Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 5

10L/PO/P-1244 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACTUACIONES PARA AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PÚBLICAS Y LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre las actuaciones para agilizar los procedimientos administrativos, la concesión de subvenciones públicas y la licitación de obra pública, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días a todos y a todas.

Señor presidente del Gobierno, no cabe duda que todos los que tenemos responsabilidades de gobierno, inclusive los que no la tienen, los propios ciudadanos, tienen ciertas incertidumbres. Pero nosotros no podemos trasmitir flaqueza, sino todo lo contrario, tenemos que ser firmes a todo aquello que conlleva la recuperación de esta crisis sanitaria y, por tanto, alcanzar la vacuna, como decía el compañero de Nueva Canarias, tenemos que trabajar por recuperar la economía y, si es posible, que esos test de antígenos aparezcan, pero también tenemos una preocupación importante, y es cómo gastar los recursos en los próximos ejercicios.

Es verdad que pasado mañana se aprueban los presupuestos generales del Estado. Es verdad que se aprueban también los presupuestos autonómicos y el resto de corporaciones locales. Pero hay una preocupación, porque hemos heredado y hemos construido una Administración que es poco ágil, que tiene muchos cuellos de botella que impiden el desarrollar y llevar a cabo las inversiones de los recursos. Hemos visto a la patronal de la construcción cómo nos dicen que agilicemos la construcción de viviendas, o inclusive la rehabilitación de nuestros centros escolares, la obra pública como carreteras. En fin, hay tantas cosas que hacer, y lógicamente nosotros tenemos que prepararnos... y prepararnos. Hay un real decreto ley, que todavía no ha sido aprobado, pero circula, que yo creo que debe mejorar todavía su contenido, corresponde al Estado. Nosotros hemos hecho y aprobado un decreto ley también de medidas urgentes que va en esa dirección.

Pero, sinceramente, hay que recordar que el Gobierno de nuestro país va a tener de Europa más de setenta mil millones de euros y que nosotros en el presupuesto que estamos tramitando hay recogidos más de mil ciento ochenta o sesenta y cinco millones de euros para la inversión, más los mil que llegan de Europa y del Estado. Para eso es necesario que dotemos de personal cualificado, de personal en general y cualificado de forma particular a los distintos departamentos del Gobierno.

Por eso le formulo esta pregunta, para irnos preparando para lo que viene el próximo año y siguiente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): (Sin micrófono) circunstancias obligan y está claro que con 1000 millones de euros que se pretende reciba Canarias a través de esos fondos europeos para comunidad autónoma, ayuntamientos y cabildos, no podemos tener las mismas herramientas de concurso, adjudicación, licitación que tenemos en el presente.

El Gobierno de España está culminando un borrador que va a llevar a pronto de decreto ley que pretende agilizar todos estos procedimientos en el año 2021. Hay 27 000 millones de euros que se tienen que gastar en el año 2021, porque llegarán otros 27 000 en el año 2022. Y, por tanto, ese es el gran reto. El gran reto no es que terminemos en el año 2021 como en el 2020, 2019, justificando en el Parlamento un grado de ejecución capítulo VI determinado, porque las herramientas tienen que ser otras. Y, por tanto, ese decreto ley es importantísimo para ser traspuesto a las comunidades autónomas, a los cabildos, a los ayuntamientos, para su agilización.

En cualquier caso, el Gobierno de Canarias también está haciendo su trabajo, para poder agilizar. Queremos hacer un trámite nuevo de reforma en el que todas aquellas subvenciones que sean solicitadas al Gobierno de Canarias y ya se han presentado en el pasado no requieran volver a presentar esa misma documentación por parte del peticionario, con lo cual agilizamos. Ha nombrado usted el decreto ley de urgencia, en el que agilizamos administrativamente esta gestión en Canarias, y hay declaraciones responsables, que sustituyen la licencia, fue aprobado por unanimidad por parte del Parlamento. Y tenemos también modernización, con fondos importantes, de nuestra Administración, creando estructuras individualizadas en las distintas consejerías, para poder tener una licitación lo más pronta posible.

Trabajaremos conjuntamente Administraciones Públicas, Hacienda, Presidencia, el resto de las consejerías para que haya un seguimiento de todas las actuaciones y poder terminar. Incluso hemos requerido de asesoramiento externo, con empresas que están trabajando también con otras comunidades y también con el Gobierno de España, con la voluntad de poder culminar en el año 2021 todos estos fondos que llegan para Canarias. Por supuesto, exigiendo a las administraciones que hagan propuestas, que tengan los parabienes técnicos, ambientales, de planeamiento requeridos, para no poder presentar o no presentar propuestas que luego tengan difícil su materialización.

Y, por tanto, termino, tenemos que, ante las crisis y las oportunidades que estas generan, cambiar los mecanismos de licitación y modernizar realmente lo que es los procesos, para poder cumplirlo en el año 2021.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.