Diario de Sesiones 57, de fecha 2/12/2020
Punto 1

10L/PO/P-1237 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE GESTIONES REALIZADAS CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA LA ATENCIÓN DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre gestiones realizadas con el Gobierno del Estado para la atención de menores extranjeros no acompañados, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días, señora consejera.

Volvemos a hablar de menores en esta Cámara, de esos chicos y chicas no acompañados que vienen jugándose la vida en pateras a través de noches oscuras, de mares oscuros, buscando un futuro mejor, porque tienen un presente ya incierto, e intentando llegar a nuestras costas de Europa, a esas costas de los derechos humanos, en busca de ese futuro. Los que llegan, porque desgraciadamente algunos sabemos, como la semana pasada, se nos quedan en el camino con todo el dolor de nuestra alma.

Le preguntamos y queremos saber qué medidas o qué ha conseguido usted en este esfuerzo que sabemos que estamos haciendo porque estos niños y niñas son nuestra competencia, la única competencia que tenemos realmente en materia migratoria, y queríamos saber qué se está haciendo desde nuestra consejería para darles respuesta.

Sabemos que en menos de diez meses de 540 chicos y chicas que teníamos en el mes de enero ahora tenemos 2065, y digo más o menos, porque cada día esta cifra va cambiando.

Sabemos y agradecemos el inmenso esfuerzo que se ha hecho desde esta consejería, desde este Gobierno de Canarias, desde esta Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia, para darles un acogimiento digno, un espacio digno, donde han podido vivir. Le agradecemos ese esfuerzo porque sabemos que ha sido buscando donde no había, a una velocidad inmediata buscando recursos, agradecemos también a todas las instituciones, a los ayuntamientos y a los cabildos, que se han esforzado, a los ayuntamientos, no a todos por cierto, porque también queremos denunciar aquí las posiciones xenófobas y racistas de algunas alcaldesas y algunos alcaldes, en concreto la alcaldesa de Mogán, esta señora, Onalia Bueno, con sus despreciables comentarios racistas y xenófobos, que desde luego no representan en absoluto al pueblo canario, que es un pueblo hospitalario, generoso y solidario, y que nos avergüenzan, y desde aquí la queremos impugnar, porque nos parece que incluso sus palabras son susceptibles de ser entendidas como delitos de odio.

Pero queríamos saber, en la búsqueda de esas soluciones, que a las entidades colaboradoras, también al tercer sector se lo queremos agradecer ese inmenso esfuerzo para atender a esas más de 2000 personas, a más de esas 2000, (ininteligible), qué están haciendo ustedes, qué perspectivas tenemos, sabemos que ha habido reuniones, que ayer mismo hubo reuniones, que la semana pasada también hubo con el Gobierno del Estado, y qué... qué... qué esperanzas tenemos para Canarias, para esa necesaria ayuda solidaria que tenemos que tener en un problema que no solo es de Canarias, que es de España, que es de Europa, y que esperamos que sean respuestas solidarias del resto de los estamentos y del resto de las comunidades autónomas, como así sabemos que algunas se han... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Señora consejera, buenos días. Tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Como usted y todos los diputados y diputadas de esta Cámara bien saben, la principal competencia de la comunidad autónoma en materia de inmigración efectivamente es la tutela de esos niños y niñas.

Daba usted unas cifras que a algunos les pueden resultar escalofriantes, de unos 500 niños hemos pasado a más de 2200, esto representa en torno a un 270 % de crecimiento en el incremento de la llegada de chicos y chicas, de hecho nunca antes, ni siquiera en la crisis de los cayucos de 2006, hubo tantos niños y niñas tuteladas por esta comunidad autónoma.

Eso sí, quiero transmitirles que pueden estar totalmente tranquilos en tanto en cuanto siempre se les ha tratado a estos chicos y chicas de una manera más que digna, siempre han sido atendidos por profesionales especializados, y nunca, jamás, se ha vulnerado los derechos humanos de estos niños y niñas. La comunidad autónoma los ha cuidado como lo que somos, que somos sus padres y sus madres.

En este sentido, sí que hemos hecho saber al Gobierno del Estado de que a pesar de que la comunidad autónoma tiene las competencias directas, Canarias no podía hacer frente en solitario a esta crisis migratoria, y el Gobierno del Estado nos ha escuchado. Ayer mismo estuvo aquí el secretario de Estado para las Migraciones, y sabe que nos tiene que acompañar también en la protección de esa infancia, de esos niños y niñas que llegan solos a nuestras costas.

Por eso, no solo nos va a dar una subvención directa a Canarias por más... por unos 10 millones de euros, sino es que, además, también va a generar un espacio entre todas las comunidades autónomas para que haya una acogida solidaria. Ya son muchas las comunidades autónomas que se han ofrecido a acoger niños, comunidades autónomas como Euskadi, como Rioja, como Extremadura, como Aragón, en menos de dos semanas se dará ese espacio de entendimiento y creo que en un país plurinacional y además gobernado por unas fuerzas progresistas lo que tenemos que hacer... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.