Diario de Sesiones 55, de fecha 25/11/2020
Punto 8

10L/PNLP-0201 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día, con la proposición no de ley, de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, sobre contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños.

Tienen la palabra los grupos proponentes. Empezamos con el turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. (Rumores en la sala).

¡Señorías!

Señora Mendoza.

Señorías, por favor, un poco de silencio, ocupen sus escaños. (Pausa).

Gracias, señorías.

¡Silencio, por favor! (Continúan los rumores en la sala). ¡Señorías, silencio!

Señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, las mujeres y las niñas representan el 71 % de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo. Hablamos de un negocio, del negocio más terrible del mundo, que perpetúa la desigualdad de las mujeres y que lejos está de erradicarse. Es una práctica que lamentablemente está creciendo en nuestro país.

Señorías, debemos poner los medios necesarios a nuestro alcance para combatirla. No podemos mirar hacia otro lado cuando no somos ajenos a que no dejan de aumentar las redes de prostitución organizada y también la esclavitud sexual.

Es por ello que para dar una respuesta institucional cohesionada y reforzar e impulsar la lucha contra esta lacra social hemos presentado desde el Partido Socialista Canario, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera esta iniciativa, que consta de tres apartados en los que establecemos lo siguiente.

El primero de ellos, que el Gobierno de Canarias, dentro de su marco competencial, impulse y refuerce las medidas necesarias para el desarrollo de una estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas de explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños y, por supuesto, generar conciencia social contraria a la compra y al consumo de prostitución y a la imagen también vejatoria de las mujeres.

Dar máxima difusión -es el punto 2- y visibilizar el programa pionero para la detección de explotación sexual de menores Alondra, recién puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que busca actuar de forma eficaz, eficiente y coordinada con el objetivo de alejar al menor del contexto donde se haya producido o se produzca la explotación sexual, así como proporcionar un tratamiento específico para los menores víctimas de prostitución y trata mediante una intervención integral y coordinada con los diferentes servicios sociales, sanitarios, formativos, policiales y judiciales de Canarias.

El punto 3, instar a su vez al Gobierno de España a aprobar, a la mayor brevedad, la ley de libertad sexual y a desarrollar la ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con el fin conjunto de eliminar la prostitución, el proxenetismo, introduciendo la tercería locativa, promoviendo la eliminación de publicidad de contenido sexual, y que se pongan en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las víctimas.

Señorías, estos son los tres puntos que aborda la PNL que hemos realizado o que hemos trabajado conjuntamente las cuatro formaciones políticas que sustentamos al Gobierno.

Por tanto, termino pidiéndoles al resto de los grupos de la Cámara el apoyo a esta iniciativa, porque creo que es necesario, más que nunca también, que seamos unánimes en la lucha contra esta lacra social y, lo más importante, que entre todos y entre todas podamos evitar que ningún menor y ninguna mujer se vean sometidos a esta pesadilla. Por tanto, les pido, en este caso desde Agrupación Socialista Gomera, que todos los grupos de la Cámara acojan esta PNL y voten a favor de ella.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas casi tardes ya a todas y a todos.

Primero, manifestar nuestras tremendas y sentidas condolencias por esas ya ocho personas, víctimas del mar, víctimas de la injusticia, víctimas de la pobreza, víctimas de la insolidaridad de los pueblos, que, intentando llegar, arribar a la costa de Lanzarote, han perdido la vida a poquísimos metros, en una noche tremendamente oscura, sin luna, triste... O sea, nuestras condolencias y nuestra solidaridad con sus familias, allá donde estén, con los compañeros y compañeras de la patera y con todos ellos. Sabemos que algunas personas han sido menores o son menores y nos parece desgarrador.

Vamos a hablar de un tema, y yo quiero agradecer a la compañera Pino, del Grupo Socialista, esta iniciativa, porque, si bien la hemos hecho entre los cuatro grupos, la iniciativa parte de ella y es justo reconocerlo, y reconocer su sensibilidad además con respecto al tema de la igualdad. En un día tan especial como hoy, tan sensible, ¿no?, el día en que se conmemora la lucha contra la violencia contra todas las mujeres a nivel internacional y que estábamos hablando de esos datos que tenemos, tan tremendos, de asesinatos, entre esa tristeza, entre ese dolor que nos provoca cada ausencia... Esas tres mujeres víctimas están en Canarias, todos esos niños, niñas, huérfanos, esas noventa y cinco, porque no acaba el cronómetro cuando llega un 31 de diciembre, se siguen sumando todos esos dolores. Sabemos cómo siguen estando algunas víctimas de las familias. Recordamos todos a Guacimara, en su asociación, a la hermana de Guacimara, como nos contaba todavía toda la situación problemática de sus niños.

Hablamos de las violencias machistas y esta PNL trata de esto. Yo la exposición de motivos la voy a dejar que la defienda nuestra compañera Pino. Los puntos que se piden ya los ha dicho la compañera Melodie. Y yo quiero hablar de esas niñas y niños víctimas de trata, porque cuando hablamos de violencia hablamos de muchos niveles, de violencia psicológica, de violencia sexual, de malos tratos, hablamos de asesinato, pero esta proposición no de ley trata mucho el tema de la violencia sexual, fundamentalmente la necesaria ley que estamos esperando que sea aprobada en el Estado español y que proteja... Y hablamos de nuestras niñas y niños, esas personas tan vulnerables que son víctimas de trata y de explotación sexual. Si nos duelen todas las tratas, si nos duele que las mujeres tengan que recurrir a la prostitución como único camino para darles de comer a sus hijos, como nos duele, porque no tienen un trabajo digno, como nos duelen todas estas mujeres migrantes que tenemos también aquí, y no migrantes, pero muchas de ellas que nos piden, por favor, papeles, un empadronamiento, como algo básico para poder subsistir, nos duelen todas ellas, pero aún nos duelen mucho más nuestras niñas y niños. Niñas que algunas las hemos tenido en centros de protección de menores y que sus familias... Y que estas mafias, que no tienen nombre, que es que si hubiera un infierno tendrían que ir a él, de verdad, esas personas que son capaces de jugar con la vida de niñas vulnerables para meterlas en lugares de trata de prostitución para que unos señores mayores vayan a estar con niñas jóvenes por cuatro perras, comprándoles un móvil o cualquier cosita, porque es que encima... o sea, las utilizan y cómo la forma de captarlas es absolutamente vergonzosa.

Yo estoy muy orgullosa de que este Gobierno haya puesto en marcha el programa Alondra, que es uno de los puntos que se reivindican en esta proposición no de ley y que se trabaje de forma coordinada y conjunta con todas los medios y con todas las fuerzas de la sociedad para proteger a estas personas, a estas chicas y chicos, porque también son niños. Porque la explotación sexual y la vulneración de derechos humanos no tiene en este sentido límites, es decir, cuando se trata de personas pervertidas que no respetan a las chicas y a los chicos jóvenes, actúan igualmente, aunque la mayoría son mujeres y son niñas.

Creo que es una proposición no de ley muy muy necesaria para trabajar y para luchar contra la trata, contra la prostitución, que debemos ir eliminando definitivamente de nuestras vidas, de nuestras casas y de nuestra tierra...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

El 23 de septiembre de 1913 se promulgó en Argentina la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual. Una ley conocida como la ley Palacios que marcó la culminación de una de las luchas más clamorosas de la historia: la lucha contra la esclavización de mujeres, niñas y niños para el ejercicio forzado de la prostitución. Una fecha clave para concienciar sobre una realidad que sufren millones de personas en todo el mundo, en especial las mujeres, niñas y niños, que están en una posición mucho más vulnerable frente a este tipo de violencia.

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una grave vulneración de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y una de las formas más desgarradoras de violencia de género, esa violencia que recibimos las mujeres por el mero hecho de serlo. La mayor parte de las víctimas de trata son mujeres y niñas, y es que la trata está directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y con la feminización de la pobreza, porque, aunque existe tráfico de personas con otros fines y también el tráfico de hombres y niños víctimas, con fines de explotación sexual, el porcentaje de mujeres y niñas indica que la explotación sexual tiene género: un aplastante 98 % de mujeres y de niñas; un 98 % de mujeres y niñas víctimas del trabajo forzoso en la industria del sexo comercial, además de un 58 % de mujeres y niñas en otros sectores y un 84 % de víctimas de matrimonios forzados. Y en este contexto no podemos obviar que el destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son los entornos de la prostitución, entornos comúnmente asociados a la violencia, a la marginación, a la dificultad económica, al abuso y a la desigualdad.

La explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas y niños es un negocio global, que afecta a todas las regiones del planeta y que además constituye el tercer negocio más lucrativo del mundo tras la venta de armas y de drogas. Tenemos que ser conscientes de que la trata y la explotación sexual generan mucho, mucho, sufrimiento. Sufrimiento que comporta consecuencias en todos los aspectos de la vida de las mujeres, de los niños y de las niñas, tanto a corto como a largo plazo, provocando problemas emocionales y psicológicos -depresión, baja autoestima, fobias o síntomas postraumáticos- como también problemas físicos -lesiones provocadas por terceros, automutilaciones, abuso de sustancias tóxicas o enfermedades incluso de transmisión sexual-.

Desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias consideramos que es necesario actuar de forma contundente contra la forma de violencia más sangrante y legitimada socialmente, la prostitución asociada a la explotación sexual, y entendemos que los poderes públicos tienen la obligación de perseguir el crimen y de prevenir el delito, pero igualmente tienen la obligación de garantizar la protección integral a las víctimas. Razón por la que el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, el grupo al que represento, ha suscrito esta proposición no de ley.

Para finalizar, reconocer la labor del personal que lucha en primera línea contra la trata de mujeres, la trata de niños y niñas. Mujeres y hombres que se dejan la piel para poder identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata y de la explotación e impedir la impunidad de los traficantes y explotadores. Papel fundamental, además, que durante la crisis del COVID se ha vuelto más importante si... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo), más importante si cabe, básicamente por las restricciones impuestas por la pandemia, que ha hecho que su trabajo sea aún más complicado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, aunque nos pueda parecer algo que solo ocurre en las películas y que es una realidad lejana, desgraciadamente no es así, porque la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños es una práctica extendida por todo el mundo y también en Canarias y representa la manifestación más extrema de la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad.

Según los datos de las Naciones Unidas, las mujeres y las niñas representan el 71 % de las víctimas de la trata detectadas en todo el mundo y el 80 % de las identificadas en Europa occidental, el 95 % de ellas acaban explotadas por la prostitución, por lo que desde el Grupo Socialista consideramos que se deben redoblar los esfuerzos para proteger a las víctimas de la trata y evitar que sean explotadas. Y queremos reconocer y agradecer el trabajo de las organizaciones y colectivos que prestan servicios vitales para localizar y ayudar a las víctimas a tener acceso a la justicia, a la salud, a la asistencia y a la protección social.

Señorías, la igualdad entre mujeres y hombres continuará siendo inalcanzable mientras se compre, venda, explote a mujeres, niñas y niños. Por tanto, entendemos que para combatir la trata con fines de explotación sexual hay que acabar con la prostitución.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual ha aumentado un 30 % en Canarias, cuya condición de comunidad turística con mucho tránsito de personas facilita la labor a las mafias, según los datos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida facilitados el año pasado aquí, en el Parlamento.

Desde el Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha un programa pionero para la detección de explotación sexual de menores, el programa Alondra, una iniciativa dirigida a la atención integral, y coordinada con los diferentes servicios sociales, sanitarios, policiales y judiciales, de jóvenes a partir de los 13 años que han estado o están en situación de explotación sexual en cualquiera de sus formas.

Alondra contempla la coordinación de los diferentes recursos de atención existentes en las islas, con el fin de ofrecer la atención inmediata y urgente a las posibles necesidades de traslado de residencia de las y los menores. Además, un programa que contempla actuaciones y proyectos dirigidos a procurar y apoyar un itinerario formativo y laboral y favorecer la autonomía y la emancipación de estos jóvenes ante su mayoría de edad.

Por ello, los cuatro grupos que formamos, que apoyamos al Gobierno hemos presentado esta iniciativa, que recoge, como ya han planteado los anteriores intervinientes, por un lado, impulsar y reforzar las medidas necesarias para el desarrollo de la estructura de apoyo multidisciplinar para las víctimas de explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución y a la imagen vejatoria de las mujeres. Por otro lado, dar máxima difusión y visibilidad al programa Alondra para la detección de explotación sexual de menores en Canarias. Y, por último, instar al Gobierno de España a aprobar, a la mayor brevedad, la ley de libertad sexual y a desarrollar la ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con el fin de eliminar la prostitución, y que ponga en marcha servicios y...

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Como decía, con el fin de eliminar la prostitución y que ponga en marcha servicios y programas para la recuperación integral y la protección social de las víctimas.

Esperamos contar con el apoyo de la Cámara para poder aprobar esta iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para los grupos no proponentes. Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

La trata de seres humanos y la explotación sexual constituyen dos formas claras de esclavitud en nuestro tiempo y lamentablemente son una realidad en Europa y también en nuestro país. Suponen una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de las personas y constituyen una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica organizaciones delictivas a las que proporcionan importantes beneficios económicos, basados en la explotación y la utilización de personas, sobre todo mujeres, niños y hombres también, que se encuentran en condiciones físicas o económicas difíciles y muy vulnerables.

En España las disposiciones que condenan la trata se encuentran principalmente en el Código Penal, en la ley de extranjería y en su reglamento de desarrollo. En los últimos años, nuestro país también ha contado con un plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Estos planes, sin duda, contribuyen a luchar contra esta lacra, pero consideramos que no son suficientes, que hace falta un respaldo jurídico mayor que garantice estos derechos y que proteja a estas personas. Por ello, desde Ciudadanos hemos pedido en el Congreso de los Diputados la elaboración de una ley integral contra la trata de seres humanos con un enfoque completo, basada en la cooperación, implicando a todos los sectores, destacando la importancia también de la participación de la sociedad civil y que dé cobertura a todas las víctimas de trata de seres humanos y a todas las formas de explotación sexual.

Vamos a apoyar esta proposición no de ley, poniendo el foco además en el reciente programa Alondra, dirigido a la detección de esos casos de explotación sexual, de abuso sexual de menores, que son, sin duda, los más vulnerables y a los que tenemos que proteger. Esperemos que este plan se cumpla de manera efectiva por el bien de nuestros niños.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Ponce.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Buenos días. Gracias, señor presidente.

Hoy, día mundial contra la violencia de género, es evidente que es muy oportuna y, por supuesto, van a contar con el apoyo del Partido Popular a esta proposición no de ley.

También me sumo a las condolencias por los migrantes fallecidos en la isla de Lanzarote. Pero también quiero añadir, lo que pasa es que desgraciadamente nos hemos acostumbrado a que mueren todos los días, que ayer hubo una de las cifras peores de muertes en Canarias por COVID, murieron siete personas, y también quería añadirlo, estoy seguro de que cuento con todo el Parlamento para ello.

La lucha contra la violencia de género y prestar asistencia integral a todas las víctimas es una obligación social, pero también hay que seguir avanzando en este otro aspecto, que muy bien presenta esta PNL en materia de defensa de los derechos de la mujer, como es la explotación sexual y la trata de mujeres y niños. Muchos somos padres y madres y, bueno, no puede haber algo más lamentable y execrable, como puede ser la trata y la explotación sexual de niños.

La propia Organización Mundial de la Salud reconoce que, entre las diferentes medidas de recuperación tras el COVID, redoblar esfuerzos en relación con los colectivos más vulnerables, como estos, debe ser una prioridad.

Poner en marcha medidas y actuaciones dirigidas a la sociedad para erradicar esta denigrante actividad, que supone, como he dicho, una lacra para la sociedad, es indiscutible. La trata de seres humanos es una incuestionable violación de los derechos humanos, un fenómeno de preocupantes dimensiones que constituye una de las más abusivas y sangrantes formas de reducción del ser humano a una simple mercancía, no siendo neutral en términos de género.

La trata de seres humanos es, en definitiva, una esclavitud en nuestro tiempo inaceptable. En este sentido, la proposición no de ley propone una serie de medidas, como puede ser el apoyo multidisciplinar a las víctimas de explotación sexual, un aumento de la conciencia social, un apoyo al programa Alondra, que efectivamente está funcionando, está teniendo buenos resultados para la detección de la explotación sexual, y también habla sobre la ley de libertad sexual.

En este sentido, como he dicho, evidentemente van a contar con el apoyo del Partido Popular y felicitar a la ponente por esta iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Adelante, señor Machín, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Señorías, la trata es un crimen de género vinculado a la explotación sexual. Una explotación sexual que lo único que busca es la cosificación de la mujer, vinculada a explotarla para que otros obtengan un rédito económico, usando la violencia, la coacción, la amenaza y el abuso de la fuerza.

La trata de seres humanos es una más de las violencias que sufren de manera desproporcionada sobre todo las mujeres y las niñas y que supone que de cada una que logramos sacar de ese infierno hay otras veinte que todavía están sin identificar en manos de esos proxenetas. El 94 % del total de víctimas suponen mujeres y niñas en todo el mundo.

Los gobiernos, los responsables públicos, debemos trabajar incansablemente para que las niñas y mujeres estén libres del peligro de estos proxenetas y todavía existen muchos lugares en el mundo en los que la impunidad sigue latente.

Pero, señorías, debemos centrarnos en otra forma. Como todo en la vida, se intenta adaptar a las nuevas circunstancias y se ha visto incrementada la explotación sexual usando internet, las redes sociales, sobre todo en menores, en niñas y niños. Es algo que tenemos que atajar, que puede ser muy tarde cuando actuemos y que de inmediato deberíamos tener medidas para intentar paliarlo. Se necesita algo más, se necesita algo más de lo que hemos hecho: prevención, formación e identificación de las víctimas, persecución de los culpables, coordinación y cooperación entre administraciones.

Señorías, la trata es una afrenta y una plaga y, como plaga, hay que intentar exterminarla en todos los sentidos, porque esto supone una de las mayores vergüenzas que tenemos como población. Señorías, la trata no se debate, la trata se combate.

Cuenten ustedes con el voto favorable del Grupo Nacionalista Canario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Machín.

Damos por finalizadas las intervenciones de los grupos parlamentarios, señorías, llamo a votación. Ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Gracias, señorías. Ocupen sus escaños, por favor. Las puertas. Gracias. Muy bien. Gracias, señorías.

Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

56 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 56 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Gracias, señorías.