Diario de Sesiones 56, de fecha 1/12/2020
Punto 8

10L/PO/P-1167 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL PGCAC 2020 EN LOS CAPÍTULOS DE INVERSIÓN A 31 DE OCTUBRE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Rosa Elena Dávila Mamely, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la ejecución presupuestaria del presupuesto general de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020 en los capítulos de inversión a 31 de octubre, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Adelante, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, en el día de ayer recibíamos en nuestro grupo parlamentario la ejecución presupuestaria a 30 de octubre de este año 2020.

A tan solo dos meses del cierre del año, con el peor año económico, que ha abocado al cierre de miles de empresas, que ha arrojado al 61 % de nuestros jóvenes al desempleo, cuando cientos de familias, cientos de miles de familias, están o en paro o en ERTE en Canarias, cuando los comerciantes no llegan... no les llega para abrir el negocio; los taxistas, los transportistas, a los agricultores, a los ganaderos, a los pescadores; cuando los industriales siguen luchando para mantener abiertas las fábricas, no cerrar y no mandar al desempleo a todos sus trabajadores. En ese momento, en esa situación tan terrible, este Gobierno tiene tan solo la ejecución de sus inversiones un 36,7 %. Pero si es flagrante ese 36,7 %, si nos vamos a la Consejería de Obras Públicas no pasa del 14 %.

Terrorífica la situación de la inversión, cuando era esencial para recuperar el empleo en Canarias, señorías del Gobierno. Pero es que flagrante es el dato del Servicio Canario de Empleo, no supera el 30 % de ejecución cuando hay más de doscientas cincuenta mil personas en situación desesperante.

¿Sabe lo que es más terrible, señor Rodríguez? Que en Derechos Sociales la partida presupuestaria hay una... el capítulo VI no pasa del 2 %, es decir, que de 43 millones tan solo ha ejecutado un millón y medio.

Ayer, en este Parlamento, se oía las palabras desgarradoras de las familias de los cuidadores, de los cuidadores de las personas dependientes, cuando a esas personas no les han llegado las ayudas. Señorías, no es una cuestión, no es un problema de personal, no solo un problema de burocracia, es un problema de ineficacia, de negligencia, de falta de dirección.

Por eso podemos entender cómo la consejera de servicios sociales dijo aquí, en sede parlamentaria, que le había dicho a sus propios compañeros del Gobierno que no quería más dinero porque no podía gestionarlo. Y no es que no pueda gestionarle, alguien que dice algo así cuando la gente está sufriendo por dignidad debería dimitir inmediatamente.

Gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor Rodríguez, señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente. Señorías, muy buenos días.

Efectivamente, los capítulos VI y VII a 30 de octubre del año en curso tenían unas obligaciones reconocidas, ejecución presupuestaria del 36,75 %, una cantidad baja en un año difícil, el más difícil de nuestra historia, con un confinamiento que paralizó todo, también la Administración pública, exceptuando nuestros servicios sanitarios y los servicios esenciales.

Pero para que vea las dificultades que son comunes, y no me alegro de esto, el 2018, en la que usted era consejera de Hacienda, no hubo ni elecciones ni cambio de Gobierno ni pandemia, en este mismo periodo estaban ustedes en el 34,13 %, 3 puntos menos que el año 2020. El año 2018, año normal, sin elecciones, sin cambio de gobierno y sin pandemia ustedes estaban en el 34,13 % y este año, el peor de nuestra historia, con unas dificultades, bueno, impensables antes de lo que hemos sufrido estamos en el 36,75. Pero le digo más, señoría, mal en el 2018, muy mal en el 2018, mal en el 2020 y esto lo tenemos que resolver, lo decía el presidente del Gobierno, el 36,75 en octubre, sabe usted cómo funciona la Administración pública, noviembre está siendo un mes de alta ejecución y diciembre lo va a ser también, vamos a mejorar mucho ese registro a final de año, como lo hicieron ustedes en el año 2018, 34 en octubre y casi el 80 a final de año. Habrá una mejora ejecución.

Pero no nos conformamos, señoría, las administraciones públicas españolas necesitan cambios en las normas, en las reglas, hay que desburocratizar, hay que simplificar y también necesitamos más efectivos humanos, se han descapitalizado las administraciones públicas, esa crisis que sufrimos con los recortes de sus amigos del PP dejaron huella y ahora lo estamos pagando, faltan efectivos humanos, efectivos humanos que hay que restituir. Por lo tanto, señoría, a pesar de que estamos mejor que el año 2018 con las dificultades adicionales no nos conformamos, hay que hacer reformas legislativas y hay que aumentar los efectivos porque el próximo año tendremos mucho más dinero que el año 2020.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.