Diario de Sesiones 53, de fecha 18/11/2020
Punto 5

10L/PNLP-0204 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (PRODAE).

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la PNL del Grupo Popular sobre promoción del desarrollo de la actividad económica (Prodae).

Tiene la palabra el grupo proponente.

Sí, señorías, vamos a esperar unos segundos, porque su señoría está en la sala Europa.

Señor Qadri, tiene la palabra.

El señor QADRI HIJAZO: Buenas tardes, gracias, presidente.

Señorías, hoy tenemos una proposición no de ley que, bueno, dada la situación actual en la que nos encontramos tiene una importancia enorme para nuestro grupo y es solicitar el poder dotar de más medios tanto económicos como personales a la agencias de desarrollo local de los 88 municipios de Canarias, ya que son la principal herramienta, el principal instrumento, por así decirlo, con el que las corporaciones locales contamos para la creación de empleo, para la creación de economía.

Y los motivos son los siguientes, señorías. Primero, Canarias cuenta, en el mes de septiembre, con 254 280 desempleados, a los que hay que sumarle los 80 000 ERTE. En la última Encuesta de Población Activa la tasa de paro se sitúa en un 21,6 %. Si la trasladamos a la población joven ronda ya el 70 %, lo que nos convierte en una de las primeras comunidades autónomas con mayor porcentaje de parados de toda España.

Se han articulado por parte de los ayuntamientos, cabildos, el propio Gobierno de Canarias, ayudas sociales, muchas de ellas tramitadas de emergencia para que, digamos, las personas más vulnerables pudieran paliar esta situación, personas que han perdido su puesto de trabajo, empresas que han cerrado sus puertas, ERTE, autónomos, en definitiva, personas que están pasando una situación complicada, agravada o causada por esta crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica y que en Canarias, por las cifras que decía anteriormente, parece que ha tenido una mayor incidencia, entendemos que es por el peso tan grande que tiene el sector turismo, el sector servicios, dentro de nuestra economía.

Pero, señorías, saben que las ayudas no es un plan para el futuro, no van a resolver nada a medio-largo plazo. Por eso necesitamos la creación de políticas activas de empleo, de políticas de formación, de asesoramiento, de emprendeduría, para afrontar esta situación, como digo, a medio-largo plazo y la verdad que me extraña que, sobre esta cuestión, poco o nada se haya hablado en este Parlamento en los últimos meses.

Segundo, los ayuntamientos contamos con una herramienta clave para la creación de empleo, de economía, de recursos, que son las agencias de desarrollo local, enmarcadas dentro del proyecto de promoción de desarrollo de la actividad económica, conocida como Prodae. Están dirigidas por los agentes de desarrollo local, agentes que se encuentran ahora mismo en la mayoría de los ayuntamientos desbordados de trabajo, cada vez son más usuarios, más justificaciones, más subvenciones a las que hacer frente y con el mismo personal que tenían anteriormente, y ahora esa labor es más importante que nunca, es decir, hacen un trabajo directo, codo a codo con estas personas que buscan empleo. Les asesoran, les orientan, y les dicen desde cómo preparar un currículum a qué empresas deben acudir, y no solo trabajan a nivel personal sino también asesorando a empresas, a asociaciones de empresarios, a autónomos, es decir, son el epicentro de toda la actividad que los ayuntamientos realizan para generar puestos de trabajo en sus municipios.

Tercero, a raíz de la anterior crisis económica se produce una disminución de muchos panoramas públicos, se produce una reducción importante del PIEC, del Plan Integral de Empleo de Canarias, que afecta de lleno al Prodae, con una reducción del 50 % de esos fondos. Ese recorte hizo que muchos ayuntamientos a finales del año 2011 principios del 2012, pasáramos de un día para otro a tener la mitad de los agentes de desarrollo local, la verdad que fue un golpe muy duro para nosotros. Posteriormente, cuando la situación económica empieza a mejorar en el año 2017, se restablece, se aumenta, se dota de mayor ficha financiera de nuevo al PIEC, como decía el Plan Integral de Empleo de Canarias, pero al Prodae lo dejan con la misma reducción, con los mismos fondos que tenía anteriormente, es decir, no lo aumentan.

Nuestra proposición, lo que traemos a votar hoy aquí, es aumentar, dotar de más fondos al Prodae, unos fondos similares a los que tenía por ejemplo antes de la reducción a la que fue sometido y permitir así que los ayuntamientos puedan contar con un mayor número de agentes de desarrollo local y poder mejorar las políticas activas de empleo y de formación a nivel local.

Cuarto, ¿por que... por qué planteamos esto ahora? Miren, señorías, el acuerdo marco tenía una vigencia del 1 de enero del 2017 hasta ahora, el 31 de diciembre del año 2020. Había una cláusula en el acuerdo marco firmado por la Fecam y el Servicio Canario de Empleo de prorrogarlo cuatro años más, y esa adenda, la número 4, se firma el pasado 23 de junio, haciendo efectiva esa resolución de aumentar el Prodae hasta el 2024. Entendemos, entonces, que como va a empezar ahora un nuevo programa a partir del 1 de enero, que es el mejor momento para dotarlo de mayor financiación y también reorientar estos fondos, es decir, dejar una puerta abierta por si hay algún ayuntamiento que no vea necesario aumentar las plantillas de las agencias de desarrollo local se puedan redistribuir esos fondos y pasarlos a otros ayuntamientos que más lo necesiten, y bueno, parece que también esa va a ser la línea de trabajo de la consejería en los próximos meses, cosa que nos alegra, porque va en la misma sintonía que vamos nosotros.

Y quinto. Lo que pretende, señorías, esta proposición es sencillo, al final es destinar recursos y medios para ayudar a aquellas personas que quieran trabajar y no pueden hacerlo, personas que, aunque cumpliendo requisitos jamás te van a solicitar un ingreso mínimo vital, jamás van a ir a un ayuntamiento a pedir una ayuda social o un banco de alimentos, nunca van a solicitar una ayuda de alquiler o un bono, por ejemplo, social a Endesa, porque no va con ellos, porque no es su filosofía, son personas que se levantan todos los días con la ilusión de encontrar un trabajo, de llevar un salario para su casa, personas que necesitan ahora más que nunca el apoyo de las administraciones públicas y de sus ayuntamientos, y creemos que no se lo estamos dando de la manera que debiéramos, no estamos sabiendo llegar a ellos.

Hoy, sin embargo, hemos llegado a un acuerdo, un... (ininteligible), un paso importante hacia adelante, para comenzar a cambiar esto. Hemos llegado a un acuerdo, una enmienda transaccional con todos los grupos, a los cuales la verdad que agradezco su sensibilidad, su predisposición, sobre todo al grupo de gobierno y a la diputada que se encargó de redactar la enmienda que vamos a traer aquí por, bueno, por el apoyo y por la involucración que ha tenido para que saliera adelante.

El principal matiz de la propuesta que nosotros presentamos es hacer un estudio previo en todos los ayuntamientos a ver cuáles son las necesidades reales, algo que entendemos que puede ser positivo, pero que no queremos tampoco que paralice o que ralentice esta propuesta. Sabemos también que la consejería tiene la voluntad de agilizar este proceso, así que esperamos que en un espacio breve de tiempo sea una realidad, y que estas personas, como digo, que quieren trabajar tengan una mejor atención en los ayuntamientos, tengan más apoyo, al final tengan una mano atendida que les ayude en los ayuntamientos de sus municipios.

Buenas tardes. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Hay una enmienda conjunta, presentada por los cuatro grupos parlamentarios. En este caso, tiene la palabra, empezamos con la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Bueno, ya lo ha adelantado el proponente de la iniciativa, hemos llegado a una transaccional, por lo tanto, nuestro grupo va a apoyar esta proposición no de ley.

Creo que es una medida acertada, de hecho nosotros presentábamos esta enmienda, pues, para estudiar esa... la viabilidad para ver esa posibilidad de aumentar la dotación en los presupuestos.

Creemos desde nuestro grupo sinceramente que no es un mala idea, además, creemos que es buena idea, pues, dotar a los ayuntamientos con una herramienta como es esta, pues, para reactivar la economía, y haciéndolo, pues, de esta forma, extendiendo la colaboración del Servicio Canario de Empleo y la Fecam para la promoción del desarrollo de la actividad económica.

Creo que ha sido fácil llegar a acuerdos, quiero felicitarlo por su iniciativa y también a la señora Mendoza por el trabajo que ha realizado en nombre de los cuatro grupos que sustentamos al Gobierno, felicitarla por su trabajo.

Y, obviamente, nuestra enmienda iba en ese sentido, nos preocupaban algunos temas que voy a detallarles ahora, pero obviamente creemos que la iniciativa es acertada y correcta.

En este sentido queríamos ser cautelosos porque en una cooperación que existe ya entre el Servicio Canario de Empleo y la Fecam pues tampoco queríamos inmiscuir mucho que este Parlamento se metiese en esa relación e intentar forzar esa relación ya existente entre ambas entidades. No queremos acabar imponiendo algo que a ellos no les convenga. Por eso pedíamos la viabilidad porque queremos saber si el Servicio Canario de Empleo puede aumentar esos recursos y también, obviamente, saber la viabilidad de los ayuntamientos para poder ejecutar luego esos recursos.

También tenemos que tener en cuenta que la Consejería de Empleo es una consejería muy sensible, y más en la situación que nos encontramos hoy en día. Y sabemos que cuando hacemos cambios en un presupuesto tenemos que quitar bajas de un lado para luego poner el alta en el otro y siempre tiene que ser dentro de la misma sección. Obviamente, tenemos que tener cuidado para no detraer recursos de alguna actividad que sea esencial y primordial. Pero, obviamente, creo que su grupo, el Grupo Popular, con medidas como estas muestran un carácter constructivo, yo quiero aprovechar y pedirle también ese carácter constructivo durante la tramitación de los presupuestos y quizás aportando este tipo de enmiendas constructivas en vez de una enmienda a la totalidad pues podría ser un medio de llegar también a un consenso, enriquecer unos presupuestos que más que nunca son necesarios para nuestra comunidad autónoma y en este sentido poder contribuir también desde su grupo a crear esa unidad y ese camino en conjunto para enriquecer y promover esa reactivación económica y social de nuestro archipiélago.

Yo vuelvo a felicitarle por su iniciativa, yo vengo también del ámbito municipal entiendo plenamente el papel fundamental que deben jugar los ayuntamientos sobre todo, como usted dijo, cuando llegan personas que necesitan realmente de un ayuda y no van a pedir el ingreso mínimo vital porque ellos se ven capacitados para realizar otros trabajos y quieren sentirse valorados realizando este trabajo y esta herramienta es fundamental. Por tanto, felicidades por su iniciativa y también de nuevo a la señora Mendoza por el trabajo realizado en nombre de los cuatro grupos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Aquí hay algunas personas que ejercen de alcaldes en sus respectivos municipios, también presidentas de cabildos y presidentes de cabildos y yo entiendo perfectamente que esta es una tarea de una responsabilidad enorme y es muy complicado estar al frente, sobre todo, de estas instituciones sobre todo cuando nos devienen algunas crisis y hemos encadenado ya unas crisis una detrás de otra, sin salir de una entramos en otra y la verdad que son circunstancias bastante complicadas para la gestión municipal para garantizar, con los servicios mínimos de que disponemos, el bienestar de la población que creo que es de lo que se trata y, además, sé que es la preocupación que subyace a esta propuesta que nosotros vamos a aprobar y además compartimos su preocupación.

Yo creo que aquí, además, se reconoce en el tercer párrafo, al final del tercer párrafo, que de la anterior crisis se produjo una disminución, efectivamente, se produjo una disminución entorno de los programas de apoyo que afectó al empleo, que afectó también a los servicios que los ayuntamientos y las instituciones prestan a los servidores públicos.

Y aquí se ha hablado bastante en esta Cámara de los problemas que han tenido los ayuntamientos para contratar personas que gestionen, por ejemplo, todo el entramado de peticiones que solicita la ciudadanía. Ahí hemos tenido un problema, pero es que, claro, se disminuyeron muchos programas, muchas posibilidades de contratación, se redujo el capítulo 1, la tasa de reposición también por jubilaciones, en fin, no, prácticamente este no existía y entonces, bueno, estamos arrastrando esos problemas.

Yo creo que esta propuesta se está planteando en positivo, efectivamente, Prodae es una herramienta que tienen los ayuntamientos, se trata de contratar a muchas personas, a gente de desarrollo local, gente orientadora, yo también lo he vivido también en primera persona en el Ayuntamiento de La Laguna y no es fácil las colas por la mañana, la gente, en fin, solicitando y a veces el personal no da, no da avío.

Entonces, lo que se está planteando aquí es precisamente, yo creo que con la enmienda transaccional que, por cierto, felicito a la señora Mendoza y al señor Jacob Qadri por el esfuerzo que han hecho en llegar a un acuerdo porque me parece que es de interés común, de lo que se trata es de facilitar estos fondos para intentar contratar más personas que gestionen todo esto, que sirvan al público que es de lo que fundamentalmente se trata.

El presupuesto que tiene el Servicio Canario de Empleo, como usted indica, es de 2,7 millones, lo que se plantea aquí es un incremento, pero lo que se plantea es un incremento cuando se plantee el estudio, cuando se haga el estudio y se evalúe y se vea realmente las necesidades, que me imagino que también irán por municipios.

Yo espero también, en definitiva, y me sumo a las palabras del señor Chinea, que en estos presupuestos se dé un impulso potente a las corporaciones locales para generar más empleo. Yo creo que tenemos una oportunidad de diversificación de la economía, tenemos una oportunidad de nuevos empleos, antes se habló también de la importancia que están teniendo algunos industrias que se han, digamos, reconvertido a fabricar otro tipo de productos relacionados con la crisis que estamos padeciendo y es necesario que se tengan en cuenta todas estas circunstancias para, insisto, garantizar que las instituciones están para lo que deben estar que es servir al pueblo, pero para eso tenemos que tener efectivamente recursos.

Por lo tanto, vamos a aprobar desde el Grupo de Sí Podemos Canarias esta propuesta.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Domínguez.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

De antemano también quería señalar desde luego el agradecimiento tanto al señor Qadri, como proponente de esta PNL, como a la señora Mendoza por facilitarnos al resto de grupos la elaboración de esta enmienda.

La propuesta desde luego ha sido más que acertada. Entendemos que el debate que está creando sobre la figura del agente de desarrollo local, no recuerdo que se haya nombrado incluso esa figura tan importante para las administraciones locales en este Parlamento, por lo menos en el corto recorrido que llevamos de legislatura. Los agentes de desarrollo local han sido una figura muy importante pero estoy de acuerdo con usted en que fomentar esa figura, porque son los auténticos conocedores de la realidad de los municipios, son los auténticos conocedores y además son los que pueden facilitar o han hecho un trabajo de asesoramiento, de indicación, de propuesta a los ciudadanos, fundamental.

Creemos que este acuerdo marco evidentemente se tiene... la propuesta inicial era renovarlo, una reforma actualizada con un diagnóstico veraz sobre la situación actual es absolutamente necesario para hacer una política de fomento de empleo de calidad, de estabilidad actualizada a la situación actual de COVID, y ese impulso a través de ese diagnóstico, como decía usted, no tiene que suponer una ralentización del procedimiento; creemos que se tiene que agilizar ese diagnóstico, que se tengan en cuenta los 88 ayuntamientos es positiva, más que directamente sobre la federación de municipios porque las realidades son muy distintas. Y, como decía, a través de ese diagnóstico elaborar una propuesta económica porque evidentemente estamos todos convencidos de que la propuesta económica va a ser en alza, desde luego que tenemos que hacer un apoyo directo para este programa y tendrán que ser, eso sí, con un diagnóstico y, como decía, fomenta la figura de los agentes de desarrollo locales como auténticos conocedores de la realidad municipal.

Nada más.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días todavía a todos y a todas.

Para todas las personas que hemos tenido la oportunidad de tener un cargo público en la Administración local sabemos la importancia del programa para la promoción del desarrollo de la actividad económica o Prodae, así que le felicito también por la iniciativa presentada. Yo creo que lo que verdaderamente quiere ver la sociedad canaria es esto, el consenso de todos los grupos parlamentarios, que vayamos todos y todas unidas para dar respuesta a lo verdaderamente importante y a lo preocupante de lo que está pasando en la sociedad. Es un trabajo de todos, así que les agradezco el tono y la predisposición a todos los grupos para llegar a este acuerdo.

Dicho esto, este programa de subvenciones está destinado, como todos ustedes saben, a establecer acciones de dinamización e impulso del desarrollo insular y local que ayuden o asistan a la generación de actividad empresarial y de riqueza en el ámbito territorial municipal mediante la realización de diversos servicios de sensibilización, orientación, formación o asesoramiento para la creación de empresas en el ámbito local, además de actuar como medios de actuaciones de difusión, formación, acompañamiento y de fomento de la actividad empresarial.

El Servicio Canario de Empleo, en régimen de concesión directa, concede a cada uno de los 88 municipios de Canarias las cantidades máximas que establece el anexo I del acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios o Fecam, que regula esta subvención. Además, el Servicio Canario de Empleo abonará hasta el límite máximo del 80 % de los costes laborales totales correspondiente a la contratación laboral del trabajador o trabajadora que desarrolle el proyecto, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social.

Este proyecto, por lo tanto, no solo supone un rendimiento o provecho para todos aquellos beneficiarios sino también un balón de oxígeno para los ayuntamientos y la promoción económica de los municipios en cuestión, no solo por el excelente trabajo que se desarrolla a través del Prodae sin porque supone una ampliación de plantilla de manera temporal y el aumento de eficacia y eficiencia y las consecuencias de objetivos claros atendiendo la realidad de cada término municipal.

Para nadie es un secreto que estamos en un momento crucial para el comercio, la restauración o cualquier actividad empresarial y que cualquier programa de fomento es fundamental y básico para la reactivación económica de Canarias. Y nadie se sorprende si digo que el escenario de cada municipio es completamente distinto en cuanto a necesidades de fomento o de cantidad de ADL solicitado.

Por eso hemos propuesto esta enmienda, que se ha convertido en transaccional para intentar mejorar la propuesta de esta proposición no de ley y agradecemos que lo hayan tenido a bien, no solo el grupo proponente sino el resto de grupos parlamentarios. Creemos que es necesario que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo lleve a cabo un estudio de necesidades de los recursos que están en marcha y de todos aquellos que fueran necesarios para ayudar a fomentar las actividades económicas de todos los municipios de Canarias y que ese estudio se lleve de manera conjunta y coordinada con cada uno de los 88 ayuntamientos, como bien digo.

Exportar implantar la misma idea del plan de reactivación de Canarias como una unidad de acción de todas las instituciones.

Y una vez que se concluya ese estudio de necesidades, se revise y si así lo requiere lo referido en el acuerdo marco de colaboración entre el servicio canario y de la Fecam se modifique.

Señorías, concluyo, a nuestro grupo parlamentario le alegra profundamente llegar a un acuerdo de manera unánime por todos los grupos parlamentarios que tienen representación en esta Cámara, porque no solo demuestra que conocemos la importancia de la subvención del Prodae sino que hemos puesto todo el empeño en mejorar esta proposición no de ley que se traduce en lo que nos debe ocupar que es reactivar y fomentar la actividad económica, dar respiro a las administraciones públicas locales aumentando temporalmente el número de agentes de desarrollo local y actuar coordinadamente como unidad de acción desde todas las instituciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Señor Qadri, entiendo que como la enmienda se ha convertido en transaccional, pues, por tanto, tiene el apoyo del proponente (el señor Qadri Hijazo asiente).

Continuamos con la intervención del Grupo Mixto, don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días, señor presidente, señorías.

Un acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios reguló el programa de subvenciones en régimen de concesión directa para la ejecución de proyectos de promoción de desarrollo de la actividad económica Prodae para el periodo 17-20, cuya vigencia se ha visto ampliada hasta el 2024.

Este programa está destinado a establecer acciones de difusión e impulso de desarrollo insular y local que coadyuven a la generación de actividad empresarial y de riqueza en el ámbito territorial municipal mediante la realización de distintos servicios de (ininteligible), orientación, formación, asesoramiento para la creación de empresas en el ámbito local, así como actividades de formación, difusión, acompañamiento y fomento de la actividad empresarial.

Creo que todos los aquí presentes coincidiremos en que ahora más que nunca se hace necesario este tipo de acciones, que contribuyen de alguna manera a paliar y afrontar con mayor éxito la crisis global que sufrimos consecuencia de la pandemia generada por la COVID-19. Sirva como ejemplo que durante el confinamiento de estos meses pasados estos proyectos desarrollados por distintas entidades locales y cabildos insulares han prestado asesoramiento de forma telemática a incontables autónomos y empresas, a quienes de este modo se les ha ayudado a resolver dudas con respecto a las medidas decretadas por el Gobierno central en materia de economía y sus actualizaciones.

Desde Ciudadanos, por tanto, apoyamos esta proposición no de ley, destinada a modificar el acuerdo marco entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, incrementando el importe del presupuesto para el proyecto Prodae.

Entendemos, por tanto, que estos fondos no harán sino facilitar que desde Prodae se continúe prestando asesoramiento a empresas y autónomos de nuestras islas en materia de ayudas al emprendimiento y la adecuación de la oferta formativa a las... (ininteligible) posibilidades de empleo será otra de las tareas que tendrá que llevar a cabo a través de este proyecto, con la (ininteligible) de cursos dirigidos a desempleados así como difundiendo las ofertas de formación y empleo.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que este año llevará... llegará directamente a los ayuntamientos de nuestras islas más de 50 millones de euros para políticas activas de empleo. Y es por eso que desde Ciudadanos consideramos que para la óptima gestión de estos fondos debe primarse la coordinación y el trabajo conjunto con la Fecam, pues son los ayuntamientos las administraciones públicas más cercanas a la dura realidad cotidiana que tienen las personas desempleadas. Las corporaciones locales deben ser los actores principales para implementar políticas activas de empleo de manera que estas se puedan materializar con éxito.

Desde Ciudadanos apoyamos, como no puede ser de otra manera, el impulso la creación de empresas de la cultura empresarial a través del asesoramiento técnico de dicho (ininteligible) así como todas aquellas políticas encaminadas a la generación y al fomento del empleo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Nacionalista. El señor Rodríguez tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Señorías.

Quiero también comenzar mi intervención felicitando y agradeciendo la iniciativa al compañero alcalde señor Qadri.

Una iniciativa que persigue un objetivo claro, que es precisamente ya lo comentó él antes el redistribuir de los fondos que tenemos en estos momentos e incrementarlos si fuese necesario.

Como bien se ha comentado aquí, son los ayuntamientos las administraciones más cercanas al ciudadano, donde primero van a tocar la puerta, y en ese sentido necesitamos siempre una especial sensibilidad por parte del Gobierno para entender nuestras peticiones.

En cualquier momento de dificultad, en este igual que en otros, los daños caen siempre del lado de los más débiles. La inestabilidad social pero también la económica crecen ante una situación que no solo afecta al presente sino que compromete al futuro. Es precisamente en estos momentos cuando resulta más necesario potenciar todos los recursos económicos y también humanos que nos permitan afrontar esas situaciones tan complicadas. Ya lo decía el señor Qadri antes, la gestión del empleo, la generación de actividad económica a través de la puesta en marcha de distintas acciones, el trámite... de ayudas a empresas autónomos, la gestión correcta de subvenciones, entre otras, son algunas de las funciones de los agentes de desarrollo local. Por tanto, es importante acertar en ese diagnóstico, en ese estudio, que permita dotar a los ayuntamientos de forma adecuada de los recursos humanos necesarios a través de este proyecto de promoción del desarrollo de la actividad económica.

Por último, creo que tenemos delante, y cuando digo tenemos me refiero al Gobierno pero también, y también a los ayuntamientos, a través de la Fecam, la oportunidad de crear acciones que realmente tengan incidencia directa y positiva sobre la sociedad canaria que más lo necesita.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Concluimos, por tanto, señorías, las intervenciones de los grupos parlamentarios, señorías, vayan a sus respectivos escaños, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños también en la sala Europa.

Señorías, votamos.

Gracias, señorías. 64 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 64 votos a favor, queda aprobada por unanimidad.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).