Diario de Sesiones 53/2020, de fecha 18/11/2020
Punto 4

10L/PNLP-0180 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE USO DE MASCARILLAS TRANSPARENTES HOMOLOGADAS POR EL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE TRABAJEN DE CARA AL PÚBLICO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la PNL, también esta del Grupo Popular, sobre uso de mascarillas transparentes homologadas por el personal de la Administración pública que trabaje de cara al público.

Tiene la palabra el grupo proponente. Vamos a esperar un poco porque creo que el señor Ponce no... Con calma, no se preocupe.

Muchas gracias, señor Ponce, señorías, gracias. Adelante, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Sí.

Gracias, señor presidente, buenos días, señorías.

Bien. Desde el Partido Popular traemos esta proposición no de ley sobre mascarillas que, bueno, todos conocemos ya a estas alturas que, mientras no haya una vacuna, la mascarilla será uno de los mejores medicamentos contra El COVID.

Esto está suponiendo un obstáculo, que seguro que ya a todos ustedes les habrá llegado, para las personas con problemas de audición, pues la mayoría se apoya en la lectura labial. Hoy, por ejemplo, yo estoy hablando desde este estrado y, siguiendo la normativa, debemos de colocarnos la mascarilla porque, además al elevar el tono de voz, dado que la aerosolización del virus es un factor que ya está demostrado científicamente también, más allá de las gotas gruesas de la saliva, pues debemos de utilizarla.

En este sentido, también las personas con problemas cocleares también la mascarilla dificulta la audición, porque el tono de voz disminuye.

Por tanto, en una situación que limita el derecho a las personas con problemas de audiciones y personas sordas que necesitan servicios de las administraciones públicas que trabajan de cara al público no acceder a dichos servicios en igualdad de condiciones es una cuestión que debemos de dejar bien clara.

Es por ello que deben de buscarse fórmulas para eliminar esta barrera hasta que la obligatoriedad de las mascarillas quede en el olvido, y como sanitario les digo, y como científico, que probablemente todavía la mascarilla vamos a tener que utilizarla, probablemente, a lo largo de todo el próximo año 2021.

A principios de septiembre Marcos Lechet, que creo que está hoy viéndonos, desgraciadamente no oyéndonos, aquí tengo la noticia, en el Congreso de los Diputados presentó 70 000 firmas de change.org pidiendo la... que se ejecutara las mascarillas transparentes, siempre y cuando, evidentemente, y de eso no hay ninguna duda, fueran homologadas y que tuviera un certificado de seguridad.

En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística, en Canarias hay 30 000 personas sordas usuarias del lenguaje de signos, la Asociación de Personas Sordas de Canarias ha denunciado la nula accesibilidad en los contenidos informativos del Gobierno de Canarias en cuanto a las noticias relacionadas con el COVID y la pandemia. Esta misma semana pasada, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo habrán visto en los medios, entregó a estudiantes con sordera y a sus profesores mascarillas con ventana transparente para fomentar la educación inclusiva, es decir, que ya empiezan a haber mascarillas con certificado de homologación.

Sí debemos de aclarar que estas mascarillas con ventana transparente, insisto, deben de ser homologadas y con certificación sanitaria de filtración, qué les voy a decir yo, que es que soy sanitario. Y, en este sentido, insistimos mucho en cuanto a todo lo que es el tema de las mascarillas, incluso hemos recomendado siempre la sanitaria frente a las mascarillas de tela, que no tienen ese nivel de certificación y de homologación, y de hecho, el Ministerio de Sanidad está comenzando a valorar homologaciones de algunos modelos. Esto es importante, porque debemos combinar la seguridad con la legitimidad de todas las personas sordas que quieren que usemos estas mascarillas para poder leernos los labios.

Estas mascarillas habitualmente tienen una zona de policarbonato, material conocido en las pantallas faciales, que se usa ampliamente en la tecnología médica, y que además en este caso deben de ser antibacterianas. Es importante, además, que queden estas mascarillas en concreto muy bien ajustadas a la barbilla, porque el plástico puede hacer que se abra la zona de la barbilla y que pueda salir saliva a la hora de hablar.

En este sentido, ayer mismo el Congreso de los Diputados en la Comisión de Sanidad y de Consumo del Congreso, una iniciativa por cierto impulsada por Coalición Canaria, a la que me sumo a la felicitación, instaron al Gobierno de España a distribuir mascarillas y certificar las mismas para facilitar la lectura de labios entre los funcionarios sanitarios y docentes.

Desde el Partido Socialista y el grupo de gobierno se nos ha presentado una enmienda que además insistía mucho en la homologación y que se hablaba en cuanto a que estas mascarillas, cuando fueran homologadas, pues bueno, fuera cuando en este momento las pusiéramos en marcha. Pero ya hay noticias, como digo, de hecho de una empresa vallisoletana, que habla -es una noticia de prensa, yo no he podido contrastarla a nivel de hablar con la propia empresa- de que ya disponen de mascarillas transparentes homologadas.

En todo caso, la propia PNL deja bien claro que se insta al Gobierno de Canarias a garantizar el uso de mascarillas transparentes homologadas, si no las tuvieran, evidentemente, por supuesto que no aceptaríamos el uso de las mismas, para todo el personal de las administraciones públicas canarias y organismos dependientes que trabajan de cara al público.

Por lo tanto, en este sentido, pues, invito a toda la Cámara a que apoyen esta iniciativa y que el Gobierno de Canarias cuanto antes valore el poder comprar estas mascarillas, si efectivamente cumplen todos los criterios de seguridad, para implementarlas a la mayor brevedad posible, dado que efectivamente el mensaje es bastante claro y es evidente que las personas sordas, pues, ya de una manera clara y evidente, y además esto se está haciendo en todos los parlamentos autonómicos y en el propio Congreso de los Diputados, tenemos que darles esta posibilidad sin más demora.

Así que, a la espera de la aprobación mayoritaria, pues, pues ya digo, les pido que tengamos esta sensibilidad hoy con la comunidad de personas sordas.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Hay una enmienda conjunta, presentada por diferentes grupos parlamentarios. Comenzamos con la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Muy buenos días, señorías.

Bueno, la postura de nuestro grupo es clara, vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Hemos presentado una enmienda en conjunto los grupos del pacto e independientemente de ser aceptado o no nuestro grupo va a votar a favor, sobre todo porque ya usted en su intervención, señor Ponce, ha dejado clara pues nuestra duda que era que se mantuviese la seguridad homologando esas mascarillas porque obviamente habrán pasado un control de calidad y de seguridad que es el que tiene que ser exigible en este sentido.

No hace mucho también en esta Cámara en Comisión de Discapacidad venían también responsables y representantes del Cermi y me acuerdo que en nuestra intervención, la intervención de la Agrupación Socialista Gomera, hacíamos alusión a este problema que tienen las personas con sordera y, sobre todo, pues, cuando van a una administración pública pues ese impedimento que tienen de poder entender mejor cuando les hablan al tener puesta una mascarilla que no refleja lo que están diciendo nuestros labios. Y, precisamente, hablábamos de esta posibilidad de tener mascarillas que sean transparentes y pudiesen poder leer los labios.

Y, obviamente, pues, creemos que es una medida acertadísima por la cual les felicitamos. Recordemos que también ayer, precisamente, se aprobaba en el Congreso de los Diputados una moción de Coalición Canaria al respecto de... también apoyada por el resto de grupos que conforman el Congreso e incluso consiguieron enriquecer esa iniciativa.

Y mientras, bueno, aparece una vacuna que parece que por el momento hay mensajes esperanzadores que varias vacunas están teniendo o pueden tener la efectividad que se busca pues tendremos que seguir usando esas mascarillas.

Y creo que es esencial también que hay colectivos que no solo tenemos que proteger sino también cuando los protegemos no crearlas algunos otros perjuicios como puede ser en este caso con las personas con sordera, las protegemos de que puedan contagiarse del virus, pero luego le impedimos que podamos comunicarnos de tú a tú al no poder leer nuestros labios.

Y creo que sería también un acierto poder invertir también en nuestra tierra, por qué no, fabricar estas mascarillas transparentes, por cierto, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio destina un millón de euros en estos presupuestos en la parte de Industria, precisamente, a la producción de material sanitario en la lucha contra el COVID, creo que podría ser también un acierto que parte de ese material que se fabrica fuesen precisamente estas mascarillas transparentes y que pudiésemos homologarlas y poderlas distribuir de alguna forma entre este colectivo, creo que sería un acierto. Yo espero que el Gobierno, no me cabe la menor duda, de que tomará nota de esta intervención y así lo hará.

Y simplemente me queda felicitarlo por la iniciativa y sabe que para iniciativas como esta, hablamos frecuentemente y yo creo que el 90 % de nuestras conversaciones son el tema sanitario, y sabe que siempre cuenta con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera para este tipo de iniciativas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo también tengo muchas conversaciones con el señor Ponce, no son sanitarias son más bien de nuestro origen shamanero y, en fin, eso a veces facilita también muchas de las iniciativas que aquí se traen.

Yo creo que tenemos que ser conscientes de que a veces con todo el carácter de bondad de las políticas públicas para la integración y la inclusión de muchas personas... pues resulta que, a veces, cuando se procede a una evaluación de las mismas, no afecta de la misma manera a todos los sectores, ¿no?, y, efectivamente, la evaluación, el saldo que tenemos nosotros que hacer de estas medidas que se han tomado para la seguridad de las personas de la distancia y de las mascarillas, en fin, ha resultado perjudicial, se impide, se obstaculiza la comunicación de las personas sordas que, como usted dice, efectivamente, en Canarias más de treinta mil personas. Y este colectivo ha manifestado que, en fin, esto tiene que mejorarse, me parece que se está, es menester reconocerlo y, por lo tanto, ponernos a la tarea.

Ayer, efectivamente, se aprobó esta propuesta en el Parlamento, es una proposición no de ley, que urgía a que se homologue lo que ya se está produciendo, la enmienda que se presenta va en este sentido, pero, bueno, yo creo que el sentido es el mismo, evidentemente tiene que estar homologada para usarse, se garantiza también la seguridad de las mismas puesto que es de plástico y tienen que ser transparentes, me imagino que tendrá que hacerse con algún tipo de fibra que permita la visualización. Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar, apoyar esta PNL.

Yo quería decir que este Gobierno va a destinar más de un millón de euros a la industria que se ha dedicado, se ha transformado para provocar, para producir mascarillas en Canarias, que nos parece un esfuerzo muy interesante porque este diputado presenta muchas enmiendas para detraer de algunas partidas presupuestarias para que vaya al apoyo a las empresas, a las industrias que están, en fin, garantizando el autoabastecimiento también en Canarias de este tipo de material necesario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Domínguez, tiene la palabra.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Adelanto, también, que el apoyo del Grupo de Nueva Canarias a esta PNL.

Indudablemente, es una propuesta que va a afectar a muchísimas personas, que es una iniciativa que tendrá en cuenta no solo a las personas con problemas auditivos, tengamos en cuenta que también las personas con trastornos de espectro autista también beneficia el hecho de que tengamos en las mascarillas transparentes, que las personas que se dirijan a ellos tengan mascarillas transparentes, es necesario para este tipo de personas ver la gesticulación, los rasgos faciales cuando se dirigen a ellos.

Uno, según los datos de la... recientes datos europeos, una de cada cien personas puede tener trastornos de espectro autista, con lo cual amplía muchísimos más la exposición de motivos que planteaba en la PNL.

Como decían mis predecesores, las medidas que se han tenido que adoptar por la situación COVID -medidas sanitarias, atención telefónica, medidas de trabajo, atención a través... el teletrabajo- efectivamente no están pensadas para todos los colectivos, han dejado una situación aún más de vulnerabilidad a colectivos con problemas auditivos y, como decía, las personas con trastorno de espectro autista, y esto no puede ser sino un intento de ayudar a eliminar esas barreras que ya de por sí son bastante dificultosas.

Sí quería también hacer una mención especial, como ya se ha comentado no están homologadas este tipo de mascarilla, hay muchísimas que están pendientes de la homologación, ya el ministro Illa hizo una declaraciones a raíz de esa PNL presentada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, y el ministro Illa, como decía, se ha comprometido a acelerar la certificación de este tipo de producto, pero se tendrá que tener en cuenta en su adquisición, en la licitación que se lleve a cabo los tipos de mascarilla. Si nosotros ya tenemos problemas con unas mascarillas de este tipo que nos impide, nos dificulta muchísimo la comunicación, yo creo que tendremos que ser muy rigurosos, tener en cuenta al sector de educación, de sanidad, a los profesionales que la van a llevar con lo cual tendremos que apostar por calidad porque serán muchas las que están en el mercado y tendremos que apostar para que el sector, como decía, que las llevarán, pues, bueno, no se vean perjudicados y tengan la mejor calidad dentro de las limitaciones que tendrán posibles.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor Ponce, vaya por delante que también el Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar esta PNL.

Señor Ponce, al Grupo Parlamentario Socialista nos parece muy oportuno el debate en esta Cámara de la PNL relativa al uso de las mascarillas transparentes homologadas para las personas con discapacidad auditiva y que también beneficien a las personas que están en un espectro autista. No en vano, como ha dicho mis predecesores, hay un... están habiendo debates tanto en el Congreso como en el Senado, efectivamente en el día de ayer se aprobaba una PNL donde se urgía al Gobierno central que cuanto antes se homologaran esas mascarillas.

Permítame la Cámara que diga algunas declaraciones del propio... el señor Marcos Lechet, que desde aquí quiero felicitar por el esfuerzo y la iniciativa y el trabajo para intentar conseguir cuanto antes estas mascarillas que garantice que las personas que tienen esa dificultad, esa discapacidad auditiva, que puedan disponer de esas mascarilla. Y abro comillas lo que decía el señor Lechet "Hasta ahora para comunicarse con otras personas leía sus labios pero de repente personas... leían sus labios pero de repente me he encontrado con que todo el mundo los llevaba cubiertos por la mascarilla -mi médico, mis compañeros de trabajo, los cajeros de mi supermercado y, lo más duro, mi familia y mis amigos-. Hace tiempo que no puedo entender lo que dicen y, como yo, las miles de personas sordas o con problemas de audición en España". Por cierto, señor Ponce, tuve la oportunidad de ponerme en contacto con el señor Lechet, que lo sepa, lo que sí me extraña es que ustedes, el Grupo Parlamentario... Partido Popular, ponen el nombre en este caso (ininteligible) no hayan tenido la deferencia de haberse puesto en contacto con él.

Usted, señor Ponce, en la parte expositiva habla de las... (Manifestaciones del señor Ponce González, desde su escaño). No. Sí es verdad porque yo hablé el fin de semana con él y no se habían puesto en contacto con él. Usted, señor Ponce, en la parte expositiva, lo de las 80 000 firmas han sido entregadas al Ministerio de Sanidad solicitando la homologación de mascarillas transparentes que permitan la lectura labial, pero el ministro de Consumo, el que tiene la competencia sobre este asunto, y permítame comentar lo que en el pasado 13 de noviembre, en el programa El objetivo, de La Sexta, de Ana Pastor, le respondía al señor Marcos Lechet, "Es un tema con el que estoy especialmente sensibilizado y me gustaría homologar las mascarillas transparentes cuanto antes y explico cuál es la situación actual. El problema es que nosotros tenemos que decir a la gente que se puede usar las mascarillas transparentes, pero sabiendo que no se pueden homologar en este momento, porque en el tejido que utilizan para este fin no protege del virus, es decir, desgraciadamente no estamos al nivel tecnológico que permite en este momento tener un tejido transparente y que, al mismo tiempo, proteja contra el virus", y sigue añadiendo el ministro "El Consejo Superior de Investigaciones Científicas está investigando precisamente en esta tecnología, ha llegado a grandes avances y en cuanto estén disponibles lo homologaremos para garantizar a todo el mundo que la use y los proteja contra el virus", y termina diciendo el señor ministro "Hay que decir la verdad, si se pueden usar en la medida que facilitan la comunicación pero con toda la prudencia del mundo porque no es una mascarilla al uso dado que esta parte del tejido no protege". El señor Lechet, también en unas declaraciones, dice "Necesitamos sobre todo que llegue pronto un modelo con el que el Gobierno declare que no son solo transparentes sino también seguras".

En definitiva, lo que dice el señor Lechet, queremos poder comunicarnos mediante la lectura de los labios y los gestos faciales, sí, pero por encima de todo nuestra salud.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sosa.

Fijación del grupo proponente, en este caso el Grupo Popular, sobre la enmienda conjunta, señor Ponce. Sobre la enmienda conjunta.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): En principio no la aceptamos. Porque, bueno, hemos estado hablando para que quede el texto como tal, ya que se reconoce la mascarilla..., en la propia PNL se habla de que deben de ser mascarillas homologadas.

Sí que me gustaría, por hacer una precisión a lo que ha comentado...

El señor PRESIDENTE: No, señor Ponce. Lo lamento.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Es que... (ininteligible) que no que es mentira. Yo he hablado con el señor... tenemos wasap con el señor Marcos Lechet, entonces quería... él creo que además nos está...

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible).

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): ... nos está...

El señor PRESIDENTE: ... señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): ... nos está viendo...

El señor PRESIDENTE: Un momento, un momento. Si me... Vamos a ver, si cuando les estoy preguntando para qué quieren la intervención la hacen. Pues, ya no tiene ningún sentido.

Vamos, le he dado la palabra para que se posicione sobre la enmienda. Ya se ha manifestado. ¿De acuerdo?

Ahora me está pidiendo un turno, entiendo que por contradicción, porque ha habido una afirmación por parte de un diputado, que usted sostiene que debe ser, digamos, rectificada. Tiene un minuto.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Perfecto. Perdón, disculpe.

Además, ya más o menos lo he adelantado, es decir, además yo no entiendo qué saca diciéndonos eso ahora mismo. No creo que... Yo lo he mencionado al señor Marcos Lechet. Tenemos wasap con él. No entiendo a qué viene ahora decir que usted ha hablado, nosotros no hemos hablado, cuando además la iniciativa la hemos presentado a instancia de él. De verdad que no creo que haya que buscar polémica en esto y sinceramente me parece inoportuno lo que ha dicho aquí y desvirtúa lo que además buscamos, que es que usemos las mascarillas transparentes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.

Señor Sosa.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): (Ininteligible) y el respeto máximo para el señor Marcos Lechet. Pero bueno es un tema que yo lo hablé... Usted enseñó un móvil con una conversación, yo también tengo otro, donde he estado conversando con él y... Pero, bueno, que no... es un tema que yo creo que no queremos polemizarlo y aquí lo importante en definitiva que se apruebe la mascarilla, que salgan adelante y que estas personas puedan disponer cuanto antes de ellas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sosa.

Continuamos con la intervención de los grupos no proponentes.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Vaya por delante que mi grupo va a apoyar esta proposición no de ley, como no puede ser de otra manera. La actual situación en la que nos encontramos en este nuevo rebrote en esta nueva normalidad que tenemos todos que padecer, hace que el uso de las mascarillas sea no solamente necesario sino fundamental para intentar doblar la curva. Por eso creemos que es muy oportuna esta proposición no de ley, porque si bien todos somos conscientes, y lo vemos en las calles, en los comercios, en los locales cerrados, se guarda distancia, se usan las mascarillas, menos en contadas ocasiones en las cuales pues está permitido no llevarlas, también es cierto que todos usamos bueno pues o bien mascarillas sanitarias o también todos tenemos, yo también, mascarillas bueno pues más digamos más decorativas que también hacen su función pero bueno sale un poco de la normalidad. Pero es cierto que estas mascarillas generan problemas para todas aquellas personas que tienen problemas de audición y tenemos que pensar en ellas. Yo creo que hemos presentado aquí algún tipo de iniciativa y creo que este Parlamento pues también deberíamos dar ejemplo en que cuando se hagan las intervenciones poder tener esas mascarillas transparentes, para facilitar a las personas que tienen problemas de audición el que puedan seguir estos plenos o estas comisiones si así lo quieren hacer. A mí me gustaría en este momento hacer mi intervención evidentemente sin mascarilla, para que me pudiesen entender bien estas personas, pero las circunstancias son las que son y no puede ser (ininteligible). Por tanto, creemos que es importante.

Y luego en relación a la proposición que usted pone. Pues evidentemente y más viniendo de usted que es un profesional de la medicina, no puede ser de otra manera que las mascarillas que se usen sean homologadas, cualquier otra cosa entiendo que un profesional de la medicina como usted ni siquiera plantearía en este Parlamento.

Por lo tanto, no me voy a extender mucho más. Y le reitero nuestro voto favorable a su proposición en el uso de las mascarillas transparentes para la Administración.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo creo que no hay mucho más que añadir a lo ya dicho por el proponente, que además sirve para acortar esa brecha eterna con las personas con discapacidad y además tiene un valor ejemplarizante en la administración pública, y desde aquí hago el llamamiento también a la Mesa de la Cámara para que con la necesaria obligatoriedad que tenemos de usar la mascarilla también se pueda facilitar cuando sea necesario. Y desde ese punto de vista Coalición Canaria en sus modestas posibilidades en el Congreso ha hecho de ello su propia bandera.

Tengo que decir además que tan es así que me extraña esta enmienda que han hecho los grupos del Gobierno, que más me parecen sinceramente excusas de mal pagador. Una especie de tapar esa sensación de culpa de no haberlo hecho motu proprio, cuando podían y debían hacerlo. O quizás esa venda para tapar la herida, tan acostumbrados que están a que se aprueben las mociones, se aprueben las PNL y después no las pongan en marcha y puedan tener ya la excusa de que, claro, en lo que va y viene la homologación pues ya veremos.

Miren, yo, sinceramente, se apruebe o no se apruebe la enmienda creo que no aporta nada. Naturalmente que tienen que ser homologadas, tampoco hay una enmienda específica que diga... en fin, que tendrán que ser adquiridas conforme a la ley. Hombre, ya se sabe que tienen que ser adquiridas conforme a la ley. Yo lo que sí le deseo, de verdad, señor Ponce, es que tenga mayor éxito y fortuna que otras PNL de este Parlamento y, concretamente, que su prima hermana, la antecedente que se aprobó en el mes de junio, que ya estamos en noviembre, y que no se ha llevado a efecto, y que he tenido que asistir con sorpresa y asombro a que personas y partidos que sustentan este Gobierno y que dirigen esta consejería y que tienen los medios económicos, los recursos y el mandato de hacerlo, no solo no lo hayan hecho, sino que se dirijan a otras administraciones, a otros ayuntamientos, como el ayuntamiento de Santa Cruz, exigiéndole al que no tiene esos medios y esos recursos que hagan lo que ellos han sido incapaces de hacer. Eso sí que es una cara que no hay mascarilla que la cubra.

Por lo tanto, señores, señor proponente, felicidades por la iniciativa, éxito y más fortuna que en etapas anteriores, y ojalá no le pase como me pasó a mí hace unos meses, que hice como chascarrillo "ojalá lleguen los test a los aeropuertos" antes que la vacuna y lo que era un chiste se está convirtiendo en una triste realidad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Hemos concluido las intervenciones, señorías, pasamos a votación. Vayan ocupando sus escaños aquí y en la Sala Europa. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías, vamos... vamos a someter la cuestión a votación. Señorías, votamos.

Gracias, señorías. 60 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 60 votos favorables, queda aprobada por unanimidad.