Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 3

10L/PO/P-1242 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS ANTE LOS CASOS DE INMIGRANTES IRREGULARES QUE HAN DADO POSITIVO EN COVID Y SE SALTAN EL PERIODO DE CUARENTENA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas ante los casos de inmigrantes irregulares que han dado positivo en COVID y se saltan el periodo de cuarentena, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de Canarias fue el primero, adelantándose al protocolo que realizaba y realiza PCR a los inmigrantes irregulares llegados, esa es nuestra competencia, los que den positivo y tienen que ser hospitalizados se les hospitaliza, a los que no pasan a ser automáticamente gestionados por los ministerios responsables, el de Interior en sus primeras 72 horas y el de Migraciones posteriormente. Incluso, yendo más allá, hemos pedido ratificación judicial que, por cierto, en el día de ayer se nos dio la razón al Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora diputada.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Torres.

Mire, el pasado día 25 de noviembre se publicó una información de que la policía nacional había detectado en el aeropuerto de Gran Canaria 35 inmigrantes, todos casos positivos de coronavirus, con un billete de avión para viajar a la Península. Nadie se percató de que estas personas habían abandonado las instalaciones donde debían guardar cuarentena y solo se dieron cuenta cuando, claro, iban a viajar a la Península, que es lo que no quieren ni el señor Marlaska ni el señor Ábalos.

Su Gobierno restó importancia a lo que había ocurrido, dijo que no era preocupante, que no era alarmante y yo, lo siento, no comparto esa opinión por dos razones: en primer lugar, porque hay que recordar que un solo caso de coronavirus, el de un ciudadano chino, ha provocado una pandemia mundial, todos los casos son importantes y deben permanecer aislados; y, en segundo lugar, porque este tipo de informaciones y de situaciones generan rechazo en la población y es lo que todos queremos tratar de evitar.

El Gobierno de España ha desmantelado, finalmente, cuatro meses después, el muelle de la vergüenza del señor Sánchez, pero nosotros no vamos a olvidar lo que ha ocurrido en ese muelle, las denuncias que han hecho las organizaciones humanitarias sobre vulneración, violación de derechos humanos, la investigación abierta por el defensor del Pueblo, la investigación abierta por Acnur, por la Agencia de Atención de los Refugiados de las Naciones Unidas. Nosotros hemos pedido y vamos a seguir insistiendo para que venga la Comisión de Derechos Sociales, el delegado del Gobierno en Canarias y que dé explicaciones ante toda estas denuncias de violación de derechos humanos, y esperamos que el resto de grupos parlamentarios nos apoyen y que hagan llegar esa invitación al delegado del Gobierno y que sea este el que decida si viene o no a este Parlamento a dar explicaciones, pero que ustedes, señores del Partido Socialista y que apoyan al Gobierno no lo tapen.

También hemos presentado una proposición no de ley, que se va a debatir en este pleno, de reprobación al señor Marlaska y esperamos contar también con el apoyo de los votos del Partido Socialista, con los de Nueva Canarias y, sobre todo, con los de Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, que pidieron públicamente la dimisión del ministro, tienen la oportunidad ahora de demostrar que piensan lo que dicen y de que actúan como piensan.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bien, hay una pregunta que es la que voy a responder y hay otras cuestiones que se van a debatir en el pleno de hoy o de mañana, ¿no?, en las que no entraré en estos momentos porque será cuando se debatan esas iniciativas.

Pero algunas aclaraciones, sobre derechos humanos tenga usted claro que aquí no creo que haya ningún diputado o diputada que no defienda lo mismo que defiende su grupo político, que es la preservación de los derechos humanos, absolutamente, este Gobierno, por supuesto, también.

Con respecto a la inmigración irregular y los protocolos. Adelantándonos, lo dije antes, Canarias fue la primera comunidad que hace los PCR a quienes llegan, pero cuidado con los mensajes que lancemos a la opinión pública. Últimos datos oficiales 20 730 canarios han dado positivo, canarios no, personas en Canarias, me corrijo, han dado positivo durante la pandemia; el porcentaje de los inmigrantes que lo han dado es un 3-4 % máximo. Por tanto, si se lanza el mensaje de que es la inmigración quien produce la contagiosidad estaremos lanzando un mensaje erróneo.

Lo segundo, el Gobierno de Canarias actúa acorde a sus competencias, en comparecencias recientes el consejero de Sanidad dio las claves, fue la Dirección de Salud Pública quien emite un informe, justamente porque hay unas personas que tienen que ser custodiadas, hay un vacío legal, porque a una persona que se salta la cuarentena en nuestro régimen legal se le establece una sanción, había un vacío legal con respecto a los inmigrantes. A resultas de ese informe pide la Delegación del Gobierno que se les diga con claridad cuáles son las competencias y los planos judiciales y tenemos que ir al juzgado que en el día de ayer dice claramente que tienen que ser custodiados por quienes tienen la responsabilidad que son los ministerios responsables; repito, Interior 72 horas primeras, Migraciones posteriormente. Y, por tanto, yo lo que creo, sinceramente, que lo que hay que hacer, al menos yo lo hago, es felicitar a la Consejería de Sanidad por haber sido ágil, por haber tomado la decisión de tener un informe de salud pública claro y tener un mandato judicial al respecto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.