intensidad, la reclamación necesaria, material y formal, le insisto, en la comunicación escrita al Gobierno de la nación.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías, buenos días. Señor consejero.

La situación que se está viviendo en Canarias por el fenómeno migratorio yo creo que ya empieza a ser dramática y está retratando al Gobierno de España y está retratando especialmente al presidente Pedro Sánchez. La descoordinación y la prácticamente nula actuación por parte del Gobierno están provocando una crisis humanitaria aquí, en las islas. Lo estamos viviendo en el muelle de Arguineguín y ustedes no pueden seguir con este tono, tienen que ser más exigentes para poder resolver esta cuestión.

Yo no sé qué calificativo le dará el Gobierno de Canarias a lo que pudimos leer en la prensa el pasado viernes y ver también en las televisiones y en el resto de medios de comunicación, que informaban que 1300 personas habían pasado la noche en el muelle de Arguineguín y de ellas 400 personas lo habían hecho a la intemperie, intentando dormir sobre el hormigón, con ratas pasando a su lado y con la lluvia cayéndoles encima. Los relatos sobre lo que está ocurriendo no dejan lugar a dudas y deberían haber despertado ya la conciencia del presidente del Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez. Es cierto que necesitamos la colaboración de Europa, pero el señor Sánchez intervino -¿recuerda?- con el barco Aquarius, que no recibían ni en Italia ni en Malta y se lo recibió en España. Claro que estábamos en campaña electoral y parece que la conciencia del señor Sánchez se activa en función de si estamos en campaña electoral o no lo estamos. Igual que la de los socios, de Podemos, que están callados y en silencio con todo este asunto.

Mire, solo entre el pasado viernes, 16 de octubre, y el jueves, 22, llegaron 337 personas diarias en catorce pateras cada día. ¿Qué ha hecho el Gobierno de España?, pues anunciar que el próximo día 6 de noviembre, quince días después, va a venir el ministro del Interior con la comisaria europea para reforzar la gestión migratoria. Para reforzar el qué, nos preguntamos.

El ministro de Migraciones se lava las manos, el de Interior se niega a facilitar los traslados a la Península, alegando que podrían provocar un efecto llamada -¡un ministro socialista hablando de efecto llamada!- y la de Defensa se resiste a ceder instalaciones militares, alegando problemas sanitarios. Señor Pérez, no se puede continuar permitiendo esta situación, que los ministros se pasen la pelota el uno al otro.

Por no hablar de lo que está pasando con los menores inmigrantes que llegan en esas pateras. Esto es un asunto además que como madre me afecta especialmente, que son niños que están siendo separados de sus madres y tardan hasta dos meses en comprobar si son sus hijos, unas pruebas de ADN que se podrían resolver en unas horas o en unos días, señor Pérez.

Mire, ¿qué van a hacer ustedes? Pues en lugar de aprovechar el apoyo unánime que han tenido de esta Cámara, que han tenido de esta Cámara, para ser más exigentes con el Gobierno de España para resolver esta situación, que ya es dramática, ustedes lo que han hecho y lo que hacía ayer el presidente es acusar a los diputados que han traído aquí esta cuestión de hacer política, de hacer política. Pues claro... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Un momento.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Insisto, nos acusan ustedes de hacer política. Pues claro que obviamente estamos aquí para hacer política, para intentar resolver los problemas que no resuelve el Gobierno de España. Es que hacer política es algo muy digno. ¿Cómo vamos a dignificar la política si el propio presidente del Gobierno acusa a los diputados de esta Cámara de que hacer política es algo pernicioso? Todo lo contrario: estamos intentando poner el foco en un problema que ha generado el propio Gobierno de España por su descoordinación y su nula actuación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Bueno, es la enésima vez que hablamos de migración en este Parlamento y seguramente lo seguiremos haciendo en los próximos meses. Obviamente, estamos ante una situación humanitaria grave: por un lado seguimos teniendo esta llegada masiva de migrantes y, por el otro lado, no tenemos recursos, y básicamente no tenemos esos recursos porque no tenemos las competencias. Sí es verdad que necesitamos que se implique un poco más, o mucho más, el Estado en este sentido. Los migrantes realmente quieren usar Canarias como puente, pero, claro, el Estado no nos puede usar a nosotros de barrera para contener ese paso que quieren hacer ellos hacia Europa.

El Estado ha seguido negando a Canarias esa Comisión Bilateral Canarias-Estado, pero es verdad que yo coincido con las palabras del presidente Torres de ayer, que decía: "lo importante no es esa comisión, lo importante es solucionar los problemas", y creo que en eso es en lo que nos tenemos que centrar y en eso es en lo que se está centrando el Gobierno de Canarias.

Obviamente necesitamos también una mayor implicación de Europa, Europa tiene que ser mucho más solidaria que lo que es. Y parece que las previsiones no son buenas, porque para el próximo periodo 2021-2027, si mis datos no son erróneos, la ficha financiera para la atención a los inmigrantes va a descender en un 25 %, la ficha financiera de Europa para el periodo 2021-2027, señor consejero. Por lo tanto, esa visión humanitaria, esa visión solidaria que debe tener Europa, pues, las perspectivas no son halagüeñas.

Obviamente, también, desde mi punto de vista creo que se han tomado decisiones que no son las correctas desde el ámbito europeo. Un ejemplo puede ser la tarjeta azul, ese permiso de trabajo que permitía a ciudadanos de terceros países que pudiesen trabajar en trabajos altamente cualificados en Europa. Para mí esto es un error, porque si a estos países en vías de desarrollo les quitamos el talento lo que estamos haciendo es lastrar su futuro.

Y a mí me gustaría finalizar también, señor consejero, haciéndole dos preguntas. La primera es si Canarias, en los presupuestos generales del Estado, va a solicitar más ayudas para la detección de personas en el mar y para su posterior atención, tanto sanitaria como habitacional, si fuese necesario. Y la otra pregunta es que, si nuestro Estatuto recoge competencias en materia de inmigración para nuestra comunidad autónoma, si se le van a pedir al Estado esas competencias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.

A mí me llama la atención la sintonía que hay en algunos pensamientos que circulan en la sociedad y por las redes, porque la misma gente que critica que miles de inmigrantes estén durmiendo en los muelles rodeados de ratas también es la que critica que se les aloje en hoteles. Entonces ¿dónde está el carácter humanitario, qué es lo que están planteando? Creo que se está utilizando políticamente, y además yo creo que de una manera bastante nefasta, cualquier tipo de situación con tal de cuestionar todo el esfuerzo que se está haciendo por parte de las administraciones y por parte de las ONG que están atendiendo esta crisis humanitaria. Por lo tanto, tengamos cuidado.

Decía la señora Socorro que qué medidas se están tomando para evitar que esto sea una cárcel. Pues, mire, lo que ha hecho este Gobierno, recientemente, fue ni más ni menos que devolver los niños y las niñas a sus madres y sus familias, haciendo una crítica pertinaz de lo que estaba haciendo la Fiscalía. Este Gobierno lo que ha hecho, este Gobierno lo que ha hecho es intentar que todas las actuaciones vayan encaminadas a mantener a los pequeños y adolescentes en un contexto familiar y me parece que aquí se había estado desarrollando una política por parte de la Fiscalía de Las Palmas absolutamente inhumana, cruel, injusta, que recuerda a lo que se estaba planteando -y que mucha gente aquí critica también-, lo que estaba haciendo el Gobierno Trump en la frontera con México. Esta Dirección General del Menor y la señora directora general Iratxe Serrano y su equipo han actuado con total solvencia y planteando una cuestión de justicia, para evitar precisamente que Canarias sea una cárcel, sea lo más parecido a una cárcel.

Por eso, entre otras cosas, lo que hemos planteado es que se tiene que evitar, se tienen que aplicar otro tipo de medidas cautelares y, si efectivamente hay algún riesgo de delito de tráfico de menores y demás, que se estudie concienzudamente, pero que no se hagan, se tomen decisiones por parte de la Fiscalía totalmente arbitrarias. Me parece que lo más maravilloso que ha ocurrido en estas semanas ha sido la alegría de niños y niñas reencontrándose con sus madres y los que somos padres y madres sabemos de lo que estamos hablando. Y eso es una actuación de justicia que ha hecho este Gobierno de Canarias y me parece que es de mención destacarla -alguna diputada lo ha destacado-, porque me parece que es lo que procede. Hay niñas que han huido con sus madres para que no se les someta a la ablación, hay personas que han planteado con el libro de familia "este es mi hijo", y no se les ha hecho caso.

En definitiva, señorías, me parece que este Gobierno está haciendo todo lo que se puede. Es verdad que hay una incomprensión por parte de Europa respecto a los medios y los recursos y necesitamos seguir presionando para que haya más medios y recursos para poder atender esta situación de la manera más digna posible, ¿no? Mientras tanto, estamos esperando a que se acaben las guerras, que se acabe el saqueo, que se acabe el saqueo de la riqueza y de la pesca. Sepamos que los pescados que nos estamos comiendo son pescados que les estamos quitando de la boca y de las empresas y una posibilidad de trabajo a muchos países de aquí debajo, cerca nuestra, como Senegal, Gambia y Mauritania.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Yo quiero felicitar, agradecer a la proponente, porque creo que es necesario que este debate siga estando presente en este Parlamento. Sería impensable que de lo que estamos viviendo, lo que se está viviendo en materia migratoria, este Parlamento estuviera ausente. Ayer hubo dos preguntas al presidente relacionadas con la misma.

Obviamente no comparto parte del enfoque que hace, no en las cuestiones de fondo, sino, como bien comentaba el consejero, algunos calificativos dirigidos a este Gobierno, porque creo que es injusto. Plantear que este Gobierno es cómplice de una situación cuando hasta en el mismo día de ayer vimos al presidente, de manera contundente, renegar en cierta medida, rechazar y criticar la gestión por parte del Gobierno de España no puede ser, desde mi punto de vista, aceptable, porque no es cierto. Cuando colocó como tema prioritario en la Conferencia de Presidentes, tanto al presidente del Gobierno como a la señora Von der Leyen, este aspecto, obviamente no podemos hablar de un Gobierno cómplice. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Por tanto, sí es imprescindible para abordar esta situación ser conscientes y hacer una crítica a la gestión migratoria y a la carente política migratoria del Gobierno de España y de la Unión Europea. Porque son dos cuestiones distintas, la gestión migratoria generalmente es cuando tenemos problemas como los que estamos, crisis intensivas como las que estamos viviendo ahora, y se está fallando, se está fallando de manera clara. Ya no porque lo planteara el presidente del Gobierno de Canarias en el día de ayer, es que la propia visita del ministro hace pocos días, pues, él reconocía que se había fallado. La política migratoria es una cosa, y la política migratoria es algo que debe ser atemporal, no solamente a los tiempos de crisis, tienen más sentido las políticas migratorias cuando no hay crisis, porque es ahí donde de verdad puedes planificar, donde puedes desarrollar programas a medio y largo plazo en los sitios donde hay que trabajar para impedir que luego se desarrollen esas crisis, y desgraciadamente España y la Unión Europea han carecido de ellas. O no, a veces no tener política migratoria es una política. Por tanto, creo que en ese sentido debemos ser muy contundentes.

Nosotros al Gobierno de España le vamos a seguir planteando y exigiendo dos aspectos esenciales. Primero, una política de una vez por todas integral, con los derechos humanos como eje central de esas políticas. Por tanto, ese es el primer elemento esencial. Entendemos que actualmente no existe esa política integral. Y, segundo, la coordinación entre los ministerios. Pensábamos que con la creación por primera vez de un Ministerio de Migraciones este elemento iba a estar mucho más encauzado. Es probablemente una de las ocasiones en las que hemos visto más descoordinación entre el propio Ministerio de Migraciones, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Ese es un elemento esencial. Pero para que haya coordinación primero tiene que haber políticas, y son dos de los aspectos en los que creemos que es imprescindible seguir exigiendo no solo a España sino a la Unión Europea. Y también una actuación diferenciada en el marco de esa política migratoria para Canarias por sus singularidades especiales.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, de tres minutos. Cuando quiera.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, presidenta. Señorías.

Llevamos más de un año planteando iniciativas respecto a la inmigración debido a la inaceptable avalancha de migrantes durante todo este tiempo. Pero es verdad que tengo que reconocer que el debate ha sido francamente estéril, y lo ha sido porque, no nos engañemos, primero la culpa era mía, que yo armaba aquí y llamaba a las mafias, después la culpa era de África, después era del PP, ahora es de la Unión Europea... Mire, la llegada de migrantes a Canarias no es sino consecuencia de la política exterior y diplomática del Gobierno español con el Gobierno marroquí. No eludan ustedes, señora consejera, ustedes los señores socialistas, no eludan su responsabilidad. La inacción del Gobierno español y canario para luchar contra la inmigración, la ausencia de políticas diplomáticas contundentes y rigurosas hacen que estemos viviendo en la mayor crisis migratoria de nuestra historia, porque somos muy conscientes... No engañen ustedes a los canarios: sabemos que cuando el Gobierno marroquí y el español quieran se acaba la llegada masiva de migrantes. Y le voy a poner un ejemplo. Control férreo que hace Marruecos a la frontera norte de su país, ha aumentado la vigilancia en las vallas y en los pasos fronterizos de Marruecos hacia Ceuta y Melilla, ha ordenado un refuerzo de las fuerzas de seguridad del Estado en las costas del norte, ha desmantelado los bosques de migrantes, que se encontraban en las ciudades... en los campamentos, perdón, los campamentos de inmigrantes que se encontraban en los bosques y en las ciudades marroquíes. ¿Y sabe lo que ha conseguido? Ha conseguido que ha disminuido considerablemente el número de personas migrantes llegadas a la Península por la costa norte. La pregunta es por qué no se intensifica el control en la zona sur como se hace en la zona norte. ¿Sabe por qué? La respuesta es porque el Gobierno español lo permite, el Gobierno español lo permite. No Europa, no engañen a nadie, no Europa. ¿Va Europa a entrometerse en las relaciones diplomáticas y exteriores del Gobierno español, Gobierno socialista, siempre promarroquí, siempre trabajando por la defensa del Gobierno marroquí, va a meterse la Unión Europea en estos temas?

Mire, escandalosas las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que dice, y textualizo: excelentes resultados alcanzados por España en la gestión de los flujos migratorios gracias a la cooperación activa con Marruecos. No ha dimitido. ¿Califican ustedes de excelente la cooperación entre Marruecos y España cuando entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020 se ha multiplicado por seis la llegada de inmigrantes a Canarias respecto al periodo de 2019?

Mire, somos conscientes de que las relaciones con Marruecos son estratégicas y prioritarias para España, pero eso no puede generar una política diplomática y exterior que nos lleve a la debilidad, a la debilidad en la defensa de los intereses de nuestro país, con la anuencia de ustedes... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) no va a disminuir hasta que no tengamos una política valiente diplomática exterior con Marruecos. Y es que es curioso, en la historia contemporánea de nuestro país, cuando gobiernan los socialistas, es cuando mayor ola de migrantes hay, por esa debilidad que tienen ustedes en esa política. Que existirá la fotito de Ángel Víctor con el cónsul, pero la culpa no era de Europa, una foto que no sirve a nadie, solo para engañar a los ciudadanos.

Desde el Partido Popular volvemos a exigir la rectificación inmediata de la política migratoria del Gobierno español, la del Gobierno canario, que hasta la fecha se ha caracterizado fundamentalmente por el sometimiento y la debilidad a los intereses de Marruecos y que está provocando, entre otras cosas, una grave crisis humanitaria.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Turno para el Grupo Socialista.

El señor ABRANTE BRITO: Buenos días. Gracias, presidenta. Señorías.

Los datos de los inmigrantes llegados a Canarias durante el año 2020 son de unas once mil quinientas personas en unas 425 embarcaciones. Datos muy preocupantes, como también lo es el número de personas fallecidas en el intento de alcanzar una vida mejor. Desde el Grupo Parlamentario Socialista lamentamos los hechos, las cifras y la falta de medios suficientes para afrontar una llegada de inmigrantes de esta envergadura.

Señorías, esta crisis humanitaria no es una cuestión de un Gobierno ni de otro, sino que debe haber una implicación social de todas las administraciones y de todos los partidos políticos.

Señorías, Canarias es Europa y es España y no puede ser que el fenómeno de la inmigración termine en nuestras costas. El Gobierno de Canarias ha ejercido sus responsabilidades dentro del margen de sus competencias, ha colaborado en todo momento con las necesidades que se han ido presentando y ha exigido responsabilidades sobre el asunto a otras administraciones como la Unión Europea o al Gobierno de España. Así, la Unión Europea tiene la obligación de abordar el fenómeno de la inmigración bajo un punto de vista humanitario, de forma coordinada entre todos los gobiernos y que aporte una solución europea basada en los principios de la solidaridad. Y esta es la demanda que lleva realizando el Gobierno de Canarias desde el inicio de esta crisis migratoria. A su vez también le reclama al Gobierno de España la mejora de la asistencia a los que llegan, que se disponga de instalaciones más adecuadas para su acogimiento, intensificar sus relaciones diplomáticas con los países de origen y colaborar con ellos para que se impidan las salidas desde sus costas y que se reactiven mecanismos para su repatriación.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que la inmigración es responsabilidad de todos y que este drama humano no debe convertirse en un arma arrojadiza y partidista. Debemos remar todos juntos para arbitrar soluciones para encarar esta crisis migratoria.

Así, en consonancia con lo que el Gobierno de Canarias lleva demandando desde el inicio de esta crisis, el Parlamento aprobó una PNL que instaba a crear una red estable de centros de acogimiento, que se activen las derivaciones hacia Península, que se refuerce el SIVE para evitar naufragios y que se cierren acuerdos de cooperación con los países de origen. Y fruto de las continuas conversaciones de este Gobierno, especialmente de su presidente, con el Gobierno de España se ha conseguido que se haya cedido para uso civil el antiguo cuartel de Las Canteras, en La Laguna, que permitirá ampliar en unas mil plazas la capacidad de acogida de emergencia de inmigrantes llegados a Canarias; una nave en Las Palmas de Gran Canaria para acoger a los inmigrantes en las primeras setenta y dos horas desde su llegada a tierra y dejar al mínimo el campamento de Arguineguín; y la cesión de dos instalaciones militares más en dicha isla para albergar a las personas que llegan.

El Gobierno de Canarias ha insistido continuamente en que Canarias no puede seguir siendo un lugar de establecimiento de los inmigrantes, deben producirse repatriaciones o bien derivaciones y, fruto de los contactos, se están produciendo. También se está llegando a acuerdos con los países de origen por los diferentes ministerios implicados e incluso este Gobierno de Canarias ha mantenido reuniones diplomáticas con Marruecos y en próximas fechas el presidente viajará a dicho país para tratar el repunte de la inmigración desde las costas de dicho país.

Y esto, señorías, no es fruto de la casualidad o el azar, es fruto de los constantes contactos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidenta.

Señorías, el Gobierno de Canarias no enarbola la política de la confrontación sino la política del diálogo y las soluciones, y ello es lo que está haciendo con el Gobierno de España, en contacto permanente, exigiendo soluciones y colaborando continuamente para frenar este drama humanitario y nunca, nunca, usaremos como arma política la inmigración, como hacen otras fuerzas políticas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señoría.

Turno para el grupo proponente. Señora Beato, por tiempo de siete minutos.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, si tenemos que utilizar un lenguaje áspero lo utilizaremos, porque tenemos que utilizar un lenguaje proporcionado al drama que estamos viviendo, al drama que estamos viendo y a la aspereza que están viviendo esas personas en Arguineguín.

Ya son muchas veces las que en este año y pico de legislatura se desoye a Canarias, se ignoran las especiales singularidades y se mira para otro lado. Ya son muchas veces las que en este año y pico de legislatura el Gobierno de Canarias no muestra la firmeza ni la autoridad necesaria ante el Estado para defender los intereses de este archipiélago y, si en alguna ocasión hemos visto la crudeza y la indiferencia y esa debilidad del Gobierno, ha sido en la gestión del fenómeno migratorio.

Recordemos, el presidente ahora, la última respuesta que se nos está dando es que no se tienen competencias, pero, miren, si no se tiene competencias, plántense, ¡plántense!, porque se tiene una responsabilidad, una responsabilidad, y hay que ejercer esa responsabilidad.

A Canarias le corresponde elevar la voz, exigir, forzar alianzas y no quedarse en presumir, en charlas que están deviniendo estériles con Madrid cada semana entre el presidente y algún ministerio. Charlas que no llegan a ningún sitio, porque a ningún sitio llegaron los 1400 inmigrantes de Arguineguín la semana pasada, a ningún sitio llegó la visita de Marlaska en febrero, a ningún sitio llegó la visita del ministro Escrivá, que durante las cuarenta y ocho horas que estuvo en Canarias vinieron más de mil personas inmigrantes. Y fue testigo directo de esas llegadas y cabreó, se fue cabreando, no sin antes cabrear a propios y extraños. Y esa visita fue el día 10, ¿y qué soluciones hemos visto después de esa visita?, ¿qué medidas se han tomado después de la visita del ministro, señorías? Nada, absolutamente nada. No hemos visto absolutamente nada.

Y resulta también que la Comisión Bilateral, no hay necesidad de convocar la Comisión Bilateral Canarias-Estado, y lo dice la ministra canaria, la ministra canaria que fue miembro de este Gobierno, y dice que los asuntos de Canarias se están solucionando en el día a día. Pero ¿qué asuntos se están solucionando?: ¿el de la inmigración irregular?, ¿el control de puertos y aeropuertos?, ¿el de un plan específico para el turismo en Canarias para afrontar que somos la comunidad autónoma con la triste cifra de mayor cifra de desempleo, dadas en los últimos días?

El problema migratorio no se está resolviendo en Canarias; al contrario, lo que se vislumbra es una estrategia que ya han puesto de manifiesto incluso los medios estatales, que hay una estrategia para convertir deliberadamente a Canarias en una cárcel. Aquí, en un territorio fragmentado, frágil, con unas tasas de paro, con una crisis de proporciones, de dimensiones incalculables, el Gobierno de España está pasando de largo ante la pasividad del Gobierno de España. Que va a haber un estallido social en Canarias si este problema sigue, si no hay soluciones inmediatas, porque Canarias ha sido solidaria. Y ustedes apuntan ahora otra vez a ayuntamientos y cabildos, que lo están dando todo en este problema, cuando si no es competencia de ustedes, muchísimo menos es de los ayuntamientos y cabildos.

La situación que padecen muchas familias en Canarias, por miedo a la enfermedad, por miedo a las circunstancias de la crisis, las empuja al rechazo, y eso es comprensible y tenemos que hacer un esfuerzo para que no se produzcan situaciones xenófobas, pero tenemos que buscar soluciones efectivas.

Y dice el Gobierno, la semana pasada el presidente de Canarias se reunía con un cónsul de Marruecos. ¿Con un cónsul de Marruecos?, pero ¿quién asesora al presidente de Canarias para sacar un titular de una reunión con un cónsul para afrontar este problema con Marruecos? Hace falta una verdadera ofensiva diplomática encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, encabezada por el ministro del Interior, eso es lo que hace falta, y una verdadera ofensiva diplomática con Europa, porque la respuesta escapista de los grupos que ahora apoyan al Gobierno y del Gobierno es que esto lo tiene que solucionar Europa. ¿Pero qué tarea se ha hecho con Europa si ni siquiera se le ha pedido a Europa que refuerce el Frontex? No se ha pedido eso todavía. Es una respuesta escapista.

¿Ustedes creen que en el 2006 se resolvió con buenas intenciones y con videoconferencias con el Gobierno de España, como se está haciendo ahora? ¡No! En la crisis del 2006, el Gobierno de Canarias creó un gabinete de crisis, un gabinete de crisis, se trajo una comunicación a este Parlamento. Y a diferencia de entonces a los grupos que apoyan al Gobierno les parece que por enésima vez traemos esto y hacemos política con la inmigración. ¿Pero a qué llaman ustedes hacer política? ¿Que los grupos de la oposición se callen?, ¿que miren para otro lado?, ¿que no traigan estos asuntos al Parlamento? ¿A eso llaman ustedes hacer política? ¿Quién está haciendo política?, ¿los medios de comunicación también llevando este asunto a titulares, que estamos siendo titulares en medios estatales? ¿Eso es hacer política? Hacen ustedes política. La diferencia con el 2006, y vuelvo al 2006, es que había un Gobierno de Canarias que se plantó, un Gobierno de Canarias firme, firme, que exigió, que lideró, y aquí estamos ante un Gobierno que hasta el otro día negaba que hubiera un problema; defendía que el SIVE funcionaba, que el Frontex funcionaba, que todo funcionaba... ¡Esto lo decían ustedes hace una semana, señorías!

Y dicen que cumplen sus competencias. Eso no es lo que dice la fiscal de Las Palmas, que ha dicho, ha dicho, y se ha reafirmado además con contundencia, que la Dirección General del... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). .

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Necesita un minutito más?

La señora BEATO CASTELLANO: ... ha tratado de eludir sus responsabilidades. Lo dice la fiscal, no lo está diciendo la oposición.

Mire, no caben más excusas, no caben más incapacidades, no caben más traslados de pelota entre ministerios. Hay que exigir una respuesta contundente, porque estamos ante una bomba de relojería, no solo porque se puede activar la xenofobia en Canarias, sino porque esos inmigrantes algún día se van a cansar de estar en una cárcel y entonces va a haber un problema de orden público. Y son ustedes responsables de lo que pueda suceder en Canarias si no se ponen medidas inmediatas cuanto antes para atajar esta situación.

Señorías, pónganse en su sitio; Gobierno, póngase en su sitio, porque, si no por ustedes, si no por su partido, por los canarios, que no merecen lo que está sucediendo en Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno. Señor consejero, para cerrar el debate.

Señorías, les recuerdo que no se interpelen, por favor, desde los escaños, para continuar con el debate. Cada uno puede pedir el turno de réplica, si así lo considera. (Ante los comentarios en la sala).

Turno para el Gobierno.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Lo que el presidente del Gobierno llama política, señora Beato -perdón, señora presidenta, con la venia-, señora Espino, es que ustedes transmiten eso que acaba usted de decir, que va a haber un estallido social, que los inmigrantes van a explotar -no sé qué palabra dijo usted, porque me cuesta seguirlo-... Hay veces en que yo tengo la impresión -me cuesta porque conozco a algunas de las personas de los bancos de la derecha, de mi derecha, a lo mejor no son de derecha- de que les gusta la situación, que les proporciona un argumento para esas cosas que dicen ustedes, o que dice la señora Pérez, que dice que -me ha costado anotarlo- la culpa, que lo que ocurre es consecuencia de la falta de política. Ponga "Aznar, emigración, Marruecos" y encontrará una opinión del señor Aznar -sí, sí, así, como dice usted (ante los gestos de la señora diputada desde su escaño)- con una descripción del problema y de las dificultades para resolverlo.

Lo que a nosotros y a ustedes nos separa -me parece a mí- es que yo creo que a ustedes esto les viene muy bien, porque se levantan y dicen que el Gobierno lo hace muy mal. Pero eso al fin y al cabo podría ser ejercicio de la oposición, cada uno la ejerce como quiere. Que ustedes describen el problema, la señora Beato, la señora doña Vidina Espino, la señora Pérez, doña Astrid, como si fuera un problema -lo dije antes- que tocando una tecla se resuelve y como si ocurriera solo en Canarias, como si no existiera Lampedusa, Lesbos, como si todo eso no hubiera pasado, como si no hubiera 50 millones de africanos que quieren irse de África; y que no lo va a resolver, como decía el otro día, hablando con un diputado del Partido Popular, que le decía: "¿usted cree que si estuviera el señor Rajoy todo se resolvería?"; y me decía: "sí"; y yo le decía, "bueno, pues, yo votaría al señor Rajoy". Si fuera tan sencillo como eso... No es lo que opinaba el señor Aznar hace unos años.

¿Qué calificativos le da? Pues, mire, he estado buscando -se me quedó ahí el teléfono- la comunicación, señora Vidina, que le mandó hoy un consejero del Gobierno a un ministro. Resulta que no tiene ningún adjetivo, dice que hay que resolver la situación, que le insta a que la resuelva de inmediato, que nosotros no podemos permitir que continúe la situación en el muelle de, pero no tiene ningún adjetivo. ¿Cómo la calificamos? Como una situación que hay que resolver. No necesitamos subir la voz, no necesitamos hacer esas cosas a las que nos invita la señora Beato, "plántense", tal. Pues no hace falta.

Dice usted que no hay derivaciones. Nosotros creemos que no las hay suficientemente. Pero si entraron, señora Beato -los datos son públicos, se publican prácticamente a diario-, si han entrado hasta hoy o hasta ayer 11 500 en el año, perdón, de los cuales mil quinientos, mil trescientos y pico son menores no acompañados -luego hablamos del fiscal y de las separaciones-, y están en los sistemas de acogida inmediata 2500 o 3000, los restantes han sido derivados. Es cuestión de hacer cuentas. Estos son los que han entrado... El señor Barragán cree que no es así (ante las manifestaciones del señor Barragán Cabrera desde su escaño); yo le puedo regalar un ábaco para que sume. Si han entrado 11 500 y no están 11 500, ¿dónde están los otros? Nosotros creemos que no debería haber ninguno, o casi ninguno, pero algunos se han ido. No nos parecen suficientes, pero no se puede decir, como dicen ustedes, no hay derivaciones.

La Agrupación Socialista Gomera hace dos preguntas. El domingo el presidente reclamó de la Unión Europea más fondos para atender a la inmigración, porque resulta que la Unión Europea, señora Beato, es la que tiene las competencias. Los Estados miembros de la Unión ejercen por delegación el control fronterizo y venimos reclamando más aumentos del Frontex. No es verdad que hayamos dicho que nos parece bien lo que hay ahora, eso simplemente no es verdad. No porque usted venga aquí y lo diga las cosas se convierten en verdad. No es verdad. Luego pedirá usted la palabra porque la he contradicho, mecanismo que no consigo entender, porque, claro, si usted dice una cosa y yo otra, siempre nos contradeciremos, pero, en fin, en cualquier caso, no es cierto lo que usted ha dicho.

Y pregunta el diputado señor Chinea por las competencias. Yo no he dicho nunca, desde la primera..., ni lo ha dicho el presidente del Gobierno, que nosotros no tenemos competencias y, por tanto, a eso nos limitamos. He dicho que tenemos unas competencias, que esas las ejercemos, pero que asumimos todas las responsabilidades, entre ellas las de reclamar.

No es verdad que todos los ayuntamientos y cabildos -los cabildos sí- estén reaccionando igual. Eso no es verdad, hay ayuntamientos que han impedido el establecimiento de instalaciones para atender a los inmigrantes y que han amenazado con ejercer acciones legales. Luego, no podemos decir que aquí hay un Gobierno de España que es el culpable de todo, porque no toca la tecla que ha encontrado la señora Pérez, unos ayuntamientos y cabildos que hacen todo muy bien y un Gobierno de Canarias que, como dicen ustedes, es cómplice de todo esto.

En la separación de los niños por la que ha preguntado, han preguntado algunos de los diputados conviene que sepamos cuál es el mecanismo. Llegan niños con personas mayores, es preciso cerciorarse con pruebas de ADN de que los niños y las personas mayores son madre y padre. No basta la simple manifestación. La semana pasada se le ha entregado un niño de una patera a un padre que vino en otra patera y que no era quien aparecía como padre. Pero en lo que eso ocurre la Dirección General de Protección del Menor ha organizado un sistema para que, cuando se percibe una vinculación afectiva, pues, se mantengan unidos.

Usted ha leído, y lo ha leído y lo ha releído y lo ha dicho, las declaraciones de la fiscal de Las Palmas. Si puedo, le envío las declaraciones del señor Campos, fiscal de Tenerife, en las que dice que la consejería está actuando correctamente. Por cierto, la consejería, la consejería... -perdón, no sé si me puede dar un poquito más, que se me está acabando (la Presidencia le indica que le concede un tiempo adicional). Gracias, señora presidenta-, la consejería ha obtenido, con la colaboración del ministro Escrivá, dos nuevos recursos para unir familias. ¿Nos parece bien que sean solo dos? No, nos parece poco, pero sí se ha producido algún resultado como consecuencia de la venida de los ministros.

La política a la que se refiere, la política mala a la que se refiere el presidente del Gobierno es la... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) drama, como es el de la inmigración, que se deriva de una situación de injusticia, de la que ustedes no dicen nada. Porque la señora Pérez dice: "hablamos con Marruecos y se quedan todos allí encerrados, en Marruecos". Por cierto, señora Pérez, cada vez vienen menos de Marruecos; los que salen, salen de Senegal o de Gambia o de otros sitios, de Marruecos vienen cada vez menos. También se hace público diariamente... Sí, yo luego, si quiere, le dejo...; este no, porque está lleno de notas, pero lo... (Ante las manifestaciones de la señora Pérez Batista desde su escaño). Bueno, pues, habrá que leerlo todo, tendremos que leerlo todo. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Repito, nosotros tenemos unas competencias directas que son las que ejercemos, unas responsabilidades que asumimos, que son las de reclamar del Gobierno. Lo que reclamamos del Gobierno: hoy se envía una comunicación escrita, señora Vidina, sin ningún adjetivo. Y eso lo seguiremos haciendo y creemos que esa política tendrá como resultado, probablemente, una mejora de la situación actual. Mientras tanto, me parece muy bien que sigamos viniendo aquí a iniciativa...

(La señora Espino Ramírez solicita la palabra).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

¿Sí, señora Espino?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, presidente, me gustaría pedir la palabra por el artículo 83, por un juicio de valor que ha efectuado el señor consejero.

El señor PRESIDENTE: ¿Me indica a qué juicio de valor se refiere?

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): El consejero en su intervención ha dicho que a los diputados de esta bancada nos gusta esta situación de crisis humanitaria.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí. Señor Pérez, mire, yo respeto sus argumentos, algunos los puedo compartir y otros no, pero entiendo que una afirmación como la que ha hecho usted, no solo que nos viene bien esta situación sino que nos gusta una crisis humanitaria, creo que es una afirmación que no se corresponde con la realidad del discurso que hemos efectuado, por lo menos en lo que a mí se refiere, que, todo lo contrario, creo que se me ha visto bastante preocupada, y me gustaría que usted lo retirara.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Tiene usted razón. Yo dije que yo tenía, o quise decir, que tenía a veces esa sensación, porque los veo que avanzan en el argumento. Pero probablemente sea verdad que no debí decir que a ustedes les gustaba la migración, quiero pensar que no les gusta.

Me parece que a veces la aprovechan políticamente. Eso es lo que quise decir, la usan como un argumento de la batalla política, pero no dije, o no quise decir, y lo retiro, que a usted singularmente le guste la situación de los migrantes.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos concluido con las comparecencias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0463 Sobre Del Gobierno, sobre acciones promovidas para reclamar al Gobierno de España la adopción de medidas urgentes y efectivas en materia de inmigración irregular.