Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 4

10L/PO/P-1187 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES PARA VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE SERVICIOS EN ZONAS RURALES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre planes para velar por el mantenimiento de servicios en zonas rurales, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero. Adelante.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Creo que es una preocupación común de toda la Cámara el que la gente que vive en las zonas rurales de nuestras islas no deben ser ni ciudadanos y ciudadanas de segunda... y tienen que vivir con la suficiente calidad de vida. Por eso hoy les planteo qué planes tiene el Gobierno de Canarias para el mantenimiento de servicios públicos en las islas, tales como pueden ser las escuelas rurales, como pueden ser los servicios sanitarios, correos, los servicios bancarios, que aunque sean servicios privados tienen una función pública que cumplir, o el acceso de la conectividad, de internet, o la movilidad a través de transporte público, que podrían ser, en general, pues, un paquete de medidas.

Recordemos que es un asunto premonitorio de que un pueblo se empieza, de alguna manera, a despoblar, suele ser el que la escuela rural se elimine, la escuela unitaria se elimine. En Canarias tenemos desde hace ya décadas un amplio movimiento de profesorado y de familias que han estado trabajando en las escuelas unitarias para mantenerlas, esas escuelas pequeñas que están al servicio de la ciudadanía en esos pueblos pequeños, y que sirven desde lugar para hacer unas fotocopias hasta para el asesoramiento de cualquier documento que viene a veces desde el ayuntamiento, además de para su función principal que es la educación y la integración en la sociedad de los chicos y chicas de ese barrio.

Pero en el año, precisamente, en junio de 2014, se firmó un acuerdo marco de unitarias que, por olvido, nunca se llevó al boletín. Hay una petición expresa de esos colectivos de unitarias de que de alguna forma se lleve al boletín para ampararlo, para que haya un amparo legal de que aquello firmado en 2014 por don José Miguel Pérez, entonces consejero de Educación, pues sea una realidad.

Lo mismo tendrían que hacerse algunas gestiones con la gente de Correos, porque, a su vez, suplen a veces las oficinas bancarias o con que llegue la conectividad suficiente a través de internet a esas zonas rurales, o que los servicios públicos también lleguen al lugar y que la Sanidad atienda debidamente a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de todos los pueblos de las zonas rurales.

Yo confío en que este Gobierno está adoptando y sigue preservando estas medidas para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Marrero.

Como bien sabe usted, Canarias ha sufrido un despoblamiento de las zonas de medianías rurales relevante, hasta tal punto que los ayuntamientos, varios ejemplos tenemos de diputados aquí que han sido alcaldes o concejales, por ejemplo, para colocar cabinas telefónicas, ante la petición de hacerlo en las zonas urbanas, que eran rentables, exigían que también se hicieran en las zonas no rentables, en las zonas rurales, porque tenían idéntico derecho a estar conectados de manera telefónica, ¿no?

Y, sin embargo, hay empresas, entidades financieras, que, por ajustes diversos, fueron eliminando cajeros y también oficinas en las zonas rurales, con la oposición clara de los representantes municipales, incluso de la Federación Canaria de Municipios y también de este Parlamento y de los cabildos insulares.

Por tanto, hoy que la pandemia parece que da una vuelta de tuerca a las cosas, porque la gente se acerca más a los lugares rurales -es curioso, cómo una desgracia puede hacer que la gente vuelva a mirar hacia el campo-, exige que haya gobiernos que también apuesten claramente por esta necesidad, absolutamente justa y solidaria.

134 escuelas unitarias tenemos en el ámbito rural en Canarias, estamos hablando de más de dos mil setecientos alumnos, una inversión de más cuatro millones en transporte al año, diecisiete millones para personal. Y, por supuesto, que nuestro compromiso de la consejera de publicar en el Boletín Oficial de Canarias, o en la fórmula que sea precisa, el acuerdo marco de unitarias se va a hacer realidad.

Junto a ello, centros de salud, tenemos más de cien centros de salud, y en los presupuestos del año 2021 hay una importante inversión para atención primaria, de más de mil millones de euros.

37,5 millones es las subvenciones al transporte público interurbano.

Y en un plan de vivienda también hacemos una apuesta clara por plan de vivienda en las zonas rurales y las más alejadas de las metrópolis.

Por supuesto, en el sector primario tenemos potenciación de los grupos de acción social, escuelas de capacitación agrícola o jóvenes agricultores.

Y termino aludiendo también a algo importante, que espero que esta semana se pueda desbloquear, y que países que en estos momentos ponen en riesgo los fondos europeos, como es el caso de Hungría o Polonia, retiren esa amenaza de ese veto, porque hay muchos fondos europeos para la banda ancha, para la conectividad en las zonas rurales, para hacer llegar a todos, en cualquier lugar, lo que es el siglo XXI y la modernidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.