Diario de Sesiones 55, de fecha 25/11/2020
Punto 4

10L/PO/P-1203 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ALOJAMIENTO A LOS MIGRANTES EN ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS DE LAS ISLAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el alojamiento a los migrantes en establecimientos turísticos de las islas, dirigida al Gobierno, en este caso a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, me gustaría conocer cuál es la valoración que hace el Gobierno de Canarias sobre que ahora mismo se estén alojando los inmigrantes que están llegando a nuestras costas en establecimientos alojativos. A mí me gustaría saber si usted cree que esta es una situación que es normal. Me gustaría saber qué hubiese ocurrido si -en esta situación en la que no estamos ahora mismo- la situación del COVID no se diese y estuviésemos en una temporada de invierno normal, con nuestros hoteles, como viene siendo tradicional, afortunadamente para nuestra economía, al 90 %, dónde hubiésemos colocado a todos estos inmigrantes. ¿Dónde están y cómo están ahora mismo las instalaciones de acogimiento en Canarias? Entiendo que están desbordadas.

Y además, en este sentido, y ayer lo veíamos en este Parlamento, creo que hay una enorme unanimidad dentro de este hemiciclo sobre la política que se debe hacer con la inmigración y que desafortunadamente no es la que el Gobierno de España nos está ayudando y nos está prestando. ¿Cómo considera y cómo valora usted que desde el Estado, desde el primer momento, no haya puesto los recursos necesarios y ha ido escurriendo el bulto en un tema tan importante como es el de la inmigración? ¿Cómo valora también usted que en la reciente visita el Gobierno, en vez de hacer o aplicar medidas solidarias de derivación, haya anunciado la creación de campamentos, hasta 7000 personas, 7000 plazas, para los inmigrantes que vayan llegando a Canarias? A día de hoy, y viene reflejado en la prensa, hay alojados en establecimientos turísticos de Canarias unas seis mil personas en estos momentos.

Y me gustaría saber también cómo valora usted la decisión del Gobierno, ratificada por varios ministros, sobre la no derivación a la Península de los inmigrantes. Yo le voy a decir, para que no quede ninguna duda, desde Ciudadanos sí estamos a favor de las derivaciones a la Península, así lo hemos dicho. Estamos de acuerdo y estamos... -y lo hemos dicho en numerosos temas- en la solidaridad interterritorial en España, para este tema y para otros asuntos.

Nos gustaría también conocer desde este sentido qué piensa de que el ministro haya dicho claramente no a las derivaciones de los inmigrantes que llegan a Canarias, que Canarias se convierta en un tapón y, como hoy también recoge la prensa, dicho por el presidente, Canarias se vaya a convertir en un muro o una cárcel para estos inmigrantes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Señor diputado, me ha hecho varias preguntas, intentaré contestar a todas en la medida de lo posible.

Primero, decirle que la comunidad autónoma, como bien sabe, las competencias que tiene es la tutela y la salvaguarda de menores extranjeros no acompañados. Y en ese sentido siempre hemos tratado de llevar a cabo nuestra labor de la mejor de las maneras posibles y tratando con dignidad a estos niños y niñas que llegan a nuestras costas.

¿Los alojamientos turísticos son el lugar idóneo para que las personas migrantes que llegan estén alojadas? Pues, sinceramente, no. Pero sí que le he de decir que hemos tenido que hacer frente a una crisis humanitaria, sobre todo en el ámbito de los menores, sin precedentes. Nunca antes en Canarias había habido tantos niños y niñas no acompañados que hayamos tenido que tutelar. En ese sentido nosotros también como comunidad autónoma hemos tenido que hacer uso de estos alojamientos turísticos, en concreto dos en la isla de Gran Canaria, uno que alberga 240 menores, otro 215, y que están gestionados por dos entidades, Quorum y SAMU.

En este sentido, para nosotros es una pena que se hayan desmantelado recursos estables que tenía la comunidad autónoma y que, cuando acabaron otras crisis migratorias, alguien pensó que Canarias había cambiado su localización geográfica y los desmanteló, desgraciadamente. Ojalá pudiéramos contar con esos recursos estables, como contamos con recursos estables y mucho más idóneos para alojar estos menores como los que gestionan los cabildos insulares en colaboración con la comunidad autónoma.

¿Derivaciones? Sí, ya lo ha dicho el Gobierno de Canarias, que son necesarias derivaciones. Sí, personalmente, ya que usted dice que el partido de Ciudadanos cree en las derivaciones, también le digo que el partido de Unidas Podemos, que me representa a mí, también cree en estas derivaciones.

Y, en cuanto a las manifestaciones del ministro Marlaska, creo que está equivocado y además no hay un marco legal que ampare esas declaraciones, ya que la Unión Europea ha dicho que se pueden mover libremente por todo el país de origen porque no son delincuentes, son personas irregulares pero no delincuentes.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.