Diario de Sesiones 54, de fecha 24/11/2020
Punto 9

10L/PO/P-1210 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO EJERCICIO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA EL INGRESO POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO POR TURNO LIBRE EN LOS CUERPOS ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la celebración del segundo ejercicio de los procesos selectivos para el ingreso, por el sistema general de acceso por turno libre, en los cuerpos Administrativos y Auxiliar de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La señora Reverón tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, y buenos días, señor consejero.

Señor consejero, desde su consejería hace poco que han anunciado que el segundo ejercicio para el acceso tanto a auxiliar administrativo como a administrativo se va a hacer de manera online debido a que nos encontramos en una situación de pandemia. Sin embargo, es verdad que este anuncio ha cogido por sorpresa a muchos opositores y de ahí el motivo de esta pregunta, porque existen muchísimas cuestiones que todavía no se han resuelto. Por ejemplo, señor consejero, ¿tienen ustedes previsto que en el momento en que se esté celebrando el examen algún opositor por un fallo eléctrico o un fallo de conexión no pueda continuar haciendo su ejercicio?; o, por ejemplo, ¿tienen ustedes previsto que algún opositor pueda tener en ese momento algún tipo de ayuda externa en tiempo real?, porque ya le invito a que mire las redes sociales porque encontrará que hay expertos que saben hacer chuletas en este entorno online.

Por otro lado, señor consejero, ¿cómo ustedes van a garantizar la autoría del examen?, es decir, ¿cómo van ustedes a comprobar que el DNI de la persona que se está examinando en ese momento es la misma persona que está en ese momento en la webcam.

Y, por último, consejero, ¿ustedes cómo van a hacer este tipo de seguimiento en el momento de hacer los controles, de hacer ese examen? Le digo esto porque esta situación preocupa tanto que incluso el Ministerio de Universidades ha hecho un informe donde ha valorado los pros y los contras de hacer exámenes online y ha establecido además una sistematología en relación con lo que son las formas y así como los instrumentos que se utilizan. Si no lo ha leído, la verdad es que yo le invito a que lo haga. Porque, señor consejero, la situación es la siguiente, a grandes rasgos: unas tres mil doscientas personas se van a examinar, no llegan ni a cien plazas. Por tanto, ya le digo yo que si en ese momento de hacer los exámenes online no existen las garantías suficientes, mucho me temo que usted va a tener que resolver muchísimas reclamaciones que al final se van a convertir en responsabilidad patrimonial.

En definitiva, señor consejero, lo que sí le digo es que creemos que rectificar es de sabios y, por tanto, señor consejero, espero que usted me responda a las preguntas, pero sobre todo quiero que en estos momentos usted se comprometa y les diga a esos opositores que efectivamente esos exámenes online van a tener todas las garantías suficientes.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Reverón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con la venia, con permiso del señor presidente.

Señora diputada, lo que usted me pide que les diga a los opositores ya se lo hemos dicho. Si usted fuera opositora, ya lo sabría. Sabría que a mediados de diciembre se va a celebrar el examen. Y ya sabría también que se va a celebrar en dependencias de la comunidad autónoma y no se va a celebrar fuera de esas dependencias.

La consejería hizo una exploración y preguntó a las 3200 personas si estaban disponibles para celebrar los exámenes en su casa, porque los tenemos esperando desde el mes de marzo, no los pudimos examinar. Hicimos otros, pero aquí tenemos 3200 personas. Es difícil gestionarlo, como cualquier comprende.

Y pensamos en utilizar una plataforma, la plataforma AVEX, que utiliza la UNED, y que está a salvo de todos esos riesgos. Y le diré -para que tenga la información, no pretendo yo darle clases de nada-, el 70 % de los examinandos aseguraron estar disponibles y tener ese equipo. Pero, a pesar de eso y de esa consulta, decidimos efectuar el examen en dependencias de la consejería o de las consejerías, con esa plataforma, la plataforma AVEX, por cuyo uso hemos pagado una especie de canon a la UNED, que ha funcionado para los exámenes de acceso a la abogacía, a los procuradores, para otros exámenes de la UNED, y que es una plataforma a salvo de todos esos peligros. Esperamos, por tanto, que ni haya esas reclamaciones ni haya esas copias en su casa que usted dice que yo no conocía.

¿Nuestro interés cuál ha sido?: que las 3200 personas, que concurren a un número de plazas mucho menor, no llegan a cien en conjunto, sesenta aproximadamente en cada grupo -se me mueve la mascarilla-, tengan todas las garantías y puedan examinarse antes de fin de año, porque las tenemos esperando desde hace meses, no desde luego por decisión de la consejería, sino a consecuencia de las circunstancias.

Así que esté también tranquila, digo "también" porque los opositores probablemente ya lo están.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señora diputada, adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor consejero, me alegro de que ustedes rectificaran porque todavía en la página web dice que el examen va a ser online.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Sí, sí, señor consejero. Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... ocurrido otras veces que las lecturas que hace usted de nuestras páginas webs y las nuestras no coinciden. La información que yo tengo es que los opositores están perfectamente informados.

En cualquier caso, yo tomo nota de lo que usted me dice, corregiré la página web, si me da tiempo, se la mando antes, a ver si a usted le parece bien, pero le aseguro que la mayoría de los opositores...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.