Diario de Sesiones 52, de fecha 17/11/2020
Punto 9

10L/PO/P-1189 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AUTORIZACIÓN POR EL MINISTERIO DE HACIENDA DE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LOS CRITERIOS TEMPORALES Y OBJETIVOS ASOCIADOS A FIGURAS FISCALES DEL REF, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre autorización por el Ministerio de Hacienda para la flexibilización de los criterios temporales y objetivos asociados a figuras fiscales del REF, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor Enseñat, tiene la palabra.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días, señor consejero.

Señor Rodríguez (enseña un documento a la Cámara), el bloqueo de la RIC hace peligrar 800 millones de inversión en Canarias, el doble que los 407 millones que incrementa su cuento de presupuesto para Canarias en el 2021, cuatro veces más que el incremento de inversión que usted anuncia y que dice que es histórica. Pues cuatro veces más.

800 millones de inversión productiva y que genera empleo peligran por la dejadez del Gobierno de España de Pedro Sánchez, pero también por la debilidad del Gobierno de Canarias, un Gobierno blando en un tema más, en una necesidad más, para defender los intereses de Canarias en Madrid. Y estamos en el mes de noviembre y esto se termina el 31 de diciembre y no sabemos nada, ni de la prórroga de la Zona Especial Canaria, ni de la flexibilización de las figuras del REF. Y no hay excusa posible, señor Rodríguez, no hay impedimento que impida que esto no se pudiera haber hecho en agosto, que se hubiera resuelto ya en agosto, salvo el pasotismo de Madrid y la debilidad de ustedes.

Y desde mayo el Partido Popular, junto con los sectores productivos, se lo estamos reclamando, pero hasta ahora, nada de nada, salvo una carta que usted envía en agosto, que no se sabe la respuesta, un montón de buenas palabras y buenas promesas, pero ninguna solución, como nos tiene acostumbrados el señor Torres y como hemos visto esta mañana, y usted quitándose la responsabilidad y echando balones fuera, como veremos dentro de un momento. Y, miren, no solo vamos a perder 800 millones de inversión, esto va a llevar detrás el cierre, la ruina, de cientos de autónomos y de pymes que no van a poder devolver el dinero porque llevan un año con sus negocios cerrados.

Y, además, le digo otra cosa más, señor Rodríguez, y escúcheme bien. Ustedes, su debilidad, están poniendo en jaque nuestro REF fiscal. Se están cargando la confianza y la seguridad jurídica indispensable para que funcione, para que pueda traer inversión y para que pueda crear empleo. Están poniendo en peligro, en el peor momento posible, la supervivencia de nuestro fuero fiscal, porque no basta con que esté escrito y aprobado, además necesita certidumbre y confianza para que pueda funcionar y ustedes se la están cargando.

Así que, señor Rodríguez, ¿cuándo se va a flexibilizar la figura del REF fiscal?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Señor vicepresidente, señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Hemos discutido esto reiteradamente, hace un rato el presidente respondía a otro diputado sobre el mismo asunto. Somos conscientes y compartimos la necesidad de que los plazos de la zona especial se adecúen a los requerimientos de ampliación de paso de directrices y reglamentos de la Unión. Creemos que ese es un asunto que no va a provocar daños, porque los operadores saben que estamos ante un trámite y que no tiene que sufrir detraimiento alguno las inscripciones en la Zona Especial Canaria y, por lo tanto, ese tema lo resolverá la Administración del Estado, que es la competente en la materia.

Y sobre el aplazamiento de la aplicación de la reserva del 2016 al 2021, lo compartimos, los hemos remitido al Gobierno de España, pero quiero recordar en qué ámbito se toma esta decisión. Lo puede hacer el Gobierno de España por decreto ley y luego lo convalidan las Cortes Generales o lo pueden hacer las Cortes Generales de manera directa, porque estamos hablando de una norma de las Cortes Generales. La información que ha dado el presidente del Gobierno hace un rato es que el Gobierno de España, o bien en un solo decreto ley o en dos decretos leyes lo resolverá, pero yo añado que cabe que los diputados y diputadas de Canarias en las Cortes Generales se ganen el sueldo, ¿no? y tomen iniciativas.

Yo ya he presentado enmiendas como diputado de Nueva Canarias en las Cortes Generales, porque si el Gobierno de Canarias, que no necesariamente controla al Gobierno de España, quien controla al Gobierno de España democráticamente son diputados y diputadas, que los que allí nos representan, ejerzan, ¿eh?, que ejerzan, y que se note que existen y que defiendan a esta tierra. Yo les aseguro que el que pertenece a mi fuerza política lo ha hecho, lo hará mientras tenga esta condición.

Por lo tanto, sin perjuicio del compromiso adquirido por el Gobierno de España ante el presidente del Gobierno de Canarias, yo animo que a los que allí están defiendan a esta tierra. Si el Gobierno de España no tomara esa decisión nosotros ya hemos presentado enmiendas a la Ley de Presupuestos para que esta condición se garantice sí o sí.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Lamentable lo de este Gobierno de Canarias. Dejen ustedes de echar balones fuera.

Mire, si ustedes para resolver este tema fueran igual de diligentes como para subirse los sueldos dos veces en el 2020 y consolidarlo en el 2021, este tema ya estaría resuelto.

La economía, los autónomos, las pymes no pueden estar esperando por ustedes, la economía de Canarias no puede... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat. Muchas gracias, señor Enseñat.

Señor vicepresidente, le quedan unos segundos. (El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Rodríguez Rodríguez, indica que no intervendrá nuevamente).

Muy bien, no hace uso del turno, señor Rodríguez.