Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 8

10L/PO/P-1197 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN INICIAL DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS EN LAS QUE SE HA DEBATIDO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración inicial de las comisiones informativas en las que se ha debatido el anteproyecto de Ley de Presupuestos para la comunidad autónoma 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Estamos inmersos en el debate parlamentario que corresponde a los presupuestos del próximo año, en tiempo, y lo digo porque creo que, dadas las circunstancias, es importante resaltarlo. Hemos pasado de un mes de septiembre de incertidumbres, hasta la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que, sin lugar a duda, dio oxígeno a las autonomías y allanó el camino para su previsible aprobación en el mes de diciembre. Hace dos semanas se aprobaba el anteproyecto de ley en un Consejo de Gobierno, el viernes 6 entraba en este Parlamento y llevamos una semana analizando el presupuesto con cada consejero por cada área, y creo que todos con una misma preocupación: la crisis social y económica que viven y van a vivir nuestras islas en los próximos tiempos. Diría, precisamente, que esa es la misma preocupación que fundamenta estos presupuestos sociales y expansivos.

Unos presupuestos que aumentan un 5 %, 407 millones de euros más, que en su mayoría irán destinados al estado del bienestar y, además, con la previsión de que a lo largo del próximo año recibamos fondos extraordinarios.

La hoja de ruta marcada por el Gobierno debe ser exactamente la misma que marcó este Parlamento hace unas semanas con el Plan Reactiva Canarias. El compromiso con los servicios públicos, ahí hay un incremento histórico en educación, el refuerzo de las capacidades sanitarias con especial incidencia en la atención primaria, el compromiso también con la inversión pública para arrastrar al sector privado a la reactivación en materias como carreteras o viviendas. Hay uno de los objetivos primordiales desde el inicio de la legislatura la lucha contra el cambio climático esta vez además con un anteproyecto de ley canaria de cambio climático.

Todos los presupuestos son importantes, pero estos para 2021 toman una relevancia absolutamente transcendental para los servicios públicos, para la protección social y para salir de esta. Espero, sinceramente, y deseo que en el trámite parlamentario encontremos puntos en común que hagan posible no solo la mayoría necesaria, sino una mayoría reforzada para estas cuentas de 2021.

Presidente, ¿qué valoración inicial hace de este anteproyecto de ley que está en el Parlamento?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Creo, sinceramente, que se ha presentado una buena propuesta de proyecto de ley de presupuestos para el año 2021, y quiero agradecer a los grupos que forman parte del Gobierno, a la Consejería de Hacienda, y también la responsabilidad que han demostrado los grupos de la Oposición, como es Coalición Canaria y Ciudadanos, en el sentido de que no van a presentar una enmienda a la totalidad. Creo que merece este presupuesto que se mejore -y va a ser en las enmiendas parciales-, pero también creo, y por tanto reconozco esa responsabilidad de los grupos de la oposición, que merece ser tramitado.

Porque en un momento de crisis como el actual nadie pensaba hace tres, cuatro meses, que pudiéramos presentar un presupuesto con un crecimiento de un 5 %, que las entregas a cuenta estuvieran garantizadas, que pudiéramos aumentar en los servicios básicos esenciales, que tras el esfuerzo que hicimos este año en educación y sanidad pudiéramos tener un esfuerzo suplementario e importantísimo en esas dos áreas estructurantes, incluso cumpliendo con propuestas que son ley en el Parlamento, como la ley de educación, para llegar al 5 % de presupuesto en materia educativa; que hayamos hecho una propuesta de crecimiento en áreas fundamentales en (ininteligible) económica como es el turismo, las obras públicas. También los derechos sociales, que tienen una aportación extraordinaria, actual, pero también de otros fondos que vienen con el ingreso mínimo vital. Que tengamos también para empleo y economía un aumento de un 6 %; que en el sector primario también el aumento esté cerca del 8 %.

Es decir, ¿quién iba a pensar que, sin tocar los aspectos fiscales, sin tocar los impuestos...? Esto no son números mágicos, son reales, acorde a una circunstancia que, sí, se lleva el que se puedan realizar estos números acudiendo el Gobierno de España a deuda, tirando de fondos europeos y respondiendo a la crisis con la posibilidad de que las administraciones públicas, cabildos, ayuntamientos y Gobierno autónomo, puedan responder con los recursos necesarios para el año 2021 y 2022, que serán dos años tremendamente duros. Y, por tanto, la valoración inicial que realizo como presidente es que creo que estamos ante un presupuesto que era absolutamente necesario, que aquí tendrá su trámite, que se mejorará, pero que, indudablemente, se ha dado un paso importantísimo, porque no es fácil sacar un presupuesto. Y, finalmente, en Canarias, incluso en este mismo arco parlamentario, generan más debate los presupuestos generales del Estado que los presupuestos de Canarias. Me quedo con lo último, creo que hemos hecho un buen trabajo. Espero que también se mejore en los del Estado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.