Diario de Sesiones 51, de fecha 28/10/2020
Punto 5

10L/PNLP-0194 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA REANUDACIÓN DE LAS COMPETICIONES DE LUCHA CANARIA DE FORMA SEGURA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre protocolo específico para la reanudación de las competiciones de lucha canaria de forma segura.

(Rumores en la sala).

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista.

Gracias, señorías. Silencio, por favor.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Antes que nada, antes de empezar con la intervención de esta proposición no de ley quisiera dar las gracias al presidente en funciones de la federación de lucha, al que va a coger las riendas en este próximo tiempo de la federación y a un exdiputado de mi Grupo Nacionalista Canario, José Manuel Pitti. Muchísimas gracias a los tres por estar hoy en esta tribuna.

Señorías, la pandemia llegó en enero para transformar nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de comportarnos y para transformar nuestra vida. La pandemia llegó en enero para transformar el mundo, volverlo patas arriba, ese mundo que muchas veces nosotros hemos construido de manera egoísta. Pero, como dije anteriormente, las crisis, las eventualidades en el camino siempre tratan a la sociedad de manera distinta, afectan a unos más que a otros... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Perdón, señor diputado. Señorías, por favor, señorías, un poco de silencio.

Gracias.

El señor MACHÍN TAVÍO: Como dije, las eventualidades y las crisis afectan a unos más que a otros y este es el caso evidente de la lucha canaria; mientras otras disciplinas deportivas ya han reanudado su competición, ni siquiera, en la lucha canaria, puede un luchador acudir a un terrero y entrenar de forma individual. Y es aquí, señorías, cuando se evidencia que la lucha canaria no está en el mismo plano que los diferentes deportes o disciplinas deportivas. Por qué unos sí y otros no, por qué unos pueden y otros no es lo que se preguntan directivos, federativos, luchadores y aficionados.

Lo primero en lo que se fundamenta esta proposición no de ley es en la inexistencia, con plena eficacia en estos momentos después de tanto tiempo, de un protocolo de actuación que pueda dar prioridad primero a los entrenamientos y, consiguiente, la competición. Y es que es cierto que la elaboración de este protocolo corresponde a la Federación Canaria de Lucha, pero no es menos cierto, señorías, que en el acuerdo al que se llegó la Dirección General de Deportes tenía que apoyar, canalizar y orientar en la elaboración de este protocolo a esta federación de lucha. ¿Por qué?, porque quien debe dar el visto bueno a este protocolo tan nombrado es la Dirección General de Salud Pública.

Señorías, estamos en este tiempo, ya tiene ese documento y tiene que dar el visto bueno Salud Pública. Por lo tanto, sugiero a todos los grupos del Gobierno que den un pasito, que alcen la voz para que este documento, esta confirmación, este apoyo al protocolo salga cuanto antes y de manera efectiva.

En reunión que teníamos con el presidente en funciones, nos decía que se sintió un poco solo en el camino de la elaboración de este protocolo, que no sabía a quién acudir, no le contestaban, y que dada la complejidad de este protocolo se sentía, como dije, un poco solo. A ver si con esta PNL conseguimos el impulso que requiere y este, por decirlo de alguna manera, beneplácito por parte de Salud Pública lo tenemos cuanto antes.

Como expliqué hace unas semanas desde mi escaño, la lucha puede salir gravemente dañada de esta crisis, y explico rápidamente por qué. Los menores que conforman la base pueden derivarse a otras disciplinas dado que esas disciplinas sí han reanudado sus entrenamientos y su competición. Y, señorías, sin lucha, sin menores, sin base, no tenemos nuestro deporte vernáculo y, si perdemos nuestro deporte, hemos perdido una de las mayores expresiones de identidad que tenemos como pueblo.

Señorías, en momentos sin competición es fundamental la implicación, la comunicación, y en este caso lo que nos concierne a nosotros es la Radiotelevisión Canaria. Ojo, que nunca, nunca, ha tenido la lucha canaria un apoyo, por decirlo de alguna manera, potente y decidido por parte de Radiotelevisión Canaria y ya es el momento, es la situación perfecta para que este caso se ponga sobre la mesa. Y es fundamental, cuando se reanude la competición, que sabemos que hay muchos mayores que su única actividad lúdica era acudir al terrero una vez a la semana, tenga una apuesta decidida, continuada y potente por parte de Radiotelevisión Canaria, que seguro que muchos lo echarán de menos.

Gracias a una enmienda de la diputada Lorena Hernández se ha puesto en este acuerdo transaccional de todos grupos políticos la lucha en las escuelas. Nos advertía el presidente en funciones, en una reunión en las semanas pasadas, que la Consejería de Educación y Deportes había decidido renunciar a este asunto por una simple razón, por la pandemia, porque no se podía introducir en los centros educativos gente ajena a los equipos directivos y docentes. Pero es cierto que se pueden hacer las cosas de diferente manera, se pueden aplicar las nuevas circunstancias a nuevas situaciones, y es que la forma online, la forma telemática... se pueden introducir en horas lectivas de Educación Física contenidos de lucha canaria. Por lo tanto, no vemos ningún óbice para que esto no se pueda llevar a cabo.

La lucha canaria femenina, señorías, ha tenido una gran importancia en los últimos tiempos, se ha asentado en este último tramo, y es que es un ejemplo la lucha canaria femenina para otras disciplinas deportivas en igualdad. Por lo tanto, creo que debe ser apoyada decididamente por parte de este Parlamento.

Ya, por hablar por islas, puedo presumir, y la verdad es que estoy sumamente orgulloso, de que el único equipo de lucha femenina esté en mi municipio, en el Club de Lucha Tinajo.

Señorías, para finalizar, negar y no apoyar nuestra mayor expresión de identidad como es la lucha canaria creo que nadie de este Parlamento lo concibe; negar algo más que un deporte, que supone nuestra historia, que supone nuestra identidad y que supone la cultura canaria en todo su esplendor; señorías, negar algo más que un deporte, como acabo de decir, negar lo nuestro, negar a todos y cada uno de los que acuden al terrero cada semana vibrando en cada agarrada, nerviosos, por si gana su equipo.

Señorías, no podemos olvidar y debemos apoyar un deporte que tiene la generosidad y la deportividad como valores fundamentales.

Señorías, la lucha es canariedad, la lucha es este pueblo: no podemos olvidarlo.

Hablamos de que siempre, siempre, y espero que nadie lo dude, estoy seguro de que estos setenta diputados lo mantienen muy claro, que siempre debe ganar la lucha canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Hay una enmienda conjunta planteada por varios grupos parlamentarios. Previamente hay una del grupo del Partido Popular, en orden tenemos que tratar primero esta. Así que tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular. Señora Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, igual que mi compañero, darle la bienvenida al presidente de la Federación Canaria de Lucha y también al que será próximamente, en las próximas semanas, el nuevo presidente, don Francisco Rivero. Le deseo desde mi grupo parlamentario muchísima suerte, que vele siempre por el interés de la lucha canaria, que es nuestro patrimonio cultural, que esté siempre por encima de los partidos políticos, de las siglas políticas, y que se mantenga en una línea de trabajo...-yo creo que le han dejado el listón muy alto- y cuente, como no puede ser de otra manera, con este grupo y con esta diputada para lo que necesite.

Quiero empezar creo que pidiéndole disculpas al presidente saliente. Es la tercera vez que visita este Parlamento desde esta situación y no le hemos podido o no hemos querido darle las respuestas que busca él como representante regional de la lucha canaria, en ese trabajo constante que lleva desde hace ocho meses por que nuestra lucha se pueda volver a reanudar y por que las competiciones, los entrenamientos, nuestros niños y niñas, nuestro deporte vernáculo femenino también, vuelvan a los terreros.

Llevamos meses diciendo que la lucha canaria necesita nuestra ayuda, necesita que entre todos seamos capaces de trabajar para que después de tanto esfuerzo durante años y de tantas generaciones no se pierda. Se lo debemos a todos ellos y a todas ellas. Y también es nuestro deber como representantes públicos velar por su conservación y su divulgación, como así quedó claro en la reciente ley canaria del deporte.

Este Parlamento en numerosas ocasiones trata de marcar el camino al Gobierno, algunas veces con más fortuna que otras, pero desgraciadamente esta vez, de nuevo, el Parlamento trata de luchar por un trato justo para la lucha canaria. Y lo tenemos que decir alto y claro: este Gobierno no ha estado a la altura que la lucha canaria necesita durante estos meses, no se ha colocado a su lado, no ha trabajado codo con codo para buscar una solución a nuestro deporte. Y por eso estamos hoy aquí. Mi grupo parlamentario no quiere hacer política con la lucha canaria, pero la lucha canaria necesita de la política y de políticos comprometidos para su supervivencia.

La COVID-19 de momento es nuestra compañera de viaje y hemos adaptado toda nuestra vida a esta situación. La lucha no puede quedar aislada y siendo una mera testigo de la pasividad y la inacción.

El propio Parlamento ha sentado en varias ocasiones no solamente a los portavoces de deporte con la federación, también con el director general de Deportes, y los compromisos que allí se dieron a día de hoy siguen sin cumplirse. Unos a través de una PNL, otros a través de los medios de comunicación, cada uno haciendo su lucha por separado, pero hoy tenemos que demostrar, una vez más, nuestro compromiso con nuestro deporte. Y no solo porque estemos deseando ir a los terreros, que también, sino porque está en juego la historia y pervivencia de nuestro deporte autóctono.

¿Por qué este Gobierno no ha respondido a las indicaciones que se han solicitado desde la federación? ¿Por qué este Gobierno no ha puesto en marcha el programa de La Lucha Entra en la Escuela? ¿Por qué este Gobierno hace PCR a los equipos de tercera división a través de Sanidad y, sin embargo, no lo hace con la lucha canaria? ¿Por qué este Gobierno no ha colaborado en la elaboración del protocolo, que sé que es competencia de la federación canaria, pero es que el deporte de la lucha canaria no es un deporte más? ¿Por qué no se ha sentado el director general de Deportes con los cabildos para trabajar conjuntamente? ¿Dónde está el compromiso con la cantera y con la lucha femenina? Estarán de acuerdo conmigo en que de aquí se desprende hastío y cierta dejadez.

Todos solicitan un protocolo para volver, atendiendo a las condiciones sanitarias, por supuesto, pero volver. No podemos hacer esta lucha por separado, es una lucha de todos unidos, con un criterio consensuado y aprobado. Pero esto ha sucedido porque no hemos tenido... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que lidere durante estos ocho meses este problema.

No quiero terminar sin lanzar un mensaje de nobleza y esperanza, como es la lucha canaria. La lucha ha atravesado durante décadas situaciones muy complicadas, crisis económicas, crisis sociales, y durante los años ochenta, en unos años muy complicados, mucha gente dio un paso al frente, como puede ser Tito el Cañero, en Los Llanos de Aridane, para sacar un equipo de lucha de la situación en la que estaba y tirar hacia delante. Él siempre decía que sin cantera no hay proyecto luchístico. Por lo tanto, trabajemos todos por ello, también desde las federaciones y desde el Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para la enmienda conjunta. Comenzamos por la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza, adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

En primer lugar, también quiero saludar a los representantes de la lucha canaria que hoy nos acompañan.

Y tal y como ha dicho el señor Machín, los grupos que sustentamos al Gobierno en esta ocasión hemos presentado una enmienda con el ánimo de mejorar el texto inicial. Le agradezco, quiero comenzar agradeciéndole, señor Machín, su talante negociador y su ánimo de conformar entre todos un texto que fuese lo más completo posible y que se ciñese a las peticiones que nos han trasladado en las distintas reuniones que hemos llevado a cabo con el presidente de la Federación de Lucha Canaria.

En lo que llevamos de legislatura, como he dicho, han sido varias las ocasiones en que nos hemos reunido todos los grupos de esta Cámara con el presidente de la federación. En estas reuniones ellos nos han trasladado en todo momento la realidad actual que estaba padeciendo la lucha y en esas reuniones todos los grupos nos comprometíamos a intentar dar soluciones a las demandas que en esas reuniones nos trasladaban. Peticiones todas ellas que consideramos que son racionales, justas y que se pueden llevar a cabo y, lo más importante, que son peticiones necesarias para que nuestro deporte autóctono pueda retomarse con todas las garantías de seguridad posible. Tenemos que hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que los entrenamientos y posteriormente las competiciones comiencen con la mayor celeridad posible.

Una de las peticiones que nos parecía importante y que se ha incluido finalmente en el texto es la creación de una mesa de trabajo con los cabildos y la federación regional de lucha canaria para coordinar las distintas actuaciones a realizar. Esta mesa de trabajo la propusimos porque estamos convencidos de que servirá para desarrollar iniciativas que ayuden a impulsar nuestro principal deporte autóctono en esta época de mayor incertidumbre.

Por lo que respecta a las PCR, nos parece acertado realizar los test a los deportistas federados para que el regreso a los entrenamientos y a las competiciones sea lo más seguro posible.

Respecto también a la promoción de la lucha canaria en la Radiotelevisión Canaria, en la pasada legislatura aprobamos una PNL en esta Cámara y también está recogida en la propia ley canaria del deporte. Que sería fabuloso que se trabajase en una programación continuada adecuada tanto en la radio como en la televisión pública, dando la publicidad necesaria para su conocimiento y para su divulgación. Por tanto, es importante que en cuanto se reanuden las competiciones se retome la habitual transmisión que se venía haciendo con anterioridad.

Y, para finalizar, decirle que nos parece muy buena idea y por eso lo vamos a apoyar también el plan de trabajo digital que permite poner en marcha el programa de la lucha entra en las escuelas.

Por tanto, una vez estudiado, una vez llegado a consenso y acuerdo con esta PNL, esta iniciativa sin duda alguna va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Y agradecerle nuevamente al proponente que haya traído esta iniciativa después de las continuadas reuniones que hemos mantenido todas las formaciones políticas junto con el presidente de la federación. Y agradecerle también que hoy esté presente y que presencie la aprobación de esta PNL, en la que todas las formaciones políticas hemos conseguido ponernos de acuerdo. Eso demuestra que la lucha canaria está por encima de las formaciones políticas y de cualquier color político.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.

En primer lugar, quiero agradecer la presencia en esta Cámara del señor Juan Ramón Marcelino, presidente de la federación de lucha, que ha hecho un excelente trabajo en estos años. También quiero agradecer la presencia del señor Francisco Rivero, Pollo de Rojas, que es el candidato a sustituir al señor Marcelino en la presidencia, ¿no?, y le deseo toda la suerte por el bien de nuestro deporte. Igualmente también agradecer la presencia de Manolo López, Director General de Deportes de este Gobierno de Canarias. Muchas gracias por su presencia, porque esto es una oportunidad que tenemos, una más, de enfatizar la preocupación que todos los representantes del pueblo canario en esta Cámara tenemos por nuestro deporte, porque la lucha canaria, efectivamente, no es un deporte más, la lucha canaria es nuestro deporte, es un legado, y nosotros, como, insisto, somos comunidad portadora de un bien patrimonial de excelencia mundial, tenemos el derecho, el deber y la obligación de conservarlo y preservarlo, porque además lo tenemos vivo, no es una anécdota ni tampoco... Es simplemente un deporte de exhibición de algo que sucedió en el pasado. Lo tenemos vivo y tenemos la obligación de mantenerlo. Además está así recogido en la ley canaria del deporte, que tiene, tuvo en la legislatura pasada un desarrollo muy importante respecto a nuestro deporte vernáculo.

Yo creo que los esfuerzos que se han hecho, por parte de muchas instituciones, por parte de los partidos y de personas también ajenas, personas individuales, personas ajenas a algunas instituciones, ha sido básicamente, como señalaba el comunicado de la federación de lucha, es la preocupación por velar y por tutelar el futuro de nuestros deportistas, porque evidentemente esta crisis, a pesar de lo que a veces se dice, nos ha cogido a todos con el pie bastante cambiado y nos hemos tenido que poner a improvisar y a solucionar problemas muy serios que afectaban, de manera principal, al deporte de contacto, de máximo contacto, como es nuestro deporte. Creo que se ha hecho un esfuerzo principalmente por tutelar y velar por el futuro de los deportistas, por su salud y sobre todo por ir dando pasos que nos obligan a actuar con certeza.

Como decía, también, desde la legislatura pasada ha habido, desde hace algunos años, una preocupación mayor por parte de las instituciones. Hubo un cambio federativo que fue muy importante en la nueva toma en consideración, como preocupación social por nuestro deporte. Yo creo que el nuevo cambio federativo supuso un impulso interesante en este sentido. También hubo un esfuerzo, también, recordemos que por parte de la Radiotelevisión Canaria, hay un programa, que es Todo lucha, que también se inauguró en la legislatura pasada. Pero también hubo algunos hitos importantes, yo diría que fue importante la reunión que hubo aquí, en este Parlamento, a principios de la legislatura pasada de, por lo menos, treinta o cuarenta luchadores, que dimos un golpe, dimos un golpe sobre la mesa para intentar poner en la agenda política la importancia de la lucha canaria. A partir de ahí, efectivamente, con todo este cúmulo de situaciones, empezamos a tener mayor preocupación.

Yo creo que en la propuesta...; la propuesta que se va a aprobar aquí es una propuesta, es la enmienda que hemos hecho todos los grupos. En realidad el señor Tavío ha tenido mucha deferencia con nuestra propuesta. Lo que se va a aprobar es la enmienda de sustitución que hicimos los grupos del Gobierno y también la enmienda que hizo la señora Cabrera, del Partido Popular. Son cinco puntos de sustitución a la propuesta inicial.

Yo creo que es importante lo que se planteaba. Hay una propuesta aquí que se plantea de coordinación, porque es verdad que en esta situación de crisis muchas instituciones, muchos clubes, hemos estado funcionando cada uno por nuestra parte y me parece que es importante que haya una coordinación del Gobierno de Canarias también con los cabildos y con los clubes para intentar solucionar este problema. Yo creo que en educación la propuesta que hace el Partido Popular es interesante. Es una propuesta también que se ha llevado en otras iniciativas, pero yo creo que en educación es verdad que se puede hacer más. En educación en este momento se puede hacer muchísimo más de lo que se está haciendo y de lo que se ha hecho en el pasado, porque el problema que hemos tenido siempre es que los Contenidos Canarios han sido voluntarios en nuestros centros, no son obligatorios. Yo me dedico a la docencia, hay contenidos que son obligatorios y tenemos que darlos. Yo creo que en Canarias hay una serie de contenidos que tienen que ser obligatorios y evaluables, porque en educación lo que no se evalúa no existe... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Tenemos que seguir insistiendo en que haya una parte importante de la docencia, tanto en materia deportiva como en la propuesta que se está haciendo, ¿no?, de soporte digital, para que la gente conozca. En ese sentido, aprecio bastante lo que ha hecho el señor Francisco Rivero, Pollo de Rojas, recuperando un montón de documentos de los maravillosos años ochenta, y un poquito pa'trás y un poquito pa'lante, donde se puede manifestar lo grandioso que es nuestro deporte, maravillas de luchadas que tenemos ahí que desde luego tienen que ilusionarnos a todos a seguir pa'alante.

Creo que el asunto de los test -yo creo que es importante que se coordine con los clubes- es importante sobre todo hacerlos para empezar a entrenar. Si tenemos, en fecha de enero, febrero, probablemente puedan empezar las competiciones, sin entrenamiento no podemos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Doña Carmen Hernández tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, darle la bienvenida al actual presidente de la federación, al señor Juan Ramón Marcelino, y también a don Juan Francisco Rivero y al señor director general de Deportes. Por una parte, a don Juan Ramón, agradecerle el trabajo que ha hecho y que se haya preocupado y ocupado en varias ocasiones de venir a este Parlamento y hacernos saber las necesidades y la problemática que vive actualmente nuestro deporte vernáculo. Al nuevo presidente, al entrante, mucha suerte. Y la presencia del director general es muy elocuente, porque no debemos olvidar que las proposiciones no de ley no son leyes, es decir, son compromisos políticos, declaraciones institucionales, pero que necesitan luego que se materialicen por parte del Gobierno, que puede hacerlo o no. La presencia hoy del director general expresa claramente un compromiso del Gobierno con esta iniciativa. También -cómo no- al grupo proponente por, efectivamente, la generosidad.

Al final ha quedado una proposición que no es de nadie y es de todos, es decir, consensuada por todos los grupos, donde se han hecho mejoras que yo creo que son sustanciales e importantes. Por supuesto recogiendo el punto importante que nos planteaban, que era que la Consejería de Sanidad agilizara la evaluación de ese documento emitido por la federación para garantizar la seguridad, lo que son protocolos específicos que permitan la reanudación de las luchadas.

En segundo lugar, también, lo importante de que se promuevan los test, PCR, antígenos, el que se considere, para garantizar la seguridad durante las luchadas.

Instar a los cabildos también a que se coordinen con la federación.

También me parece importante, aunque en honor a la verdad hay que decir que la Radiotelevisión Canaria históricamente siempre ha hecho una cobertura importante de este deporte, en otras etapas, pero eso no significa que no debamos seguir insistiendo en que haya una cobertura adecuada, porque es una manera de apoyar al deporte y de promoverlo, y también, cómo no, de que en las casas las familias puedan disfrutar de este deporte.

Y, por último, y no menos importante, elaborar ese plan de trabajo digital para poner en marcha el programa La Lucha Entra en las Escuelas, en coordinación con las federaciones, la canaria, y las federaciones insulares. Sin duda también una buena apuesta por promover el deporte desde la base, porque efectivamente, si no hay cantera, difícilmente podrá tener presente y futuro, este como otros deportes.

En definitiva, nuestro grupo político, Nueva Canarias, desde siempre, y en la acción política lo demostramos, tenemos un alto compromiso con el deporte en general y con la lucha canaria en particular. Creemos que forma parte de nuestra identidad, de nuestro patrimonio cultural, y por eso creemos que hoy, más que nunca, donde además este deporte es quizás de los más vulnerables por la pandemia, debe haber un consenso social y político para apoyarlo, para promoverlo y para que esta crisis le afecte lo menos posible.

Muchas gracias a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Permítanme también, en primer lugar, agradecer la presencia aquí hoy de los presidentes saliente y entrante de la Federación de Lucha Canaria. Desearle todas las suertes y éxitos al nuevo presidente, que asume la responsabilidad, y agradecerle el compromiso y el esfuerzo al presidente saliente y a toda su directiva. Agradecer también la presencia del director general de Deportes.

Señorías, la lucha canaria es más que nuestro deporte autóctono y patrimonio cultural de Canarias, porque representa y simboliza la lucha de un pueblo por defender y conservar su tierra, sus tradiciones, su cultura y sus costumbres, por lo que tenemos el deber de preservarla y fomentar su práctica para garantizar su continuidad.

Hoy esa lucha de nuestros antepasados debe servirnos de estímulo para seguir luchando para que ni esta crisis ni nadie nos tumbe. Por eso, vaya por delante el reconocimiento y el agradecimiento de mi grupo a todas aquellas personas, administraciones, clubes y federaciones de lucha que están peleando para que nuestra lucha canaria gane este combate y pueda volver a los terreros cuanto antes.

Si bien es cierto el papel fundamental de nuestro deporte vernáculo, no es menos cierto que es un deporte que requiere de un contacto físico interpersonal continuado, por lo que las autoridades sanitarias lo han considerado como de especial riesgo sanitario y eso es lo que ha imposibilitado su reanudación por no poderse garantizar la seguridad sanitaria, como se recoge en la Resolución del 19 de junio de 2020, por la que se disponen las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que establece que aquellas modalidades o especialidades deportivas en las que se requiere contacto físico interpersonal continuado con el adversario no estarán permitidas. Además, en el punto 4, añade que las federaciones deportivas canarias deberán elaborar un protocolo que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene y distancia requeridas para la prevención del COVID-19.

Desde la Dirección General de Deportes se está trabajando, en coordinación con la federación y con Salud Pública, para intentar articular sistemas de entrenamiento que permitan recuperar la normalidad en este deporte, con todas las garantías sanitarias, como no puede ser de otra manera. Por eso lamento las acusaciones de la portavoz del Partido Popular, cuando acusa de inacción y de que no se ha hecho nada para que se recupere la actividad deportiva de la lucha canaria.

Desde el Grupo Socialista queremos manifestar nuestro compromiso con la lucha canaria y por su reactivación, con todas las garantías sanitarias, en las mejores condiciones y a la mayor brevedad posible, por lo que hemos presentado entre los cuatro grupos que apoyamos al Gobierno unas enmiendas en que agradecemos de antemano el apoyo y el consenso del resto de grupos, para que este Parlamento pueda aprobar hoy el mejor acuerdo para intentar recuperar cuanto antes nuestra lucha canaria. Aunque debo decir, debo lamentar que parece que el portavoz de la propuesta, de la PNL, de Coalición Canaria, ha olvidado o yo por lo menos no he escuchado que haya mencionado estas enmiendas. En cualquier caso, entre todos los grupos hemos transado y hemos acordado para que se dé un gran paso... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía, la transaccional que hemos acordado entre todos los grupos, que ha sido mejorada con las aportaciones, es un gran paso para avanzar en la recuperación de la lucha y contiene propuestas para caminar en varias direcciones y a varias velocidades. Por un lado, intentar reanudar los entrenamientos y las competiciones preservando la salud, constituir una mesa de trabajo con los cabildos y federaciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria en este deporte y fomentar la lucha canaria en nuestras escuelas con la elaboración de un plan de trabajo digital. Además, anunciar que el presupuesto de este año mantiene la ficha...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada. Muchas gracias.

Bien. Había un texto transado entre los grupos. Antes de darle la palabra al grupo no enmendante, había una enmienda transada por parte de los grupos parlamentarios que el proponente había hecho llegar a la Mesa, pero nos trasladan a la Mesa que además de esto hay una última enmienda in voce que, digamos, hay que añadir al texto transado. Me dicen que, bueno, el proponente me dice que doña Lorena es la que nos va a aclarar el texto, bueno, digamos, esta enmienda in voce, que entiendo tiene el acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

Adelante, señora.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente, y disculpe, la verdad es que fue un despiste.

Agradecer a todos los grupos también el apoyo de la enmienda in voce, que ahora se la haré llegar al letrado.

La enmienda es una enmienda de adición, que sería el punto 6, donde instamos al Gobierno de Canarias a que continúe con el compromiso económico que tiene con la lucha canaria en las mismas o en mejores condiciones.

Muchísimas gracias también al proponente de moción por su carácter solidario con todos los grupos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Para que conste en acta, el resto de portavoces no se opone a su admisión como enmienda in voce. Saben que es requisito imprescindible.

Muy bien, muchas gracias. Queda aclarada la enmienda in voce, que queda añadida al texto que nos había hecho llegar el proponente.

Turno para el grupo no enmendante, Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

El mundo del deporte se ha visto claramente afectado por esta crisis sanitaria y, en especial, la lucha canaria. Actualmente las restricciones solo permiten la práctica del deporte a un máximo de veinticinco personas de forma simultánea, pero excluye aquellas modalidades deportivas en la que se requiera un contacto físico interpersonal continuado con el adversario, como es el caso de nuestra lucha canaria.

Estamos totalmente a favor de que se estudien todas las posibles soluciones para retomar el calendario deportivo de la lucha cuanto antes, pero consideramos que no podemos correr más de lo que nos permite esta pandemia. En ese sentido creo que la PNL, en su propuesta inicial, esta PNL de alguna manera corría algo más de lo que nos permite la pandemia y, por tanto, consideramos pertinentes los matices que han introducido con sus enmiendas tanto los grupos que apoyan al Gobierno como la del Partido Popular.

En todo caso, el que no podamos retomar la competición tan pronto como nos gustaría no es inconveniente para que el Gobierno de Canarias se comprometa a dar salida cuanto antes a ese protocolo que necesita la Federación de Lucha Canaria para poder retomar en un futuro el calendario. Por tanto, nos parece conveniente también que se dé este toque de atención al Gobierno para que se ponga a trabajar y que sea el Servicio Canario de Salud el que colabore con la federación de lucha para supervisar este protocolo.

Todos los grupos nos hemos reunido, al menos en dos ocasiones, en este Parlamento con el presidente de la Federación Canaria de Lucha, al que quiero agradecer su labor al frente de la federación estos años y animar también a quien va a ser su sucesor. Y nos ha mostrado su preocupación por la imposibilidad de retomar el calendario, como estoy diciendo, pero también la cuestión de la pérdida de ingresos importantes que están sufriendo por la pérdida de patrocinadores de las federaciones y de los clubes. Así que en el presupuesto que se va a presentar en esta Cámara, que llegará el próximo viernes, ahí veremos el compromiso real de todos los grupos parlamentarios con la lucha canaria. En ese presupuesto es donde veremos, si se mantiene o incluso se mejora ese presupuesto, el compromiso real.

Y, por último, decir que nada impide tampoco que se inicien otras iniciativas que no requieren de presupuesto, como es esa escuela de lucha en los colegios para que los niños, esa cantera, no pierdan el contacto con su deporte para poder preservarlo. Esto no cuesta ningún dinero y no entendemos por qué el Gobierno de Canarias todavía no ha puesto en marcha la escuela de la lucha en los colegios... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) de forma teórica, como lleva demandando durante ya bastante tiempo la federación de lucha.

Y, por último, hay que preservar este deporte, la lucha canaria, este deporte noble, no solo porque es una riqueza de nuestro patrimonio, una riqueza de todos los canarios, sino porque también es una riqueza de toda la humanidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Han finalizado los turnos de los grupos parlamentarios. Señorías, vayan ocupando sus escaños. Voy a llamar a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

(El señor Machín Tavío solicita el uso de la palabra).

Perdón. Sí, sí, discúlpeme. Señor Machín, dígame.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Señor presidente, me imagino que como entendió que era transaccional...

El señor PRESIDENTE: Sí.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): ... pero quería matizar el acuerdo, porque se ha dicho por parte de algún grupo que la PNL es suya y tal y que lo que acordamos no tiene mucho que ver con lo que empezó. Entonces no sé si puedo intervenir por el posicionamiento o si no le pido un minuto por contradicción.

El señor PRESIDENTE: Bien.

Le voy a dar un minuto. Vamos a ver, el turno para el tema de la enmienda es para ver si se acepta o no. La Presidencia deja cierto margen porque a veces es mejor que se expliquen las razones por las cuales la enmienda no se acepta. Lo que usted me pide es más un turno, digamos, por contradicción, que se lo concedo. Un minuto.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Vale.

El señor PRESIDENTE: Perdone, señor Machín.

Recuerden siempre, por favor, pedir el turno en el momento en el que se produce la alusión. ¿De acuerdo?

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Yo no voy a entrar en ninguna polémica. Aparte, creo que he sido -y todos los grupos lo pueden aseverar-, he sido sumamente generoso con todo lo que me han presentado. Lo que tampoco es lógico es que digan en el estrado que la PNL es de los grupos que apoyan al Gobierno y que no es de nadie. Si no hubiese traído mi grupo esta PNL, no la hubiésemos estado debatiendo.

Soy sumamente generoso en todas las PNL que he presentado, en todas, en cualquier ámbito; lo que tampoco es lógico es que se apunten el tanto unos para despreciar el trabajo de otros.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Machín.

¿No sé si algún enmendante quiere responder o paso, continuamos con la votación? (Pausa). Muy bien, continuamos con la votación, señorías.

Ruego a los diputados y diputadas que estén atentos a la votación. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

56 votos emitidos: 56 votos favorables, ninguna abstención y ningún voto en contra.

Queda aprobada esta PNL por unanimidad.

Gracias, señorías.

Pasamos al siguiente punto... (Aplausos).

Sí. Señorías, simplemente manifestar que ha habido algún diputado con dificultades a la hora de votar, entre ellos la señora Espino; simplemente que ya consta en el acta el voto favorable de su señoría y de algún diputado más que en la sala Europa no ha podido votar.

Muchas gracias.