Diario de Sesiones 53, de fecha 18/11/2020
Punto 3

10L/PNLP-0088 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE APROBACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA ALIMENTACIÓN CON LECHE MATERNA EN LAS ESCUELAS INFANTILES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre aprobación del protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles.

Tiene la palabra el grupo proponente, Grupo Nacionalista.

Un segundo, le pongo el tiempo. Un segundo, un segundo. Sí, sí, vaya...

Adelante, señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias presidente.

Buenos días, señorías.

El Grupo Nacionalista Canario trae hoy una proposición no de ley con el único objetivo de que se articule una herramienta más en favor de las mujeres, para promover la deseada igualdad de forma real y efectiva en nuestra sociedad. Se trata de dar un paso más.

En la actualidad, los derechos de maternidad duran unas dieciséis semanas postparto, es decir, cuatro meses. En contraposición, tanto con la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Española de Pediatría, que recomiendan un periodo de lactancia materna durante los seis primeros meses.

Estudios realizados revelan que cuando las mujeres se tienen que incorporar al puesto de trabajo por término de su baja maternal, más de la mitad están amantando a sus bebés y, además, desean continuar seguir haciéndolo.

Dentro de nuestros derechos se prevé la reducción de la jornada laboral por lactancia, pero ya nos volvemos a encontrar de nuevo en la situación de siempre. Es la mujer, de nuevo, quien tiene que renunciar a algo, elegir entre la incorporación a su trabajo, a seguir realizando su carrera profesional, o la salud de su bebé.

El artículo 12 de nuestro Estatuto de Autonomía prevé que los poderes públicos canarios promoverán medidas y políticas activas dirigidas a obtener la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres.

La Asociación Española de Pediatría tiene elaborado un protocolo para la alimentación de leche materna en las escuelas infantiles que sería tan fácil como incorporarlo con las adaptaciones necesarias a la regulación en materia sanitaria de nuestra tierra. Ya existen, además, comunidades autónomas que han hecho esto, como por ejemplo en Madrid y en Cataluña.

El grupo parlamentario del Partido Popular nos ha planteado una enmienda, nos ha parecido buena idea, trabajamos en una transaccional, que ya hemos pasado al resto de los grupos parlamentarios, y que acabo de trasladar también a la Mesa, a los servicios de la Cámara, para que se integre en el texto.

El texto quedaría de la siguiente manera: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:

Uno. Que a través de la Consejería de Sanidad se apruebe un protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles.

Y dos, que se dote de los recursos económicos necesarios para promover e incentivar la correcta puesta en funcionamiento y desarrollo del protocolo en dichas escuelas".

De esta forma queremos lograr que se apruebe el protocolo en la normativa canaria, otorgando mayor seguridad a las escuelas infantiles que quieran implantar este servicio. Y, por otro lado, que se promueva e incentive la aplicación de estos protocolos para que las escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, lo apliquen proporcionando este servicio a las madres, pero realizando también una política desde el Gobierno de Canarias que no suponga cargar a los ayuntamientos y se promueva de manera general en toda Canarias, todo ello con el único fin de que las mujeres canarias puedan desarrollar sus carreras profesionales sabiendo que la salud de sus bebés no se va a ver alterada por el ejercicio de su profesión.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el grupo enmendante, Grupo Popular, el señor Ester tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Poco más tengo que decir con respecto a esta proposición no de ley. Lo ha explicado perfectamente la diputada doña Jana, de los beneficios y las bondades que tiene la lactancia materna sobre todo en los primeros meses e, incluso, hasta llegando, incluso, hasta el primer año. Ya las asociaciones de pediatría así lo reconocen y la Organización Mundial de la Salud también dice que la lactancia materna es de los mejores alimentos, el mejor alimento que puede tener un recién nacido o un bebé hasta determinada edad con todo lo que previene en cuestión de enfermedades, desarrollo y formación del bebé. Por lo tanto, entendemos que es necesario articular un protocolo en esas escuelas infantiles para la alimentación de los niños y facilitar a todas esas escuelas los medios también para poder llevarlo a cabo y también a sus familias para que así lo hagan.

La conciliación de la vida familiar y laboral hoy en día se hace todavía cuesta arriba y complicada en muchos sectores y en muchas circunstancias y esto pues también puede evitar que haya una irrupción entre, o una discordia entre la vida familiar y laboral y hay que facilitarlo de esa manera, por eso ya hay comunidades autónomas, como bien han dicho, Cataluña, Madrid que ya lo están poniendo en funcionamiento y aquí, aunque la escuela de infantiles hay algunas que sí lo hacen, pues es necesario que ese protocolo, esas manipulación, ese tratado de esa leche materna pueda llegar en buen estado a las escuelas infantiles para poder conciliar esa vida familiar y laboral y pueda llegar una óptima alimentación a los niños se haga una realidad.

El Partido Popular ha presentado esa enmienda, una enmienda que entendemos que añade a esta creación de este protocolo donde se desarrolla la manipulación y el tratado de este alimento para los niños también dotándolo de carácter económico. Lo que pretendíamos en este caso con esta enmienda de adición es enriquecer esta proposición no de ley y que a las escuelas infantiles pues, evidentemente, se les den los medios necesarios y al final no se haga un protocolo donde las escuelas infantiles tengan al final que hacer, muchas de ellas podrán, otras no podrán, descargar unos recursos económicos porque hay que comprar neveras, hay que comprar material, hay que tratar determinadas circunstancias que cuestan un dinero y al final pues todos los niños de todas las escuelas infantiles de Canarias tienen derecho y, por lo tanto, es obligación también por parte de las administraciones públicas y del Gobierno de Canarias poner los medios necesarios para que todos estemos de igualdad de condiciones y no dejarlos a voluntad de los ayuntamientos que muchas veces están hasta arriba y hasta el cuello de gastos y de falta de recursos económicos.

Por lo tanto, el Partido Popular presenta a esa proposición no de ley, a la cual hemos llegado también a un acuerdo con Coalición Canaria, de enriquecerla aun más diciendo esos recursos económicos para ese desarrollo y buen funcionamiento de este protocolo y que se cojan y se adapten los medios necesarios, ya digo, neveras, mantenimientos, bolsas, etcétera, para poder llevarlo a cabo y que todos los niños de Canarias sean iguales y tengan los mismos derechos para poder alimentarse en las mismas condiciones y conciliar la vida familiar y laboral.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ester.

Existe una enmienda transaccional así que entiendo, obviamente, está aceptada por la proponente.

Continuamos con la intervención del Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

En estos días hemos conocido un informe del Fondo Monetario Internacional que alertaba de que España era uno de los países en los que menos mujeres hay en el mercado laboral y también quienes tenían las cosas más difíciles, incluso señalaba, alertaba sobre el coronavirus y las consecuencias que podía tener en el camino de la igualdad y de la conciliación.

Este es un derecho y una reivindicación de justicia que debe ser integrada o dirigida con políticas útiles. Desde Ciudadanos siempre estamos reclamando la igualdad real y esta es una medida para conseguir esa igualdad real.

La Ley Canaria de Igualdad recoge que la Administración, que el Gobierno canario tiene que desarrollar medidas como estas destinadas a garantizar esa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito profesional y también hacer posible la conciliación, conciliación de la vida familiar y laboral.

Conciliar estos objetivos, el que una mujer no tenga que elegir entre su carrera profesional o entre el cuidado de su bebé o de su familia sigue siendo uno de los grandes retos de nuestra sociedad. Y vamos a apoyar esta PNL no solo porque uno de los grandes retos de nuestra sociedad.

Y vamos a apoyar esta PNL no solo porque sea una medida para ir en ese camino de la igualdad sino porque es bueno para los recién nacidos, es bueno para los bebés.

El bebé que es alimentado con leche materna son bebés y son niños que enferman menos, tienen menos opciones de padecer diabetes, caries, obesidad, problemas de peso, síndrome de muerte súbita, alergias, infecciones de oído, problemas de estómago, enfermedades en la piel, incluso los protege en un futuro frente a las enfermedades respiratorias como la que estamos viviendo.

Señorías, no nos pueden, a elegir, no nos pueden obligar a elegir entre ser buenas madres para nuestros hijos entre poder protegerlos ante todas estas enfermedades que proporciona la lactancia materna o poder trabajar para cubrir también sus necesidades; no nos puede seguir obligando a elegir y poniéndonos las cosas tan difíciles. Les hablo como diputada y también como madre que tuve que renunciar a la lactancia materna y que no la pude mantener el tiempo que me hubiese gustado para mi bebé y que lo hice con gran pesar.

Así que, felicito a los diputados que han presentado esta iniciativa y también al Partido Popular que ha reclamado que también se pongan los fondos suficientes para que la Consejería de Sanidad ponga en marcha un protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles y, como digo, que se dote de recursos económicos para ello.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señorías, la Organización Mundial de la Salud informa de que la lactancia materna es la forma ideal para poder aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y un desarrollo saludables, pero es que además recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del bebé y luego más adelante ir introduciendo los alimentos apropiados para su edad.

Asimismo, también la Asociación Española de Pediatría, desde el año 2012, cuenta con un protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles, que recoge que las escuelas infantiles deberían facilitar la alimentación a los lactantes en función de las recomendaciones actualmente aceptadas, y evidentemente en situaciones excepcionales o particulares las recomendaciones dadas por sus pediatras.

En este protocolo, que es muy claro y sencillo, se establecen recomendaciones para conservar y también para almacenar la lecha materna, cómo descongelarla y calentarla una vez extraída, cómo transportar también la leche materna hasta la escuela infantil y también cómo conservar y administrar y la leche materna en dicha escuela.

Desde nuestro grupo entendemos que es necesario que la Administración pública facilite todas las herramientas para que las madres que se tengan que enfrentar a dejar a sus bebés en una escuela infantil pública al cumplir las dieciséis semanas del permiso actual de maternidad se encuentren con todas las facilidades y con todas las comodidades.

Es un recurso que debemos de garantizar para que las madres puedan seguir alimentando a sus hijos y a sus hijas con la leche materna si así lo deciden.

Por tanto, teniendo como base ese protocolo y que ya otras comunidades autónomas como Cataluña y Madrid lo contemplan desde hace años, cobra todo el sentido que en Canarias también lo implantemos. Por tanto, agradecerle a la proponente de Coalición Canaria por haber traído esta proposición no de ley, y también al señor del Partido Popular por intentar en aras de mejorar esa proposición no de ley haber presentado una enmienda.

Por tanto, esta proposición no de ley va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor presidente, señorías.

Nosotros también vamos a votar a favor de esta propuesta.

Todo lo que sea, y creo que aquí se han dado bastantes pasos, en la conciliación, para favorecer la conciliación de la vida familiar y la vida laboral es importe, y creo que ya hay bastante... afortunadamente una normativa bastante exhaustiva al respecto, me parece que se ha avanzado, no lo suficiente, pero tenemos que seguir caminando, se ha avanzado bastante en favorecer las condiciones de igualdad para las mujeres para que se puedan incorporar efectivamente en términos de igualdad al mercado laboral, por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esto.

No obstante, yo, claro tenía entendido, mi sorpresa, yo deduzco de esta PNL que es que hay centros donde esto no se hace, porque yo tengo entendido de que en la mayoría de las escuelas infantiles se hace. Yo he tenido constancia, tanto por familiares, amigos, alumnos y alumnas que trabajan en centros familiares desde hace ya muchas décadas, por lo menos, del 2005 esto se viene haciendo en guarderías, escuelas infantiles de Tacoronte, en Tenerife, y La Laguna se viene haciendo, ahora bien, si hay centros que no lo hacen pues, en fin, deberíamos, no sé, plantearles que tienen que atender a las recomendaciones de la OMS, de las asociaciones de pediatría, que recomiendan que esto se tenga que hacer, y sé que en los centros infantiles también tienen sus neveras, tienen, en fin, toda una serie de mecanismos para facilitar esta tarea.

Insisto, si hay centros donde no se hace me parece que tienen que recoger esta recomendación que nos plantea la señora González.

Por lo demás, en la transaccional también estamos de acuerdo cuando dice que se dote de recursos económicos necesarios para promover e incentivar la correcta puesta en funcionamiento y desarrollo de los protocolos en dichas escuelas, yo entiendo también que son escuelas públicas, y me gustaría también que lo aclarara la señora González. Entiendo que son escuelas públicas, porque claro en el... en fin. Entonces. De todas formas nosotros vamos a votar a favor.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No cabe ninguna duda, la evidencia científica, la recomendación de las asociaciones de pediatría, la Organización Mundial de la Salud a la hora de recomendar la leche materna por muchas cualidades, no solo desde el punto de vista nutricional, de refuerzo de las defensas del bebé, sino además porque está también reconocida su impacto en el desarrollo emocional del niño. Y todo aquello que favorezca la conciliación laboral de la mujer, pues, evidentemente vamos a estar de acuerdo.

Totalmente de acuerdo con que deben existir protocolos, decía mi antecesor en el uso de la palabra que algunas escuelas lo hacen. De lo que se trata, y yo creo que es necesario, es que haya un protocolo, revisado por las autoridades sanitarias, que garantice que ese servicio que se pueda prestar sea en condiciones de seguridad sanitaria. Yo creo que es importante que la Consejería de Sanidad apruebe este tipo de protocolos y que todas las escuelas infantiles, públicas y privadas, estén sometidas al cumplimiento del mismo.

Por otro lado, también estamos de acuerdo que se impulse estas acciones en el ámbito de las escuelas infantiles, evidentemente con la financiación de la comunidad autónoma, por supuesto las escuelas públicas, porque el dinero es limitado y tenemos que empezar por lo que es de todos que es lo público.

Nada más. Así que vamos a aprobar la proposición no de ley y con ese matiz de escuelas infantiles públicas también aceptamos las propuestas de enmienda.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Efectivamente, como ya se ha comentado, la lactancia materna durante los primeros meses de vida aporta múltiples beneficios para la salud tanto del lactante como de la madre, puesto que reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes o asma en el caso del bebé y protege a la madre de contraer cáncer de mama, de ovarios, osteoporosis, entre otras enfermedades.

Por ello la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un protocolo para la alimentación con la leche materna en las escuelas infantiles, que es el documento que sirve de guía de recomendaciones para las familias y centros infantiles en muchas comunidades autónomas, entre ellas también a la nuestra, con el fin de establecer circuitos seguros para el correcto etiquetado, conservación y manipulación de la leche materna.

Desde la Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha impulsado una línea de trabajo para la difusión de esas recomendaciones y que permite concienciar de la importancia y que puedan habilitarse las condiciones necesarias para su cumplimiento en las escuelas infantiles para hacer posible una lactancia materna prolongada, tan importante para el desarrollo infantil.

Por otro lado, también se ha elaborado este año un protocolo de valoración y seguimiento de la instauración de la lactancia materna en Canarias, que se ha implantado a partir... se empieza a implantar a partir de este mes, para establecer criterios comunes dentro de nuestra comunidad autónoma y en los diferentes ámbitos asistenciales de atención primaria, atención especializada, con el objetivo de apoyar y fomentar la lactancia materna en la primera infancia.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a apoyar esta proposición no de ley, porque está dentro de los objetivos que ya se están trabajando desde esta Consejería de Sanidad.

Con respecto a, como decía, la transaccional, totalmente de acuerdo con el punto uno, que planteaba la PNL, y entendemos que habría que aclarar en cuanto a las dotaciones de recursos económicos que debe concretarse que esos recursos deben ser para las escuelas públicas.

Y me gustaría, para finalizar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible) ... señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Para finalizar, como decía, animar a Coalición Canaria a seguir en esa línea, porque parece que la Oposición le sienta tan bien que se han dado cuenta en un año de todo lo que hicieron mal o no hicieron en veintiséis.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Hemos finalizado las intervenciones, señorías.

Llamo a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Sí, señora González, perdone.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Me gustaría solicitar un minuto, para aclarar lo que los diputados me han dicho que aclare del punto segundo de que la dotación sea para las escuelas infantiles públicas.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): A ver, el número dos está puesto así porque, aunque les cueste hay zonas donde no hay escuelas infantiles públicas, sino hay privadas. Entonces, me parece que por supuesto los recursos son limitados, pero en aquellos lugares donde no hay escuelas infantiles públicas se pueda establecer un sistema de políticas públicas en el que se incentive que esas escuelas infantiles, aunque sean privadas, también, como ayuda, se promueva para que se implanten y ese servicio llegue a todas las madres y no solo a las que viven en zonas donde existen las escuelas infantiles.

A la diputada María del Pino, la verdad es que la igualdad es de todos los partidos, es transversal, veo innecesario que quiero hacerlo de... les animo a continuar, en la legislatura pasada se aprobaron leyes y también fueron incentivadas por Coalición Canaria y eran en apoyo y fomento de la igualdad en Canarias, con lo cual me parece innecesario, pero bueno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Adelante, señora... adelante. Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Gracias, señora diputada, le estaba dando un mensaje positivo en cuanto a la actitud constructiva de la Oposición responsable que está haciendo Coalición Canaria y animándole a seguir, tanto en la Oposición como en la responsabilidad que están aplicando a las propuestas que traen a este Pleno.

Es evidente que estuvieron gobernando veintiséis años y la igualdad no es de ayer, es también desde antes, y ustedes no trajeron esta PNL. Ni siquiera implementaron ninguna política para poner en marcha ningún plan en este sentido. La igualdad, lógicamente, no es de ningún partido, pero la construcción de políticas en favor de la igualdad no surgió el año pasado...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora González...

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Lleva muchos años.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Ya ha concluido su turno, gracias.

Señorías, ocupen sus escaños. Vamos a proceder a votar la proposición no de ley con la enmienda transaccional.

Señorías, votamos.

Gracias, señorías, 63 votos... ¿Sí, señora Alemán?

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Disculpe, presidente.

En el afán de sacar adelante esta PNL uno de mis diputados ha votado en dos escaños, así que hay que restar, porque no va a cuadrar el quórum con el número de votos.

El señor PRESIDENTE: Bueno, vamos a ver... comento.

Eso no lo voy a comentar, lo que voy a comentar es que se han emitido 63 votos, todos favorables y, por lo tanto, hay unanimidad, lo que no hace... no es necesario, en mi opinión, repetir la votación, simplemente queda constancia de que ha habido un voto de más y entonces computamos 62 votos favorables, 62 votos emitidos y queda aprobada por unanimidad. Si hubiera votos diferentes, de sentidos contrarios, en ese caso creo que sí.

Queda constancia de la manifestación hecha por el... por la portavoz, y ya nos explicará la habilidad concreta del señor diputado para poderlo hacer (risas en la sala).

Continuamos, señorías.