Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 7

10L/PO/P-1247 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA HOMOGENEIZACIÓN FISCAL EXIGIDA POR EL INDEPENDENTISMO CATALÁN PARA APOYAR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la homogeneización fiscal exigida por el independentismo catalán para aprobar los presupuestos generales del Estado, dirigida a la presidencia del Gobierno.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): ¡Gracias...!

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro, adelante.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, la armonización fiscal de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes es un ataque inaceptable a la autonomía fiscal de todas las comunidades y territorios de España y por lo tanto es un ataque también a nosotros, a Canarias. Porque este chantaje de Esquerra Republicana puede abrir una puerta muy, muy preocupante para las islas.

Por lo tanto, nosotros no se lo vamos a permitir. Iremos al Constitucional y a donde haga falta, pero que nadie tenga la mínima esperanza de anular los incentivos del REF limitando nuestra autonomía fiscal en los tributos cedidos por el Estado. Y es que, señorías, este mercadeo de Sánchez con los independentistas en este asunto es muy peligroso para nosotros, porque ya hemos visto, ya hemos comprobado el nulo interés por parte del presidente y sus socios de cumplir con el REF en los Presupuestos Generales del Estado. También hemos comprobado la complicidad de Nueva Canarias justificando lo injustificable.

Señor Torres, yo espero que usted coincida conmigo, ningún independentista catalán puede imponernos una subida de impuestos a los canarios ni al resto de los españoles, porque lo llaman armonizar, pero la verdad es que lo que pretenden es subir los impuestos a toda España, vamos, de la misma forma que lo hizo usted en el 2020, ¿se acuerda? Que nos subió la factura de la luz, nos subió la factura del móvil, el IGIC, los tramos autonómicos del IRPF, han recuperado el impuesto de sucesiones y donaciones y, de verdad, créame, se lo intento explicar desde el inicio de esta legislatura, esa no es la solución, no recauda más porque suba impuestos, mire lo que está haciendo Madrid, o Andalucía o Irlanda o Portugal. Mientras toda Europa baja los impuestos para combatir la crisis ustedes los suben.

Y usted también, señor Torres, y le voy a explicar por qué entiendo que usted sube los impuestos: porque congelar los impuestos en el 2021, cuando los subió en el 2020, sabiendo usted que ha caído nuestra riqueza un 20 % y que no tenemos capacidad ni las familias ni las empresas, pues se lo está sufriendo.

En definitiva, ¿va usted a apoyar al Gobierno? ¿Va usted a apoyar a los independentistas catalanes? ¿Va usted a apoyar esta negociación de subida de impuestos que se ha hecho a escondidas?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Como suele decirme que tiene la pregunta realizada, yo le iba a responder de entrada, y ya lo hago en mi intervención completa, que el Gobierno de Canarias opina -el actual- lo mismo que opinaban los anteriores cuando gobernaba el Partido Popular en España.

Mire, año 2017, ministro de Hacienda, Montoro, gobierna el Partido Popular. Ustedes crean un comité de expertos. Ese comité de expertos concluye lo siguiente con respecto a la armonización fiscal, dice, cuando gobernaba el Partido Popular: hay que tener cuidado con ir a tipos inferiores a los deseables.

¿Decimos una cosa cuando gobernamos, señora Australia, y lo contrario cuando estamos en la Oposición? Porque esto no es nuevo, siempre se ha hablado de armonizar los recursos cedidos a las administraciones autonómicas, como hacen los ayuntamientos cuando les revisan también sus propios recursos, el impuesto de vehículos y otros.

Por lo tanto, esto queda claro, ahora se mezcla con un debate sobre el independentismo, del que me aparto, eso lo tendrán que responder a ello en el Congreso de los Diputados, que es donde más lógicamente se debe hacer esta pregunta. Pero sí le tengo que decir que no es cierto que cuando se bajen los impuestos se recauda más.

Año 2019, se baja medio punto el IGIC, no había llegado la pandemia, año 2019. La recaudación fue 116,9 millones de euros menos y, por tanto, no es verdad que bajando los impuestos se recaude más, porque la prueba la tenemos en Canarias. Y estuvieron durante meses diciendo que se iba a recaudar más, no. Se recaudó menos.

Otra cosa es los aspectos ideológicos. El Partido Popular, donde gobierna, entiende que hay que tomar unas decisiones, y en otros lugares quienes gobernamos, de otra manera, creemos que hay que tomar otras. El estado del bienestar ustedes lo defienden de una fórmula, con una forma, y nosotros lo defendemos de otras. Lo importante es que nosotros defendamos conjuntamente que somos región ultraperiférica, que el REF tiene que respetarse y defenderlo también ante nuestros compañeros, del Gobierno o de Oposición, o cuando son otros gobiernos en otros sitios. Por ejemplo, he escuchado a algún compañero suyo quejarse porque hay inmigrantes en su comunidad que vienen de Canarias. Y yo creo que también hay que llamarlo, como hago yo a mis compañeros, y decirles que eso no es solidaridad. Y, en cualquier caso, miren, ¿la diferencia cuál puede ser? Mire, Madrid, educación, en Madrid el 33 % es privada, aquí el 6; el 52 % de Madrid es pública, aquí el 77... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor...

Sí, señora Navarro. Sí, le quedan seis segundos, correcto.

Adelante.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

De manera rápida, señor Torres.

Comité experto con nombres y apellidos, por cierto, que plantearon una propuesta... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro. Gracias, señora Navarro.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).