Diario de Sesiones 55, de fecha 25/11/2020
Punto 9

10L/PNLP-0208 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA LOGRAR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las proposiciones no de ley, en este caso del Grupo Mixto, sobre medidas para lograr la accesibilidad universal en Canarias.

Tiene la palabra, señora Espino. Adelante.

(Rumores en la sala).

Silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

El camino de la igualdad, como el de la accesibilidad universal para las personas con discapacidad o diversidad funcional, es un camino por el que vamos dando pasos, pero todavía nos queda mucho por recorrer.

La accesibilidad universal viene regulada expresamente en la Ley canaria 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, que se ha ido actualizando en sucesivos decretos. Aun así, es una ley que también habría que actualizar, ya que cuenta con veinticinco años.

Estos cuerpos legales que les comentaba tienen como objeto la supresión de las barreras físicas y de la comunicación y establecen una serie de parámetros que han de respetarse en todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de urbanismo, de edificación, de transportes y sistemas de comunicación. Esta normativa hay que ponerla, como digo, necesariamente también en relación con la normativa urbanística, que en los últimos años también se ha ido adaptando a los principios de accesibilidad universal.

Asimismo, la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el Congreso de los Diputados, recoge también que todas las personas físicas o jurídicas, tanto del sector público como del privado, que suministren bienes o servicios están obligadas al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades con respecto a las personas con discapacidad, evitando cualquier tipo de discriminación.

La accesibilidad universal se contempla igualmente en el denominado Plan de Acción de Atención a la Discapacidad en Canarias, donde el objetivo es que la discapacidad no suponga ningún tipo de impedimento para que estos ciudadanos puedan desarrollar su proyecto vital.

Pero lo cierto es que, a pesar de las diferentes leyes, decretos y planes que he reseñado hasta ahora, no se ha realizado hasta ahora un cumplimiento efectivo de estas normativas, ni siquiera de la ley canaria de accesibilidad universal del año 1995, como continuamente denuncian las organizaciones que acuden a la Comisión de Discapacidad de este Parlamento, en concreto Cermi -el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-. Ese es el motivo que nos llevó a trabajar y a presentar esta proposición no de ley, que se consiga un cumplimiento efectivo de las leyes.

La gran mayoría de establecimientos o de servicios siguen sin estar adaptados. Esto provoca una grave situación de desigualdad para las personas con discapacidad, limitando su independencia y participación en todos los ámbitos de la vida. Esto es igualmente negativo para los propios establecimientos, que dejan de ofrecer sus servicios a una parte de la población y, por tanto, pierden, los pierden como clientes, dejando de percibir ingresos.

Por otra parte, las dificultades de comunicación se han agravado aún más por la situación de la pandemia del COVID-19.

En cuanto a las personas invidentes, pues, se pone en riesgo su salud al no poder marcar ellos con certeza la distancia de seguridad. Así también como las nuevas disposiciones de terrazas o de bares dificultan su movilidad. El caso de las personas que sufren problemas de audición: el uso de mascarillas como esta limita enormemente sus comunicaciones, ya que no pueden apreciar los labios ni la expresión facial, y en el ámbito de la educación los alumnos no cuentan con un subtitulado para la comprensión y el seguimiento de las clases online.

Es por todo ello que hemos decidido presentar una proposición no de ley, a la que los grupos que apoyan al Gobierno han presentado enmiendas, también el Partido Popular, y me alegra anunciarles que entre todos hemos llegado a un acuerdo para intentar la mejor proposición no de ley posible. Así que les paso a continuación a detallar los puntos que hemos acordado entre todos los partidos para que puedan ser aprobados por unanimidad por esta Cámara.

En primer lugar, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a velar por el cumplimiento en sus propios términos del régimen sancionador contenido en la Ley canaria de accesibilidad y supresión de barreras físicas y también en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, promoviendo para ello también una labor de coordinación entre los ayuntamientos de los distintos municipios y la comunidad autónoma.

A que se tenga en cuenta en la redacción -que se encuentra en proceso- de la nueva ley la creación de un servicio de atención, orientación y recogida de aquellas denuncias de los ciudadanos en relación con los incumplimientos en materia de accesibilidad.

A fomentar también el uso del braille, una vez finalizadas las restricciones impuestas por el COVID-19, así como cualquier otro tipo de alternativa de comunicación en diferentes establecimientos y servicios para las personas invidentes, incluyéndolo en cartas de restaurantes o en los precios de dichos servicios.

A potenciar de manera efectiva la tecnología mediante el desarrollo de herramientas digitales, como grandes aliadas para mejorar la accesibilidad tanto en las comunicaciones como en el transporte público, así como en todo tipo de establecimientos.

A promover la colaboración efectiva entre las consejerías de Turismo y la de Derechos Sociales para que se logre plasmar en un plan de trabajo un conjunto de medidas para alcanzar la plena implantación de la accesibilidad universal, con especial atención a todas aquellas cuestiones que impiden de momento su eficaz desarrollo.

A potenciar y premiar las buenas prácticas también que realicen empresas, establecimientos de servicios, mediante la concesión de una distinción como reconocimiento a aquellos empresarios que sí se implican de forma activa para lograr la accesibilidad universal.

A impulsar la incorporación de intérpretes y especialistas de lengua de signos para el desarrollo y seguimiento educativo de los alumnos con discapacidad auditiva en los colegios, así como añadir también subtitulado en la educación telemática para facilitar la comprensión cuando el profesorado se comunica, en los vídeos que le hacen llegar al alumnado.

A encauzar las medidas necesarias para que los diversos actos que se lleven a cabo por parte de todos los poderes públicos se sustenten también a través del lenguaje de signos, de la lengua de signos.

A impulsar y velar por la continuidad de los trabajos desarrollados en la comisión creada en el 2019, participada por el sector y las distintas administraciones, con el fin de elaborar un nuevo proyecto de ley, una nueva ley canaria de accesibilidad universal a la mayor brevedad posible.

Estos son los puntos que hemos acordado y quisiera también resaltar que en estos momentos, hoy... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí, quería, para concluir, hoy ha tenido lugar un debate importante, que es el primer debate en relación con los presupuestos y por ello, en lengua de signos, se ha podido también retransmitir esta sesión y nos gustaría, y así también lo hemos pedido a la Mesa, que se tenga en cuenta, que no solo en ocasiones extraordinarias sino que de forma ordinaria se pueda también incorporar la lengua de signos a las sesiones plenarias, porque, sin duda, en estos momentos en los que llevamos las mascarillas las personas que no pueden, que no pueden escucharnos, pues...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino, muchas gracias.

Sí, señora Espino, como sabe, el Parlamento de Canarias tiene por costumbre, desde hace ya algunos años, que en las sesiones más importantes del año nos acompañen las intérpretes del lenguaje de signos. Así lo vamos a seguir haciendo. Usted además ha pedido hoy que, ya que estaban en el pleno del Parlamento de Canarias, se pudieran quedar para esta iniciativa, nos ha parecido bien. Usted misma ha cursado una propuesta para que sea con carácter permanente y ya sabe que la estamos valorando desde la Mesa a efectos de las, digamos, repercusiones presupuestarias que pueda tener y de otro tipo. El Parlamento, como sabe, de Canarias es pionero en esta materia y, por supuesto, estaremos siempre del lado de las iniciativas que supongan una mejor integración de las personas con cualquier tipo de dificultad para poder seguir las sesiones plenarias.

Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular, que ha presentado enmiendas a esta iniciativa. El señor Enseñat tiene la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos los diputados.

Una persona ciega, una persona sorda, una persona en silla de ruedas o una persona con alguna discapacidad sufren todos los días de su vida, todos los días de su vida, problemas de movilidad y de accesibilidad, problemas que le impiden llevar una vida completa y una vida normal, pero sería un error pensar que los problemas de accesibilidad solamente les afectan a las personas con alguna discapacidad, porque no es así. Un padre y una madre con un carrito de niño pequeño, un niño pequeño, un anciano o cualquiera de nosotros con un simple esguince, basta para darnos cuenta de que todos podemos sufrir en algún momento un problema de accesibilidad o de falta de ella, que todos estamos expuestos y que, por lo tanto, a todos nos corresponde buscar soluciones, implicarnos en que esto no puede seguir ocurriendo y más aún a las administraciones públicas, más aún a nosotros, los políticos, los que estamos en esas administraciones. Tenemos que trabajar conjuntamente y consensuadamente para conseguir que exista un entorno, una comunidad completamente accesible para todos.

Y para ello uno de los primeros pasos, y me atrevería a decir el más importante, es tener una legislación actual, una legislación útil, una ley del siglo XXI que afronte las nuevas necesidades y también las soluciones, que esté en coordinación con la legislación nacional, con la legislación europea, también con la de los ayuntamientos y cabildos, y por desgracia la ley actual, la de Canarias, una ley de 1995, está completamente desfasada. Es una ley que incluso contradice la ley nacional, es una ley que no sirve. Y permítanme decirles: es una vergüenza que todavía esa ley no se haya reformado, que no se haya actualizado, y probablemente no es solo responsabilidad del Gobierno actual, también de los gobiernos anteriores.

Miren, la asociación Adivia, de discapacitados visuales y auditivos de Fuerteventura, al inicio de la legislatura presentó un borrador de lo que podría ser una futura ley. Un año y medio -se lo presentó a este Gobierno-, un año y medio, un año y medio, todavía están esperando respuesta, todavía están esperando que el Gobierno de Canarias mueva ficha.

Señores del Gobierno de Canarias, señores de partidos que apoyan a este Gobierno, debe ser una prioridad sacar una nueva ley de accesibilidad en Canarias.

Pero, miren, tampoco tenemos que olvidarnos de que las legislaciones que existen hay que cumplirlas y hay que hacerlas cumplir, aunque se tenga que recurrir a los regímenes sancionadores, como propone también esta proposición no de ley. Porque no hay nada más frustrante para una persona, y todos conocemos, compañeros, amigos, gente conocida que te dicen los aparcamientos para discapacidad están pa nosotros y nos encontramos coches aparcados allí que no tienen que estar allí, y cuando llamamos a la policía local, al ayuntamiento o a quien corresponda no actúan.

Todos sabemos que se siguen inaugurando y haciendo parques que no cumplen la legislación de accesibilidad y no pueden seguir esas cosas ocurriendo. Tenemos que dar un paso al frente. Como dice un compañero que siempre tengo, "el que quiera mi plaza de aparcamiento, que se quede con mi discapacidad, yo se la doy si se queda con mi discapacidad, porque, si no, me está haciendo la vida muy difícil".

Por lo tanto, hago aquí un llamamiento a los ayuntamientos, a los cabildos, al Gobierno de Canarias para que se cumpla la legislación de accesibilidad, la legislación de movilidad y para que cuando... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) para que aquellos que no la cumplan, sean irresponsables, que no tengan esa empatía necesaria, caiga sobre ellos también el régimen sancionador y las sanciones.

Miren -y ya termino-, no debemos entender, sé que la accesibilidad tiene un coste, un coste social, un coste también vital y también va a tener un coste económico aplicar las medidas de accesibilidad, pero no veamos eso como un gasto, veámoslo como una inversión, como unas oportunidades, como la forma de hacer que... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) vida completamente plena.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Hay una enmienda conjunta presentada por los Grupos Parlamentarios Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y el Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, obviamente la Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de esta iniciativa, pues hemos hecho una transaccional. Aprovecho para agradecer a la proponente el talante dialogante y la predisposición para llegar a acuerdos, y creo que en temas como este no cabe otra que ir todos de la mano, en un tema tan importante como es la accesibilidad, porque yo, en una sociedad moderna como en la que vivimos, no concibo una sociedad que no sea inclusiva, justa e igualitaria. Por lo tanto, creo que esto es un ejercicio de responsabilidad al que todos hemos aportado nuestro granito de arena.

Y es cierto que cuando hablamos de accesibilidad no solo nos referimos a las personas con discapacidad, también hablamos de gente mayor. Yo no conozco a nadie que vaya para joven, casi todos..., bueno, todos vamos para mayor, excepto Benjamin Button, que lo hizo al revés, pero, bueno, y aunque parezca mentira yo ya tengo más de 25 también, aunque no los aparente, pero... bueno.

Yo sí quiero seguir enfatizando la importancia que tiene la accesibilidad y yo, al contrario que el portavoz del Grupo Popular, yo creo que los ayuntamientos sí están haciendo un buen papel. Hay muchos ayuntamientos que están incluyendo planes integrales de accesibilidad y transformando prácticamente su municipio para hacerlo mucho más accesible a todas las personas. Por tanto, este tipo de políticas tienen que ser transversales, como también lo refleja esta iniciativa. Involucramos prácticamente todas las áreas de gobierno, la más destacada la de Educación, donde creo que ahí es necesario introducir a los intérpretes para que ningún colectivo se quede sin una enseñanza de calidad e igualitaria; por supuesto, también Turismo, Industria y Comercio, porque creo que, bueno, es obvio que si miramos las estadísticas muchísima gente hoy en día ya pone criterios de accesibilidad cuando va a elegir un lugar para pasar sus vacaciones; y, por supuesto, los Derechos Sociales, para llegar también a todos los colectivos que más lo necesitan.

No me queda nada más que decir, simplemente -pues ya lo han dicho quienes me han precedido en la palabra-, simplemente recalcar el voto positivo de la Agrupación Socialista Gomera. La importancia también que tiene que cuanto antes contemos con una norma adaptada a las circunstancias actuales que vivimos. Obviamente, vemos que también, como ocurre con esta pandemia que estamos viviendo, hay casos que se complican y al final acabamos teniendo gente que sufre COVID y acaban siendo personas dependientes, por las circunstancias de un virus nuevo que desconocemos, que no sabemos cómo evoluciona, y para el que esperamos que pronto haya una vacuna para poder frenarlo.

Por tanto, sigamos trabajando juntos en este tipo de iniciativas, porque al final creo que esto es lo que quiere ver la ciudadanía en sus representantes públicos, en los políticos, que en aquellas circunstancias o aquellos objetivos que más les llegan, que más facilitan su vida, seamos capaces de llegar a acuerdos y entendimiento y sacar adelante iniciativas por el bien de todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Está claro que en estos tiempos que vivimos de pandemia el papel es más complicado para usarlo, por ejemplo, por el asunto del braille, las terrazas, las aceras han sido ocupadas por terrazas, por tener que de alguna forma ampliar, se amplían las distancias, entonces también los restaurantes, los bares, etcétera, han ampliado sus servicios hacia las calles, y esos son añadidos a los problemas de accesibilidad, de movilidad, de determinadas personas que tenían esos problemas para circular por las calles. Lo mismo pasa con las mascarillas, es decir, nos ocultan parte del rostro y hace difícil la comunicación con gente que tiene que leer nuestros labios para comunicarse. Y si no hay medios complementarios, como pueden ser los intérpretes, etcétera, más se complica aún. Y en casos, cuando es el sistema audiovisual, si no hay subtítulo, por ejemplo, también se complica en muchos casos.

Con nuestro destino turístico nos pasa también en parte lo mismo, que a veces hay insuficientes medios, servicios, para mejorar ese destino y subir, darle el plus ese de calidad que tendría para sectores de la población que nos visitan que necesitan determinados apoyos para moverse con facilidad dentro de las islas.

Yo soy de la gente que pienso que se ha hecho, se ha avanzado en los últimos años, pero nos queda un largo trecho por recorrer. Y se lo dice un abuelo que sacó el carné de conducir carritos hace tres años y cada vez que paseo por algunas calles de algunos lugares encuentras las serias dificultades para pasear por determinadas aceras o acceder a determinados lugares, porque es imposible. No se ha facilitado dentro del urbanismo de nuestras ciudades totalmente aún esa accesibilidad. Barreras físicas, barreras de la comunicación.

Y sobre todo valorar, pues, bueno, bienvenido sea y la felicito por su aportación... Nos hemos sentado los grupos proponentes de enmiendas, hemos llegado a acuerdos en ellas, eliminando algunas cosas, mejorando algunas otras. Sabemos que, por ejemplo, las tecnologías a veces van a superar en comunicación algunas cuestiones que incluso nosotros aquí ponemos en la PNL, pues, por ejemplo que los restaurantes o los bares tengan el sistema braille. En estos momentos no se puede estar tocando cosas, pues, el que haya tecnologías que sean capaces de leer una carta y a lo mejor con un sistema de voz nos lo puedan decir, avanza muchísimo más sobre este asunto.

En definitiva, fines loables para facilitar la accesibilidad universal, la que persigue esta PNL, y superar las barreras físicas y de la comunicación. Por supuesto que después del acuerdo que hemos tenido y el acercamiento de posturas la vamos apoyar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nueva Canarias también va a apoyarla.

Y de verdad felicitar, yo creo que es una iniciativa interesante, porque aborda distintos aspectos relacionados con la accesibilidad. Una iniciativa muy integral. Desde la exigencia del cumplimiento de la ley, de las leyes, de la normativa, de las ordenanzas, de los reglamentos, en todas y cada una de las administraciones, la necesidad de seguir avanzando en esa legislación, el cumplimiento con planes de acciones, con medidas concretas e incluso con la capacidad y la potestad de las administraciones de sancionar y de exigir el cumplimiento de lo que entre todos legislamos y fundamentalmente ser muy exigentes con aquellas personas, aquellos colectivos que más difícil lo tienen, que más dificultades tienen, y evidentemente las de este colectivo, las de estas personas, creo que requiere un doble esfuerzo en esa tarea de fiscalización, de cumplimiento primero pero de fiscalización, sobre el cumplimiento con posterioridad.

Creo que todos hemos vivido en algunas administraciones, en mi caso concreto desde el ámbito municipal, la transformación de las ciudades. En ocasiones, cuando se habla de incumplimiento de las ciudades, yo creo que tenemos que ser muy conscientes de dónde venimos. Hoy, cuando hablamos de peatonalizaciones, que, digamos, sería como una expresión máxima de la accesibilidad, de la priorización del ciudadano, de la persona, frente al individuo, eso, digamos, sería la evolución máxima, pero es que venimos de municipios, en algunos casos, donde las aceras eran incluso inexistentes, calles muy estrechas donde en su momento lo que pasaba por allí era un carro. Con posterioridad, aparece el vehículo y es en ese instante, del vehículo a motor, donde se prioriza con fuerza el vehículo a motor sobre el resto. Calles con aceras estrechísimas donde no cabe en la mayoría de los casos ni siquiera un carro de una persona, ya no solo con discapacidad sino también alguien que tiene un niño pequeño. Lo hemos vivido también. Por tanto, esa adaptación de ciudades enteras, de transformarlas hacia los nuevos conceptos, es mucho más complejo, mucho más complicado que simplemente tener en cuenta dónde colocas una mesa en una terraza o actuar en una zona determinada. Son actuaciones integrales, porque veníamos de otro modelo.

Afortunadamente, sí que se ha ido avanzando a pasos agigantados, pero queda muchísima tarea por hacer. Recuerdo, en la legislatura pasada, en este mismo hemiciclo, en el marco de encuentros en el ámbito de la discapacidad, nos hicieron -algunos creo que estaban, están todavía por aquí-, nos hicieron taparnos los ojos y seguir a alguien, acompañar a alguien que actuaba como guía para poder llegar a nuestro escaño. Qué tarea, tan difícil, tan compleja y que en circunstancias normales es casi absolutamente mimética, la hacemos sin pensar, pero con cuántas dificultades nos encontramos. Esas son las dificultades, no de un momento concreto, en una prueba determinada y además con un guía especializado, sino en el día a día, durante toda su vida, de mucha gente. Y no hablamos solo de la discapacidad, como comentábamos, a la hora de poder desplazarte, estamos hablando también de la auditiva, la visual. Muchísimas barreras que nos encontramos y en estos momentos de pandemia, muchísimo más.

Por tanto, yo creo que todas las iniciativas que abarcan muchísimos ámbitos de esta proposición no de ley pretenden ser una toma de conciencia, primero, que creo que es fundamental, y la exigencia del cumplimiento de la ley, velar por que se cumpla una vez que la ponemos en marcha, y seguir tomando conciencia y visibilizando la realidad de todo este colectivo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. El señor Sosa tiene la palabra.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora Espino, gracias por la presentación de esta iniciativa y agradecerle la deferencia que ha tenido, pues, negociar lo que son las enmiendas.

Sin lugar a dudas son muchas las oportunidades y ventajas que conlleva para los comercios, restaurantes y establecimientos hoteleros de Canarias poder contar con que todos los municipios sean accesibles y con diseño universal. Puede suponer múltiples ventajas al crecimiento económico del sector, que podría generar más empleo si se adaptaran todos los entornos, plantas alojativas, servicios, traslados y destinos.

Señorías, según numerosas encuestas, el 60 % de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades renuncia a irse de vacaciones por falta de accesibilidad, por una oferta insuficiente. El mercado potencial del turismo accesible se sitúa, con más de doscientos millones, entre personas con discapacidad, salud, acompañantes y familiares, sin contar con que el 20 % de la población europea tiene más de 65 años, para ser exactos 75 millones de europeos superan esta edad, y esta cifra va en aumento en los próximos años. Todo esto solo en el entorno de la Unión Europea.

El turismo inclusivo, señorías, puede asegurar la igualdad de oportunidades de todas las personas para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada. Además de constituir un derecho fundamental de todas las personas y de una obligación normativa, aporta unos beneficios significativos para el destino. Permite la ampliación de la base de clientes y potenciales turistas a todas las personas, incrementando, además, su proposición, si se considera que muchas personas con discapacidad suelen viajar acompañadas. Reduce la estacionalización del mercado, refuerza la imagen y la reputación del destino, posicionándose como responsable socialmente. Mejora la calidad competitiva y, por tanto, representa una mejora competitiva significativa respecto a otros posibles competidores con características similares. Proporciona nuevas oportunidades de negocio a las empresas turísticas locales y, por tanto, genera riqueza y empleo.

Por tanto, señorías, debemos invitar a todos los establecimientos a hacer, entre todos, un destino accesible, donde el actor principal sean las personas. Representa una doble oportunidad que ahonda en la igualdad de oportunidades de las personas y mejora la diferenciación y reputación del mercado, mejorando así la marca, como destino accesible, de Canarias.

Al mismo tiempo se debe instar a los ayuntamientos y a los cabildos a que pongan en marcha sus consejerías, sus concejalías y que saquen cuanto antes lo que son sus planes de accesibilidad en los distintos municipios y en las islas. Debemos convertir, en definitiva, que los municipios de Canarias sean accesibles e inclusivos, inclusivos, y que vigilen la accesibilidad en cualquier proyecto de futuro y mejoren los accesos y estructuras presentes. No solo mejora el nivel de vida de todos sus residentes, sino también -importante- atractivo para ofrecer como destino turístico a un perfil de personas que busca unas vacaciones que garanticen su bienestar y movilidad en cualquier época del año.

Y, por último, decirle, señora Vidina, que desde el Gobierno central se ha anunciado que va a revisar lo que es el sistema de calidad turística español para introducir nuevos criterios de accesibilidad y promover la creación de una marca o sello que distinga la oferta turística accesible; y también decirle que, bueno, que desde la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias ya existen ayudas para que los propios ayuntamientos vayan elaborando lo que son sus planes de movilidad a nivel municipal.

Gracias, buenos días.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Tal y como ha quedado manifestado por la proponente, existe una enmienda transaccional, de la que ya los servicios tienen constancia. Es una enmienda transaccional con la enmienda conjunta; por lo tanto, entiendo que la enmienda del Partido Popular no ha sido aceptada, seguramente se ha transado con la enmienda de los grupos proponentes que ya he citado.

Queda, por tanto, la intervención del Grupo Nacionalista. Adelante.

La señora BAYARRI MARTÍN: Gracias, presidente.

Todos los entornos, bienes, productos y servicios deben poder ser utilizados por todas las personas, autónomas, seguras y eficientes, garantizando que la persona discapacitada no deba interrumpir sus actividades por problemas de accesibilidad. Eso es lo que conocemos como accesibilidad universal. El concepto, sin embargo, ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora incorpora necesariamente el espacio digital, donde también hay que derribar barreras para que las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual, cognitiva o neurológica, no queden excluidas a la hora de conseguir un empleo inclusivo o para acceder a la educación, a la cultura o al ocio.

Ha sido precisamente la llegada del COVID-19 la que ha puesto sobre la mesa lo lejos que estamos aún de la plena accesibilidad en el espacio digital y ha sido especialmente sangrante en educación, donde las personas que carecen de visión o tienen una muy baja visión no pueden acceder a los contenidos visuales sin tecnologías de apoyo; las personas con problemas auditivos necesitan alternativas a los contenidos sonoros; las que tienen dificultades motrices necesitan dispositivos adaptados para acceder a las tecnologías; y las personas con limitaciones intelectuales necesitan aplicaciones y contenidos que se adecuen a su situación.

Cuesta creer que las personas con discapacidad se sigan encontrando todo tipo de barreras físicas, tanto en espacios privados como públicos, porque hay que reconocer que tampoco las administraciones públicas han hecho la tarea en los espacios y servicios que gestionan.

Coincidimos con el Grupo Mixto, proponente de esta PNL, cuando señala que uno de los factores que han favorecido esta aplicación tan laxa de la ley a lo largo de los años es que carecemos de un apartado sancionador eficaz y desde luego consideramos que es un factor que hay que corregir, pero que debe ir acompañado, por otro lado, de alicientes que incentiven la aplicación plena de las normas de accesibilidad en los comercios, locales de ocio, de restauración, espacios culturales y deportivos.

En estos años desde luego que hemos avanzado en la eliminación de barreras físicas de la mano de un nuevo concepto de urbanismo inclusivo, que se va imponiendo poco a poco en nuestras ciudades, pensando sobre todo en las personas con dificultades motoras. Pero aún estamos lejos, estamos lejos de contar con espacios plenamente adaptados, por ejemplo, a la discapacidad visual o auditiva. Hay muy pocos espacios públicos o privados donde la cartelería, la...

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora BAYARRI MARTÍN: ... las etiquetas, etcétera, estén en braille.

Por lo expuesto anteriormente, desde el Grupo Nacionalista Canario manifestamos nuestro apoyo a esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Hemos finalizado el turno de intervención de los grupos parlamentarios. Señorías, llamo a votación. Ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

En la sala Europa les ruego también a sus señorías que ocupen su sitio para poder proceder a la votación.

Señorías, llamo a votación. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

55 votos emitidos: 55 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra.

Queda aprobada.