Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 6

10L/PO/P-1246 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las políticas de vivienda, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias. Presidente. Buenos días, señorías.

Si hay un área donde se ha notado el cambio de Gobierno en Canarias es, sin lugar a dudas, en materia de vivienda. Ha pasado de ser un área casi oscura a ser uno de los principales pilares de las políticas del Gobierno autonómico.

Canarias, como hemos hablado en muchas ocasiones aquí, como vemos y sufrimos cada día, sufre un retraso considerable en materia de vivienda, que nos lleva a que tengamos a 17 000 personas demandantes de vivienda. Y la consecuencia de esto es que la vivienda sea una de las principales preocupaciones de los canarios y de las canarias; hoy, además, agravado con la crisis del COVID-19.

En marzo de este año se firmaba en el Parlamento el Pacto social y político por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias, el 30 de mayo el Plan por la Reactivación Económica y Social de Canarias, y hace un mes aprobamos el Plan Reactiva en el Parlamento también, todos con mucha preocupaciones, pero también con muchas prioridades, entre ellas, sin lugar a dudas, la vivienda. Y en este pleno aprobaremos el deseado Plan de Vivienda 2020-2025, todos, he de decirlo, que con gran generosidad por parte de todos los partidos políticos.

Pero si importantes son estos documentos, importante es su puesta en marcha, porque urge una cuestión social prioritaria, dar solución al problema habitacional que tiene Canarias, pero también como herramienta para reactivar la economía y, por último, porque las políticas de vivienda son una deuda con los canarios y las canarias.

El presupuesto del próximo año mantiene este alto compromiso en materia de vivienda, un aumento de un 28%, de los más significativos del próximo ejercicio, 121 millones de euros más que irán destinados, precisamente, a alcanzar todos esos objetivos que nos hemos puesto durante este año.

Presidente, hay mucho trabajo por hacer, construcción de vivienda, alquiler social, rehabilitación, impulsar la vivienda vacía, ¿qué valoración hace el Gobierno respecto a la política de vivienda?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Creo, sinceramente, que cuando un Parlamento, junto a agentes económicos, sociales y colectivos específicos consigue cerrar unánimemente, un plan como este, un plan de vivienda, hay que reconocer que se ha hecho un trabajo por parte del proponente, que debe ser el Gobierno, y que hay una generosidad y un reconocimiento y por tanto un apoyo de los partidos de la Oposición que también hay que poner en su digno valor. Otra cosa es que luego se fiscalice, es obligación de la Oposición, y que se ejecute bien, que también es la obligación del Gobierno, y que se apruebe esta semana ese Plan de Vivienda después de diez años creo que es una magnífica noticia. 664 millones de euros que se van a gestionar a través del Instituto Canario de Vivienda y de Visocan, que, además, valoro los esfuerzos que hacen el Instituto y Visocan en tener el mayor número de recursos posibles para responder a un derecho constitucional que, creemos, en Canarias urge poder responder como la situación actual se merece.

En ese sentido, a esas cantidades que ya están en el Plan Estatal de Vivienda, ficha financiera, hay que añadir, porque también los fondos europeos inciden en política de vivienda, los fondos extraordinarios que nos van a llegar. Y empato con la pregunta anterior, dentro de un año tendremos que haber ejecutado lo que está propuesto para el año 2021 y por tanto responsabilidad máxima para los ejecutores de ese plan. Porque tenemos mejoras para las ayudas de alquiler, nuevas viviendas, en alquiler, 6000 viviendas. Hay 600 viviendas desocupadas que también van a ser destinadas para alquiler, 53 millones de euros para rehabilitación o 47 en regeneración urbana.

Hay que garantizar el acceso a la vivienda a los colectivos vulnerables, tal y como establece el propio plan, y hay que ejecutar el 100% de los fondos del año 2021. Hay 120 millones de euros en la ficha financiera de ese plan.

Por tanto, actuaciones económicas concretas, posibilidades financieras reales, garantía de esos recursos y tiene que gestionarse esos fondos para que ni un euro deje de llegar a la sociedad, porque necesitamos de ese derecho constitucional.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.