Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 6

10L/PO/P-1191 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE LA RECIENTE VISITA DE LA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre valoración de la reciente visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo a Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, es cierto, en este último mes y medio hemos tenido la visita de numerosos ministros, ministras y en los próximos días también, cierto es que no todas igual de edificantes y resolutivas como la que recientemente la semana pasada tuvimos en el caso de la ministra de Turismo. Nos centraremos en esa visita. Una visita esencial, comprometida desde hace tiempo, porque si hay un sector que es importante en Canarias para su actividad económica y para su empleo, obviamente es el del turismo. Si hay un sector que incluso en el conjunto de lo que supone la actividad turística en el Estado español, Canarias es un referente absoluto y el turismo de invierno, sin duda alguna, el más importante, y me atrevería a decir de los más importantes en el mundo. Es vital, por tanto, la implicación de todas y cada una de las administraciones; el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos, los cabildos, pero, esencial, la participación, también, del Gobierno del Estado.

Nos gustaría conocer cada uno de los compromisos, en esa reciente visita, de cara a impulsar la reactivación económica de un sector como el del turismo. Hemos oído el plan de recuperación en torno a cien millones de euros en tres años, dentro de la Estrategia de Resiliencia: partidas específicas en los presupuestos; campañas promocionales como destino Canarias... impulsando desde Turespaña el destino de Canarias; los corredores aéreos seguros, son aspectos que se han trabajado; o partidas específicas para trabajar la sostenibilidad a través de planes de la biosfera de La Palma o el plan patrimonio mundial reserva de la biosfera en Gran Canaria. Desde esos aspectos generales nos gustaría conocer el posicionamiento, también de aspectos muy concretos, por ejemplo, la situación del Oliva Beach, que soy consciente que no depende de la ministra de Turismo, pero algo tendrá que impulsar en un día como hoy y mañana, donde los trabajadores se encuentran precisamente en Madrid presionando para intentar salvar esa situación.

Con todo esto no olvidar que si hay aspectos fundamentales, decisivos en materia turística, lograr los test de antígenos ha sido esencial, los ERTE probablemente han sido la herramienta más importante y, por supuesto, también, la actitud en Canarias de los profesionales, de las empresas, de los trabajadores y de la ciudadanía desde el punto de vista de cumplimiento del ámbito sanitario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Campos.

Le trasladaba a la ministra Maroto, que ha venido tres veces a Canarias, que al menos demostraba demostraba que se venía a las duras y a las maduras, que es mucho más fácil venir cuando las cosas van bien que cuando tenemos cero turístico, y, por tanto, se lo reconocía, ¿no?

Esa visita sirvió para varias cosas, por ejemplo, para que dos planes presentados por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Turismo que tienen que ver con las reservas de la biosfera de islas como La Palma o Gran Canaria hayan sido aprobados con una financiación total de 5,5 millones de euros, en los que participan los cabildos y también el Gobierno de Canarias. Presentó también el proyecto de Back to Canary Islands, fundamental, porque en estos momentos precisamos de ese turismo que, lamentablemente, está confinado en sus países de origen cuando las cosas se han hecho bien, hemos ofertado nuestro producto y tenemos la desgracia de que hay dificultades para poder salir de Inglaterra, de Alemania, de los Países Bajos... Ojalá esto pueda caminar pronto y que a partir del 2 de diciembre las cosas estén más reguladas.

Expresó también que en los presupuestos generales del Estado tenemos 100 millones en tres años -20, 50 y 30 millones-, a los que sumar, solo para el año 2021, que esto es muy importante, más de mil trescientos millones para turismo de nuestro país a través de los fondos de recuperación europeos. Y ahí tenemos que tener proyectos claros para ejecutar en el año 2021 de inversiones en infraestructuras hoteleras, urbanísticas, en inversión también en tecnología, en digitalización, en conectividad... Y la clave es que agotemos todos esos fondos y que no terminemos el año 2021 con partidas no ejecutadas.

Hemos trasladado también que tenemos un decreto ley en Canarias que es pionero, que se adelanta al resto de las comunidades, que está en vigor, que está funcionando, que se está haciendo bien, que el cien por cien de la gente que ha entrado en los hoteles, peninsulares e internacionales, que vienen a hacer turismo vienen libres de COVID. Y hay que hacer un esfuerzo, aunque la resolución de Sanidad del Gobierno de España es de sanidad, para que, junto a los PCR -y hay reunión mañana en el ámbito europeo- también se permiten los antígenos, porque no podemos poner mayores dificultades a la hora de viajar.

Y seguiremos lógicamente reclamando al Gobierno de España todo aquellos que precisemos creemos es mejor para el turismo de Canarias.

Creo que no hay ninguna diferencia en los grupos parlamentarios canarios con respecto al Oliva Beach, ninguna. Yo no sé si he ido siete u ocho veces como presidente y antes de serlo, defiendo algo que tiene características jurídicas relevantes, pero que se tiene que buscar una absoluta solución. Y, por tanto, el turismo es clave para el presente de nuestra tierra, clave.

Tenemos que seguir como lo estamos haciendo. Hoy tenemos unos índices de contagio en Canarias bastante bajos y por tanto las medidas están funcionando. Hacemos las cosas como creemos que debemos hacerlas, con responsabilidad, y tenemos que conseguir, repito, que estas dos semanas que nos quedan se abran a los mercados, a partir de diciembre sea el punto y final de una etapa negra para poder recuperar el turismo preciso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.