Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 8

10L/PO/P-1144 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ASUNCIÓN DE COMPETENCIA EN MATERIA DE COSTAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre asunción de competencia en materia de costas, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora Domínguez, tiene la palabra.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Muchísimas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.

Señor consejero, los medios de comunicación se hicieron eco a principios de este año de una demanda que ya Canarias lleva solicitando hace mucho tiempo, pero ya estaba reflejada en boca del mismo presidente del Gobierno canario: la demanda, la necesidad de demandar al Gobierno estatal las competencias, que transfiera las competencias en materia de costas, con la prioridad de costas y... (ininteligible). Por eso la pregunta viene enfocada en este sentido: ¿en qué situación se encuentra esa transferencia de competencias en materia de costas? Específicamente en costas.

El Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado hace ya dos años -hace escasos días se celebró el aniversario de su aprobación-, estipula claramente, en el artículo 192, cuál es el organismo, que en este caso es la Comisión Bilateral de Cooperación, que tiene que enfocar la negociación entre ambas administraciones; y estipula claramente también que cualquiera de las partes puede, de forma extraordinaria, solicitar la convocatoria de esta comisión. Las transferencias, en cambio, se derivan a una comisión de transferencias que forma parte de esta comisión bilateral.

La fórmula la tenemos. Cataluña tiene transferida la ordenación en materia de costas desde el año 2008, Andalucía tiene transferidas las competencias en materia de costas desde el año 2011, es necesario que Canarias tenga transferida también la ordenación del litoral, la gestión del litoral, de los usos y aprovechamientos del dominio público y, por qué no, del canon, del cobro del canon del dominio público, porque lo que está claro, señor consejero, es que no nos podemos permitir el lujo de lo que está sucediendo. La Dirección General de la Costa y el Mar está usando y abusando de la figura del silencio administrativo, porque sabemos que el silencio administrativo es negativo, no contestan a las solicitudes de titulares, incluso de las mismas administraciones locales que solicitan informes preceptivos en materia de costas. No nos podemos permitir el lujo de que expedientes como el de Oliva Beach, que llevan tres años en tramitación, no se hayan dignado ni en resolver, ya no digo autorizar, digo resolver, un expediente que pone en tela de juicio a más de cuatrocientos trabajadores.

Yo creo que tenemos las armas para que esta negociación se pueda llevar, tenemos los mecanismos, incluso técnicos, para que la negociación se pueda hacer de otra forma, incluso tenemos una consejera canaria, que sería la presidenta de esta comisión, y creo que...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Con permiso.

Señora diputada, comparto su análisis íntegramente, pero por contestar con claridad a su pregunta yo creo que podríamos situar hacia la mitad del año 2021, digo, calculando el tiempo que lleva la negociación y la organización del traspaso de las competencias, la asunción de las competencias en materia de costas. Esa demanda se formuló y esa competencia, la competencia de costas -yo creo que lo dije aquí a preguntas de la señora Beato al principio de la legislatura, hace un año-, es una de las competencias, junto a otras, que Canarias cree que debe intentar asumir lo antes posible, en los términos del nuevo Estatuto de Autonomía. Que, por cierto, si me permite, otorga a Canarias competencias más extensas y más intensas que las que tiene Cataluña o las que tiene Andalucía. Es -ha dicho la doctrina que lo ha estudiado- una de las materias en donde las competencias de Canarias más aumentan con el nuevo Estatuto, pero también es verdad que es una de las competencias cuya gestión es más laboriosa, porque lo que se nos transmite -y me parece muy bien lo que usted ha dicho sobre el silencio administrativo- justamente es el silencio administrativo, lo que se nos trasmite es el procedimiento, las normas, la gestión, la planificación, los títulos habilitantes, los servicios de playa, pero no se nos transmiten las normas, la competencia sobre las normas -no estoy seguro de que podamos intervenir en los cánones-, me parece que esa competencia -el importe, no me refiero a la gestión- sigue siendo de titularidad estatal. Es decir, las normas serán estatales, iguales en toda España; en cambio, la gestión será nuestra.

Nosotros creemos que, si eso ocurre, como deseamos, y en esa línea estamos en contacto con los dos ministerios, el Miteco, el de Transición Ecológica, y el Ministerio de Administraciones Públicas, hablando precisamente con los responsables canarios de este último, creemos que en el plazo de unos meses podamos tener esa competencia asumida. Yo no le puedo decir cuándo, como es su pregunta, tal día o tal otro; a mí me gustaría -aquí está el consejero de Hacienda- que en los presupuestos que empecemos a preparar -se preparan en el mes de julio- ya tengamos esas competencias y entonces podamos aportar lo que usted demanda: cercanía, proximidad, rapidez, prontitud y que acabemos con el silencio administrativo, porque siempre será más fácil reclamárnoslo a nosotros mismos aquí que a una lejana oficina burocrática de Madrid.

Esa es nuestra posición.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).