Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 2

10L/PO/P-1238 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE CONSIDERACIÓN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CON CANARIAS A TRAVÉS DE LOS PGE Y DE LOS ACUERDOS BILATERALES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre consideración acerca del cumplimiento del Gobierno del Estado en Canarias a través de los presupuestos generales del Estado y los acuerdos bilaterales, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

La pregunta que se le dirigía precisamente es ¿considera el Ejecutivo autonómico que el Gobierno del Estado, a través de los presupuestos generales del Estado y de los acuerdos bilaterales, cumple con Canarias?

Y para partir de esa afirmación, de esa interrogación en este caso, tenemos que tener en cuenta que desde hace tiempo en estas islas ha habido por parte de algunos un sentido patrimonial sobre el territorio y sobre sus habitantes, y que, mientras aquí en Canarias se hablaba de cumplir con Canarias y se extendía eso casi como un eslogan, cuando se llegaba a Madrid se hablaba de "qué hay de lo nuestro".

Y, ante esa situación, nosotros queremos hasta cierto punto pues también hacer cierta pedagogía política, porque "lo nuestro" no es solo de Canarias, lo nuestro es lo del conjunto del Estado y, en este caso, de manera solidaria, también con Canarias se cumple a través de los presupuestos generales del Estado y de las medidas de la Unión Europea.

Sin embargo, en momentos de crisis es cuando se ve la estatura política de nuestros representantes, y ha habido partidos presentes en esta Cámara que han presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, van camino de la irrelevancia política, por muchas alharacas y por muchos aspavientos que hagan.

Y voy a hacer una pequeña relación, breve, de lo que están significando los presupuestos generales del Estado, que van camino de ser aprobados, y lo que puede significar para Canarias.

84 000 personas aún en ERTE, se siguen manteniendo; 70 000 familias canarias beneficiarias del ingreso mínimo vital; alcanzar, posiblemente, el 54 % de escolarización de 0 a 3 años; disponer de becas de estudio para que nadie, por motivos económicos, abandone esos estudios; permisos paternos-maternos de conciliación; políticas de empleo activas; mejorar los servicios públicos; subida de las pensiones no contributivas al doble del IPC; lucha contra la violencia de género; impulso a las energías renovables; rehabilitación de viviendas cada año; investigación y digitalización; contratación de cuidadores profesionales para la conciliación de familias con menores de 14 años; incrementar el 5 % el IPREM, que tiene influencia sobre alquileres, becas, etcétera. En definitiva, revertir los recortes de 2012. Eso es apostar por Canarias desde la perspectiva de Sí Podemos Canarias, lo que beneficia a la mayoría social, eso es cumplir con la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

El Gobierno de Canarias valora muy positivamente que tengamos presupuestos en el año 2021. Hoy mismo habrá debate con respecto a las enmiendas y el proyecto de ley va a ser mejorado con las mismas. Y es fundamental que lo tengamos, no se puede responder a la crisis del año 2021 con los presupuestos de Montoro del año 2018 y, por tanto, es una muy buena noticia y se van a mejorar en este proceso de enmiendas esos presupuestos.

Yo le completo, con todo respeto lo que usted traslada, porque creo que se ha hecho poco énfasis en esto, porque nuevamente se habla del REF, fundamental que se cumpla, se va a cumplir, los convenios de Canarias, pero los presupuestos del año 2021 tienen 3000 millones de euros para el ingreso mínimo vital; suben casi un punto las pensiones contributivas, 340 000 canarios; la sanidad, aumenta un 25 %; la lucha contra la violencia machista aumenta en 21 millones de euros; las becas para los jóvenes estudiantes aumentan 515 millones de euros; la pobreza infantil sube un 60 %, hasta llegar a 160 millones de euros; y la dependencia, por ejemplo, clave también en épocas de apreturas económicas y sociales como las que tenemos y vamos a tener, un 35 %.

A todo ello, ya lo he dicho, como proyecto de ley sin discusión, si tenemos en cuenta el REF y los convenios, el del año 2021 es el que aporta mayor recurso económico para Canarias, 1339 millones de euros, más que los que hubo en el año 2018, 1323.

Por lo que concluyo, y lo digo con rotundidad en este pleno, que, una vez que se aprueben las enmiendas a la totalidad, el presupuesto del año 2021 será el que aporte más fondos económicos de la historia a Canarias.

¿Serán suficientes? Esa es otra pregunta. ¿Por qué? Porque tenemos que enfrentarnos a una crisis importante en el año 2021 y seguiremos demandando las mejoras precisas.

Los fondos europeos son fundamentales, y poder ejecutar el cien por cien de los mismos, que se desbloquee por parte de dos países esos fondos europeos, Hungría y Polonia, para poder tener ya la certidumbre, y que tengamos los mecanismos de flexibilización, licitación, adjudicación -que, por cierto, el Gobierno de España está con un decreto para poder hacerlo-, para que ningún euro deje de llegar a la ciudadanía y tener las vacunas, que creo que también vamos en el buen camino.

Por tanto, termino diciendo que cada partido político justificará su voto con respecto a esos presupuestos y las enmiendas presentadas a la totalidad o parciales, pero sí son necesarios para Canarias tener presupuesto en el 2021.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.