Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 1

10L/PO/P-1235 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON CANARIAS RELATIVOS A LA CRISIS MIGRATORIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cumplimiento de los compromisos del presidente del Gobierno de España con Canarias relativos al a crisis migratoria, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Hace una semana usted celebraba con alegría y satisfacción una conversación que había mantenido con el presidente Sánchez en torno a la crisis migratoria. Es verdad que venía precedida de una intervención pública del presidente Sánchez, donde hablaba de solidaridad de España con respecto a la crisis migratoria en Canarias. No sé en qué se traduce esa solidaridad, ya usted nos lo podrá decir, pero lo cierto es que hablaba concretamente usted en esa celebración de que se iban a producir derivaciones y de que el presidente Sánchez estaba en esa línea.

También es cierto, señor presidente, que al día siguiente, o menos de 24 horas después, el señor Ábalos, el ministro Ábalos, hombre fuerte de su partido, del Partido Socialista, desmentía esta situación diciendo que no iba a haber derivaciones y tranquilizando, así, a las comunidades autónomas que son menos solidarias y que consideran que Canarias está más lejos de lo que realmente está.

Por todo esto, señor presidente, lo que queremos saber hoy es: compromisos concretos que se ha llegado con el presidente Sánchez en torno a la crisis migratoria y, concretamente, a las derivaciones, absolutamente necesarias para que se trate de manera digna a los migrantes y, en segundo lugar, si mantiene usted, como dice el señor ministro Marlaska, que esas derivaciones a la película son o no son posibles por la normativa europea.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La verdad es que cuesta, en ocasiones, volver a repetir lo que uno dice, e incluso lo que uno escribe, porque tras esa conversación con el presidente y su intervención pública lo que dije es que valoraba sus palabras de la solidaridad interterritorial.

Y como me hace una pregunta concreta sobre las derivaciones, yo lo que le digo y le respondo es que a mí me consta que se está produciendo un tránsito a la Península de manera reglada, hasta tal punto que ha habido otros presidentes de comunidades autónomas que lo han denunciado. Quizás a usted le conste lo contrario, que no se producen, me gustaría que lo dijera.

Y con respecto a infraestructuras de acogida de otra índole, estamos cerrando con distintas comunidades autónomas el que esto se vaya a hacer para menores y para mayores.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor presidente, en todas sus respuestas en esta Cámara, y también ante los medios de comunicación, siempre hay dos ingredientes comunes: uno es justificación, justificación a los ministros y sus jefes en el partido socialista en España y la otra es conformismo. Se conforma usted absolutamente con todo lo que pasa. Se conforma con que las derivaciones, supuestas derivaciones, que hoy ha admitido por primera vez en Cámara, en esta Cámara, pues sean aproximadamente de un 1 % de los migrantes que hay en Canarias. Se conforma usted que cuatro meses después, cuatro meses después, cierren el campamento de la vergüenza en Arguineguín, para trasladarlos a otro campamento igual de vergüenza 8 kilómetros más lejos... En definitiva, compromiso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Rodríguez, mis afirmaciones han sido categóricas y rotundas. Lo he hecho delante de los ministros y lo he hecho en los medios de comunicación. Ustedes, que acaban de terminar un congreso, son capaces de sacar una nota de prensa diciendo que yo me escudo protegiendo a mis compañeros socialistas. Mis palabras, en esa entrevista que ustedes me critican, son las siguientes: "la inmigración que llega a España debe ser repartida solidariamente entre los Estados miembros de Europa, incluido el resto de nuestro país".

Lo podemos decir en sánscrito o en arameo, como ustedes quieran, pero yo le voy a lanzar el siguiente mensaje, señor Rodríguez: ¿es una buena noticia o no que el campamento de Arguineguín se haya desmantelado? Ustedes gobernaban en el año 2006, presidían esta comunidad autónoma, ¿usted se ha olvidado de la terminal de Fuerteventura, 16 000 personas hacinadas, algunos de ellos más de noventa días? ¿Ustedes se han olvidado que entonces se utilizaron instalaciones militares, como, por ejemplo, Canarias 50, como Hoya Fría, instalaciones de distintas islas, para albergar a inmigrantes? Por cierto, algunos de ellos estuvieron más de dos años, más de dos años. Lo peor de la memoria es que, como es débil y frágil, algunos hacen que la amnesia se convierta en una herramienta política, y creo que se equivocan, porque Coalición Canaria es un partido de Gobierno, no se olvide eso. Han gobernado en Canarias siempre, hasta hace año y poco, y presidían Canarias entonces. Si ahora el Gobierno de Canarias lo hace mal, ¿cómo lo hizo el Gobierno presidido por Coalición Canaria en el año 2006, que también se necesitaron meses para tomar decisiones? (Rumores en la sala).

Y junto a ello, junto a ello indudablemente, sí (ante las manifestaciones del señor Barragán Cabrera, desde su escaño), ahí están las personas que estaban en aquella terminal de Fuerteventura, 16 000 personas, que estaban en mejor estado que los que estaban en Arguineguín, sin ninguna duda.

El señor PRESIDENTE: Señorías... Sí, perdone un momento, señor presidente.

Señorías, les pido por favor... (Palmoteos desde los escaños).

Sí, señor Barragán, por favor. Les ruego que en el turno de preguntas, dado que además el tiempo es limitado, no se interpelen desde los escaños. Ya tienen un turno el... quien pregunta y quien responde para poderse hacer las réplicas, ¿de acuerdo?

Muchas gracias, señor Barragán. (Continúan los rumores en la sala. Pausa).

¿Podemos continuar, verdad? Gracias, señorías.