Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 3

10L/PO/P-1209 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACCIONES TOMADAS ANTE LA CRISIS MIGRATORIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que dirige la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre acciones tomadas ante la crisis migratoria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo, señora Espino, que el Gobierno de Canarias, en sus competencias y en su responsabilidad, ha respondido con el máximo rigor, y lo está haciendo, al fenómeno migratorio.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Torres.

Hace una semana, cuando estábamos en este mismo pleno, se producía la liberación de 227 inmigrantes del muelle de Arguineguín sin haberles dado siquiera la comida del día ni un techo bajo el que dormir. Una semana después seguimos sin saber quién dio la orden. En una Administración tan jerárquica como es el Ministerio del Interior, nadie ha asumido responsabilidades, seguimos sin saber quién dio esa orden. Además, se dio la casualidad de que justo usted en este pleno aseguraba que el ministro Marlaska se equivocaba porque los inmigrantes no estaban más de setenta y dos horas en el muelle y justo ese día los libera, parece, para cumplir sus palabras y de qué modo.

Señor Torres, esa fue la gota que colmó el vaso de los canarios, fue la gota que colmó su propio vaso. Desde entonces se ha mostrado usted más exigente con el Gobierno de España para que resuelva esta situación de la inmigración irregular. No se puede tolerar que el señor Marlaska se refiera a Canarias en términos como si no perteneciéramos a la Unión Europea, que dice que no se pueden hacer traslados a la Península porque sería consolidar la vía de entrada en Europa. ¿Entonces nosotros qué somos, señor Torres, China?, ¿el señor Marlaska no se ha enterado de que somos Europa? Tiene que seguir usted siendo exigente con el Gobierno de España. Y el primero que se tiene que aclarar es el propio Partido Socialista, porque el señor Sánchez habla de políticas de solidaridad y el señor Ábalos visita Canarias y a las veinticuatro horas, cuando vuelve a la Península, dice también no a los traslados.

Señor Torres, lo primero, repatriaciones; lo segundo, instalaciones dignas para esos inmigrantes en Canarias; y lo tercero, también traslados a la Península, porque hay que acabar con ese colapso que se ha producido en Canarias por la descoordinación de los ministerios y por una ineficacia de este Gobierno, que ahora tiene que resolver, y cuando comunidades autónomas que ya han dicho que están dispuestas a acoger a estos inmigrantes. No baje usted el tono, siga siendo firme y nos tendrá de su lado, porque está defendiendo algo tan lógico y tan justo como que somos Europa y no nos pueden dejar abandonados a nuestra suerte.

Señor Torres, nosotros hemos presentado también en esta Cámara, lo debatiremos en el próximo pleno, una proposición no de ley para reprobar al señor Marlaska y espero que todos los grupos parlamentarios, incluso aquellos que han pedido públicamente la dimisión del ministro, apoyen sin reservas esa iniciativa y pasen de las palabras a los hechos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Le agradezco, señora Espino, su tono y también la pregunta.

Tenía escritas aquí las acciones que el Gobierno ha realizado en esta legislatura y uno va a la hemeroteca y desde el mes de septiembre ya avisábamos de que había un repunte migratorio, que se había visto también en el año anterior, frente al año 2017. En enero estuvimos en los ministerios de Migraciones y de Interior, y alguna de esas reuniones no fue pública, en los que expusimos cuál era la realidad que empezábamos a ver en Canarias. Hubo una cumbre en Canarias, con presencia del ministro Marlaska y la secretaria de Estado, y hubo unas afirmaciones en el sentido de que esto se podía controlar y la realidad es que los acontecimientos han ido muy por delante de lo que son tales afirmaciones. El Gobierno de Canarias puso a disposición del Gobierno de España todas las infraestructuras que teníamos durante el confinamiento para acoger a los inmigrantes mayores de edad, porque los menores, que nos cuesta unos doce millones, en lo que va de año, el acogimiento de los mismos por parte del Gobierno de Canarias, más otros ocho o nueve que aportan los cabildos, están siendo respondidos, como deben ser, por parte de este Gobierno. Y junto a ello, como presidente de Canarias, he tocado todas las teclas posibles para responder ante una realidad y es clarísima, y seguiré siendo firme en esa defensa.

El fenómeno migratorio saca lo mejor y lo peor de las personas, lo hemos visto. El drama de Arguineguín es que, a la vez que hay quienes denuncian el trato no humanitario de los que están hacinados y duermen sobre mantas, están los que cuando salen insultan a esas personas por ser xenófobos.

Hace una semana, estábamos en este pleno, y esa tarde, esa tarde, es cierto, y hay que saber quién dio esa orden, personas fueron lanzadas a la calle. Lo que hizo el presidente de Canarias fue coger el teléfono esa tarde y hablar con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el delegado del Gobierno, con el presidente de Cruz Roja para buscar soluciones y que no durmieran al raso, cosa que también hice al día siguiente hablando con el alcalde de Santa Cruz ante quienes llegaron a esta isla. Y, por tanto, en eso no va a haber fisuras.

El Gobierno de Canarias lo tiene claro, el Parlamento también, lo dije con contundencia no cuando se fue el ministro sino en su presencia. Si lo que se pretende es que toda la inmigración se quede en Canarias, el Gobierno de España y la Unión Europea tendrán enfrente al Gobierno de Canarias, al Parlamento canario y a la sociedad canaria. Somos solidarios pero no podemos hacerlo solos. Y, por tanto, cualquier persona que pueda libremente transitar y legalmente transitar debe hacerlo, y tenemos que responder a este fenómeno respondiendo con hechos al...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.